En primer lugar, sea veraz y preciso y no diga mentiras.
La veracidad y la precisión son los requisitos más fundamentales del estilo de escritura marxista, y también es el primer principio que nuestros cuadros dirigentes deben seguir en sus discursos. Requiere que el orador pronuncie un discurso con una actitud pragmática, que refleje verdaderamente la situación objetiva real, seleccione con precisión palabras y oraciones y exprese con precisión el contenido ideológico. Para ello debemos hacer lo siguiente:
En primer lugar, los hechos deben ser verdaderos y fiables. Los hechos que utilicemos en nuestro discurso deben ser hechos objetivos, uno es uno y el otro son dos. Nunca lo inventes, lo fabriques de la nada, lo exageres o lo reduzcas deliberadamente, lo pules o lo cambies para satisfacer una determinada necesidad. Esto es inaceptable. Por ejemplo, la propaganda sobre el mártir Zhang Zhixin es falsa. Se han escrito muchos informes sobre tal incidente, diciendo que cuando Zhang Zhixin era joven, formó un equipo con sus dos hermanas. ¿Trío? Una pequeña banda que suele actuar en eventos de grupos progresivos. Una vez, una organización del Kuomintang celebró el cumpleaños de Chiang Kai-shek y les pidió que actuaran. ¿Cómo son tratados? Hay tres formas diferentes de escribir esto. Una revista decía que Zhang Zhixin no quería ir, pero su padre pensó que era imposible no ir. En ese momento le dijo al niño que el piano está en nuestras manos. ¿Debería ser para su cumpleaños o su funeral? Zhang Zhixin entendió, dijo. Sí, mi más sentido pésame. ? Esta es una manera de decirlo. Entonces, en el periódico, ¿qué dice? Este periódico dijo que mi padre y Zhixin, de 17 años, lo pensaron durante mucho tiempo y finalmente acordaron una estrategia de elogio abierto y denigración encubierta, y organizaron cuidadosamente un set. ¿El baile del diablo? Se acabó el canto fúnebre. Otro periódico dijo lo mismo, lo que confundió al padre de Zhixin. Al pequeño e inteligente Zhixin se le ocurrió una contramedida muy ingeniosa: tocar una canción triste de música occidental, que fue elogiada abiertamente y criticada en secreto, y su padre aplaudió y la elogió. Entre estos tres informes publicitarios diferentes, uno decía que la idea vino de Zhang Zhixin, uno de su padre y otro de padre e hijo. Entonces, ¿deben ser dos? la verdad? No es cierto, por eso cuando hablamos, los hechos que citamos deben ser verdaderos y confiables. Este es el primer punto que es verdadero y exacto.
En segundo lugar, utilice palabras correctas y apropiadas. No importa si una palabra es independiente, si es correcta o incorrecta, apropiada o inapropiada. Pero si esta palabra se usa en una oración y tiene una relación estructural con otras palabras, habrá correcto, incorrecto, apropiado e inapropiado. Por ejemplo, una noche a principios del verano de 1942, un teatro en Chongqing representaba el nuevo drama histórico en cinco actos de Guo Moruo, "Qu Yuan". Después de la actuación, tanto el autor Guo Moruo como el actor Zhang Ruifang, que interpretó a Shan Juan, sintieron que la reprimenda de Shan Juan a Song Yu en la primera escena del quinto acto no fue lo suficientemente fuerte. ¿Qué pasa con esa frase? El significado de esa frase es: Song Yu, te odio mucho. Le has reprobado la educación a tu marido. Eres un erudito cobarde. ? Guo Moruo dijo que esta línea siempre suena de mal gusto para la audiencia. ¿Parece que puede agregarla incluso si no tiene agallas? ¿desvergonzado? Tres palabras. En ese momento, el actor Zhang Yisheng se estaba maquillando junto a él y dijo:? Entiendo, ¿qué tal? ¿Quién eres? ¿Cambiar a? ¿estás ahí? Baste decir que eres un erudito cobarde. ? Guo Moruo escuchó y estuvo de acuerdo. Entonces, ¿cambiar esta línea a? Song Yu, te odio mucho. Le has reprobado la educación a tu marido, erudita cobarde. ? ¿Hay una palabra de juicio aquí? ¿Qué pasa? ¿Utiliza pronombres demostrativos? ¿este? No importa si existe solo, pero cuando se combina con otras palabras surge el problema de su idoneidad. ? ¿Eres un erudito cobarde? Aunque también constituye un juicio, no es muy emotivo, pero ¿lo es? ¿Qué pasa? ¿Cambiar a? ¿este? ,¿convertirse en? ¿Eres un erudito cobarde? Entonces no sólo se formó un juicio completamente positivo, sino que también se formó un fuerte color emocional, incluyendo sentimientos resentidos como "Realmente no eres nada, realmente eres un animal". Es obvio aquí, ¿no? ¿este? ¿Que usar? ¿Qué pasa? Más adecuado.
