Estos dos capítulos son artículos breves. El autor capta el centro de la discusión y utiliza un lenguaje muy resumido para presentar un argumento breve. Sus puntos de vista son claros y destacados, lo que hace que la gente piense profundamente después de leer.
Mucha ayuda llega cuando hay buena suerte, pero hay poca ayuda cuando no hay un buen camino
Al comienzo de este breve artículo, expuse el punto de Consideró que "el clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente", y señaló que "la gente y la gente" es la condición principal para derrotar al enemigo. "Jeje" se refiere a la "asistencia múltiple" y la "sumisión al mundo" que se mencionan a continuación, que significa el apoyo y apoyo del pueblo, que encarna el pensamiento político de Mencio de "valorar al pueblo y despreciar al monarca". Zhuxi de la dinastía Song comentó sobre este capítulo: "Yinshi dijo: El que habla al mundo gana los corazones de la gente". La anotación de Jiao Xun en la dinastía Qing fue: "El hombre es más importante que el cielo y la tierra, por eso Qiu Min Se llama emperador". Se puede ver que este capítulo habla de eso. No se trata de la guerra, sino de los corazones de las personas. Habla de la importancia de confiar en la guerra para implementar el "rey" (es decir, el "gobierno benevolente". ). De esto, el artículo compara primero la armonía entre el clima y la ubicación geográfica, la ubicación geográfica y las personas paso a paso, señalando que estos tres factores juegan diferentes roles en la guerra, finalmente, se deduce de la armonía de las personas y las personas que "la el que gane el camino será ayudado más, y el que pierda será más ayudado." La conclusión de este artículo es completar el argumento de este artículo.
Este capítulo comienza exponiendo el argumento central y demostrándolo con un ejemplo muy general de guerra. Luego hacemos un argumento teórico y llegamos a la conclusión de que "la persona correcta recibirá más ayuda y la persona injusta recibirá menos ayuda", aclarando la esencia de la "armonía". Al final del artículo, el "caballero" que ha logrado la "armonía" y la "victoria de guerra" concluye destacando que la "armonía" es la condición más importante que determina el resultado de una guerra.
Las frases de este artículo son claras, fluidas, coherentes y persuasivas. Por ejemplo, al argumentar que la ubicación geográfica no es tan buena como la armonía entre las personas, el autor primero usa cuatro oraciones negativas paralelas para expandir completamente las condiciones favorables de la "ubicación geográfica" que posee el defensor, y luego de repente cambia de tema y dice el motivo del fracaso Como resultado, la conclusión de que "la ubicación geográfica no es tan buena como la armonía entre las personas" es muy convincente. Para otro ejemplo, cuando el autor desarrolló su afirmación "La persona iluminada obtendrá más ayuda", primero usó tres oraciones negativas paralelas para deducir naturalmente la conclusión y luego, mediante la comparación de "más ayuda" y "menos ayuda"; es natural Se puede deducir que "un caballero somete a los demás sin luchar".
Nacer en el dolor y morir en paz y felicidad
Este capítulo trata sobre cultivar talentos y gobernar el país. . Mencio creía que los talentos se cultivan en un entorno difícil, por lo que dijo: "Primero debemos sufrir por sus mentes... para hacer lo que ellos quieran hacer, a través de ese entrenamiento, podemos "ser pacientes y beneficiarnos de las cosas que ellos quieren hacer". No puedo hacerlo”. Pero ese es sólo un lado del problema. La otra cara del problema es que concede gran importancia a los factores subjetivos de las personas y propone la visión de "atascarse en el corazón, sopesar y considerar, y luego actuar", explicando así las condiciones subjetivas y objetivas para cultivar talentos. Luego, el ensayo habla del país desde una perspectiva individual y concluye que "si entras, perderás tu hogar, si sales, serás invencible ante los enemigos extranjeros y el país perecerá". Esto está dirigido al monarca, lo que significa que si no hay funcionarios que hagan cumplir estrictamente la ley y se atrevan a hablar, el monarca se comportará imprudentemente sin la intrusión de los países vecinos, el monarca se entregará a la felicidad; Esto naturalmente lleva a la idea central de este capítulo: "Nace en dolor y muere en felicidad".
