Una breve discusión sobre los conceptos del pensamiento de diseño escénico en una presentación visual (1)

Muchas industrias del diseño han formado diferentes ramas debido a la división profesional del trabajo, que se pueden dividir en tres campos principales: diseño de espacios, diseño industrial y diseño de comunicación visual. Las especificidades de las tres áreas surgen debido a diferentes interpretaciones de las actividades de modelado. En el campo del diseño de espacios, la atención se centra en el propósito funcional y el significado cultural de la forma, el diseño industrial se centra en la productividad y accesibilidad de la forma, y ​​el diseño de comunicación visual se centra en la narración y la persuasión de la forma y la imagen.

Aunque los diferentes campos del diseño tienen diferentes características y tareas de diseño, lo mismo entre los tres campos del diseño es una "actividad de configuración cultural" con la misma experiencia estética y funciones de uso. Las actividades de modelado tratan principalmente sobre la forma, el color, la forma, el espacio, la luz y la sombra, la textura, etc. La escenografía pertenece a la categoría de diseño de espacios, que es un espacio de actuación que utiliza la expresión visual para comunicarse. Este artículo espera explorar el concepto de pensamiento del diseño escénico en la presentación visual aprovechando la similitud entre el espacio y el diseño de la comunicación visual para actividades de conformación visual.

(1) Diseño escénico y de comunicación visual En un sentido amplio, el diseño escénico se ocupa de la escenografía, el equipamiento, la iluminación, el telón, el sonido, el modelado de vestuario, etc. La función principal es proporcionar espacio para las actividades de los actores escénicos y guiar a la audiencia al trasfondo, lugar y temporada del drama, comprender el estado de los personajes y sentir la concepción artística y el significado del guión. En el ámbito del diseño de espacios, como por ejemplo escenografía, paisajismo o escaparatismo, etc. Todos ellos complementan en gran medida el campo del diseño de comunicación visual. Por tanto, el concepto de diseño de comunicación visual se utiliza para explorar los elementos visuales del escenario.

Según la definición de diseño de comunicación visual en el libro "The Cultural Foundation of Design", la visión generalmente se refiere al arte visual, mientras que la comunicación generalmente se refiere a la comunicación, la comunicación, la publicidad y la influencia. Por tanto, según la explicación literal, se trata de utilizar "arte visual" para planificar o diseñar obras de diseño para lograr el propósito de comunicación, comunicación e influencia. En comparación, la escenografía no solo expresa belleza y crea una atmósfera, sino también. Presenta con precisión el tiempo, el espacio y el significado, sin importar qué tipo de guión sea, ya sea un drama de moda moderno o un drama histórico antiguo, el objetivo principal es transmitirlo a través de elementos visuales, utilizando el arte visual para darle forma. el escenario para expresarlo, coordinar o resaltar el desarrollo del contenido de la historia y comunicarse con la audiencia, afectando la psicología de la audiencia.

(2)Elementos visuales 1. Dado que el propósito de varias combinaciones de escenografía es también abordar la estética visual, sus capacidades también requieren el cultivo de la estética, la acumulación y aplicación de líneas, colores, luces, formas y experiencia estética. Es decir, la esencia del modelado y los elementos del modelado de belleza incluyen básicamente forma y punto, línea, superficie, cuerpo, espacio, color, luz, así como textura, textura y volumen. En la puesta en escena, a través de una perspectiva falsa, la profundidad de campo del escenario puede ser más efectiva, por lo que también incluye la discusión de puntos de vista, perspectivas, composición, encuadre y organización desde el plano hasta lo tridimensional.

Además, también existen los principios de combinación de la conformación, es decir, cómo organizar estéticamente los elementos de conformación y explorar la relación entre los elementos de conformación. Generalmente se divide en principio cuantitativo, principio estético, principio de agrupación y otros elementos. Los principios de los números suelen tratar sobre los conceptos de proporción y momentos modulares. Los principios de la combinación de belleza formal incluyen concentración, repetición, simetría, armonía, equilibrio, ritmo, contraste, gradiente y jerarquía. En el diseño estético escénico, especialmente el principio de jerarquía, se refiere al método en el que dos elementos de modelado producen un efecto aproximadamente tridimensional y de múltiples capas debido a la aplicación del principio de gradiente. Para los tres principios de contraste, gradiente y jerarquía, son principios importantes que provocan cambios visuales y vivacidad.

2. Observar la transformación y combinación de ideas desde la perspectiva del desarrollo de conceptos visuales en el diseño de comunicación visual, discutir la transformación de ideas en imágenes es también una interpretación específica de "imagen" a "significado". ", que se basa en la teoría de la misión de la "imagen" como objetivo.

La escenografía consiste en comprender las ideas que transmite el guión, así como el trasfondo temporal y espacial, y utilizar la situación social, la moda, el estilo arquitectónico de ese momento, así como las personalidades de los personajes. hábitos de vida, relaciones interpersonales, etc. para decorar y formar consideraciones visuales. El propósito es comparar el contenido del drama y contar la historia con la ayuda de las artes plásticas visuales. Esta es también una interpretación del "significado" a la "imagen". "Yi" se refiere a pensamientos y sentimientos, que se refiere al mundo interior de los personajes de la obra.

La concepción artística del arte escénico es expresar el mundo interior de los personajes y el contenido ideológico del drama a través del entorno de acción, desde la concepción de la historia hasta el concepto de modelado específico. Por lo tanto, utilizar elementos visuales para practicar la "creación de imágenes" de entidades y realizar elementos visuales para crear belleza y emoción son tareas que deben completarse en el escenario.

En ocasiones el escenario enfatiza una especie de realismo, mostrando un estado que no se diferencia de la realidad. Pero la concepción artística enfatizada aquí es una forma de utilizar sugerencias para describir objetos y crear una atmósfera. Por lo tanto, a menudo se utiliza en el escenario un árbol simple y un conjunto de mesas y sillas para guiar al público hacia el ambiente teatral. Esta es una forma de eliminar piezas menores e innecesarias. Combinando las características de la idea principal y expresándola con imágenes visuales simples pero impresionantes, también se puede decir que es un concepto artístico abstracto en esencia, que utiliza sugerencias en lugar de descripciones realistas.

(Extraído de: Lighting and Sound Sharing Station)

Referencia 1 Yang Yufu, "Introducción al diseño y métodos de diseño del espacio", 1998, Taipei, Garden City Publishing. 2 Yang Yufu, Fundación Cultural de Diseño, 1998, Taipei, Editorial de Libros de Asia Pacífico. 3 Yang Yufu, "Creando un significado", 1999, Taipei, Garden City Press.