Hay diferencias pero también similitudes.
En primer lugar, no creo que tenga mucho sentido discutir sobre guerra civil o guerra exterior. Si en otro mundo paralelo, China perdiera las tres provincias del noreste, la dinastía Qing se retirara de Shanhaiguan y estableciera un país independiente, y Japón se convirtiera en una provincia de China, imagínense lo que dirían todos. Exteriorizaremos la dinastía Qing e interiorizaremos Japón.
No es difícil exteriorizar la dinastía Qing. Hablando en serio, las áreas al norte de Youzhou, especialmente Liaodong, en realidad estuvieron gobernadas por la dinastía de las Llanuras Centrales durante menos tiempo. Después de la unificación de Qin y Han, se produjeron las Cinco Rebeliones y la dinastía Jin perdió el control de Jiangbei. Después de cientos de años de caos, la dinastía Sui y la dinastía Tang temprana regresaron brevemente al gobierno central y luego se separaron de forma independiente después de la rebelión de Anshi. Posteriormente fue gobernada por Liao y Jin (si la dinastía Song es la Media Luna oficial). A mediados y finales de la dinastía Ming, la tribu Jurchen también estaba dominada por Jisi, que no era el mismo que el modelo gobernante en el continente.
Por otro lado, un día determinado es una provincia de China, y también podemos encontrar mucho "desde la antigüedad" entre ese montón de papeles viejos. Por ejemplo, Qin Shihuang una vez envió a Xu Fu a Japón (la provincia de Taiwán fue enviada por primera vez por Sun Quan, mucho más tarde que Xu Fu), el estado de Yamatai una vez rindió homenaje a Cao Cao, y también hubo el famoso contacto entre la dinastía Tang y Japón. en Go - "Zhen San" "Thirteen Heads" de Gu Shiyan muestran que tenemos estrechos intercambios culturales con Japón. Otro ejemplo son los dos ataques de Kublai Khan a Japón, que también muestran que el concepto de gran unificación estaba profundamente arraigado en los corazones de la dinastía Yuan. En cuanto a los piratas japoneses de la dinastía Ming, como Zhiwang y otros grandes comerciantes marítimos, todavía eran muy influyentes en Japón en ese momento, y también tenían muchos ronin japoneses bajo su mando... En cuanto a la invasión de Corea por parte de Toyotomi Hideyoshi, Consideró trasladar la capital a Ningbo. ¿Puede demostrar también que Japón, como gobierno local, también tiene la intención de unificarse? Más tarde, la relación entre Japón y Zheng Chenggong se hizo más estrecha. El shogunato japonés también discutió si enviar tropas para ayudar a la dinastía Ming a luchar contra el ejército Qing. También muestra que Japón nunca ha estado aislado de las Llanuras Centrales, sino que participó activamente en la competencia política y militar en las Llanuras Centrales.
Pero el hecho es que las tres provincias del noreste ahora son parte de China, y Japón es un país independiente. Entonces miramos la literatura desde una perspectiva diferente. En cualquier caso, Europa y Estados Unidos no se atreven a decir que la literatura china es rica y las anécdotas vastas, pero en lo que respecta a Asia, salvo el pequeño plato básico de las Llanuras Centrales, quien quiera exteriorizar e interiorizar puede encontrar razones "desde la antigüedad". En realidad, las consideraciones políticas y de intereses siempre son lo primero. Aunque Zhu Yuanzhang lo golpeó con tanta fuerza, de repente dijo: "Los mongoles también son inocentes". Debido a que hay muy pocos territorios tan grandes como la dinastía Yuan, ¿no significa qué sistema legal heredará la dinastía Yuan después de tener éxito? Dali, Nanzhao, que no había sido colonizada por la dinastía Song durante tantos años, fue colonizada por la dinastía Yuan. Ahora que las Llanuras Centrales han cambiado de manos, ¿podrá Dalí todavía rejuvenecer el país?
Entonces, desde esta perspectiva, no creo que haya ninguna diferencia entre Japón o la cercanía de la dinastía Qing a las Llanuras Centrales. Si queremos comparar culturas, al menos los japoneses todavía usan caracteres chinos, y algunos aún conservan el estilo Tang, que está más cerca de algunas culturas de las Llanuras Centrales que los peces, insectos y aves focas de la dinastía Qing.
Se dice que el mismo lugar pero diferente radica en la diferente asimilación de China entre la dinastía Qing y Japón. La historia desde la fundación de la dinastía Qing hasta su abdicación es en realidad el proceso de asimilación pasiva de los manchúes en China. Si Japón tiene éxito en su invasión de China, será su iniciativa asimilar a China.
