Como uno de los artistas de vanguardia más representativos de la China contemporánea, Qu Yan se ha dedicado al nuevo movimiento del arte moderno chino desde la década de 1980, defendiendo un espíritu artístico independiente. Del 65438 al 0992 viajó a Europa para estudiar y trabajar, y trabajó como profesor en la Academia de Bellas Artes de Praga, República Checa, enseñando arte oriental. Regresó a China en 1997 y ahora vive y trabaja en Beijing. Como uno de los primeros artistas de vanguardia en China en la década de 1980, Qu Yan participó activamente en el movimiento artístico "85 New Wave" y fue uno de los artistas famosos que abrió la "corriente de vida" para el arte de vanguardia chino en la década de 1980. Sus obras y experiencias artísticas han sido presentadas, publicadas y recopiladas en muchos libros y artículos sobre la historia del arte chino contemporáneo. Qu Yan es también un conocido artista transfronterizo contemporáneo. Sus obras abarcan pintura, instalación, multimedia y fotografía. La obra refleja directamente cuestiones sociales agudas, choca con la mente del público y genera una voz política fuerte. Qu Yan ha participado en muchas importantes exposiciones de arte contemporáneo nacionales e internacionales, entre ellas: En el nuevo siglo, Qu Yan pasó de la pintura, la instalación y la multimedia a la fotografía. Qu Yan utiliza la fotografía como medio principal del arte contemporáneo para completar su transformación creativa. Sus obras son famosas por confrontar las agudas contradicciones de la sociedad real de China. Su "Trilogía de la Tierra" incluye "Espacio de poder", "Espacio de creencias" y "Espacio de vida", que han causado gran repercusión en los círculos del arte y la fotografía contemporáneos chinos en los últimos años.
Desde 2007, Qu Yan se ha embarcado en un plan y una práctica ambiciosos para promover la revitalización rural a través del arte. Todas las leyendas comienzan en Xucun, un antiguo pueblo en las montañas Taihang de la provincia de Shanxi. Qu Yan continúa la tradición de los antiguos filósofos e intelectuales que iban al campo en el siglo pasado. Como voluntario, ha estado profundamente involucrado en la aldea de Xucun durante mucho tiempo, comenzando por recoger basura en la aldea de Xucun, influyó y mejoró la calidad civilizada de los aldeanos, protegió y restauró casas y edificios tradicionales e inyectó nueva cultura. elementos en la aldea de Xucun como una forma de reconstruir la cultura tradicional china. Caminos de espiritualidad y fe. Utilizando el "arte para promover la revitalización rural" y el "arte para restaurar el campo" como medios, a través de varios años de arduo trabajo, Qu Yan convirtió a Xucun en una aldea de arte internacional y una base de creación de artistas con influencia internacional, y se convirtió en un centro de estudio. Los movimientos rurales de China y la restauración artística tienen un lugar importante en el campo. Como dijo Wang Nanming: "El Plan Quyan Xucun es diferente de la reunión de celebridades culturales en el campo, de los registros generales de las costumbres rurales, e incluso diferente de los campos rurales ordinarios. Ha sido afirmado por la sociedad y ha sido ampliamente elogiado y Elogiado por el gobierno local y los aldeanos. En 2012, la columna "Testigo" del Canal 12 de CCTV filmó el documental de Qu Yan "Un pueblo de una sola persona", y el primer y segundo episodio de la película se transmitieron a nivel nacional. >