La leyenda del Festival de la Antorcha del pueblo Liangshan Yi refleja la adoración de la sociedad primitiva al fuego, un poder sobrenatural con elementos misteriosos. Todavía encarna las costumbres y leyendas populares originales del Festival de la Antorcha. Es una forma temprana de la costumbre del Festival de la Antorcha, y su núcleo cultural es el culto al fuego, que está en la misma línea que la tradición cultural del culto al fuego del pueblo Yi en el sistema Bianqiang.
Existen muchas variaciones sobre la leyenda del Festival de la Antorcha. Aunque las fuentes son diferentes, son similares. La estructura del texto de la historia se desarrolla según el proceso narrativo de la lucha entre el hombre y Dios → el hombre conquistando a Dios → la venganza de Dios → el hombre conquistando a Dios nuevamente → celebrando la victoria y logrando una gran cosecha.
Todos estos diferentes textos tienen un fuerte espíritu humanista y todos terminan declarando la victoria del hombre y la derrota de Dios, lo cual es diferente del modo narrativo dirigido por Dios en la mitología.
Con el desarrollo de la sociedad, los cambios históricos, el cambio de cuestiones fundamentales de la supervivencia humana (de la naturaleza a la sociedad) y la intensificación de los conflictos en la sociedad de clases, la leyenda del Festival de la Antorcha está estrechamente entrelazada con la vasta y compleja vida social de todos los grupos étnicos, y luego se convirtió en un método narrativo oral para expresar las contradicciones nacionales y las contradicciones de clase. Este tipo de leyenda es una leyenda personalizada secundaria del Festival de la Antorcha con el tema de alabar a los antepasados y héroes.
Más tarde, la penetración de conceptos morales tradicionales en las costumbres y leyendas del Festival de la Antorcha se refleja en la intersección de personajes femeninos y leyendas del Festival de la Antorcha. Ya sea la primera Urraca o las posteriores Anan y la Sra. Charlie, la mayoría de ellas tienen el destino común de la "autoinmolación". Por un lado, este tipo de leyenda refleja la oscura realidad de la opresión nacional, la opresión de clase y la conspiración política dentro de la clase dominante. Por otro lado, es la leyenda de una mujer heroica que "no tiene más que dos maridos". , que pretende expresar la virtud de la castidad.
Desde la Niña Urraca, Anan hasta la Dama de la Caridad, las imágenes de lealtad, martirio y martirio por el país, la gente vincula estrechamente el destino de estas amables y valientes figuras femeninas con la leyenda del Festival de la Antorcha. , expresando los sentimientos del pueblo en un período histórico específico Los sentimientos y deseos de "rectitud y vulgaridad". Este tipo de leyenda debería pertenecer a las generaciones posteriores.
En resumen, a partir de la formación y evolución de la leyenda del Festival de la Antorcha, podemos ver diferentes niveles de acumulación histórica, que está en sincronía con el desarrollo a largo plazo de este festival en el suroeste. La leyenda del Festival de la Antorcha ha seguido evolucionando a lo largo de su larga historia e incluso ha influido en festivales y costumbres en algunas áreas, hasta el punto de que al Festival de la Antorcha "sacrificial" original también se le ha dado el significado derivado de "festival conmemorativo". .
Por ejemplo, según la leyenda de Heqing, las uñas de la mujer teñidas de rojo con impaciencia el 19 de junio también se atribuyeron a la esposa de la organización benéfica, diciendo que fue para conmemorar el cadáver del planificador de la organización benéfica que ella fue Las uñas sangrar o quemarse de color rojo.
Idioma naxi
Lao Apu, el hijo de Dios, estaba celoso de la vida feliz en el mundo, por lo que envió a un viejo dios al mundo y le pidió que lo quemara. en un mar de fuego. Dios vendrá al mundo y verá a un hombre que lleva a un niño grande sobre su espalda, pero el niño pequeño lo guía. Se sintió extraño. Después de preguntar con atención, descubrí que el niño que llevaba era su sobrino y el niño que estaba dando a luz era su hijo. Como su tía había muerto, el hombre pensó que debía cuidar bien de su sobrino.
Dios se conmoverá profundamente por las virtudes de los seres humanos, pensando que las personas son tan bondadosas y no pueden soportar hacerles daño, por lo que le dice a la persona que Dios quemará el mundo y le pide que le diga a la gente que enciéndelas en la puerta con antelación el 25 de junio para evitar desastres. Así que esa noche miles de familias encendieron antorchas y los dioses pensaron que las personas habían sido enterradas en el fuego, por lo que cayeron en un sueño profundo y nunca despertaron.
Más tarde, el pueblo Naxi designó este día como el Festival de la Antorcha.
Pueblo Lahu
Había un hombre bueno y un hombre malo en la montaña. Los malvados sólo comen los ojos. El 24 de junio, la gente buena envuelve los cuernos de las cabras con cera de abejas, enciende la cera y les dice a las cabras que vayan a buscar a los malos. Cuando el malvado vio las chispas, pensó que la gente lo golpearía con mosquetes, por lo que rápidamente se escondió en la cueva y bloqueó la entrada con piedras. Como resultado, el agua que salía de la cueva lo ahogó.
A partir de entonces, la gente ya no se preocupaba de que los malvados se comieran los ojos, por lo que podían dedicarse a la producción de forma segura. Por eso, el pueblo Lahu designa este día como el Festival de la Antorcha.