Es un poco incómodo decirlo, así que sólo quiero usar esta pregunta para hablar sobre mis puntos de vista sobre la palabra "asimilación".
La asimilación siempre procede de mayor a menor, es decir, el partido con cultura y productividad avanzadas pasa sus hábitos y sistemas al partido con cultura y productividad atrasadas. Cuando la dinastía Qing entró en la aduana, la organización militar y política todavía tenía la forma de los "Ocho estandartes" y obviamente no podía gestionar el enorme imperio dejado por la dinastía Ming. En ese momento, una idea natural era copiar la forma organizativa de la dinastía Ming tal como era, que era el llamado "Sistema Qingcheng Ming". Aunque a principios de la dinastía Qing, para promover sus propias costumbres, desencadenaron por la fuerza una ola de asimilación activa, es decir, se afeitaron la cabeza, la asimilación sin núcleo debe ser superficial. Después de Jiaqing, básicamente cambié de una cola de rata del dinero a simplemente afeitarme un poco la frente.
Entonces, basándose en la acumulación cultural de la dinastía Qing en ese momento, la única manera de desarrollar una cultura independiente de China y convertirse en una civilización independiente es permanecer aislado y absorber gradualmente a aquellos más pequeños que nosotros y con una cultura inferior a la nuestra. Será casi lo mismo unos cientos de años después. Mientras haya contacto frecuente con la dinastía Ming, ya sea eliminada por la dinastía Ming o eliminada por la dinastía Ming, la dirección de la asimilación generalmente será que la dinastía Qing aprenda el sistema de la dinastía Ming.
Pero si fue eliminado por la dinastía Ming, significa que la dinastía Ming tomó la iniciativa de asimilar a la dinastía Qing, seguir completamente el sistema de la dinastía Ming, aprender las costumbres de la dinastía Ming y, después de dos o tres generaciones, considerarse a sí misma como un " hombre sabio" como el Khitan. Pero la realidad es que la dinastía Qing destruyó a la dinastía Ming. Lo llamo asimilación pasiva. En la asimilación pasiva, aunque los conquistadores aprenderán el sistema de los conquistados, los conquistadores a menudo tienen una mentalidad de usar y protegerse de los conquistados, lo que resulta en una asimilación incompleta, como los Jurchens. A finales de la dinastía Jin, la efectividad en el combate disminuyó. Algunas personas decían cosas malas sobre Kublai Khan y decían que era culpa del confucianismo. En ese momento, Chen Jin y Zhang Dehui salieron a refutar:
"El ministro Liao es desconocido, pero Jin Ji lo ha visto. Aunque uno o dos ministros confucianos fueron utilizados en la masacre, el resto fueron todos Shijue no se esperaba que en términos de estrategia militar; entre sus tareas internas y externas, el confucianismo es uno de los treinta, pero es solo leer, escuchar demandas y administrar las finanzas. ¡Y el confucianismo no es culpable!"
¡Entonces! Podemos ver que el poder central de la dinastía Jin, la discusión de los asuntos militares, siempre ha estado controlado por parientes hereditarios Jurchen, y la teoría de la sangre nómada aún continúa. Lo que se chinoizó fue la burocracia y la poesía, pero desde la fundación hasta la caída del país, aunque la poesía de Wan Yanliang fue mejor que la de muchos Song, no se puede decir que la dinastía Jin fuera una dinastía completa de las Llanuras Centrales.
La dinastía Qing también fue similar a la dinastía Jin en su asimilación pasiva. Es completamente incorrecto nombrar funcionarios Han sólo porque los emperadores Kangxi, Qianlong y Jiaqing tenían un alto nivel de alfabetización china. En cuanto a la distribución del poder de alto nivel en la dinastía Qing, como las responsabilidades de los ministros manchúes y han, cada vez más estudios han confirmado que los funcionarios generalmente tomaban la decisión y el pueblo han manejaba los asuntos. La historia de este nivel siempre ha sido así, y el príncipe más poderoso del departamento militar es uno de la familia Essingiro. Esto es muy diferente de los tribunales locales de las Llanuras Centrales. La característica de la corte de las Llanuras Centrales era que a menudo favorecía a los clanes extranjeros y reprimía a los clanes; porque los clanes representaban una gran amenaza para el poder imperial, y había muchos problemas legales cuando los forasteros usurpaban el poder, pero cuando los extranjeros llegaban a dominar las Llanuras Centrales, A menudo eran parientes y reprimieron clanes extranjeros, porque la inseguridad de un país grande con pocos soldados los abrumaba.