Se puede observar que a la hora de redactar un discurso hay que prestar atención a elegir cuidadosamente las palabras más adecuadas para reflejar correctamente las cosas objetivas y expresar adecuadamente los sentimientos. Esto requiere que comprendamos verdaderamente el significado exacto de cada palabra, distingamos cuidadosamente el significado de la palabra, especialmente distingamos algunos sinónimos y distingamos sus diferencias sutiles en el alcance de uso, la importancia del significado, las características estilísticas de la palabra, etc. Además, también debemos distinguir entre elogios y críticas en palabras, etc.
En tercer lugar, la cita debe ser precisa. Políticas, leyes, citas célebres, aforismos, etc. Las citas deben ser precisas en nuestros discursos y no podemos sacarlas de contexto para adaptarlas a nuestras propias necesidades.
Teoría, línea, principio, política, etc. La propaganda, explicación o fundamento del discurso debe ser clara y precisa, no pudiendo ser vaga, ni manipulada, sacada de contexto o utilizada a voluntad. Este es el primer punto de los requisitos básicos del lenguaje hablado.
En segundo lugar, no digamos tonterías y vayamos directo al tema.
Como cuadros dirigentes, una característica importante de nuestros discursos es que son muy prácticos. Algunos discursos también requieren que los departamentos subordinados los implementen. Esto requiere que los cuadros dirigentes hagan sus discursos concisos y completos, directos y fáciles de implementar. Recuerdo un incidente en el que un líder en cierto lugar fue particularmente prolijo. Una vez habló durante mucho tiempo. Después del discurso, un miembro del público le regaló una copla, que era un poema antiguo. El antiguo poema dice así: "Dos oropéndolas cantan en lo alto de los verdes sauces y las garcetas alcanzan el cielo". El líder quedó muy feliz después de leerlo. Cuando llegó a casa, se lució ante su esposa y le dijo: Siempre dijiste que no puedo hablar. Verás, el público está dispuesto a escucharme. También utilizaron poemas de poetas famosos de la dinastía Tang para evaluar mi discurso. ? Su esposa tomó el pareado, lo leyó y se rió. En ese momento, el jefe estaba desconcertado por la sonrisa de su esposa, por lo que rápidamente preguntó: "¿Por qué sonríes? ¿Qué tienes de gracioso?". Deberías estar feliz por mí. ¿Estás sonriendo felizmente? Mi esposa le dijo que me reí de este pareado para burlarme de ti. Él dijo, ¿cómo puedes reírte de mí? Después mi esposa le dijo, ¿cuál fue la última frase? ¿Dos oropéndolas cantando sauces verdes? ¿Significa que tu discurso es incomprensible? ¿Una hilera de garcetas ascendiendo hacia el cielo? Se nota que tu discurso se aleja cada vez más. Se puede ver que cuando nuestros cuadros dirigentes hablan, debemos evitar problemas que no puedan entenderse.
