Prosa-Shede

"Reacio, Reacio" es un libro de bolsillo publicado por la Editorial de Bellas Artes Jiang Xunhe Hunan. El precio de este libro es 45 yuanes y el número de páginas es 256. El artículo ofrece algunas opiniones de los lectores después de leerlo detenidamente. Espero que sea útil para todos.

Reflexión sobre “Reacios a rendirse, Reacios a rendirse” (1): Ríndete y obtén.

Ríndete: Hay varias cosas en la vida que son difíciles de hacer, como dejar ir y rendirte. No puedo dejar de lado los viejos tiempos, los recuerdos del pasado ni los objetos antiguos. Muchas veces, nos resulta difícil simplemente renunciar a algunas cosas y personas.

La renuencia a separarse de las personas y cosas del pasado es nostalgia y amistad, y la renuencia a tirar cosas que se han usado durante muchos años es frugalidad. La "desgana" parece ser una buena cualidad sin ningún defecto, lo cual es raro. Pero en los viejos tiempos, si la gente se resiste a olvidar, se acumularán cada vez más, lo que dificultará salir y afrontar el futuro. Los elementos inútiles que se han eliminado sólo ocuparán el espacio ya reducido y no tendrán utilidad; No es bueno presionar demasiado.

Sutra del diamante: Utiliza la sabiduría budista breve y concisa para explicar la verdad del mundo.

Viaje: en el camino, vea los hermosos paisajes, vea la gente y relájese.

En conjunto, lo anterior es el nuevo trabajo del famoso maestro estético Jiang Xun: "Reacio: Caminando con el Sutra del diamante". Este es un libro sobre la perseverancia y la comprensión de la vida escrito con un corazón tierno. Sosteniendo el Sutra del Diamante, Jiang Xun caminó por el Templo Zenlin y la Calle Rongguan en Kioto, el Templo Wumeng en Chiang Mai y las Cataratas Nain en Canadá. Leyó y copió el sutra a lo largo del camino y viajó en diez direcciones. El contenido puede parecer breve, pero contiene una verdad profunda. El autor Jiang Xun explicó sus sentimientos. Obtenga el verdadero significado de la vida con una lectura tranquila.

Estoy muy familiarizado con los poemas de Su Dongpo, así que me gusta mucho cuando veo "Dondequiera que no haya hierba en el mundo", el estado de ánimo de la vida en los poemas de Su Dongpo. El autor Jiang Xun tiene una nueva comprensión de las palabras más familiares. "Los columpios dentro del muro están fuera de la carretera, la gente común está dentro del muro y las bellezas dentro del muro sonríen". A través del montaje, el entorno dentro y fuera del muro cobra vida, "con la alegría de la juventud". y un poco de picardía juvenil." El autor da vida a la concepción artística de su poema Desarrollarse de forma más profunda y penetrante. Las obras de Su Dongpo de 40 años todavía tienen una atmósfera juvenil, que puede reflejar mejor su libertad; "Diez años de vida y muerte no tienen límites y serán inolvidables para toda la vida". Los sentimientos por su difunta esposa son conmovedores y la atmósfera es triste y desolada. Es conmovedor.

En "Observando las garcetas cruzando el estanque de otoño", los ríos y las verdes montañas de los suburbios exteriores son reemplazados gradualmente por la industria moderna, y las flores de los árboles de mango que bailan con el viento después del otoño se han vuelto raras. El desarrollo de la sociedad moderna y el desarrollo de los cuatro lugares se pierden gradualmente en el tiempo. La vida es muy larga y sólo se puede ganar renunciando. Nada permanece inmutable.

"Reacio a rendirse, reacio a separarse: Caminando con el Sutra del diamante", en palabras del autor, aprenda la sabiduría del Sutra del diamante, observe el hermoso paisaje en el camino y Piensa en los altibajos de la vida.

