Examen de la vida de Xue Shiyan en Zhangzhou

Este artículo fue escrito a petición del clan Xue en la aldea Dongshan, condado de Zhangpu, ciudad de Zhangzhou, provincia de Fujian.

Xue Shiyan, cuyo nombre real es Yudao y Qinzi, es de la aldea Dongshan, ciudad de Liushi, condado de Zhangpu, provincia de Fujian. Perdió a su padre cuando era joven y su madre lo crió para estudiar. En el octavo año de Wanli (1580), se convirtió en Jinshi. Una vez se desempeñó como oficial en el Ministerio de Guerra en Nanjing, enviado militar de la provincia de Shaanxi, almirante de asuntos académicos, enviado adjunto de Huguang, enviado político de derecha de Guangxi y enviado político de izquierda de Hunan y Yunnan. El mundo lo llama "Xue Buzheng".

Según una encuesta, la población de la aldea Dongshan es principalmente Xue, que son descendientes del hogar ancestral de Xue Xi en Hedong. La familia Xue en Zhangzhou creó la fundación del antepasado Wu Xue. En la dinastía Tang, se dirigió al sur de Zhangzhou y se estableció en la montaña Changtai. La generación del personaje es: Soy Xu Zunbogong, Ji Yi es civilizado, Ren Lipi Jiyong, soy virtuoso y glorioso en el mismo orden.

Xue se mudó de la aldea del condado de Changtai a Zhangpu durante el período Baodu de la dinastía Song del Sur. A lo largo de miles de años, se ha convertido en tres aldeas administrativas, Dongshan Village, Guijia Village y Luoshan Village, y más de una docena de aldeas naturales, con una población total de casi 7.000 personas. Yiping es el antepasado de la familia Xue en Zhangpu, y está el salón ancestral de la familia Xue en la torre de la carretera principal.

El pueblo de Dongshan está lleno de gente excepcional. Las figuras históricas famosas de la aldea incluyen a Xue You, un funcionario de la dinastía Ming, Xue Lian, la clase de prefacio del templo Honglin en la dinastía Ming, Xue Yingbin, un estudiante que rindió homenaje en el décimo año de Shunzhi en la dinastía Qing. , Xue Zhen, un famoso industrial de Nanyang a mediados de la dinastía Qing, Xue Foji, líder de la banda de comerciantes de Fujian, ex presidente de la Cámara General de Comercio China de Singapur, Fujian Xue Zhonghua, presidente de la asociación, y otros. .

Xue Shiyan alguna vez fue respetado como un maestro literario porque era el almirante académico y debido a que Shaanxi y Huguang pertenecían a Qin y Chu respectivamente en la antigüedad, era respetado como el Wenzong de Qin y Chu.

Después de que Xue Shiyan regresó a su ciudad natal y se convirtió en funcionario, imitó el modelo de gestión escolar de la escuela Luo Jia en Lijiang, provincia de Jiangxi, tomó la escuela Luo Nian'an en Jiangxi como su secta. y fundó la * * * escuela para dar conferencias sobre la filosofía de la mente de Yangming. Dedicados a la enseñanza y a la persuasión, cientos de estudiosos acudieron al Cuarteto.

Xue Shiyan y Luo Shi defienden que la esencia del corazón o conciencia está vacía, y que "la conciencia es silencio" es la única forma de entender el silencio. La medida concreta es dominar el silencio, que debe estar en consonancia con los principios de la naturaleza. "Solo si dominas el silencio, estarás tranquilo y calmado, y no tendrás preocupaciones. Esto no es natural y no se puede lograr de la noche a la mañana. Debes viajar bien. No importa si te molestan o no, siempre lo harás. siéntelo." Por lo tanto, la investigación de Xue Shiyan a menudo se llama la investigación del regreso a la naturaleza.

La comprensión de Xue Shiyan de las Cuatro Frases de Wang Yangming se basa en la parte "no desarrollada" de la primera oración: "El cuerpo no es bueno pero es repugnante". Su énfasis es similar al de Wang Yangming, pero se opone firmemente a la teoría de Wang Yangming de que la conciencia es una teoría ya hecha y propone que la conciencia debe lograrse y cultivarse centrándose en el kung fu tranquilo, por lo que es lo mismo que Xu Shan. en términos de kung fu.

Los seres humanos, como miembros de la sociedad, están atrapados en el mundo mortal, perturbados por el mundo, afectados por emociones mundanas y atacados, atados y alienados por innumerables objetos externos. Lo mejor de "To Conscience" es que permite que las personas confundidas en la vida ya no se sientan confundidas por todo el mundo exterior, sino que elijan escuchar la voz brillante en sus propios corazones. Si tienes esta opción, te mantendrás firme. ¡Por tanto, el corazón nace y la conciencia "es difícil morir por sí sola"! Esto es el 10%, sólo una frase para aprender desde el corazón.

Xue Shiyan no fue discípulo de Yangming, pero no se diferenciaba de otras figuras que estudiaron después de Yangming. "Aprender la conciencia, la conciencia es aprender, mi manera es suficiente", dijo una vez Wang Yangming: "La conciencia aún no se ha desarrollado, es decir, el gran público no mueve el cuerpo, todos tienen lo mismo".

