(1) La relación entre estatus y función
Estado y función son dos conceptos estrechamente relacionados: el desempeño de funciones determina el establecimiento del estatus; establecimiento de un determinado estatus El establecimiento proporciona garantía para el desempeño de funciones. La mejora del estatus del fotoperiodismo y el reconocimiento y ampliación de sus funciones son un proceso de desarrollo interactivo. Al mismo tiempo, el estatus y el papel del fotoperiodismo están estrechamente relacionados con el desarrollo de toda la industria del periodismo. La posición de la fotografía de noticias es principalmente la posición del diseño en relación con la forma del texto; la función de la fotografía de noticias es principalmente servir como función de difusión de noticias, y luego las características de la fotografía en sí.
La tarea principal de las noticias es dar a conocer los principios y políticas del partido. [1] Esta es una norma de larga data en la función informativa y, por supuesto, también se aplica a la fotografía periodística, una de las "seis ramas principales". Sin embargo, las noticias son diferentes de la propaganda. El uso de ideas propagandísticas para regular el desarrollo del periodismo tendrá un impacto negativo en el desarrollo del periodismo. Esta es también la razón por la cual la investigación sobre el periodismo y la teoría del periodismo en China era "anormal" y atrasada antes de la reforma y la apertura. Para explorar las funciones del fotoperiodismo, también debemos seguir las leyes de las noticias mismas.
(2) El fotoperiodismo ha comenzado a mostrar sus habilidades y mejorar su estatus.
A principios de la década de 1980, en un contexto de reforma e innovación en todo el mundo del periodismo, la industria de la fotografía comenzó a intentar explorar su propio camino de desarrollo. Esta exploración comienza con la mejora del valor noticioso del fotoperiodismo en sí.
En 1983, Li Li hizo una estadística al analizar el valor informativo de las fotografías periodísticas de aquella época: sólo el 11% de las fotografías del People's Daily eran fotografías periodísticas de acontecimientos. 【2】 Las imágenes de noticias no informan noticias y no cumplen con sus funciones. ¿Puedes culpar a los demás por no prestar atención a tu estatus? El artículo también señala que la razón de esta vergüenza es que los periodistas carecen de conocimiento de las noticias y no distinguen entre noticias y propaganda. En otras palabras, no hay conciencia del papel y las ventajas del fotoperiodismo. Es correcto desempeñar el papel del fotoperiodismo desde la perspectiva de mejorar el valor de las noticias y mejorar su propio estatus.
Después de eso, una gran cantidad de artículos en la Conferencia Anual de Teoría del Fotoperiodismo cubrieron las características, el valor, las ventajas y las funciones del fotoperiodismo y, al mismo tiempo, lograron importantes avances en el campo de la práctica del fotoperiodismo.
En junio de 1981 se fundó China Daily. Las imágenes de las noticias publicadas por este periódico son únicas porque no sólo son grandes sino que también resaltan la palabra "人". A juzgar por el tema, publicó fotografías llenas de vida, como "Niños comiendo sandía" (foto de Wang Wenlan), que son naturales y vívidas, cercanas a la vida de las personas. A juzgar por la forma de expresión de la imagen, también tiene las características de no interferir con la instantánea del sujeto en el sitio, lo que permite a las personas ver el verdadero valor y encanto de las imágenes de las noticias. [3] Desde entonces, el campo del fotoperiodismo se ha expandido, su actualidad ha aumentado, se ha conectado más estrechamente con la vida de las personas y sus formas se han vuelto más novedosas y animadas. Las fotos se pueden ampliar y organizar en una posición destacada en la página de inicio, y también se puede aumentar el número total. Desde entonces, el Diario del Pueblo, el Diario Económico y el Diario de la Juventud de China han prestado más atención a la cantidad y calidad de las imágenes de las noticias y han abierto columnas para reportajes fotográficos.
La ventaja de las imágenes de noticias es que atraen la atención de los lectores visual y psicológicamente con su viveza y mejoran la eficiencia de la difusión de información noticiosa con su intuición. Algunas personas citaron el ejemplo de los diseños de los periódicos extranjeros y señalaron que las imágenes de las noticias son las "favoritas del cielo" en los periódicos extranjeros. Los titulares deben tener fotografías. Esta es la demanda de los tiempos y las necesidades de los lectores [4]. Cuando se descubran las ventajas funcionales del fotoperiodismo a la hora de informar noticias, inevitablemente recibirá atención en la página y su estado mejorará en consecuencia.
(3) El proceso de proponer e implementar tanto imágenes como texto.