Reflexión sobre "No puedo dejarlo ir, no puedo dejarlo ir" (2): No puedo dejarlo ir, no puedo dejarlo ir

Los libros del maestro Jiang Xun siempre han han sido conocidos por su alta calidad y los lectores se benefician mucho de sus sencillas explicaciones. Por algunas razones, no he tenido tiempo de obtener la serie de Jiang Xun que detalla el Sueño de las mansiones rojas, así que primero compré esta colección de ensayos "Reacio a irse - Caminando con el Sutra del diamante". Soy un "estudiante de segunda mano" de cosas budistas. En primer lugar, no creo en ninguna secta del budismo, y mucho menos en nadie más. Pero también creo en el destino, la causa y efecto y el karma. Aunque estos tres puntos son puntos de vista del budismo tibetano, no los he estudiado en profundidad. En segundo lugar, aunque tal vez no pueda memorizar el conocimiento de los cursos profesionales, puedo aprender de la mayor parte del Sutra del corazón Prajnaparamita. Siga el viaje del Sr. Jiang Xun y, bajo la protección del Sutra del Diamante, camine por la costa este de la provincia de Taiwán, cruce el Canal de la Mancha y cruce el Océano Pacífico... El zen está en todas partes bajo la luna llena y todo vuelve a naturaleza. Todos los problemas de este mundo nos hacen "reacios a dejarlo ir", pero con el tiempo se convertirán en una especie de "rendición" con el paso del tiempo y la vida. Hoy me encontré con algo muy indiferente. En ese momento, seguí leyendo con todas mis fuerzas, recordando "No me sorprende, no tengo miedo, no tengo miedo" para consolar mi alma. Finalmente, Amway cita una línea de uno de mis libros favoritos: "La luz se malinterpreta como luz, en contraposición a la oscuridad moral. La dicotomía superficial alienta a la luz a ahuyentar la oscuridad".

Reflexiones sobre "Reacio a dejarlo". Ve", reacio a rendirte" (3): La vida y la muerte de la deambulación

En los últimos días, estuve escuchando escrituras tibetanas y escuché "La vida y la muerte de la deambulación", y de repente tuvo algunas ideas. Temprano en la mañana, en una intersección llena de gente, escuché la voz de Bob Dylan y el sonido de los silbidos afuera era interminable.

¿Está realmente la respuesta flotando en el viento? Una tarde, el sol de invierno brilló sobre una tranquila copa de Pu'er, y el sello rojo de "reacio a separarse" en la portada y en la página inferior fue particularmente deslumbrante. Una noche, mi hija y yo estábamos empujando una bicicleta y sentados en un pequeño asiento charlando. Mientras conversábamos, observábamos cómo se elevaba el gas blanco mientras los dos hablaban y reían. Las cosas que no puedo conseguir y los lugares a los que no puedo ir a menudo me hacen sentir miserable. Mientras leía, pensé que cuando me despidiera al final, seré reacio a separarme de él. No será todo lo que no puedo conseguir y de lo que no puedo deshacerme, sino esas pequeñas bendiciones ordinarias y cálidas. Pero al final, aquellos que no se dan por vencidos deben estar dispuestos a darse por vencidos. Lo que hace que el Sr. Jiang se sienta cercano a él es su generosidad, calma, tranquilidad y aceptación de la codicia y la ignorancia de los mortales. No me hará pensar que después de leer tantos libros, ¿por qué no puedo vivir una mala vida? La codicia es natural, la obsesión es natural, la ira es natural, la arrogancia es natural, los malos pensamientos son naturales, no poder lograrlo es natural y no obtener lo que quieres es natural. Es sólo temporal, gente. Durante este tiempo, deambulé por la vida y la muerte. En las palabras que fluían lentamente, comprendí gradualmente que "sin yo, sin yo, sin seres sintientes, sin inmortalidad, la pequeña revitalización es más significativa". La sabiduría prajna consiste en aprender a llevarse bien con las imperfecciones y las pequeñas bendiciones que se encuentran en el camino. Entonces mantente alejado del sueño al revés y siéntete sumamente cómodo.

“Reacio a rendirse, reacio a rendirse” (4) Reflexión: Deja ir todo y tómalo a la ligera.

"Reluctant, Reluctant" de Jiang Xun cuenta a los lectores el verdadero significado de la desgana a través de los viajes. Aunque no tengo creencias budistas, sentiré la sinceridad del autor hacia el budismo. Estaré muy tranquilo al leer y apreciaré el significado de cada párrafo palabra por palabra.

Cada uno conocerá a muchas personas, entrará en contacto con muchas cosas y experimentará muchas cosas en su vida. Algunas cosas son fáciles de olvidar, pero otras, ya sea feliz o enojada, nunca se olvidarán. Cuando se menciona, el estado de ánimo también se verá afectado, ya sea feliz o triste, riendo o llorando, feliz o enojado. Es normal renunciar a las cosas que te hacen feliz. ¿Por qué no puedes dejar de lado las cosas que te hacen infeliz?