El artículo utiliza seis comparaciones sucesivas, citando hechos para mostrar que, aunque estas personas nacieron en la pobreza, después de un duro entrenamiento, finalmente lograron carreras extraordinarias. En consonancia con este hecho, el autor utilizó varias frases para llegar a la conclusión de que “el cielo está a punto de dar una gran responsabilidad, por eso la gente está convencida”. Sobre esta base, el autor demuestra además los beneficios de moderarse tanto en los aspectos positivos como negativos y, finalmente, presenta el argumento central de este artículo.
Hay algunos aforismos famosos en el artículo. Debes poder comprender su significado y aprender a usarlos apropiadamente, como por ejemplo: obtener la ayuda del Tao, pero no el clima; no es tan bueno como el lugar correcto, y el buen lugar no es tan bueno como la gente nacida del dolor, Muere en paz. "Por lo tanto, las grandes responsabilidades vienen del cielo y la gente hace lo mismo". Esta frase se cita con frecuencia y se debe exigir a los estudiantes que la memoricen y la apliquen.
2. Investigación de problemas
¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las dos composiciones?
Estos dos artículos breves adoptan el método de la analogía: el primer artículo utiliza ejemplos de guerra para enfatizar que "el clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como el personas", y luego conduce a los principios de gobierno del país; en segundo lugar, partiendo de un caso personal, después de llegar a la conclusión de que "los talentos surgen de las dificultades", pasamos a los gobernantes que gobiernan el país, señalando que los factores que Determinan la supervivencia de un país son similares a los factores que determinan si un individuo puede lograr grandes cosas, y finalmente plantear un argumento.
Los dos ensayos presentan argumentos de diferentes maneras: el argumento del primer ensayo se señala en la mitad del ensayo, y luego el argumento se explica y elabora más a fondo y se revela el argumento del segundo ensayo; al final del ensayo sin explicar el argumento.
Instrucciones para practicar
1. Leer y recitar el texto. Hay muchas oraciones paralelas en el artículo, así que preste atención al ritmo al leer.
La clave para aprender bien el chino clásico es leer más y comprender el ritmo y el impulso del artículo. Especialmente artículos literarios breves y rigurosos como este, la lectura es particularmente importante.
Preste atención al ritmo del paralelismo, como:
1. Pueblo del territorio / no tomar / sellar la frontera, consolidar el país / no arriesgar montañas y ríos, dominar el mundo / no aprovechen la revolución militar.
2. Personas iluminadas/ayudan más, personas perdidas/ayudan menos. Poca ayuda / dar, familiares / alrededor; ayudar más / alcanzarlo, el mundo / seguirlo.
3. Shun/Fayin/madera, /Guyin/banlou, Jiaoyin/Guyin/sal de pescado, Guan Yiwu/Guyin/piedra, Sun Shuaiao/Guyin/mar, Baili Xi/guyin/ciudad.
2. ¿Cuál es el argumento de estos dos artículos? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias en la forma en que presentan y elaboran sus argumentos?
El propósito de esta pregunta es permitir a los estudiantes aclarar el nivel lógico de los dos ensayos y comprender sus argumentos.
El argumento del primer artículo es "Hay más ayuda, hay menos ayuda", y el argumento del segundo artículo es "Nacer en dolor y morir en felicidad". Estos argumentos están dirigidos principalmente. al gobernante supremo.
Estos dos artículos breves utilizan analogías: el primer artículo toma como ejemplo la situación en la guerra y enfatiza que "el clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como el pueblo", y luego deducir los principios de gobierno del país; el segundo artículo es desde la perspectiva de los individuos. Comienzan los casos, y finalmente todo se reduce a los gobernantes que gobiernan el país.
