"El niño pastor" es una cuarteta de siete caracteres escrita por Lu Yan, un poeta de la dinastía Tang. Este poema representa vívidamente a un joven pastor que regresa tarde a casa para descansar, reflejando la tranquilidad y el ocio de su vida.
El poema completo es el siguiente: El catre de hierba está a seis o siete millas a lo largo del campo, y la flauta toca tres o cuatro veces con la brisa del atardecer. Por la noche, al regresar de una comida abundante, me acuesto bajo la luz de la luna sin quitarme el impermeable de fibra de coco.
La vasta pradera es como estar extendida en el suelo, y hay praderas por todas partes. En la brisa de la tarde se podía escuchar débilmente el sonido intermitente y melodioso de la flauta del pastorcillo. Al atardecer, después de cenar, el pastorcillo regresó del pasto. Ni siquiera se quitó la gabardina, simplemente se tumbó en el pasto y miró la luna llena en el cielo.
Apreciación:
La primera frase "A seis o siete millas de Caodian Hengchang" describe la experiencia visual. Mirando a su alrededor, la hierba de Yuan Ye es exuberante y verde. La palabra "Pu" expresa la exuberancia de la hierba y la sensación suave y confortable de la pradera. La inmensidad de la pradera allanó el camino para el surgimiento de los pastorcillos.
La segunda frase, "La flauta hace sonar el viento de la tarde tres o cuatro veces." describe la sensación de oír, escuchar con los oídos, el sonido de la flauta del pastor en el viento de la tarde. La palabra "Nong" expresa una especie de interés, transmitiendo el sonido intermitente, melodioso y elegante de la flauta del viento y el significado del pastorcillo tocando la flauta. El melodioso sonido de la flauta refleja el estado de ánimo relajado del pastorcillo después de un día de trabajo. Si no ves al pastorcillo, primero puedes oler su voz. Hay espacio ilimitado para la imaginación. Las "seis o siete millas" y los "tres o cuatro tonos" aquí no son números exactos, pero son sólo para resaltar la inmensidad de la naturaleza y el silencio del campo por la noche. ?
En la tercera frase, "Regresando al anochecer para una comida completa", el poeta cambió su pluma y comenzó a describir al pastorcillo directamente. Ya era de noche cuando el pastorcillo comió abundantemente.
La última frase "Tumbado a la luz de la luna sin quitarse el impermeable" describe la escena de un pastorcillo descansando. La imagen de un niño pastor que utiliza la tierra como cama y el cielo como tienda, come cuando tiene hambre y duerme cuando tiene sueño, despreocupado y libre, está a punto de emerger. El poeta no describe lo que hizo el pastorcillo después de acostarse. El pastorcito tal vez quiera estirar su cuerpo o disfrutar de la luz de la luna.