Creo que todo esto está relacionado con la voluntad y la desgana. La gente naturalmente estará vacía, sin tristeza ni problemas; Estoy preocupado y triste en todas partes, y puedo sentir que todos pueden ser hostiles hacia mí. Tengo una colega que no se lleva bien con nadie por mucho tiempo. Al principio se llevaba bien con los demás. Después de dos o tres semanas, dejó de hablarle, como si él no lo conociera. Él sigue hablando mal de ella a sus espaldas, lo cual es muy sospechoso. Cada vez que otros dicen cosas sin sentido, ella se preguntará si están hablando de ella, y yo también. Ahora casi no le digo nada excepto el trabajo. Siempre pensé que ignoraría todo sobre ella, pero aun así no me rendí por completo. Simplemente no me siento enojado. A veces lo hago deliberadamente porque a ella no le gusta nada, ¡pero todavía no lo dejo pasar!

¡Tienes que volver a leer este libro con atención, experimentar la paz interior y tener el coraje de rendirte para tener más felicidad!

Reflexiones sobre "Renuencia" (5): Mi desgana y mi desgana

Siempre me ha gustado mucho Jiang Xun. Escuché por primera vez su transmisión "Dream of Red Mansions" y me gustó mucho su voz. Poco a poco se volvió magnético, bajo pero dulce, ¡y me volví adicto! ¡Entonces comencé a leer sus otros libros! ¡Abrí este libro de mala gana este año! ¡Mi vida es tan interesante, todo es más lento que otros! En los últimos meses sólo he tenido unas pocas relaciones pequeñas y medianas. Este fue el punto más bajo de mi vida. Cuando vi este libro, me atrajo el nombre. No sé si debería estar dispuesto a dejarlo. En esta etapa, es realmente difícil para mí obtener calma, indiferencia y tolerancia de los libros, porque estoy en el mundo de los mortales, cubierto de polvo y no puedo jugar limpio, por lo que mi estado de ánimo rara vez es confuso y complicado, y es imposible permanecer quieto. ¡Viaja con el Sutra del Diamante y trata de no distraerte mientras practicas! ¡Los diversos hechos y experiencias de los antiguos son una gran inspiración para mí! ¡El aprendizaje no tiene fin! ¡Solo enriqueciéndote podrás obtener una mayor paz!

Reflexión sobre “Reacios a rendirse, reacios a separarse” (6): Un ensayo apto para una lectura tranquila

Un artículo apto para una lectura tranquila.

Me tomó más de un mes leer un libro que podría haberse leído en dos días. Últimamente me he sentido realmente confundido. A principios de año pensé que sería muy ocupado y caótico. Mirando hacia atrás, todavía subestimé el alcance del caos. Aunque se necesitan más de cuatro meses para alcanzar el momento de mayor actividad, esta eficiencia realmente afecta la sensación de un libro.

El caos en casa hizo que un día los discos del libro fueran descubiertos accidentalmente esparcidos por ahí. Después de leer el libro hoy, me gustaría escuchar al Sr. Jiang leer el Sutra del Diamante mientras lee el editorial. Es triste descubrir que no puedo publicarlo. No sé si es un CD o una computadora.

Lo intentaré de nuevo más tarde. Tal vez algún día vuelva a ver este libro y lo lea de nuevo, y escucharé la voz del Sr. Jiang y lo escucharé recitando el Sutra del Diamante.

En cualquier caso, el mayor beneficio después de tantos años trabajando es que he desarrollado el hábito de la lectura, tratando la lectura como un hobby y una parte de la vida. Hay un dicho que dice que los expertos miran la puerta, mientras que los profanos sólo miran la emoción. Lo que lees y comentas en cada libro son solo tus propios sentimientos. Algunos se combinan con la vida, otros están dirigidos a uno mismo, algunos pueden concentrarse en escribir reseñas de libros, algunos escriben algunas palabras cuando están molestos y algunos incluso se vuelven emocionales cuando están molestos. Pero siempre siento que esto no es una pérdida de tiempo, puedes ganar algo, puedes pensar y, lo más importante, puedes recordar, no sólo disfrutar la vida, sino también dejar algo para el futuro.