Los dos ensayos breves presentan argumentos de diferentes maneras: el argumento del primer ensayo se señala en la mitad del ensayo, y luego el argumento se explica y elabora más a fondo; el segundo ensayo revela el argumento al final; del ensayo sin explicar el argumento.
Explica el significado de las palabras subrayadas en las siguientes frases.
1. "Nueve Distancias" de Zimozi
2 Cuando hay poca ayuda, los familiares te ayudarán.
3................................................ .. ................................................. ............. ................................................. ............................ ........................ ............
4. Atrapado en mi corazón, pesando y pesando, Hazlo de nuevo.
5. Una vez que entres, no habrá Legalismo, y si sales, serás invencible ante los pacientes extranjeros.
El propósito de esta pregunta es permitir a los estudiantes dominar estos personajes pasables.
1. La distancia transmite “rechazo”, resistencia, resistencia.
2. Pan, a través de la “traición”, la traición y la rebelión.
3. Zeng, a través de "aumentar", aumentar.
4. Equilibrio, comunicación "horizontal", infarto, obstrucción.
5. Oye, pasa a "Bi" para que te dé una asistencia.
4. Haz un discurso sencillo sobre el tema de la frase que sientes más profundamente en los dos párrafos.
Este tema tiene como objetivo cultivar la conciencia y la capacidad de los estudiantes para ver el patrimonio cultural antiguo desde la perspectiva actual, y también ejercitar las habilidades de expresión oral de los estudiantes.
Los discursos de los estudiantes deben basarse en una correcta comprensión del texto original, y no deben malinterpretar el significado original para exponer sus propias opiniones. Además, es mejor dar algunos ejemplos específicos al dar un discurso, en lugar de hacer comentarios generales.
Sugerencias didácticas
Primero, los artículos de Mencius son lógicos y literarios, lo que permite a los estudiantes leerlos repetidamente hasta que se familiaricen con ellos. Esto les ayudará a comprender el contenido y las características del lenguaje. El texto. Muy útil.
En segundo lugar, es imposible que los estudiantes de secundaria comprendan completamente los pensamientos de Mencius. Solo necesitan decir una o dos cosas sobre el artículo y no es necesario extenderlo demasiado. No es necesario decir mucho sobre el método de argumentación de este artículo, siempre que podamos aclarar básicamente las ideas de argumentación del autor. En clases de nivel superior, los estudiantes pueden hacer una comparación simple de los métodos de presentación de estos dos capítulos para desarrollar su capacidad para discutir temas.
Datos relacionados
1. Introducción al autor
Mencio vivió en el Período de los Reinos Combatientes, cuando la sociedad estaba en crisis y la vida de las personas era muy dolorosa. En ese momento, los grandes países "competiban por la tierra y mataban gente; por las ciudades, mataban ciudades"; los gobernantes eran "ricos en grasa y los caballos gordos eran estables"; vivieron una vida de amargura y felicidad, y estaban destinados a morir en los años malos." Ante esta realidad social, Mencio planteó primero la idea de que “el pueblo es más valioso que el rey” y llamó a los gobernantes de todos los países a prestar atención al papel del pueblo; propuso que el rey cruel era un “; un hombre" y el pueblo podía derrocarlo; se opuso firmemente a las guerras injustas y se cree que sólo "aquellos que no tienen sed de sangre" pueden unificar el mundo. Mencius añoraba los logros de Yao y Shun en la historia. Presionó en todas partes para promover su "gobierno benévolo" y su "camino real", y puso sus esperanzas en la "benevolencia" de los gobernantes feudales, tratando de mantener el sistema minero de la dinastía Zhou Occidental para que el mundo se sometiera y lograra el objetivo del propósito de "la industria del rey no tiene hambre ni frío". Todo esto refleja que Mencius heredó y desarrolló el pensamiento orientado a las personas propuesto por generaciones anteriores de políticos, que jugó un cierto papel en la restauración de la economía, el desarrollo de la producción y permitir que la gente se recuperara y se recuperara.
