Un análisis de la prosa en la antigua dinastía Tang

Gudong

Wang Anshi

El camino al cielo es naturalmente denso y solitario a lo largo de cientos de millas.

Ling Xiao es indomable, humilde y educado.

Las raíces viejas son fuertes y el sol es más yin.

Piénsalo mañana, quiero tocar el banjo.

Traducción:

El árbol sicomoro crece naturalmente exuberante y denso, erguido y hacia arriba a lo largo de cientos de millas.

Permanece cerca del cielo y no cedas. Esto se debe a que estás profundamente arraigado en la tierra.

Cuanto más pasen los años, más fuertes serán las raíces, más fuerte será la luz del sol y más densas serán las hojas.

En la próspera dinastía Qingming, también quiero aliviar los sufrimientos de la gente (como cantaba el emperador Shun en el qin). Estoy dispuesto a que me corten y me conviertan en un qin de cinco cuerdas.

Apreciación:

Si se comprende la experiencia de reforma positiva de Wang Anshi, su carácter ideológico y los antecedentes de su vida, no es difícil captar el tema de este poema. En este poema, Wang Anshi expresó su ambición a través de "Gutong", que es un retrato de su personalidad: aunque sufrió varios golpes durante la reforma, era ambicioso, recto e inflexible, cuantas más dificultades experimentó, más fuerte fue su lucha; El espíritu se hizo fuerte por el bien del mundo entero, el solitario árbol de paulownia que fue desarraigado por cientos de millas se mantiene alto y alto en el cielo, porque "obtuvo humildemente la tierra" y es bueno para extraer nutrientes y fuerza de la tierra. tierra. No puede sobrevivir ni un momento sin la tierra, y mucho menos "solitario". Al igual que el poderoso héroe Anteo de la mitología griega, perdió la fuente de su poder después de abandonar la tierra y finalmente fue estrangulado por su oponente. A partir de esto, creemos que cualquier héroe nace de las masas y su fuerza proviene de las masas. Sin las masas (la tierra), por muy grande que sea un héroe, no logrará nada.

Este es un poema que toma prestado material para expresar ambición y es una declaración de la determinación del poeta por reformarse. La imagen de la soledad es una autometáfora, pero da a las personas una sensación de firmeza y cercanía, lo que hace que la gente admire y admire.

Esquema

Wang Anshi nació en el quinto año de Tianxi (1021 d.C.) y murió en el primer año de Yuanyou (1086 d.C.). Su nombre es Fujie, su nombre es Banshan y su nombre es Badger Lang. También conocido como Wang, Song Linchuan (nativo de Shangchi Natural Village, condado de Dongxiang, hoy provincia de Jiangxi), nacionalidad Han. Destacado político, pensador, escritor y reformador de la dinastía Song del Norte, fue uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song. Destacados logros literarios. Su poema "Aprendiendo de la fina dureza de Du Fu" es bueno en razonamiento y retórica, y bueno en el uso de alusiones. Tiene un estilo poderoso, una advertencia sutil y una percepción profunda. Es autor de "Obras completas del Sr. Linchuan". Nació en una pequeña familia oficial. El padre Yi, cuyo nombre de cortesía se perdió, fue juez militar en Linjiang y sirvió como magistrado del condado en varios estados a lo largo de su vida. A Anshi no le gusta mucho leer, tiene buena memoria y tiene una buena educación. En el segundo año del reinado de Li Qing (1042), ocupó el cuarto lugar en la lista Jinshi de Yang Jian. Se desempeñó sucesivamente como prefecto de Huainan, prefecto del condado de Yin, prefecto, prefecto de Changzhou y funcionario de prisiones de Tiaodian. Jiang Dong. En el cuarto año de Zhiping (1067), Zong Shenchu ​​​​ascendió al trono y ordenó a Zhao'an que estudiara en la prefectura de Jiangning y fue llamado a convertirse en soltero de Hanlin. En el segundo año de Xining (1069), fue ascendido a participar en política. Desde el tercer año de Xining, ha sido miembro del comité de la misma escuela dos veces para promover la nueva ley. Después de la huelga del mercado en el noveno año de la dinastía Ning, vivió recluido y murió en Zhongshan, Jiangning (ahora Nanjing, provincia de Jiangsu). Recibió el título póstumo y también fue conocido como Wang Wengong. Sus reformas políticas tuvieron un profundo impacto en la economía social de principios de la dinastía Song y tuvieron las características de las reformas modernas. Lenin lo elogió como "el gran reformador de China en el siglo XI". Junto con "Han Yu, Liu Zongyuan, Ouyang Xiu, Su Xun, Su Shi, Su Che y Zeng Gong", se les llama los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song".