Hay muchos eruditos versátiles, como los llamados maestros, que participan en muchos campos como la música, la caligrafía, la pintura, el idioma y los estudios chinos. , e incluso logró grandes logros en muchos campos. También hay muchas personas que no son maestros pero sí versátiles. Estas personas son envidiables y admirables, pero lo que escriben no puede ser entendido por personas con poca formación cultural como yo. Respecto a este libro, en primer lugar, no he leído el Sutra del Diamante, pero ya me ha interesado. Debe leerse en el futuro. Todavía recuerdo que mi exnovia guardaba un Sutra del Diamante debajo de la almohada al lado de su cama, pero ahora no lo entiende. Más tarde, afirmó que simplemente estaba siendo influenciada por otros y murmuró algo. En segundo lugar, realmente no sé nada sobre pintura y caligrafía. No me interesa lo bien que se mencionan la caligrafía y la pintura en muchos lugares del libro. Es realmente una pena para mi marido y tiene un muy buen impacto. Por ejemplo, creo que mis hijos aprenderán a dibujar en el futuro y las niñas que saben dibujar son geniales.

Me gustan mucho las partes sobre viajes y poesía. Ya sea ir al templo, ir al campo, hablar sobre mi lugar de nacimiento o los poemas de Su Dongpo, todos tienen * * * sonidos, que son muy interesantes de leer. El estilo de escritura del maestro Jiang es muy hermoso e incluye el pensamiento filosófico, el pensamiento budista y la lectura zen. Porque al pintar fondos y describir paisajes, están llenos de imágenes al igual que pintar paisajes. Sin embargo, la elegancia de la escritura es algo que no me gusta. A algunas personas les puede gustar describir el paisaje en detalle y escribir sobre la belleza del paisaje en un lenguaje vívido. La gente tiene opiniones diferentes. Creo que así es como escribiría una escritora, probablemente porque no me gusta leer prosa, sino prosa. Lo que veo es la trama descrita con palabras, no la cosa en sí.

No planeo leer los otros artículos del profesor Jiang en un futuro próximo, pero simplemente no son adecuados. Quizás lo vuelva a leer cuando esté más tranquilo. Lo que más necesito ahora son libros que puedan despertar mi interés y estimular mi deseo de explorar.

“Reacio a rendirse, reacio a rendirse” (7) Reflexión: Sin sabiduría no hay ganancia.

Mi comprensión de Jiang Xun proviene de escuchar su narración detallada de "Un sueño de mansiones rojas".

Ha publicado numerosos libros y conferencias sobre estética y clásicos, pero ninguno de ellos es tan bueno como su "Un sueño de mansiones rojas".

En su interpretación de Dream of Red Mansions, lo que más me impresionó fueron las risas al final de Dream of Red Mansions. "Al final de tu vida, si puedes sonreír jajaja, será muy raro."

El libro viene con un CD que contiene el Sutra del Diamante que leyó.

Escuché su Sutra del Diamante durante mucho tiempo todos los días durante mi pausa para el almuerzo antes de comprar el libro.

Ahora incluso se puede recitar el comienzo del Sutra del Diamante: "Por eso oigo". Una vez, Buda regaló un árbol al solitario jardín de Slavati, que compartían 2.250 monjes. Mientras comía, el Buda estaba vestido y sosteniendo un cuenco..."

No puedo recitar la parte de atrás porque estaba hipnotizado.

No importa cuán buena sea la calidad de esto. El libro es, para poder recolectar este CD, gracias por innumerables almuerzos, este libro también es una compra obligada.

Hay una frase en el Sutra del Corazón llamada "Sin sabiduría no hay ganancia", seguida. por "Sin obstáculos, sin miedo"

Tiene el mismo significado que la frase del "Sutra del Diamante" "No te sorprendas, no tengas miedo, no tengas miedo, sé que la gente está ansiosa por tenerlo"

Si hay obstáculos en el corazón, hay desgana en el corazón. Hay terror.

Al final de la vida, todavía hay que ríe y renuncia a todo lo que necesites renunciar.

Espero que en esta vida mi mente no se vea obstaculizada y me mantenga alejado de los sueños al revés. sobre "No puedo rendirme, no puedo rendirme" (6): Lee miles de libros y viaja miles de millas, pero no te lo puedes perder

Pensé que era un libro sobre Sutra del Diamante, así que lo abrí. Más tarde, descubrí que todavía era un diario de viaje, con sólo referencias ocasionales al Sutra del Diamante infiltradas en él.