A mediados de la década de 1980, hubo un fuerte llamado a la reforma del fotoperiodismo, y fue en ese momento cuando se propuso "el mismo énfasis en imágenes y texto". Sin embargo, en los últimos años, aunque ha habido cada vez más imágenes en las páginas de los periódicos y se han vuelto cada vez más grandes, "durante mucho tiempo, las imágenes de las noticias no han existido principalmente como reportajes, sino como relleno para embellecer la página". [5] no ha cambiado fundamentalmente. "Imagen", no énfasis. Por lo tanto, todavía es necesario debatir más a fondo cómo lograr verdaderamente "el mismo énfasis en imágenes y texto" y mejorar y establecer el estatus del fotoperiodismo.
Hay dos artículos muy interesantes en la colección de 1988: uno trata sobre Fan Jingyi como el "editor jefe" que quiere "proporcionar a los fotógrafos un escenario para mostrar sus talentos", y el otro es sobre Jin Yong como "fotoperiodista" Pida al editor jefe que cambie su "mentalidad" y apoye la reforma del fotoperiodismo. [7] Esto muestra que con la profundización de la reforma, el impacto de las cuestiones institucionales en la función y el estatus de la fotografía periodística se ha vuelto más prominente.
En 1990 se celebró el primer seminario de fotografía de prensa para directores de periódicos a nivel nacional, en el que se propuso formalmente la política general para los editores de periódicos, y se promovió especialmente la idea de dar importancia a la fotografía periodística entre los editores. en jefe.
La implementación de la política empresarial de "prestar igual atención a imágenes y textos" se realiza desde dos vertientes: en primer lugar, actualizar el concepto editorial y convocar a los periódicos a dar más espacio a la fotografía y mejorar el estado de la página. en segundo lugar, mejorar la calidad de la fotografía periodística y aprovechar plenamente su papel y sus puntos fuertes en la presentación de noticias. El editor en jefe es la clave para prestar igual atención a las imágenes y al texto. “Sólo cuando el editor en jefe, que tiene el poder de vida o muerte en la página del periódico, dé luz verde a la página, se podrá implementar la política de poner igual énfasis en las imágenes y el texto [8]”. Son necesarias una gran cantidad de imágenes”. Sin una cierta cantidad, no se pueden mostrar "pesadas", pero "imágenes pesadas" significa principalmente que las imágenes de noticias tienen peso, pueden difundir información importante y reflejar temas importantes. 【9】La relación entre imágenes y palabras es cooperación y competencia. “Los fotógrafos y escritores luchan por lograr la igualdad de derechos para entrevistar y publicar”. [10] Se deben elegir métodos de información específicos en función de las circunstancias del evento noticioso. La gente cree que mientras se le dé una oportunidad al fotoperiodismo, definitivamente obtendrá la posición correspondiente en virtud de sus propias ventajas.
(4) La economía de mercado trae oportunidades al fotoperiodismo.
La tendencia del desarrollo social y los cambios en la situación periodística también hacen que el fotoperiodismo se enfrente a nuevas oportunidades y desafíos. Después del discurso del camarada Deng Xiaoping durante su gira por el sur y el XIV Congreso Nacional, la “economía de mercado” se ha convertido en un tema de preocupación social. Nuestro periodismo debe reflejar el estilo de los tiempos, y la fotografía de noticias, como parte importante del mismo, debe hacer su parte. "La tarea más fundamental del fotoperiodismo es registrar la historia, reflejar el ritmo de los tiempos y promover el desarrollo social. [11] Por lo tanto, el problema que enfrenta el fotoperiodismo es cómo reflejar la sociedad china en condiciones de economía de mercado".
En las condiciones de la economía de mercado, la sociedad se caracteriza por una oferta y una demanda cada vez más abundantes y eficientes, y la demanda de información periodística por parte de la gente es más directa y rápida, lo que le da al fotoperiodismo la oportunidad de mostrar sus talentos. "La fotografía de noticias puede reflejar de manera más intuitiva las imágenes de personajes típicos y registrar el trabajo y la vida originales de los personajes típicos, lo que favorece la autenticidad y credibilidad de los informes [12] y, al mismo tiempo, atrae a los lectores". Para ocupar el mercado, los periódicos deben prestar atención a las necesidades de los lectores y explorar sus propios puntos de venta, y las fotografías son el mejor "punto de venta" de los periódicos. [13]
La fotografía de prensa se ha convertido en una poderosa herramienta para la competencia de los periódicos orientados al mercado y ha penetrado en todas las áreas de la información periodística. Leer periódicos se ha convertido en "leer imágenes", por lo que algunas personas exclamaron que hemos entrado en la "era de la lectura de imágenes". Con tanta atención prestada al fotoperiodismo, su estatus ha mejorado aún más. Algunas personas comenzaron a enfatizar su estatus independiente,[14] e incluso pidieron que el fotoperiodismo desempeñara un papel destacado en los periódicos,[15] e informaran páginas editoriales de noticias centradas en imágenes.