¿Cómo evitarlo? Creo que deberíamos hacer lo siguiente:
(1) Pensar más al dar un discurso. En términos generales, cuando decimos tonterías es porque no utilizamos nuestro cerebro cuando hablamos. Por ejemplo, en un incidente, el jefe de un municipio presentó su experiencia en la cría de patos en su ciudad natal. ¿Hubo tal pasaje en su discurso? Este año nuestra ciudad natal tiene previsto criar dos tipos de patos, patos vegetales y patos ponedores. El pato vegetal es un pato grande y hermoso que se puede cultivar y comercializar en dos o tres meses. Otro tipo de pato ponedor es el pato exclusivamente hembra, que pone principalmente huevos. ? Era obvio que el jefe del municipio estaba hablando sin pensar e inconscientemente decía muchas tonterías. Si lo hubiera pensado detenidamente, no habría dicho eso, porque por supuesto es la hembra la que pone los huevos, no el macho, y es aún más absurdo que el pato macho ponga los huevos. Parece que si se quiere dar un discurso conciso sin decir tonterías, el orador debería usar más cerebro, considerar cuidadosamente las palabras y oraciones y reducir las tonterías. Este es el primer punto, y también es el primer punto de sencillez y sin tonterías.
(2) Algunos oradores no creen en la comprensión de la audiencia y piensan que la audiencia no entenderá si no se repiten, por lo que charlan sin cesar o incluso dicen tonterías.
(3) Aprende a pronunciar frases cortas. A algunas personas les gusta hablar mucho y no tienen suficiente comida ni agua para compensarlo. Hay demasiada agua en lo que dices y, naturalmente, es una tontería. Al final, ni siquiera se consiguen unos granos de arroz. Por tanto, si quieres que tu discurso sea conciso, debes exprimir el agua y evitar tonterías. Deberíamos aprender de los agricultores, porque cuando los agricultores cosechan cereales, siempre los secan al sol antes de almacenarlos. No inhalaron el barro y el agua juntos porque sabían que si lo hacían, la comida se enmohecería.
(4) No puedo hablar. Otra razón para decir tonterías es que sigues hablando. Esto sucede no sólo porque el hablante está tratando de recuperar los números durante mucho tiempo, sino también porque está diciendo algunas palabras educadas para satisfacer alguna necesidad o para mostrar alguna humildad innecesaria. De hecho, algunas palabras amables son redundantes. Deberíamos aprender de Zu Yong de la dinastía Tang. Preferiría arruinar su carrera antes que ser redundante. Al seleccionar Jinshi en la dinastía Tang, la poesía se usaba como estándar, por lo que el examen era muy estricto y la rima oficial era limitada. La regla en ese momento era cinco caracteres y seis rimas, es decir, cada oración tiene cinco caracteres, dos oraciones tienen una rima y doce oraciones tienen * * *, por lo que se deben escribir al menos cuatro rimas, es decir, ocho oraciones. . Según la Crónica de poesía Tang, un año, al examinador se le ocurrió el título de un poema: Mirando el pico nevado del sur, y los candidatos se devanaron los sesos para escribir un poema que rimara. Uno de ellos, llamado Zu Yong, rompió las reglas de la dinastía Tang y escribió sólo cuatro poemas. Escribió así: Mira el pico nevado del sur, el pico blanco sobre las nubes blancas. Se estaba aclarando después de la nieve y el resplandor del sol brillaba a través del bosque. Se estaba haciendo tarde y en la ciudad de Chang'an hacía aún más frío. Después de entregar el trabajo, ¿el examinador dijo? Tu poema no sigue las reglas. Solo te pregunto por qué no escribes según las reglas. Si no escribes según las reglas, eres un erudito y no hay nada que puedas hacer al respecto. Pero Zu Yong dijo, ya terminé. Se negó a añadir una palabra a lo que dijo. Simplemente sigue adelante y sueña. En cuanto a si puedes convertirte en funcionario, no lo consideramos. Creo que una de las razones importantes por las que los poemas de Zu Yong se pueden transmitir hasta el día de hoy es que pueden dejar de agregar palabras superfluas y decir lo que tienen en el corazón.
Por el contrario, si es superfluo, aunque pueda tener mucho éxito en su carrera oficial, sus poemas no se transmitirán para siempre.
En tercer lugar, sea vívido y expresivo, sin retórica.
La retórica y la viveza son opuestos. ¿Cómo puedes hacer que tu discurso sea vívido y animado sin usar retórica? Para evitar este problema, debemos prestar atención a los siguientes puntos.
