La perspectiva cultural de Marx y sus implicaciones de valores modernos
2016-07-07 10:31 Fuente: Foro del Pueblo Autor: Hao Chunling
p>La “cultura” es uno de los puntos teóricos a los que Marx prestó especial atención en el materialismo histórico. Basado en el materialismo histórico, Marx propuso que la práctica es la verdadera fuente de la cultura, creía que la cultura es la unidad dialéctica de la naturaleza humanizada y la naturaleza humanizada, y creía que la esencia y función de la cultura es realizar el desarrollo libre e integral del ser humano. . En la nueva situación, explorar y captar activamente los pensamientos y connotaciones culturales de Marx tiene un importante significado teórico y valor práctico para promover la construcción de una cultura socialista con características chinas y construir un país culturalmente poderoso.
Palabras clave La perspectiva cultural de Marx, el desarrollo libre e integral del ser humano y la superación cultural
Biblioteca de China Clasificación Número A8 Código de identificación del documento A
La formación del proceso de perspectiva cultural de Marx
Desde el estallido de la Ilustración en los siglos XVII y XVIII, la "cultura" ha sido objeto de atención a largo plazo. Los pioneros y defensores de la Ilustración esperaban que a través de este movimiento de exploración de la "luz" pudieran sacar al mundo de un período oscuro lleno de dogmas, irracionalidad y ceguera. El concepto de "cultura" defendido durante este período se centraba en las personas como sujetos y sus actividades y resultados creativos, así como en la autoestima y la conciencia de sí mismas de las personas. En el siglo XIX, con el desarrollo de la Ilustración alemana, el concepto de "cultura" se transformó gradualmente en el desarrollo del espíritu y las ideas humanas. Los ricos logros ideológicos y teóricos de la Ilustración alemana tuvieron un impacto significativo en el pensamiento de Marx. Entre ellos, los pensamientos filosóficos de los filósofos clásicos alemanes como Kant, Hegel y Feuerbach tuvieron un impacto particularmente prominente en el pensamiento de Marx.
La subjetividad humana es la base teórica y la piedra angular del profundo y sistemático estudio de la "cultura" de Kant. Kant señaló que la razón por la que el hombre puede legislar la naturaleza es porque es un ser racional, y esta "razón" es la cultura. Es precisamente gracias a la cultura que el hombre tiene la capacidad de elegir libremente su propósito. Respecto a la relación entre "naturaleza" y "cultura", Kant señaló que la cultura es "el fin último del origen de nuestra racionalidad humana para volver a la naturaleza".
La discusión de Kant sobre el "propósito humano" recibió especial atención y reconocimiento por parte de Marx. Marx señaló en la "Introducción a la "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel" que "la única liberación práctica de Alemania es la liberación de la teoría de que el hombre mismo es la esencia más elevada del hombre". Se puede ver que la filosofía cultural de Kant le dio a Marx cierta inspiración teórica y desencadenó el pensamiento y la comprensión de Marx del concepto de "cultura".
Como maestro de la filosofía clásica alemana, la comprensión y el conocimiento de la cultura por parte de Hegel se basan en los pensamientos culturales de Kant, los cuales proceden de una perspectiva racional. Hegel creía que el desarrollo racional de la historia mundial se basa en la existencia de "racionalidad". Según Hegel, hay una característica estable en la misión humana, y la característica a la que Hegel se refiere es "espíritu". Influido por este pensamiento, Marx señaló que toda verdadera filosofía es el resultado del cruce de los espíritus de la época.
El "trabajo" es una categoría filosófica extremadamente importante. Hegel se dio cuenta del importante papel del "trabajo" en la promoción del desarrollo y el progreso social, pero lo que Hegel llamó "trabajo" se refiere a las actividades espirituales abstractas de las personas más que al trabajo real específico. Inspirándose en el pensamiento "laboral" de Hegel, Marx consideraba la cultura como un "trabajo" creado por los seres humanos a través del trabajo. Influenciado por el pensamiento cultural de Hegel, la visión cultural temprana de Marx todavía pertenecía a la categoría de idealismo histórico. Marx todavía veía la cultura desde la perspectiva del idealismo y creía que la cultura es una especie de espíritu.
