Traducción completa

El texto original y la traducción de Li Ci en "La mente literaria y la talla de dragones"

Palabras

Autor: Liu Xie

Formado naturalmente, el soporte Debe ser doble, flexible, y las cosas nunca están solas. Mi marido estaba preocupado por su suerte. Deben competir entre sí y, naturalmente, formar parejas. En el mundo de Tang Yu, sus palabras no son muy plausibles, pero Gao Tao lo elogió: "La sospecha de delito es sólo leve y la sospecha de mérito es sólo grave". Chen Yi Mouyun: "Pérdidas totales, beneficios modestos". Quieres dar un discurso hermoso, pero tienes razón. "Wen" y "Xi" en "Yi" son también los pensamientos maravillosos del sabio. Si las cuatro virtudes de "Qian" están precedidas, entonces cada oración será de la misma fase; si hay un sentido de dragón y tigre, entonces las palabras serán correctas, si Qian y Kun se simplifican, entonces serán las mismas; lo mismo; si el sol y la luna van y vienen, están escalonados, aunque las palabras son diferentes, pero todas tienen significados accidentales; En cuanto al sello del poeta, la copla del médico y los cambios pares e impares, no hay tiempo para operarlos. Se elogia a sí mismo como un caballo y admira sus hermosas palabras. Es como una pintura de la dinastía Song, con tallas exquisitas, hermosas frases y profundas ideas. Incluso el significado de * * * está lleno de encanto. Con el talento de Wei y Jin, las frases se analizan densamente, los versos son interesantes y el análisis es meticuloso. Sin embargo, las oportunidades son inteligentes y las falsas son inútiles.

Así que hay cuatro pares de buenas palabras: fácil de decir, difícil de hacer; la oposición es mejor, la oposición es peor. Los que tienen razón son mejores que los que hablan vacíamente; los que tienen razón son los que han sido probados; los que se oponen son razonables e interesantes; los que tienen razón son todas personas con significados diferentes; "Shang" de Changqing dice: "El cultivo es como un jardín de regalos, volar es como un jardín de libros". La "Oda a la Diosa" de Song Yu decía: "No hay ningún programa adecuado para ti; la piedra cubre la cara y la cara no tiene sangre". "Climbing the Tower" de Zhongxuan dice: "La ópera silenciosa y Chu, cuanto más solemne y solemne es", esta objeción es similar. "Los Siete Dolores" de Yang Meng dice: "Los antepasados ​​​​de la dinastía Han pensaban en el olmo y la luz en el agua blanca. Esto es correcto, etc.". Si expreso mis pensamientos, es fácil tener razón; reclutar gente para que aprenda de mí es correcto, por eso es difícil, camarada Youxian, es mejor oponerse y el corazón noble es tan malo. Una vez más, no hace falta decir que las cosas son diferentes y cada uno se sale con la suya.

Zhang Huashi dijo: "Los gansos salvajes son más fragantes que sus alas, y conocerán su cosecha cuando regresen a la inundación". El poema de Liu Kun decía: "El bosque está triste y el melocotón". es triste." Si reaparece, también es una rama de la oración.

Es la belleza y el refinamiento de las palabras; hacer lo correcto primero y hacer lo correcto. Si las dos palabras coinciden pero no son igualmente buenas o malas, entonces el caballo está a la izquierda y el caballo a la derecha. Si tu marido está aislado o aislado, no intentes vengarte de él. Con un solo pie puedes avanzar. Si el Qi no es extraordinario, la escritura carece de un talento extraordinario, y si las palabras son hermosas, será difícil. Hará que los principios sean redondos y compactos, y conectará con sus capítulos. Utilice números pares e impares y utilice accesorios diversos para estar fuera de su oído. Si lo piensas de esta manera, lo entenderás.

Me gusta:

Deben haber dos implantes corporales y las palabras y las acciones deben coincidir. Una bofetada de izquierda a derecha, fina y deliciosa.

Loto Bingshuo, silencio en el espejo. La lluvia humedece los dos arroyos, como Bi Heng.

Traducción al chino clásico:

"Li Ci" es el capítulo trigésimo quinto de "Wen Xin Diao Long", que analiza la dualidad de Ci. "Li" significa acoplado y par, doble y derecho. Prestar atención a la dualidad es una de las características únicas de la literatura y el arte chinos; la composición de la dualidad tiene una relación importante con las características de los caracteres chinos. Por lo tanto, desde los primeros documentos chinos, como el Libro de los cambios y las historias, hasta las obras literarias actuales e incluso obras generales, a menudo se utiliza la antítesis. Este artículo es un resumen preliminar de este importante tema.