Mencio es otro maestro confuciano después de Confucio y es conocido como el "Sabio de Asia". "Mencius" es uno de los clásicos confucianos y registra sus palabras y hechos. Hay 7 capítulos en total, 261 capítulos, alrededor de 35.000 palabras, incluidas las palabras y hechos de Mencio, teoría política, filosofía, ética, educación, etc. Mencio tenía un estilo único entre la prosa de los eruditos anteriores a Qin y tuvo una gran influencia en el desarrollo de la prosa en generaciones posteriores.
Segundo, traducción
1. Si entiendes la palabra, obtendrás más ayuda, pero si la pierdes, obtendrás menos ayuda.
El clima y la estación propicios para el combate no son tan buenos como la situación geográfica propicia para el combate no es tan buena como la aspiración del pueblo y la unidad interna durante; combatir.
(Por ejemplo, una pequeña ciudad en Li San tiene solo una ciudad exterior con un radio de siete millas. Si está rodeada y atacada por todos lados, no puede ser derrotada. Si está rodeada por un ciudad por todos lados, debe tener un clima y estaciones propicios para la lucha, pero no puede ganar porque el clima y la estación propicios para el combate no eran tan buenos como la situación geográfica propicia para el combate. p> La muralla de la ciudad no era alta, el foso no era profundo, las armas y el equipo no eran malos y el suministro de alimentos no era insuficiente, pero los defensores aun así abandonaron la ciudad y escaparon, debido a la situación geográfica de la batalla (. no importa lo bueno que sea) no es tan bueno como el apoyo del pueblo y la unidad interna.
Por lo tanto, la gestión del pueblo no puede depender únicamente de fronteras demarcadas, la consolidación de la defensa nacional no puede depender de montañas y ríos peligrosos, y. La conquista del mundo no puede depender de la fuerza y la debilidad. Un monarca que pueda implementar un "gobierno benevolente" tendrá más personas que lo ayuden. Un monarca que no pueda implementar un "gobierno benévolo" tendrá menos personas que lo ayuden. él; con tanta gente ayudándolo, el mundo entero se rendirá ante él. Con la condición de que toda la gente del mundo se rinda ante él, atacará al indefenso monarca que incluso se opone a sus familiares (que. puede hacer "gobierno benévolo") ganará sin luchar. /p>
2. Nacido en pena, muerto en felicidad
Shun se levantó del campo, se levantó del albañil que construía el muro, pegamento. Se levantó del vendedor de pescado y sal, Guan Yiwu se levantó del oficial de prisión. Fue liberado de allí y contratado como primer ministro, Sun Shuai entró al palacio desde la apartada playa y Prissy se convirtió en la primera ministra de la calle. >
Entonces, Dios le dará a esa persona una gran misión: primero que nada, debe hacer que su corazón sufra, que sus músculos y huesos estén agotados, que su cuerpo esté hambriento y demacrado, y que sufra de pobreza. Este tipo de acciones obstaculizarán e interferirán con su carrera, alertando así su corazón, fortaleciendo su carácter y aumentando constantemente sus talentos.
Solo cuando una persona comete un error puede corregirlo cuando está molesto y; sus pensamientos están bloqueados, ¿puede marcar la diferencia? (los pensamientos de una persona sólo pueden expresarse en su rostro, en cánticos y suspiros, y entonces podrá ser comprendido).
Y si un país no tiene santos que defiendan la ley y ayuden al rey internamente, y no tiene enemigos o problemas externos, a menudo perecerá.
De esta manera, las personas entenderán que la preocupación puede conducir a la supervivencia, mientras que la felicidad conducirá inevitablemente a la destrucción.
3. La combinación perfecta de perlas y perlas se complementan - una comparación de dos capítulos de "Mencius" (Ren)
El segundo capítulo del Capítulo 2 de "Mencius" es Todo el razonamiento de Mencio en prosa, por supuesto, tiene muchas similitudes. Sin embargo, estos dos capítulos son muy diferentes en composición y muestran las características de la prosa razonadora de Mencio desde diferentes ángulos. Por lo tanto, el uso de la lectura comparada en la enseñanza puede lograr una armonía perfecta y un marcado contraste. Específicamente, los siguientes "tres métodos de lectura" se pueden utilizar para la enseñanza.