La gran contribución de Feuerbach es que su pensamiento filosófico restableció la posición autorizada del materialismo en la historia de la filosofía occidental moderna. Feuerbach señaló: "La tarea de la filosofía moderna es realizar a Dios y humanizarlo, es decir, transformar la teología en humanismo y disolver la teología en humanismo". El pensamiento de Feuerbach hizo que Marx se separara del sujeto humano. Ver la cultura desde una perspectiva sexual y creer. esa cultura es creada por las personas. En ese momento, Marx había comenzado a deshacerse del pensamiento cultural "racional" de Hegel y gradualmente consideró la "cultura" desde la perspectiva de las "personas" y la "humanización".
A través de la educación cultural se confirma gradualmente la esencia del "ser humano" como sujeto y finalmente se realiza la existencia libre y consciente del sujeto.
Las implicaciones valorativas de la perspectiva cultural de Marx
Realizar el desarrollo libre e integral de los seres humanos. Marx enfatizó que la cultura proletaria debería ser una "fuerza material" que pueda "anular todas las relaciones que hacen que las personas sean insultadas, esclavizadas, abandonadas y despreciadas". En otras palabras, en una sociedad gobernada por la burguesía, las amplias masas populares están oprimidas y esclavizadas por los capitalistas, y la gente todavía se encuentra en la etapa de "dependencia material". En este caso, la cultura proletaria, como "arma crítica", debería ser aprovechada por las masas y transformada en poder material al servicio del proletariado y su movimiento revolucionario.
Marx señaló que la cultura, como producto del trabajo, es esencialmente lo mismo que las personas y es el elemento básico y el medio necesario para el desarrollo de las personas y de la sociedad humana. Sobre esta base, Marx profundizó en las implicaciones valorativas de sus pensamientos culturales. Él cree que, por un lado, el desarrollo de la cultura es para servirse a sí misma, por otro lado, y lo que es más importante, es lograr la liberación de toda la humanidad y el desarrollo libre e integral de las personas, para que las personas como sujetos "ocupen"; su propia esencia global como un todo." 4. Prestar atención a las personas, desarrollarlas y liberarlas de manera integral es el rasgo más distintivo de la construcción filosófica de la perspectiva cultural marxista.
La alienación cultural y su solución fundamental. La alienación cultural significa que en el proceso de su surgimiento y desarrollo, la cultura se desvía de su esencia y propósito, se separa de las personas y se convierte en una fuerza extraña que se opone y aísla de las personas. Si bien Marx señaló que la cultura puede lograr el desarrollo libre y integral de las personas, también notó que bajo las condiciones de propiedad privada capitalista, la cultura se convertirá en una fuerza extraña que obstaculiza el desarrollo libre y integral de las personas. Al mismo tiempo, Marx señaló que el trabajo alienado en la sociedad capitalista es la raíz de la alienación cultural. En las condiciones de propiedad privada, los capitalistas otorgan a los productos del trabajo de los trabajadores atributos de mercancías, que ya no reflejan los atributos esenciales de los seres humanos, sino que se convierten en una fuerza extraña que oprime y esclaviza a las personas. Por lo tanto, la forma fundamental de resolver la alienación cultural es eliminar la causa fundamental de la alienación laboral: la propiedad privada de los medios de producción, es decir, lograr el * * * productivismo.
En el manuscrito, Marx discute que bajo las condiciones de propiedad privada de los medios de producción en la sociedad capitalista, los productos laborales producidos por el trabajo de los trabajadores serán considerados existencias ajenas y antagónicas a los trabajadores. Desde la perspectiva de la alienación laboral, Marx señaló la inevitabilidad y el carácter absoluto de la "alienación" cultural y creía que, bajo las condiciones de la propiedad privada, la alienación cultural se convertiría en un grillete que restringiría el pensamiento y la creación de los trabajadores.