Lo que realmente hizo que la fotografía de noticias fuera "independiente" fue la aparición de un gran número de fotografías especiales y la apertura de una sección de fotografía especial en el China Youth Daily en 1995. Pero aun así, el fotoperiodismo no puede deshacerse de las palabras y reportar noticias por sí solo. Las expresiones "independencia" y "protagonista" sólo pueden considerarse como un fuerte deseo del fotoperiodismo de liberarse de las cadenas del concepto de "énfasis en el texto sobre las imágenes". Si "prestar igual atención a las imágenes y al texto" fue originalmente una bandera para que el fotoperiodismo luchara por su propio estatus y desarrollo, entonces la pregunta urgente ahora debería ser explorar cómo combinar mejor imágenes y texto para mejorar la calidad general de las noticias y satisfacer los desafíos de los tiempos. Del "énfasis tanto en imágenes como en texto" a "tanto en imágenes como en texto" [16], y "la integración de imágenes y texto", [17] es también un proceso en el que el estatus y el papel del fotoperiodismo se han ido aclarando gradualmente.
La naturaleza relativa de la calidad del fotoperiodismo ha sido reconocida ya a principios de los años 1980. A finales de la década de 1990, la ola de periódicos pornográficos de Occidente de hace 150 años reapareció en la prensa china. La contaminación visual provocada por la proliferación de imágenes de baja calidad volvió a despertar la reflexión de la gente.
¿Cómo debo volver a dibujarlo? Se propone "énfasis en imágenes y texto" en respuesta a "énfasis en texto y luminosidad de imágenes", y la clave para "énfasis en texto pero luminosidad de imágenes" es "ignorar imágenes para expresar noticias, y" énfasis en imágenes significa "dar importancia a las noticias en imagen", en lugar de simplemente utilizar imágenes para decorar la página. [18] Bajo la presión del mercado, el campo del fotoperiodismo también se ha vuelto más pragmático en la investigación teórica, teniendo en cuenta el atractivo de la página y la gestión de los periódicos. como punto de partida para reformar el fotoperiodismo Sin embargo, esto no es incompatible con enfatizar el valor noticioso del fotoperiodismo. Un periódico exitoso que pueda resistir la prueba del mercado depende de excelentes imágenes periodísticas. que los periódicos que realmente valoran las noticias no subestimen la posición de las imágenes en el diseño.
(5) Fotografía de noticias en la era de la comunicación de imágenes
Si la fotografía de noticias se coloca en el entorno de comunicación de imágenes de la era de la imagen, sin duda se convertirá en el medio de comunicación más activo. en los medios de comunicación.
En primer lugar, las excelentes imágenes de noticias son concisas, intuitivas y claras de un vistazo, lo que mejora en gran medida la velocidad y la eficiencia de la difusión de información noticiosa; en segundo lugar, rompe las barreras del idioma y se adapta a las necesidades de los usuarios; -La comunicación cultural en el contexto de la globalización. "Las imágenes fotográficas desempeñan un papel importante e insustituible en la comunicación contemporánea." [19] La introducción de los estudios de comunicación proporciona una nueva perspectiva para el estudio de la función de la fotografía periodística, pero todavía hay relativamente poca investigación en este campo. En términos de medios, el fotoperiodismo ya ha superado las limitaciones de los medios impresos, como periódicos y revistas, y ha avanzado hacia medios emergentes como la televisión e Internet, ampliando aún más el espacio de exhibición.
En general, a medida que la función comunicativa de la fotografía periodística se ha vuelto más prominente, su estatus también se ha vuelto cada vez más destacado. Aunque la situación de los diferentes periódicos varía mucho, el concepto de "prestar igual atención a las imágenes y al texto" se ha implementado ampliamente en la práctica periodística. El posicionamiento del fotoperiodismo en sí es que "hay que forzarlo, mostrarlo, no gritarlo".[20]
Se puede prever que con el advenimiento de la era de la comunicación mediante imágenes, sin fotoperiodismo, Será muy difícil que la comunicación informativa prospere.