Leer el texto, captar los puntos principales y discutir la relación entre el tema y el argumento.
Los títulos de estos dos capítulos fueron elaborados por el editor en base a las conclusiones de los dos capítulos. Los títulos de los dos capítulos tienen la misma cantidad de palabras (ambos ocho caracteres) y cada título de capítulo consta de dos frases con la misma estructura. Todos los títulos contrastan y dejan claro el punto. Pero en lo que respecta a la relación entre el título de este artículo y el argumento, ambos capítulos tienen sus propios méritos. El capítulo "Si tienes Dao, recibirás mucha ayuda, pero si no tienes Dao", demuestra principalmente que la victoria o derrota de la guerra depende del corazón humano, destacando el papel del "Dao", es decir. , el papel de las personas y las personas en la guerra. Por eso se dice que "el clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente. Al mismo tiempo, la victoria o la derrota de la guerra depende de si el gobernante es sabio". . "Aquellos que han ganado el derecho recibirán más ayuda, y aquellos que lo han perdido tendrán menos ayuda" es la conclusión a la que se llegó después de esta discusión. Es una profundización del argumento central, por lo que el editor refinó esta conclusión en "Aquellos". los que han ganado el derecho tendrán más ayuda, y los que han perdido el derecho tendrán menos ayuda" como Título de este capítulo. El capítulo "Nacer en dolor y morir en felicidad" enfatiza principalmente el efecto templado del trabajo duro en las personas. El título es el "título" del artículo. El título aquí es argumento y el artículo es naturalmente claro y tiene un tema claro.
En resumen, los títulos de los dos capítulos no son todos argumentos. Se puede ver que son los mismos que los ensayos argumentativos en estilo moderno: algunos títulos son argumentos y otros títulos simplemente revelan los argumentos. tema. Al compararlos entre sí, naturalmente obtendrás una especie de belleza desigual.
Lea el texto, analice la estructura y analice el método de argumentación en el Capítulo 2.
Los dos capítulos tienen la misma extensión (ambos constan de cuatro párrafos), pero cada uno tiene su propia estructura única. Después de exponer el argumento al comienzo del primer capítulo, las ventajas y desventajas de la ofensiva y la defensa en la guerra se utilizan como argumentos para demostrar efectivamente los dos subargumentos mencionados anteriormente: "el momento adecuado no es tan bueno como el lugar adecuado". " y "el lugar correcto no es tan bueno como las personas adecuadas". Los argumentos son rigurosos y claros basados en los hechos. Finalmente, sobre esta base, es natural sacar la conclusión de que "la persona correcta recibirá más ayuda y la persona injusta recibirá menos ayuda", profundizando así aún más el tema del artículo. Evidentemente, el primer capítulo adopta la estructura de introducción y conclusión. El segundo capítulo enumera una serie de personajes históricos, desde humildes hasta nobles, como argumentos fácticos al principio, y luego realiza análisis y argumentaciones, compara los pros y los contras y finalmente llega a la conclusión: Nació en el dolor, murió en la felicidad. Obviamente, su método de construcción es dividir primero y luego combinar, y su método de demostración es el razonamiento inductivo. Se puede ver que los dos capítulos son desiguales, llenos de cambios, análisis y discusión exhaustivos, y logran el mismo objetivo por caminos diferentes.
En tercer lugar, lea el texto, busque retórica y experimente las características del lenguaje mongol.