Bajo las condiciones de propiedad privada, la manifestación más directa y fundamental de la alienación cultural es la alienación cultural de los trabajadores. Marx creía que el "trabajo" como tipo de existencia debería ser una actividad libre y consciente de los seres humanos. Es también el "trabajo" lo que distingue a los "humanos" de los "animales" y confirma la naturaleza humana. En los Manuscritos, Marx dividió la cultura en dos formas básicas: ciencias naturales e ideología. Las ciencias naturales, como comprensión científica de la naturaleza, no tienen esencialmente atributos de clase. Sin embargo, en una sociedad capitalista donde domina la burguesía, la burguesía aprovecha su posición y ventajas de recursos para calificar las ciencias naturales como capitalismo como una herramienta y un medio para mantener su dominio y sus intereses creados. En este caso, las ciencias naturales no sólo ya no son una fuerza para promover el desarrollo integral de la libertad humana, sino que, por el contrario, brindan conveniencia a los capitalistas para extraer más valor laboral excedente de los trabajadores. De manera similar, otra forma de cultura, la ideología, todavía está dominada por la burguesía y se ha convertido en una herramienta teórica para que los capitalistas controlen los pensamientos de los trabajadores y esclavicen la conciencia de los trabajadores.
Como ideología rectora del movimiento revolucionario proletario, la teoría marxista es la unidad de practicidad, ciencia y revolución. Marx no sólo criticó el capitalismo y su sistema, sino que también proporcionó orientación teórica para el movimiento revolucionario proletario y el desarrollo social. Marx señaló en el manuscrito que la forma de erradicar la alienación humana y la alienación laboral es realizar * * el productivismo. La alienación cultural es el producto directo de la alienación laboral. Partiendo de esta comprensión, Marx creía que la forma fundamental de resolver la "alienación" cultural es realizar el * * productismo. Marx consideraba * * el productivismo como un medio para abandonar la propiedad privada y la alienación cultural. En * * * sociedad capitalista, las personas pueden lograr un desarrollo libre e integral y se puede confirmar su humanidad.
Sin el "suelo" para la supervivencia, la alienación laboral y la alienación cultural no pueden "sobrevivir".
Ilustración contemporánea del concepto cultural de Marx
Como ideología rectora y observancia fundamental del gobierno a largo plazo del Partido Comunista de China, la naturaleza científica, práctica y revolucionaria de la teoría marxista ha sido confirmado aún más. La profunda connotación del pensamiento cultural marxista es de gran importancia y de gran alcance para que podamos profundizar la reforma del sistema cultural, estimular la vitalidad de la creatividad cultural y promover la estrategia del poder cultural.
Adherirse a la orientación hacia las personas y mejorar la conciencia cultural. Las "personas reales" son el punto de apoyo y el punto de partida del pensamiento cultural de Marx. La visión de Marx sobre la cultura cree que la cultura se origina en la práctica humana, y las personas son el principal portador de la generación y desarrollo de la cultura, y su esencia también debe reflejar la subjetividad humana. El informe del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China señaló: "La cultura es la sangre de la nación y el hogar espiritual del pueblo". Al mismo tiempo, el informe del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China. China hizo arreglos sistemáticos y planes científicos para construir un país socialista poderoso, enfatizando que respetar al pueblo, servir al pueblo y desarrollarlo son la clave para el significado apropiado y la encarnación esencial de la cultura socialista característica de China. Conciencia cultural, logrando una comprensión independiente, la autorreflexión y la trascendencia consciente de la cultura existente. Para fortalecer la conciencia cultural, debemos basarnos en la realidad y tener una comprensión más profunda y una comprensión más precisa de las condiciones históricas y las leyes inherentes de la cultura actual. La razón fundamental es que el proceso de realización de la conciencia cultural es el proceso de adherirse a la cultura de "orientarse a las personas" y "servir a las personas".