En el segundo año de Li Qing (1042), Wang Anshi ocupó el cuarto lugar como Jinshi. Se desempeñó sucesivamente como juez de Huainan (Yangzhou), magistrado de Yinxian (ahora Ningbo, Zhejiang), Zhoushu (. ahora Qianshan, Anhui), etc. La firma de la tierra aprobó el veredicto. Una vez fue transferido a Kaifeng para servir como juez de la División Mu, y más tarde a Changzhou para servir como funcionario y comerciante en Jiangnan East Road, y era conocido como la Tercera División. Años de experiencia como funcionario local hicieron que Wang Anshi se diera cuenta de que la causa fundamental de la pobreza social en la dinastía Song era la anexión, y que la crisis que enfrentaba el gobierno feudal de la dinastía Song era "preocuparse por el país internamente, pero no temer a los bárbaros externamente". ". Por lo tanto, en el "Wanyan Shu" escrito por Zhao Zhen de Song Renzong en el tercer año de Jiayou (1058), Wang Anshi solicitó una reforma integral de la ley estatutaria desde principios de la dinastía Song para revertir la situación de pobreza y debilidad. .

Posteriormente, hubo cada vez más estudios sobre la reforma de Wang Anshi, y no fue hasta la República de China que se hizo popular.

Después de la fundación de la República Popular China, Wang Anshi fue evaluado principalmente desde la perspectiva de clase. Posteriormente, este método fue abolido gradualmente y sus reformas fueron vistas desde la perspectiva de intereses específicos. Los investigadores principales son Qi Xia y Deng Guangming.

En el extranjero, el historiador chino-estadounidense Huang Renyu cree que muchas de las reformas de Wang Anshi involucraron negocios a gran escala y gestión digital en China en ese momento, pero no lograron implementarlas debido a la cultura burocrática y la falta de capacidades técnicas relacionadas en ese momento.

En el segundo año de Xining (1069), Wang Anshi comenzó a implementar la nueva ley y adoptó una serie de medidas reformistas. Al año siguiente, Sima Guang escribió una larga carta de más de 3.300 palabras a Wang Anshi, enumerando las desventajas de implementar la nueva ley y pidiendo a Wang Anshi que abandonara la nueva ley y restaurara el antiguo sistema. "Respuesta a las sugerencias de Sima" es la respuesta de Wang Anshi: "Si realmente me culpas por estar en el poder durante mucho tiempo y no ayudar a la gente, entonces alguien será culpable. Si dices que no debes hacer nada hoy, simplemente hazlo". Lo que hiciste antes, eso está más allá del alcance de lo que cualquiera se atreve a saber". El llamado "No tengas miedo de que las nubes te cubran los ojos, estás en el nivel más alto" es la representación de Wang Anshi.