Los dos capítulos de "Mencio" son majestuosos y tienen una gran capacidad de persuasión y atractivo. Esto no es ajeno al buen uso que hace Mencio de técnicas retóricas como el paralelismo. El primer capítulo "La ciudad no es alta, el estanque no es profundo, el ejército no es fuerte y el arroz no es demasiado", utilizando una doble negación y un fuerte paralelismo "La gente de la región no toma posiciones políticas; el país no arriesga las montañas y los ríos, y el mundo no aprovecha la guerra... “El nivel es más imponente. El capítulo 2 comienza con una lista de personajes históricos, utilizando naturalmente oraciones de sujeto-predicado para yuxtaponer y "La gente siempre tiene que terminar..." usa el paralelismo de oraciones; Se puede ver que Mencio hizo un buen uso del paralelismo en sus ensayos sobre teoría, y sus oraciones son flexibles y diversas, lo que no solo agrega impulso al artículo, sino que también brinda a las personas una sensación de belleza.
Por supuesto, en el segundo capítulo de "Mencius", además del uso inteligente de una gran cantidad de frases paralelas, metáforas, paralelos, dedales y otras figuras retóricas también añaden mucho color a la artículo y no son redundantes.
En resumen, desde la "mancha" en el texto principal del "Capítulo 2 de Mencio", podemos "vislumbrar" el "leopardo entero" de la prosa razonadora de Mencio: escritura aguda, Lenguaje agudo y ímpetu majestuoso. Bueno en razonamiento, técnicas diversas, argumentación rigurosa, etc. Sin duda, estas características de los ensayos argumentativos de Mencio también nos inspiran y guían a la hora de leer y escribir ensayos argumentativos en la actualidad.
Cuarto, un breve análisis de "Hay ayuda del Dao, pero hay ayuda sin el Dao" (Zhao Huaibing)
El argumento central son las dos primeras frases del artículo. Mencius propuso los tres conceptos de tiempo, ubicación y personas, los comparó y los avanzó paso a paso. Utilice dos "no tan buenos como" para enfatizar la importancia de la "armonía entre las personas". La comparación entre los tres es esencialmente una comparación entre el primero y el segundo, enfatizando que varios factores objetivos y multifacéticos son inferiores a las condiciones subjetivas de las personas y los factores de "armonía entre las personas" en la guerra. es gente, no cosas. El argumento comparativo es extremadamente impresionante. La estructura de la frase es la misma, el tono es muy seguro, no hay duda.
Dos o tres párrafos se centran en el argumento central y utilizan dos argumentos para demostrarlo aún más. El segundo párrafo selecciona ejemplos de ataques y guerras para ilustrar que "el momento adecuado no es tan bueno como el lugar adecuado". Un pequeño pueblo está rodeado por todos lados y no puede ser derrotado. Incluso aquellos con "buen tiempo" no pueden ganar, lo que pretende ilustrar que la "buena tierra" es más importante que el buen tiempo. El tercer párrafo también elige ejemplos de ofensiva y guerra para ilustrar que incluso si la ciudad es favorable, la piscina no lo es; alto, los soldados no están decididos a obtener ganancias, no hay mucho arroz y algunas personas abandonan la ciudad y huyen, porque la posición favorable es difícil de comparar con la armonía entre las personas. Estos dos ejemplos no son ejemplos reales de guerra, sino generales, es decir, salvo casos especiales. Por tanto, el debate tiene un significado universal y un cierto grado de persuasión.
Los tres párrafos anteriores demuestran el principio de que "el clima no es tan bueno como el lugar correcto, y el lugar correcto no es tan bueno como la gente". La función del cuarto párrafo es profundizar en el silogismo anterior y ampliar el alcance del argumento de la guerra a la gobernanza, reflejando así plenamente las opiniones políticas de Mencio y haciendo que el artículo sea más universal. En segundo lugar, "adquirir el Tao" en realidad puede entenderse como "ganarse el corazón de las personas", es decir, "armonía entre las personas". Aquellos que se ganen el corazón de la gente seguramente se rendirán ante ellos y, dondequiera que vayan, serán invencibles. Aquellos que pierden el corazón de la gente harán lo contrario y colapsarán sin atacar. Por tanto, el apartado 4 no es en modo alguno redundante.