Insistir en abrirse al mundo exterior y generar confianza cultural. Marx creía que con el desarrollo gradual de las fuerzas productivas, los intercambios internacionales inevitablemente se volverán más frecuentes y normalizados. Con el mayor desarrollo de la globalización y la informatización, la integración cultural en todo el mundo ha mostrado una tendencia imparable. En la nueva situación, debemos adherirnos a las ideas y conceptos culturales de apertura al mundo exterior. En el proceso de intercambios culturales extranjeros, por un lado, demostramos plenamente el encanto único de la cultura socialista con características chinas y, por otro lado, absorbemos activamente las excelentes experiencias y logros culturales de otros grupos étnicos para promover un mayor desarrollo. de cultura socialista con características chinas. La autoconfianza cultural requiere que afirmemos plenamente y creamos firmemente en la esencia teórica y la connotación de valores de la cultura socialista con características chinas. En primer lugar, debemos tener una comprensión clara del carácter científico y avanzado de la cultura socialista con características chinas y, en segundo lugar, creer firmemente que desempeña un papel importante en el logro de los "Dos Objetivos del Centenario" y el gran rejuvenecimiento de la nación china; , en el contexto de la globalización, debemos tener suficiente Demostrar el coraje para demostrar la naturaleza avanzada de la cultura socialista con características chinas y el coraje para absorber decisivamente los logros sobresalientes de la cultura extranjera y mejorar la competitividad mundial y la influencia de la cultura socialista con los chinos. características a través del intercambio y la integración.
Insistir en la reforma y el abandono para lograr la superación cultural. La visión de Marx sobre la cultura cree que el proceso de desarrollo cultural es también el proceso de realización de la cultura para deshacerse de las limitaciones de la época y las clases, es decir, el proceso de "superación". La automejora cultural requiere que critiquemos científicamente y heredemos los logros culturales existentes sobre la base de mejorar la conciencia cultural y establecer la autoconfianza cultural, y lograr la transformación creativa y el desarrollo innovador de la cultura existente a través de la reforma y el abandono. La Tercera Sesión Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh tomó medidas para profundizar la reforma del sistema cultural como un aspecto importante de la profundización integral de la reforma. El propósito de profundizar la reforma cultural es abandonar los factores de la cultura existente que entran en conflicto con la orientación de la práctica actual y la satisfacción de las necesidades del desarrollo futuro, de modo que la cultura socialista con características chinas tenga una fuerte vitalidad y una fuerte connotación teórica que se ajuste al espíritu de los tiempos, las necesidades prácticas y las necesidades del pueblo, y demuestra el encanto único de la cultura socialista con características chinas en el contexto de la globalización y la integración diversificada.
La cultura es la sangre de la nación y el hogar espiritual del pueblo. La construcción de un país culturalmente socialista fuerte es una parte integral de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada y de la realización del gran rejuvenecimiento de la nación china. La práctica ha demostrado que los pensamientos culturales de Marx son los principios científicos a los que debemos adherirnos en el proceso de construcción de un país culturalmente poderoso. Debemos adherirnos a la guía del pensamiento cultural de Marx, explorar las leyes inherentes a la construcción de un país culturalmente poderoso, identificar las ventajas existentes de construir un país culturalmente poderoso, reconocer los difíciles desafíos en la construcción de un país culturalmente poderoso, aprovechar las oportunidades favorables en la construcción un país culturalmente poderoso, y nos adherimos a la conciencia cultural y sobre la base de la autoconfianza cultural, realizaremos la transformación creativa y el desarrollo innovador de la cultura socialista con características chinas y, en última instancia, lograremos la superación cultural.
(Los autores son estudiantes de posgrado de la Escuela de Marxismo de la Universidad Tecnológica de Xi'an y profesores de la Escuela de Marxismo de la Universidad Tecnológica de Xi'an; este artículo es un proyecto financiado por la Provincia de Shaanxi. Resultados por fases del Fondo de Ciencias Sociales "Investigación sobre el cultivo de los valores fundamentales socialistas de los estudiantes universitarios contemporáneos basados en cursos de teoría ideológica y política", número de proyecto: 2014A1).
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①[Alemania] Kant: "La crítica de la crítica" (Volumen 2), Beijing: The Commercial Press, 1996, p.
② "Filosofía seleccionada de Feuerbach", Shanghai: Joint Publishing House, 1959, página 122.
"Las obras completas de Marx y Engels" (Volumen 3), Beijing: People's Publishing House, 2002, página 207, página 203.
Editor/Wang Kunna
[Editor responsable: Zhang Lei]
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