Debido a que Zongshen lo apreciaba profundamente, Wang Anshi fue nombrado asesor político en el segundo año de Xining (1069). Fue ascendido a primer ministro al año siguiente y comenzó a promover vigorosamente reformas. Wang Anshi afirmó claramente que la gestión financiera es la primera prioridad del primer ministro, explicó la relación entre los asuntos políticos y la gestión financiera y consideró que sólo sobre la base del desarrollo de la producción se pueden resolver bien los problemas financieros del país. Después de que Wang Anshi llegó al poder, continuó desarrollando este punto de vista. En la reforma, dio máxima prioridad al desarrollo de la producción y lo puso en primer lugar. Aunque Wang Anshi enfatizó el papel principal del poder estatal en la reforma, no estuvo de acuerdo con la intervención excesiva del Estado en la producción social y la vida económica, se opuso a la recaudación excesiva de patentes y propuso y se adhirió a la propuesta y práctica de "leyes sin monopolios excesivos". ". Bajo la guía de los pensamientos antes mencionados de Wang Anshi, los reformadores formularon e implementaron una serie de nuevas leyes y lanzaron amplias reformas sociales desde la agricultura hasta la artesanía y el comercio, desde las áreas rurales hasta las ciudades. Al mismo tiempo, los reformistas encabezados por Wang Anshi reformaron el sistema militar, mejoraron la calidad y la eficacia de combate del ejército y fortalecieron el control sobre las vastas áreas rurales para cultivar más talentos necesarios para la sociedad, el examen imperial y la escuela; También se reformaron los sistemas educativos. La reforma violó los intereses de los grandes terratenientes y los grandes burócratas. La emperatriz viuda Cixi, los familiares del emperador y los eruditos-burócratas conservadores se unieron para oponerse a la reforma. Por lo tanto, en el séptimo año de Ye Xining (1074), Wang Anshi se declaró en huelga por primera vez. Nos vemos el año que viene. Después de que Wang Anshi regresó como primer ministro, no pudo obtener más apoyo y no pudo llevar a cabo reformas. En el noveno año de Xining (1076), renunció como primer ministro por segunda vez y desde entonces vive en la mansión Jiangning. En el primer año de Yuanyou (1086), Zhezong de la dinastía Song, los conservadores llegaron al poder y todas las nuevas leyes anteriores fueron abolidas. Wang Anshi murió poco después de depresión.

Wang Anshi no sólo es un destacado político y pensador, sino también un destacado escritor. Para hacer realidad sus ideales políticos, vinculó estrechamente la creación literaria con la actividad política.

En los últimos años se ha enfatizado que el papel de la literatura es, ante todo, servir a la sociedad. Se opuso al estilo de escritura vacío y débil de Yang Yi y Liu Yun de la Escuela Quincy, creyendo que "los supuestos escritores simplemente están haciendo cosas para compensar el mundo. La supuesta renuncia sigue siendo como tallar y pintar". . Si realmente quieres ser un Qiao Xian China, no es necesario que lo apliques; si lo aplicas, no es necesario que seas inteligente o llamativo. Debería ser tanto una escultura orientada a la aplicación como basada en la pintura. "Precisamente porque Anshi considera el concepto de 'aplicación' de 'servir al mundo' como la base de la creación literaria, sus obras exponen las deficiencias de la época, reflejan las contradicciones de la sociedad y tienen un fuerte color político. Hoy existe "Wang Colección Linchuan", "Colecciones de Linchuan", "Canciones del Sr. Linchuan"

Wang Anshi es uno de los ocho grandes escritores de las dinastías Tang y Song. Su prosa es vigorosa y concisa, compuesta principalmente por libros, tablas, notas y prefacios. Los ensayos que aparecen en otras formas exponen opiniones y opiniones políticas y sirven para la reforma y la innovación. Estos artículos tienen puntos de vista claros y un análisis profundo de los problemas políticos o sociales actuales, y son "Citas del Emperador" breves. Ren Shang" es una obra maestra que aboga por el cambio social. Presenta sugerencias completas de reforma política basadas en un análisis en profundidad del dilema diplomático de la dinastía Song del Norte, que muestra el pensamiento progresista del autor de "comenzar con las enfermedades del pueblo y gobernar el país."

Promovió vigorosamente el movimiento de innovación poética a mediados de la dinastía Song del Norte y contribuyó a barrer el resplandor de ostentación y glamour que estaba de moda a principios de la dinastía Song. Sin embargo, el pensamiento literario de Anshi puso demasiado énfasis en la "practicidad" y a menudo subestimó el papel de la forma artística. Muchos de sus poemas tienden a ser demasiado cargados de argumentos y razonamientos, débiles y rígidos, y carecen de imagen y encanto. También hay algunos poemas sobre el budismo que son oscuros y áridos, pero también son estrellas en la historia de la poesía china.