Bai (Ba)
Entre las leyendas del Festival de la Antorcha de Bai, también está la famosa leyenda de Anan (es decir, Manan). La historia es generalmente consistente con la leyenda femenina Manan y la Pagoda Burning Song Ming. Es el resultado de la evolución cruzada de la leyenda del personaje y la leyenda del Festival de la Antorcha.
Nacionalidad Yi
Hace mucho tiempo, había un hombre fuerte llamado Sliabi en el cielo y un hombre fuerte llamado Asiba en la tierra. Ambos tienen la capacidad de levantar montañas. Un día, Sri Abi quería luchar con Atilaba y Atilaba tuvo que salir apresuradamente. Antes de irse, le pidió a su madre que le sirviera a Sri Abhi un plato de disco.
Sri Abi pensó que como Atilaba se había comido el disco, debía ser muy fuerte, así que se fue rápidamente. Después de que Atilaba regresó, su madre le dijo que Sri Abi acababa de irse, así que lo persiguió y quiso luchar con él. Como resultado, Sri Abi fue asesinado. Cuando el dios Entiguz se enteró de esto, se enfureció y envió una gran cantidad de langostas y barrenadores a comerse las cosechas del suelo.
En la noche del día 24 del sexto mes lunar, Atilaba cortó muchas ramas de pino y de artemisa silvestre, las ató en antorchas y llevó a la gente a encenderlas y quemar insectos en los campos. Desde entonces, el pueblo Yi ha designado este día como el Festival de la Antorcha.
El rey Shamet lucha contra los extraterrestres, le cortan la cabeza y, cuando aparecen las estrellas, le crece otra cabeza para luchar contra él. Al final, debido a la traición del traidor, después de cortarle la cabeza con una hoja afilada y barrerle el cuello, la cabeza del rey Sumei ya no pudo volver a crecer ni resucitar. Se dice que las manchas rojas en la hierba afilada del cuchillo están teñidas de rojo por la sangre del rey Sumei. Más tarde, cada año, los días 24 y 25 de junio, el pueblo Sumui encendía antorchas para conmemorar al Rey Sumui y buscar su espíritu.
Festival de la Antorcha del Pueblo Sani de Sani Branch;
El buen dios Afanti roba el cielo y siembra comida, haciendo que la vida feliz en la tierra trascienda el cielo. Los dioses se enfurecieron y enviaron a Hércules al mundo para desahogar su ira. Appen odiaba a Hércules por ser dominante, por lo que luchó con él y arrojó a Hércules al suelo, abriendo un hoyo. Más tarde, el agua de lluvia convirtió el pozo en un largo lago azul (Lunan Freshwater Lake).
Para conmemorar a este héroe humano, el 24 de junio del calendario lunar se celebraban corridas de toros, luchas, sacrificio de ovejas, quema de antorchas y otras actividades para expresar sus condolencias.
El Festival de la Antorcha del pueblo Asi de la rama Asi;
El dueño de esclavos Diao Na encarceló a muchos hermanos pobres, y el pobre Azhen ató la antorcha a los cuernos de la vaca. y se apresuró a ir a la mansión lejana, quemar a los dueños de esclavos hasta matarlos y quemar las cuerdas de las manos de los pobres. Para conmemorar esta victoria, la gente marchó con antorchas, siguiendo la costumbre. [4]?
La chica Urraca de la sucursal de Wuluo;
En una familia Yi, hay una chica hermosa y capaz que ha estado enamorada de Long, un joven Yi. Sin embargo, hombres de 12 tribus cercanas vinieron a proponer matrimonio uno tras otro. Uno de ellos dijo cruelmente que si no estaba de acuerdo, mataría a la aldea y traería un desastre a toda la aldea. La niña no tuvo más remedio que aceptar una cita a ciegas el 24 de junio.
Llegó la cita a ciegas. La chica se vistió con ropa blanca, un abrigo corto negro, un delantal de flores en el pecho y encendió un gran fuego. También llegó el jefe del Departamento 12. La niña miró profundamente a Aaron y luego saltó al fuego. Aaron y algunos niños intentaron agarrarla, pero simplemente le arrancaron la falda. La gente vino de todas partes, pero ella murió de amor.
En su memoria, 12 niños levantaron a Daniel y se empujaron entre sí para tirarlo al suelo y conseguir la victoria. Luego se mata la vaca, se bebe vino y se cantan y bailan. Más tarde, el pueblo Yi designó el 24 de junio como el Festival de la Antorcha. Las faldas que Aarón arrancó se convirtieron en los cinturones de las mujeres Yi, y el humo de las niñas quemadas se convirtió en la niebla de la mañana en la aldea. Se dice que temprano en la mañana, cuando las urracas cantan, la figura de una niña se puede ver vagamente en la distancia de Yishan, por lo que la gente la llama la Niña Urraca.
Datos ampliados
El Festival de la Antorcha es una antigua fiesta tradicional de los Yi, Bai, Naxi, Jino, Lahu y otros grupos étnicos. Tiene profundas connotaciones culturales populares y se le conoce como. el "Carnaval Oriental".
Diferentes grupos étnicos celebran Festivales de la Antorcha en diferentes momentos, principalmente el día 24 del sexto mes lunar. Las principales actividades incluyen corridas de toros, peleas de cabras, peleas de gallos, carreras de caballos, lucha libre, espectáculos de canto y danza, concursos de belleza, etc. En la nueva era, al Festival de la Antorcha se le han asignado nuevas funciones folclóricas y se han creado nuevas formas.
Datos de referencia
Enciclopedia Baidu del Festival de la Antorcha