En primer lugar, debes tener el coraje de expresar tus puntos de vista con claridad. Mao Zedong dijo en una conversación con el editor del "Golden Harvest Daily" que nosotros * * * productores nunca pensamos que sea vergonzoso ocultar nuestras opiniones. Debemos recordar lo que dijo Mao Zedong. Al dar un discurso, debes expresar tus puntos tan claramente como si estuvieras jugando al ajedrez. Lo que uno está de acuerdo, lo que se opone, lo que elogia y lo que critica son todos muy definidos, no vagos o ambiguos. Este es el primer punto, la imagen es vívida.
En segundo lugar, el contenido debe ser innovador y el lenguaje debe ser vívido. El primer punto que acabo de señalar fue sobre la singularidad del habla, pero no es suficiente que el habla sea precisa y vívida. Para atraer a la audiencia, es necesario que sea vívido. Para que un discurso sea animado, no sólo debe tener un contenido ideológico vívido, conmovedor e innovador, sino también formas lingüísticas vívidas y conmovedoras. Si se pueden combinar los dos, podemos obtener muy buenos resultados. De lo contrario no funcionará.
Echemos un vistazo a cómo Ma, conocido como el mejor orador de China, utiliza el lenguaje visual en sus discursos. Una vez, en una reunión multitudinaria durante la Guerra Antijaponesa, pronunció un discurso propagandístico y gritó: ¡Todos, despierten! Hay pólvora al lado de la almohada. ¿Todavía podemos dormir? Hay un ladrón en la casa, ¿aún podemos dormir? Ma Xiangbo conmocionó los corazones de la audiencia con su vívido lenguaje. Podemos imaginarlo. ¿Hay pólvora al lado de la almohada y hay un ladrón en la habitación? ¿Quién puede dormir? No hace falta decir que la invasión de China por parte del imperialismo japonés fue pólvora colocada sobre las almohadas del pueblo chino y ladrones que entraron en sus hogares. En tales circunstancias, el pueblo chino sólo puede encontrar una salida poniéndose de pie. Este es el segundo punto.
En tercer lugar, sea fácil de entender y no diga palabras duras. Las malas palabras son palabras oscuras. Algunas personas parecen tener miedo de que los demás las comprendan y no puedan mostrar sus talentos, por eso les encanta utilizar esas palabras difíciles en sus discursos. No sabía que este enfoque no cumplía con los requisitos básicos del estilo de escritura marxista. Lenin dijo: El nivel más alto del marxismo es el más comprensible. ? El camarada Mao Zedong también señaló en su discurso en la Séptima Sesión Plenaria del Octavo Comité Central que no se permitía sacar ningún documento que no entendiera y que él los retiraría.
Escribir artículos debe ser popular. ¿Cómo puedes volverte popular? Creo que se deben hacer los siguientes puntos:
(1) Utilice oraciones cortas y simples. Cuanto más larga y compleja sea la oración, más difícil será de entender; cuanto más corta y simple sea la oración, más fácil será de entender. Por lo tanto, al hablar, trate de utilizar oraciones simples y cortas. Este es el primer punto.
(2) Es necesario utilizar un vocabulario más básico. Cuantas más palabras y jerga nuevas haya, más difícil será de entender; cuanto menos, mejor. Por eso, cuando hablamos, debemos recordar no utilizar vocabulario oscuro, utilizar términos menos profesionales y utilizar vocabulario más básico.