Para aquellos que han leído otros libros del Sr. Jiang Xun, este libro se parece más a una lectura literaria y artística en el pasado. Parece que han visto capítulos de "Historia del arte occidental", "Historia del arte chino", "El. La belleza de Angkor" y otros libros. Sin embargo, a pesar de todo esto, abrir un libro tiene sus beneficios.

En este libro, Jiang Xun escribió sobre las flores en el bosque de Taipei, la nieve en el puente roto en el Lago del Oeste, el largo terraplén en Lu'an, los arces rojos en Canadá, el Buda giratorio. en el templo Rongguan Dao Chanlin, y el comienzo del Sutra del Diamante en Chiang Mai. Los altibajos del Templo Sin Sueños y Angkor Wat... Ya sea una pasantía o un viaje, la mayor diferencia es que es demasiado apresurado. Mamá dijo que viajar es de una ciudad donde estás cansado a una ciudad donde él está cansado. En realidad se suponía que esto sería sólo una visita. La gente se distrae con las cosas, deambula entre montañas y ríos, mira las montañas como montañas y el agua como agua. Cuando viajas, debes calmarte, sentir y apreciar, y ver si las montañas siguen siendo montañas y el agua sigue siendo agua. Es solo que las montañas y los ríos ya han cambiado. Jiang Xun lo hizo, pero yo no pude. La diferencia es la calidad estética, la diferencia es la acumulación literaria y la diferencia es la contemplación.

Solo he estado en el Lago del Oeste y Angkor Wat entre los lugares mencionados por Jiang Xun, pero después de leer este libro, de repente sentí que lo que vi y oí era solo la punta del iceberg. Resulta que después de miles de años, este lugar ya no es un río de montaña ladrillo a ladrillo. Puedes ir al Lago del Oeste y a Angkor Wat. Puedes ir a Taipei, Kyoto, Chiang Mai... Ya sea viajando o practicando práctica espiritual, al menos has medido el mundo con tus pies, pero antes de actuar, necesitas leer más.

Al leer miles de libros y caminar miles de kilómetros, resulta que ambos son indispensables.

Reflexiones sobre "Reacio a rendirse, reacio a rendirse" (9): Prueba la naturaleza y la pureza de los sentimientos

Lo decía a menudo el Tathagata. Eres un monje. Conoce mi historia. Como una metáfora de una balsa. Esta ley debería ser derogada. Por no hablar de ilegal.

El Sr. Wuliu dijo: "Tienes que estudiar mucho, pero no quieres saber demasiado". Leer para obtener información es mucho más importante que comentar frase por frase. Yo también tengo una nueva enfermedad y, a menudo, miro hacia atrás cuando leo. Siento que me olvidé de mirar atrás y tengo que releer las cosas que no están claras por miedo a no entenderlas. Leí este libro durante cinco días y solo tiene más de 200 páginas. Quizás sea porque hace mucho que no leo prosa y hace mucho que no logro adaptarme a este tipo de escritura que “se dispersa en la forma pero permanece en el espíritu”. Siento que lo olvidé después de verlo. Pero cuando me calmé y pensé en ello detenidamente, la sensación de "falta de forma" y vacío en las obras de Jiang Xun, la sensación de buscar la naturaleza y la simplicidad, parecía todavía flotar en mi corazón. Quizás debido a la búsqueda prolongada de las palabras mismas y a muchas otras obsesiones, se ha olvidado el significado que las palabras deberían dar. ¿Por qué debería detenerme en el libro en sí? ¿Dijo algo? Es más como sacar agua de una canasta de bambú. Incluso si no recoge el agua, la canasta todavía está mojada.