El texto completo se divide en tres partes. La primera parte analiza las razones de la formación de la dualidad y una descripción general de sus orígenes. Liu Xie creía que las formas que la naturaleza da a todas las cosas están en pares. Por lo tanto, las creaciones literarias que reflejan todo pueden "combinarse naturalmente" siempre que las cosas se consideren de manera integral. Aunque esta verdad no es exhaustiva, no proviene de la búsqueda de la magnificencia, sino de la belleza natural de las cosas objetivas. En relación con el siguiente punto de vista, como "impar e incluso adaptarse a los cambios, la gestión no requiere esfuerzo", el uso de la dualidad depende del contenido, y el uso de la dualidad también refleja mejor las cosas objetivas. Por lo tanto, Liu Xie cree que las dualidades como "pérdida total y ganancia modesta" en los libros antiguos no son intencionales, sino que el hecho es "sencillo". Después de la dinastía Han (principalmente después de la dinastía Han del Este), la gente gradualmente "abogó por palabras hermosas" y se volvió cada vez más meticulosa, convirtiéndose en una variedad.

La parte 2 analiza los tipos de dualidad. Liu Xie resumió las antítesis antiguas en cuatro tipos: pares en palabras, pares en cosas, opuestos en opuestos y opuestos en opuestos. Lo que es correcto y lo que es correcto “se sale con la suya” también se incluyen en los cuatro tipos básicos. Liu Xie cree que estos cuatro tipos de parejas son fáciles de decir y difíciles de hacer, lo que significa excelencia e inferioridad. Su análisis es básicamente correcto.

La tercera parte enumera primero varias desventajas que se deben evitar, como duplicación de contenido por ambas caras, calidad desigual, aislamiento y mediocridad, etc., y luego plantea requisitos generales: debe ser razonable y tan hermoso como un pareado; las oraciones contradictorias y las oraciones sueltas deben usarse indistintamente, como usar diferentes objetos de jade para adaptarse.

Liu Xie nació en la época en que la prosa paralela era popular en las Seis Dinastías, y "Wen Xin Diao Long" también se escribió en prosa paralela. Este artículo es más positivo que negativo, diciendo que prefiere la prosa paralela. En la creación literaria, si se utilizan plenamente los factores favorables del idioma chino, la "adaptación par-impar" ayudará a fortalecer el arte de la obra y a expresar mejor ciertos contenidos. Liu Xie hizo un resumen preliminar de esto, que también es deseable. El problema es que este artículo no apuesta por la dualidad; al "superponer rarezas", me refiero obviamente a la prosa paralela. La prosa ordinaria sólo utiliza oraciones duales ocasionalmente, por lo que no hay problema de "apilar oraciones pares e impares, usar oraciones pares e impares para evitar comentarios diversos". La prosa paralela es principalmente diálogo, que se puede decir que es un estilo literario típico con sellos y frases talladas. Resumir la experiencia en este ámbito tiene poca importancia.

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La naturaleza da a todas las cosas formas que deben coincidir; el efecto de esta ley natural hace imposible que las cosas se formen solas. En las obras producidas por la mente humana, el autor organiza y procesa varios pensamientos de modo que el frente, la parte posterior y la parte superior estén ordenados adecuadamente y formen un contraste natural. Aunque las obras de Tang Yao durante el período de Yu y Shun no prestaron suficiente atención al talento literario, Gao Tao dijo en sus palabras de patrocinio al Emperador Shun: "Si hay dudas sobre la culpabilidad, se tratará a la ligera; si hay duda sobre el mérito, entonces la recompensa será grande". La discusión también dice: "La complacencia traerá daño, la humildad traerá beneficios". ¿Es esto para crear dualidad? Para decirlo sin rodeos, una combinación natural. Los textos y conexiones chinos clásicos del "Libro de los cambios" fueron todos escritos por sabios. Los pasajes sobre "Yuan, Heng, Li, Zhen" en "Qian Gua" están ordenados frase por frase, si se dice que "las nubes se levantan de los dragones y los vientos se levantan de los tigres", entonces es relativo; Yikun Bamboo Slips, es un camino indirecto. Hablar de “cuando se va el sol, viene la luna” corresponde a “cuando se va el frío, llega el verano” y así sucesivamente. Aunque las palabras y expresiones de estos enunciados son diferentes, sus significados son relativamente iguales. En cuanto a los poemas del Libro de los Cantares, los diálogos y la prosa de funcionarios de varios países durante el Período de Primavera y Otoño, los contenidos varían y no están ordenados deliberadamente. En la dinastía Han, escritores destacados como Yang Xiong, Sima Xiangru, Zhang Heng y Cai Yong apreciaban especialmente las parejas; sus obras, como las pinturas de la antigua dinastía Song y las pinturas del Reino Wu, estaban cuidadosamente cuidadas; elaborado para formar oraciones paralelas y ricas. Los talentos literarios se complementan entre sí, y el significado relativo y el encanto elegante van de la mano. En las dinastías Wei y Jin, la construcción de oraciones del autor se volvió más precisa y fue meticuloso con el significado de las palabras. Pero si el enfrentamiento se hace correctamente será exquisito, y si es extravagante será ineficaz.