(3) Nuestro discurso es para que otros lo escuchen, y también debemos considerar el efecto comunicativo, ser conveniente para las personas, usar palabras de uso más común y tratar de usar lo menos o nada poco común y lamentable. palabras como sea posible. Hablando de esto, recordé la historia del famoso actor Ma Rui que cambió su nombre. El nombre de Mari no es fácil de decir. ¿La escritura cursiva de Rui tiene un carácter interno precedido? ¿Rui? Las personas que conocen a Rui suelen cometer errores e incluso hacer bromas. Un día, Ma Rui fue al hospital a ver a un médico. Debido a que había tanta gente registrándose para ver a un médico, Ma Rui se sentó en un taburete al otro extremo del pasillo y pronto escuchó al médico llamar a la puerta. ¿Nº 23, Manno? Mary pensó, el número es mío, no el nombre, así que él no se movió. ¿El médico volvió a llamar? No. 23, ¿caballería? Él tampoco se movió. Esta vez me cambiaron el nombre y el número era mío, pero no lo tocó. ¿Escuchó al médico llamar otra vez? ¿Nº 23, Ma Miao? , pensó Ma Rui, ¿por qué hay tantos nombres? Durante un tiempo, Ma Bing y Ma Miao tenían el apellido Ma, pero él no se movió. Después de un rato, escuché al médico llamar nuevamente. N° 23, ¿Maná? ,? No. 23, ¿carne de caballo? Después de escuchar esto, Ma Rui sintió que las cosas estaban empeorando. ¿Quién es? ¿Lo dijiste mal? Entonces fue a preguntarle al médico. Efectivamente, el médico no conocía la palabra Rui y lo llamó por el nombre equivocado. Marui se metió en más de un problema porque el médico nunca había visto la palabra "Rui" y tenía que gritar, por lo que decidió cambiar su nombre. Creo que Mary es muy sabia, porque la palabra Rui me resulta un poco desconocida. Está mal que un médico lea otras palabras, pero su trabajo es tratar enfermedades y salvar personas. No podía llevar consigo un diccionario para buscar nombres. Lo mismo ocurre con los discursos.
(4) El tono, la entonación y la expresión deben ser humanos. El tono, el tono y las expresiones humanizados pueden acortar la distancia psicológica entre el orador y la audiencia, haciéndolos más fáciles de resonar y más fácil para la audiencia comprender el contenido ideológico expresado por el orador. Por lo tanto, al dar un discurso, el orador debe utilizar un lenguaje y un tono amable, gentil e igualitario para hablarle. Por supuesto, que algunos necesiten apasionarse es otra cuestión.
Desde la perspectiva de la expresión oral, el lenguaje del discurso debe pronunciarse de forma correcta, clara y elegante, utilizando palabras fluidas, precisas, fáciles de entender y una entonación adecuada, natural y emotiva.
(1) La pronunciación es correcta, clara y hermosa
Con el sonido como medio material principal, los requisitos para la pronunciación son muy altos. No solo debe expresar con precisión pensamientos ricos y coloridos. y sentimientos, pero también ser agradable al oído. Para ello, los hablantes deben estudiar detenidamente la pronunciación y esforzarse por hacer que su voz sea la mejor posible.
En términos generales, el mejor lenguaje es:
(1) Preciso y claro, es decir, la pronunciación es correcta y clara, el tono es apropiado y el ritmo es natural;
(2) ) Clara y suave, es decir, la voz es fuerte, potente y agradable de escuchar.
(3) Llena de variedad, es decir, que distingue prioridades; y cambiando con los cambios de humor;
(4) Tener el poder de comunicación y penetración significa que el sonido tiene un cierto volumen para que la audiencia presente realmente pueda escucharlo y comprenderlo.
Los problemas comunes con el lenguaje del habla son espasmos, temblores y voz errática; gritar demasiado fuerte; las sílabas están borrosas, mezcladas con sonidos respiratorios obvios, y la voz está desafinada; Recitar entonación y rigidez esperar. Estos afectarán la comprensión por parte de la audiencia del contenido del discurso.