(6) Introducción a las funciones de la fotografía periodística
Las funciones específicas de la fotografía periodística también se amplían y profundizan constantemente para satisfacer las necesidades del desarrollo social. La evolución de la interacción entre estatus y función se ha discutido básicamente anteriormente. Aquí, combinado con los resultados de investigaciones anteriores, haré algunos resúmenes y suplementos sistemáticos.
En primer lugar, como forma de noticia, el fotoperiodismo tiene la función de difundir información noticiosa. Ésta es la función principal del fotoperiodismo y la base principal de su existencia. El fotoperiodismo es "el nervio visual más alerta y ágil" del periodismo, y es también "una de las herramientas más populares, rápidas e intuitivas para difundir información diversa". 【21】La diferencia entre el fotoperiodismo y los informes escritos radica en sus imágenes intuitivas y su fuerte sentido de presencia. Los lectores pueden incluso utilizar imágenes para demostrar la credibilidad de los informes escritos. Por supuesto, precisamente por el poder de las fotografías periodísticas, las fotos falsas pueden ser aún más dañinas. Si se extiende a la perspectiva de los estudios de comunicación, el proceso de informar sobre hechos es también un proceso de difusión de conocimiento. Para el fotoperiodismo, se trata principalmente de cognición perceptiva. Al mismo tiempo, el fotoperiodismo es un vínculo de intercambio y herencia cultural.
En segundo lugar, la fotografía periodística tiene una especial función publicitaria y orientativa. Esta función también se deriva de la función de difusión de noticias. "El periodismo socialista es la herramienta de propaganda del partido y juega un papel en la orientación de la opinión pública". [22] Las noticias y la propaganda siempre han estado inextricablemente unidas. Un número considerable de personas incluso piensa que las noticias son propaganda y, en cualquier caso, las noticias juegan un papel. un papel Tiene un cierto efecto publicitario. La razón por la que el fotoperiodismo es especial es que es intuitivo y real, y puede brindar un apoyo más fuerte a la propaganda que las noticias escritas, por lo que la propaganda lo valora particularmente.
En tercer lugar, la fotografía periodística tiene la función de supervisión de la opinión pública. Esta es también una de las funciones básicas de las noticias. La exposición crítica del fotoperiodismo es presencial y in situ, por lo que resulta más intimidante. Si la persona que viola la disciplina y la ley ha hecho la vista gorda ante la descripción de "alguien", entonces hacer pública su imagen sin duda le causará un poco más de shock. Las columnas de fotoperiodismo crítico y supervisor, como "Stand Here, Keep Photos" del "People's Daily", han sido ampliamente bien recibidas por las masas.
En cuarto lugar, el valor de los documentos históricos. Las noticias de hoy son la historia de mañana. "La tarea más fundamental del fotoperiodismo es registrar la historia, reflejar el ritmo de los tiempos y promover el desarrollo social. [23] El enorme impacto social de las "fotos negras" y las "fotos antiguas" hace que la gente sienta la gran importancia de las fotografías". como registros históricos. No persiga deliberadamente el valor de los documentos históricos. Las fotografías de noticias que reflejan verdaderamente los tiempos y registran los cambios sociales no solo son buenas fotografías, sino que también se convierten en valiosos materiales históricos.
Quinto, función estética. Aunque las obras de fotografía de noticias son diferentes de las obras de arte, sus imágenes reflejan la verdad, la bondad, la belleza, la falsedad, la maldad y la fealdad de la vida social, "aumentando la capacidad de las personas para juzgar lo bueno y lo malo, la belleza y la fealdad de la vida real". 24] Todavía tienen su propia connotación de belleza. Muchas fotografías de noticias se pueden tomar bellamente y al mismo tiempo garantizar que estén llenas de información noticiosa. Pueden transmitir información noticiosa, embellecer el diseño y brindar placer estético a las personas sin comprometer el estado de actualidad y diseño de la fotografía de noticias.
Cabe mencionar que en el contexto de la difusión global de imágenes, las imágenes fotoperiodísticas tienen ventajas especiales en la comunicación y difusión intercultural.
Las imágenes en los medios y las exposiciones de fotoperiodismo desempeñan un papel especial en la comunicación internacional. Nada puede ayudar al mundo a comprender a China y a China a comprender el mundo mejor que las imágenes.
En los últimos años, China ha celebrado diversas exposiciones de fotoperiodismo a nivel mundial, como la "Selección de Fotografía del Centenario de National Geographic" celebrada en Beijing desde junio 65438 + octubre 65438 + 0 de octubre de 2003. "Visit Marco Polo Road", varios festivales de fotografía promueven los intercambios culturales entre China y el mundo.