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Existen aproximadamente cuatro formas de dualidad: las palabras son fáciles de corregir, las cosas son difíciles de corregir, los opuestos son buenos y lo correcto es malo. Las llamadas "palabras correctas" son sólo la oposición de palabras; los llamados "derechos de cosas" son una dualidad compuesta de los hechos de dos predecesores; la llamada "oposición" es la oposición de cosas y la superposición; de intereses; el llamado “derecho versus derecho” es una dualidad, el significado es el mismo, aunque las cosas sean diferentes. Por ejemplo, "Shang Fulin" dijo: "(El emperador) usó a Li para decorar su apariencia y aprendió de los libros. Esto pertenece a la categoría de Ci". La "Oda a la Diosa" de Song Yu decía: "Es ilegal cubrirse las mangas con horquillas; la historia cubre la cara y no puede alcanzarla". La "Oda a la Torre" de Wang Can decía: "Zhong Yi fue encarcelado por el estado de Jin y todavía tocaba canciones de Chu; Zhuang Yi era un alto funcionario del estado de Chu y todavía cantaba cuando estaba enfermo. Esto pertenece a la categoría". de oposición. Zhang Zai dijo en el poema "Siete dolores": "El emperador de la dinastía Han extrañaba su ciudad natal de Yushu, y el emperador Guangwu extrañaba su ciudad natal de Baishui. Esto pertenece a la categoría opuesta". Entre estas antítesis, la antítesis de Sima Xiangru consta sólo de palabras internas y, por lo tanto, es más fácil de hacer. Song Yu es un par de personas mayores y es más difícil hacer lo correcto; Wang Can usa a las dos personas opuestas del oficial de prisión para ilustrar que "los seres humanos aprecian el mismo suelo", es mejor estar en oposición; Todas las frases y diálogos de Zhang Zai dicen que el emperador sentía nostalgia, por lo que era pobre y tiene razón. Ya sea que esté bien o mal, hay dos opuestos. Según esto, los tipos de dualidad son muy claros.

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Los "Poemas varios" de Zhang Hua decían: "Los gansos salvajes que han viajado lejos agitan sus alas y vuelan, y los gansos que regresan agitan sus alas y vuelan". El poema "Adiós" de Liu Kun decía: "Confucio se entristeció cuando se enteró del bosque y lloró cuando Lu cazó en el bosque". Este tipo de repetición es el dedo redundante en la dualidad. Por eso, es cierto un hermoso dicho: la sofisticación es lo más caro; si lo sabio es correcto, debe ser apropiado; Si dos cosas son relativas, pero las ventajas y desventajas no son proporcionales, es como conducir un coche, el izquierdo es un buen caballo y el derecho es un mal caballo. Si escribes algo que es independiente y no tiene nada que lo contrarreste, es como saltar sobre un pie. Incluso si hay dualidad, no hay nada extraño en ello. Carece de talento literario especial y la escritura ordinaria adormecerá a la gente.

Por lo tanto, debe estar bien fundamentado y ser preciso, como un par de piedras de jade, y usar alternativamente oraciones pares y en prosa, al igual que usar diferentes jade para ajustar, son palabras de pareja perfecta. Pensando de acuerdo con este requisito, es natural utilizar la dualidad.

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En resumen, las cosas mismas naturalmente vienen en pares, y las palabras a menudo tienen dualidad. Si puedes tener en cuenta los lados superior, inferior e izquierdo de tu creación, incluso la delicadeza y el significado del texto se pueden expresar al mismo tiempo. Esta flor, que es muy honorable para los ídolos, se presenta en variedades claras. Se adornan oraciones antitéticas y oraciones simples, al igual que esos diversos artículos de jade.

Traducción al chino y traducción del chino clásico