Así que la comparación entre los manchúes que entraron en el paso y los jurchen que destruyeron la dinastía Song y los macedonios que destruyeron a los persas fueron todos después de invasiones extranjeras. Dado que las naciones extranjeras estaban en desventaja cultural e institucional (la cultura macedonia no era débil, pero todavía tenían que aprender una de las etiquetas de la corte oriental), absorbieron una gran cantidad de las instituciones y la cultura de la dinastía anterior, que en realidad Resultó en una situación en la que los conquistados asimilaron pasivamente a los conquistadores, pero la asimilación pasiva no fue completa, por lo que cuando la rebelión Taiping sacudió los cimientos del gobierno de la dinastía Qing.
No fue la dinastía Qing la que realmente integró las dinastías manchú y Qing, sino la República de China. Después de que el emperador Qing abdicó, el pueblo de las Llanuras Centrales volvió a estar en una posición fuerte, y los manchúes, que habían sido asimilados pasivamente durante más de 200 años, fueron asimilados activamente. Hasta ahora, en muchos lugares no es realista distinguir con fuerza entre los manchúes y los han.
Así que sólo hay una forma de asimilarse completamente, que es tener una cultura fuerte, como conquistador, asimilar activamente a los conquistados. La pasividad es siempre incompleta.
La asimilación activa y la asimilación pasiva que mencioné anteriormente son la mayor diferencia entre los manchúes y los japoneses. La entrada de los manchúes en China fue un proceso de asimilación pasiva para los manchúes en China; si Japón tenía éxito en su invasión de China, sería un proceso de asimilación activa de Japón en China.
Muchas respuestas dicen que si Japón tiene éxito en su invasión de China, China será destruida permanentemente. Este es en realidad el significado detrás de esto. Debido a que Japón en ese momento ya era un país industrial con un sistema político completo y un sistema de gestión eficiente, desde los aspectos militares hasta los políticos, era una postura para aplastar a la República de China semifeudal y semidividida. Incluso culturalmente, Japón no está vacío: es imposible contar cosas enviando enviados a la dinastía Tang. La historia sólo puede usarse como referencia. Que una cultura específica sea fuerte o no depende de la comparación de las fortalezas en ese momento. Si nos fijamos en lo que dijeron los estudiantes que estudiaban en Japón, incluido Lu Xun, podemos comprender los aspectos culturales del pueblo chino en aquella época.
Así que Japón no necesita aprender el sistema de la República de China en absoluto. Por el contrario, Japón puede promover el sistema eficaz en su propio país en el continente, promover la cultura japonesa, promover los sistemas japoneses y hacer del continente una parte integral de Japón. No importa dónde esté el emperador. Cuando llegue el momento, estará bien que el emperador venga a Beijing y se convierta en emperador.
En los últimos dos mil años, China se ha transmitido de generación en generación principalmente porque su cultura es más fuerte que la de sus países vecinos. Por lo tanto, después de ser destruidos por las dinastías Yuan y Qing, todos pueden resucitar con sangre. Pero si la otra parte es culturalmente más fuerte que él, es muy probable que Li se vuelva rígido y la nueva generación de chinos adopte plenamente la cultura japonesa, hable japonés y haga las cosas a la manera japonesa. En este sentido, es posible que China haya caído verdaderamente. Así que cuando alguien dice que si Japón tiene éxito en su invasión de China, el grupo étnico número 57 será bienvenido a unirse, siempre siento que es demasiado optimista.
Hay dos posibilidades:
1. Si los japoneses se involucran en la segregación y la opresión racial, deberían mantener la pureza de la nación Yamato. En este caso, todavía hay esperanza de recuperación nacional porque las mismas experiencias crearán cohesión nacional. Tras la ola de independencia nacional, China todavía puede recuperarse como nación, pero ciertamente no será tan grande como lo es ahora.
2. Japón no practica la segregación racial. Por el contrario, Japón comenzó a construir vigorosamente escuelas de estilo japonés, que trataban a los niños mejor que las escuelas chinas. Enseñe a los chinos cómo hacer las cosas a la manera japonesa y demuestre la superioridad del sistema japonés. Absorba gradualmente a las élites locales chinas y japonesas, y pueden convertirse en funcionarios de la misma dinastía, pero si quieres ser ascendido, debes dar prioridad a hablar japonés ... De esta manera, las élites de China se convertirán gradualmente en japonesas y, por supuesto, Los japoneses comunes también se convertirán en chinos en este proceso, pero debido a la diferencia entre activo y pasivo, la cultura japonesa seguirá siendo el cuerpo principal, con la cultura china original como complemento.
Luego, durante un período de cincuenta o sesenta años, la nación Yamato y la nación china de la costa este se fusionaron en una sola, y luego se desarrollaron lentamente hacia las regiones central y occidental, asumiendo finalmente la mayor parte del territorio histórico de China. sitios. Entonces me temo que no habrá una nación china en el sentido actual de la palabra.