Envidio la vida de Jiang Xun, una taza de té, una piedra de entintar, un trozo de tinta, un trozo de buen papel y un corazón normal. Ya sea que estés en París, Angkor, Tokio o Taipei, aún puedes liberarte del mundo secular y actuar con elegancia sin demasiados obstáculos. Incluso se puede leer y ver una imagen, una palabra o un reloj. Además de las habilidades estéticas, la forma de pensar de una persona es la razón fundamental que determina si puede explorar la belleza. Las luces eléctricas mecanizadas matan la luz de la luna, las líneas verticales de los rascacielos impactan las líneas horizontales de montañas y campos, y las excavadoras de la ciudad destruyen los recuerdos de la infancia. Todo esto refleja la actitud del autor hacia la belleza primitiva y su búsqueda de un estilo de vida puramente natural. no requiere contacto visual. Hoy en día, con el llenado de materiales, cada vez más personas buscan la calidad de vida y tratan de mejorar su gusto. Sin embargo, también hay demasiadas personas mediocres que "buscan problemas" y tratan de equiparar material, tecnología y. comodidad con gusto. Buscar la verdad sobre la vida desde fuera es como encontrar una aguja en un pajar; cambiar la perspectiva desde dentro es la clave del gusto. Al leer los libros de Jiang Xun, podemos apreciar mejor su temperamento libre y fácil y su sabiduría contenida. Esto no proviene de la ropa, el arreglo personal y el dinero, sino del pensamiento espiritual del autor y su perspectiva única sobre las cosas extranjeras. Todas las apariencias son ilusorias. Si no os veis unos a otros, veréis al Tathagata. Ya sea la sabiduría cósmica descrita en el Sutra del Diamante o la discusión sobre el "gusto", en realidad se trata de explorar el corazón; de hecho, se trata de explorar el "corazón sin hogar". Sólo cuando la mente no tiene nada en qué vivir no puede tener yo, ni yo, ni seres sintientes, ni duración de vida. Sólo entonces puede comprender la "no apariencia" y deshacerse de la ilusión de la "exposición como un rayo" y. ver la verdad con claridad. Y este proceso es para cultivar tu propio gusto y tu propia vida.

Debo decir que el estilo de escritura de Jiang Xun es realmente hermoso y transmite la actitud de larga data del autor hacia la belleza, el pensamiento sobre la vida y la exploración del budismo. ¿Este tipo de escritura está escrita por un "profano"? Quizás sea el Sutra del Diamante el que le da al autor este sabor zen. ¿Quién puede explicar por qué "los clásicos tienen méritos increíbles"?

“Reacio a soltarse, reacio a soltarse” (10) Reflexión: Se trata de mí.

La esencia del Sutra del Diamante, las Cuatro Fases, se menciona muchas veces en el libro: "sin yo, sin yo, sin seres vivos y sin inmortalidad". Estas cuatro etapas son como una cadena. que une a todos los seres vivos. Es precisamente a causa de esta cadena invisible que todos los seres vivos tienen que moverse en los seis reinos. Para deshacerse de los grilletes de los seis reinos, la única salida es erradicar la imagen de uno mismo, la imagen humana, la imagen del ser sintiente y la imagen de la inmortalidad. De todas las etapas, yo soy la primera y la fundamental. Si divido una fase, todas las demás fases desaparecen. Al estar juntos toda la vida, el otro se desarrolla naturalmente.

El maestro Jiang (llamémoslo editor al final del libro) viajó con el Sutra del Diamante a Chiang Mai en el norte de Tailandia, al Templo Zen Lin en Kioto, a Shitiping y a los bosques suburbanos. , en su mayoría lugares donde los habitantes de las ciudades rara vez ponen un pie. La razón por la que la gente urbana se lleva más con los demás y con las cosas materiales y menos con ellos mismos y con el espíritu es porque están obsesionados con la "autoimagen". El tema de todo el libro del Sr. Jiang es la desgana y la desgana. En última instancia, este enredo entre dilemas se debe también a la incapacidad de erradicar la "autoimagen". Por lo tanto, el Sr. Jiang viajó con el Sutra del Diamante, lo recitaba todos los días, perseguía y sentía el verdadero significado del sutra en la poesía, la caligrafía y la pintura, y siempre se advertía a sí mismo que debía cortar la conexión inextricable con la "autoimagen". Dondequiera que vaya el Sr. Jiang, hay profunda pureza, salvajismo y naturaleza, lejos del atolladero de la civilización humana. El entorno objetivo le ayudará a eliminar algunas de las cadenas relacionadas conmigo. La combinación de un hatchback seguramente te hará nadar más rápido en este largo camino de práctica espiritual.

Cuando divido cada etapa, no hay etapas. Si no te rindes, aprenderás lecciones de vida y harás lo mismo.