Xue Shiyan desarrolló creativamente las ideas centrales de la mente del aprendizaje. Cree que la conciencia es una entidad silenciosa y un estado de vacío absoluto. Una vez dijo que la conciencia guarda silencio y lo sabrás cuando la sientas. Una vez que conozcas su origen, no lo tomes como tu conciencia y olvides su origen. Hay un dicho que dice que la aceptación no es despreciable. La falacia se saca del cuerpo silencioso y se llama el primer significado del maestro. Robar "Xujing" es una forma de incentivo propuesto en "Dayi" para mostrar a los demás y hacer que los eruditos comprendan lo que están haciendo. Este es el único significado que ha tenido Gai Yaoshun desde que pasó de generación en generación. En otras palabras, si este significado se refina, entonces el propósito de este mundo está listo para mí. ¿Por qué deberíamos considerarlo?

El conocimiento de Xue Shiyan es similar al de Luo Nian’an, uno de los discípulos de Wang. En su conferencia, Xue Shiyan se explayó principalmente sobre los sentimientos internos de la práctica moral, que se reflejan en la virtud en la forma de conciencia, cuerpo y mente.

Como posible condición del comportamiento moral, el camino de la virtud debe realizarse a través de la propia observación y práctica, haciendo de la conciencia moral la virtud interior del sujeto.

Xue Shiyan preguntó a los estudiantes que lo más importante en el aprendizaje es comprender con el corazón. Si piensan que está mal en sus corazones, ni siquiera se atreverán a decir que lo que dijo Confucio es correcto, y mucho menos aquellos que no son tan buenos como Confucio. Si sientes que está bien en tu corazón, incluso lo que dice la gente común no puede estar mal.

Xue Shiyan lo dividió en dos etapas: la primera etapa es "imposible", estudiar las cosas tanto como sea posible; la segunda etapa es "abrirse repentinamente", lo cual es muy claro y claro.

Xue Shiyan creía que "Wu Bo" y "Wu Yue" no podían obtener la verdad más elevada. "Wu Yue" pertenece al grupo de Lu Jiuyuan, que aboga por "estar en primer lugar" y se opone a la acumulación incremental de aprendizaje; "Wu Bo" pertenece a Lu Zuqian, Chen Liang y Ye Shi. Los hechos, por lo que prestan atención a la historia, la verificación y la investigación sistemática se oponen a la ilustración metafísica. Xue Shiyan piensa que "Wu Bo" es peor que "Wu Yue".

Los blogs de servicios y los contratos de servicios recuerdan la disputa entre Shen Xiu y Huineng.

Xue Shiyan cree que el corazón contiene inherentemente todos los principios, y lo llamado cosa es solo una inspiración. A través de la iluminación de las cosas, la mente puede conocer sus propios principios internos.

La epistemología de Xue Shiyan es esencialmente un argumento filosófico a favor de su ética. "Saber viene antes de hacer", saber significa conocer el motivo y actuar significa hacer lo correcto. El conocimiento y la acción "se necesitan mutuamente", es decir, utilizar el conocimiento para guiar la acción y utilizar la acción para inspirar el conocimiento. En última instancia, está unificada en racionalidad.

"Usar la razón para responder a las cosas", utilizar la adaptabilidad constante, "usar la razón para limitar las cosas", en lugar de "usar las cosas para limitar las cosas". Propuso que cada palabra de los clásicos confucianos es verdad y cada palabra es ley.

La metodología de Xue Shiyan tiene una influencia de gran alcance. Durante el Movimiento de Reforma de 1898, el teórico reformista Yan Fu creía que los principios básicos de la metodología de Xue Shiyan eran correctos. Si bien Hu Shi se opuso al sistema objetivo de neoconfucianismo idealista de Zhu Cheng, elogió la metodología de Xue Shiyan sobre el neoconfucianismo de Zhu Chengqiong como método científico.

La afirmación de Xue Shiyan sobre la conciencia implica que la conciencia es luz interior. Esto, por supuesto, proviene de la creencia del Sr. Yangming de que la luz interior no es más que lo que él quiere decir. Además, Xue Shiyan también dijo en su respuesta a sus alumnos que su acento era oscuro e incómodo, y que sólo se volvería más brillante si seguía practicando. Xue Shiyan es naturalmente diligente y está ansioso por aprender, y nunca se cansa de ello.

Xue Shiyan heredó la filosofía de Wang Yangming de "unidad de conocimiento y acción" e innovó la metodología de Wang de "captar las cosas". Para todos los seres sintientes, ésta no es una receta para un mundo impetuoso y violento.

Basado en varios materiales históricos, Xue Buzheng es Xue Shiyan y Xue Shiyan es Xue Buzheng. Xue Shiyan murió en el campo de Zhangpu cien años después. El clan Xue local lo elogió por erigir un monumento.

Principales referencias: “Historia de la Dinastía Ming”, “Zhao Dui Lu”, “Ming Shan Zang”, “Huang Ming Tong Zhi”, “Política del Sur de la Dinastía Ming”, “Política del Norte de la Dinastía Ming” , "Decimoquinto año de Wanli" ", "Registros históricos de la dinastía Ming", "Crónicas del condado de Zhangpu".