Para lograr el mejor efecto del lenguaje, en términos generales, debemos hacer lo siguiente:
1. Las palabras son correctas y la pronunciación corresponde a los requisitos básicos del lenguaje. La pronunciación debe ser precisa, la pronunciación debe ser fuerte y la potencia de transmisión debe ser fuerte. La pronunciación debe ajustarse a los estándares de las consonantes iniciales, finales, tonos, sílabas y cambios de sonido en mandarín, y evitar estrictamente la pronunciación local y la mala pronunciación. ¿Como general? ¿zapato? ¿explicar? ¿niño? , ¿lo hará? ¿exhausto? ¿explicar? ¿Sólido seco? etc. Por un lado, la mala pronunciación y la mala pronunciación afectan directamente la comprensión que tiene la audiencia de una palabra, una oración o incluso el contenido completo, por otro lado, afectan directamente la reputación y el prestigio del orador y reducen la confianza de la audiencia en el orador;
La voz es redonda, clara, melodiosa y llena de belleza musical. Habla en voz alta. En el habla, las sílabas dentales pares (vocales que comienzan con I e I) y las sílabas que pellizcan la boca (? ¿o confiar en? Debido a que la boca se abre y se cierra lentamente, * * * el sonido no es fuerte ni brillante. Al preparar un manuscrito, intente cambiarlo para abrir las sílabas de llamada (vocales que comienzan con A u O). Por ejemplo, ¿a dónde cambiar y qué usar? p>
2. p> Las palabras se dividen en palabras monosilábicas y de varias sílabas. Las palabras monosilábicas no se dividirán ni leerán, mientras que las palabras polisilábicas pueden dividirse, lo que genera ambigüedad. Por ejemplo: ¿Feng Jicai, parado en el hueco? ¿Cuándo debo leerlo? Si los límites de las palabras no están divididos correctamente, puede convertirse fácilmente en chino.
3. presta atención al tono, que puede producir cambios rápidos de tono y es rico en belleza musical. El buen habla es suave, desigual y agradable.
(1) Algunas palabras monosílabas en chino. significados complejos y profundos, que serán más fáciles de entender y más populares. Las sílabas son fuertes y claras, con ritmo y ritmo, y es fácil expresar la belleza musical del lenguaje. Preste atención a la rima en el lugar correcto y podrá producir un sonido hermoso que sea pegadizo y agradable al oído, parece tener el encanto de la poesía en prosa.
(3) Los caracteres chinos son simples. -sonido, con niveles altos y bajos, y el tono plano y oblicuo no cambia mucho, y es relativamente estable y fácil. Escuche con claridad los tonos ascendentes y descendentes de los caracteres de Nuo, y los sonidos deben ser cortos y fuertes; hacer que las sílabas fluctúen hacia arriba y hacia abajo. Además, el uso apropiado de onomatopeyas y palabras superpuestas también puede lograr el efecto de sonido y emoción.
(2) El texto es fluido, preciso y fácil de leer. comprender
La audiencia utiliza principalmente la función auditiva para recibir información a través de actividades del habla.
El mensaje transmitido por el hablante a través de palabras habladas debe ser comprendido inmediatamente por el oyente. Existe una clara brecha entre el lenguaje hablado y escrito. Algunas personas dicen que el lenguaje escrito se entiende al final, mientras que el lenguaje hablado debe entenderse inmediatamente. Comparado con el lenguaje escrito, el lenguaje hablado tiene las siguientes características:
1. No se deben utilizar frases largas en los discursos.
2. Fácil de entender. Deberíamos usar palabras comunes y algunas palabras coloquiales populares para llenar el lenguaje de vitalidad y vitalidad
3, pero para hacer algunas enumeraciones precisas, especialmente números grandes, a menudo se usan divisores.
4. Utiliza más palabras que indiquen tendencias personales, como? ¿Obvio, en mi opinión? Espera, ¿y se usa con frecuencia? ¿Pero qué? ,?¿Aparte de? y otras palabras de conexión hacen que el discurso sea vívido, vívido y poderoso. Por supuesto, debemos prestar atención a la simplicidad del lenguaje hablado, y no debemos agregar ni quitar sílabas a voluntad, ser descuidados y no decir nada, como de costumbre, lo que dañará la salud y la belleza del lenguaje hablado y destruirá la integridad del lenguaje hablado. idioma.
(3) La entonación es apropiada, natural y emocional.
La entonación es un medio importante de expresión oral y puede ayudar a la expresión del lenguaje. En una misma frase, debido a diferencias de entonación, tono, urgencia, etc., en diferentes contextos,
En general, las personas que expresan firmeza, valentía, heroísmo e ira pueden expresar diferentes significados y pensamientos. sentimientos. Para expresar pensamientos y sentimientos, el tono es repentino y la voz pesada; para expresar pensamientos y sentimientos felices, cálidos, considerados y reconfortantes, el tono es tranquilizador y la voz enérgica para expresar elegancia, solemnidad y satisfacción; El tono es lo más débil posible al principio y lo más fuerte al final. Sólo así podrá ser vívido y expresivo.