Hay muchas similitudes entre las novelas históricas nuevas y las novelas históricas revolucionarias en la elección de temas creativos. La mayoría de ellos involucran la fundación del Partido y la posterior vida histórica revolucionaria. Sin embargo, los autores de nuevas novelas históricas están influenciados por experiencias de la vida personal, la vida real, especialmente diversas tendencias modernas en Occidente. Hicieron juicios históricos completamente diferentes sobre estos mismos temas históricos o similares. Los principales portavoces de las nuevas novelas históricas son los terratenientes, la burguesía, los empresarios, las prostitutas, las concubinas, los jefes de bandidos, los bandidos y otras personas marginadas que no son "obreros, campesinos y soldados". Describen principalmente la vida cotidiana, secular e incluso humilde, como comer y beber, bodas y funerales, amigos que se vuelven unos contra otros, madre e hija que se odian y altibajos familiares. Las obras representativas incluyen: "White Deer Plain" de Chen, "Alive" de Yu Hua, "Red Sorghum" de Mo Yan, "Maple Poplar Village Series" de Su Tong (Poppy House, Escape de 1934, Ensemble of Wives), "Jujube" "The Historia del Árbol" y "Persiguiendo la Torre de la Luna".
Tema de la Nueva Ficción Histórica.
Se puede decir que las nuevas novelas históricas y las nuevas novelas realistas tienen el mismo origen, pero sólo hacen avanzar los campos de tiempo y espacio que describen en la historia. En lo que respecta a la situación específica de la creación, los temas de las nuevas novelas históricas generalmente se limitan al período de la República de China y se evitan los principales acontecimientos revolucionarios de este período. Por lo tanto, definir el concepto de nuevas novelas históricas se refiere principalmente a su inclusión de temas históricos no partidistas durante el período de la República de China. Su método de escritura se ajusta a la tendencia básica de las nuevas novelas realistas.