Éste es el rasgo estético más básico y sencillo de la prosa. La "verdad" de la prosa mencionada aquí se refiere primero a la verdad de los sentimientos y el temperamento del escritor. La prosa tiene un fuerte lirismo y es una especie de conocimiento humano. La buena prosa, ya sea paisajística o narrativa, debe estar impregnada de emoción. Sólo cuando están iluminados por las emociones los paisajes y los acontecimientos pueden revelar su belleza. Sin la infiltración de la pasión, la prosa no tendrá el poder de conmover a la gente. En términos generales, el propósito de escribir sobre paisajes, personas y eventos en prosa es siempre expresar los propios sentimientos del autor sobre la vida y expresar los sentimientos internos del autor y el encanto causado por dichos paisajes, eventos y personajes. La prosa trata sobre "yo". Nuestra experiencia de lectura nos dice que la buena prosa es siempre aquella que puede llevarnos al corazón del autor con su conversación franca y natural. El autor abre la puerta de su corazón a los lectores sin ningún obstáculo, permitiéndoles entrar, escuchar sus puntos de vista sobre la sociedad, la vida, la naturaleza, etc., compartir su alegría, sentir su depresión y pensar con él. A partir de ahora, lo más importante de la prosa es la "verdad".
Esto hace que la prosa sea el estilo de texto más elegante. En el proceso del diálogo franco del autor con los lectores a través de la prosa, en realidad está revelando su temperamento a los lectores. Los lectores pueden ver la personalidad, los intereses y pasatiempos, la conversación, el comportamiento e incluso los conocimientos y logros del autor en la prosa. Especialmente la prosa, además de los factores emocionales, también debe contener la verdadera y profunda experiencia y percepción del mundo y la vida del autor, así como el descubrimiento de la verdad sobre el mundo y la vida a partir de esta experiencia y percepción, para que los lectores puedan estar profundamente iluminado. Esto también hace que las emociones en prosa siempre dependan de la evidente profundidad de la razón, mostrando una especie de dependencia racional. Ésta debería ser una diferencia muy significativa entre el lirismo de la prosa y el lirismo de la poesía. Esto nos permite ver no sólo el temperamento del autor en su prosa, sino también su profunda comprensión de la sociedad y la vida y el nivel de su ámbito ideológico. En resumen, la personalidad, el carácter, la inteligencia y el interés del autor se revelarán en la prosa, y los lectores podrán ver realmente qué tipo de persona es el autor a partir de la prosa. En este sentido, la prosa es de hecho el más "personal" entre varios estilos literarios.
La verdad de la prosa reside en su verdadera expresión, que depende enteramente de su verdadero temperamento. Debe haber verdaderos sentimientos y verdadera comprensión, incluido el descubrimiento de la verdad sobre el mundo y la vida. Esta es en realidad una característica de todas las obras de arte, pero se expresa más directamente en la prosa. Una de las diferencias más llamativas entre la prosa y otros tipos de texto es que su expresión depende enteramente de la verdadera naturaleza de la fuerza del autor. Las novelas y las obras de teatro se expresan a través de personajes y tramas de ficción. Obviamente, aquí hay muchos factores técnicos, como la elección del punto de vista, el uso de técnicas de flujo de conciencia, etc. Estos factores técnicos juegan un papel muy importante a la hora de transmitir los sentimientos y descubrimientos estéticos del escritor. La poesía, en cambio, utiliza un lenguaje claramente reinventado para expresarse. Aquí también hay muchos factores técnicos. Aunque la ramificación, la métrica, la rima, etc. Al crear una restricción estricta, también dan a la poesía un contexto natural que está divorciado de las reglas del lenguaje cotidiano, de modo que no hay necesidad de "hablar" de manera lógica. La prosa no tiene absolutamente ninguna de las técnicas en las que pueden confiar las novelas y la poesía. Tiene que ser "real". Su escenario debe ser real, su narrativa siempre verdadera, no tiene libertad de ficción. En términos de lenguaje, no tiene habilidades lingüísticas similares a las de la poesía y no tiene nada que decir. Solo puede seguir reglas generales del lenguaje para expresar sus verdaderos sentimientos y pensamientos y decir lo que hay que decir. Aquí, "la cantidad de emoción no se puede ocultar a la prosa". Y la "calidad de los verdaderos sentimientos y pensamientos del autor determina directamente la calidad de la prosa misma". (Wang Anyi: "Vida emocional: leo prosa", "Lenguaje errante", p. 453) Esto hace que la prosa sea un arte real que no se puede falsificar.
En segundo lugar, la “belleza” de la prosa.
La prosa es “escritura hermosa” y una especie de conocimiento humano. Una buena prosa siempre puede llevarnos a un mundo poético o interesante, permitiéndonos quedar impresionados por las ideas del autor y disfrutar de la belleza duradera como si se saboreara un vino añejo. Por supuesto, la poesía también es hermosa, al igual que las novelas y la literatura dramática, pero la prosa, debido a sus atributos naturales, brinda a las personas un tipo de belleza que es como escuchar los sonidos de la naturaleza. Probablemente por eso la gente siempre llama a la prosa "hermosa". prosa" en lugar de "hermosa prosa". Una razón muy importante para "hermosa poesía", "hermosa novela" y "hermoso drama".
La belleza de la prosa se refiere primero a la belleza de sus emociones, interés y encanto. De manera más popular, es la elegancia de la prosa. La literatura antigua concede gran importancia a la palabra "interés". En última instancia, esta palabra significa que no importa cómo describas la escena, cómo narres, cómo cantes los objetos o cómo discutas, debes ver las ricas emociones y el encanto, tener la base y todo, debes integrar. el corazón y la naturaleza, y debes ver a la gente, vida divertida e inspiración. Como dijimos antes, el escenario en la prosa es una escena real, la narración es una historia real, el argumento es la verdad y la mayoría de las cosas son objetos reales. Sin embargo, describir paisajes y discutir cosas debe ser interesante. Específicamente, el escenario de la prosa es interesante, la narrativa es interesante y las teorías y objetos están llenos de interés racional y material. Por ejemplo, el "Recorrido nocturno por el templo Chengtian" de Su Shi solo tiene más de 80 palabras, que incluyen "El patio está tan vacío como el agua y el agua está llena de sombras de bambú y cipreses". Unos pocos trazos resaltan una poética clara y etérea. reino. Además, las notas del paisaje se integran en una sola y la escritura es pausada, pausada y pausada. Otro ejemplo es "Comer" de Qian Zhongshu: "Comer es a veces como casarse. Lo más importante del nombre suele ser el accesorio. Al igual que una joven que le ruega a un hombre rico, el propósito no es una mujer. Esta disminución de la soberanía incluye Una visión algo inmadura de la vida”. Es un razonamiento, pero es divertido e interesante de leer. La prosa escrita sobre paisajes no es en modo alguno un "espécimen" de la "historia natural" de paisajes y cosas, y su argumentación y razonamiento no son en modo alguno una predicación altruista. Está lleno de emociones, vívidas, inspiradoras y agradables a la vista. Bajo la influencia de su elegante "diversión", las personas pueden cultivarse según su gusto y temperamento.
La belleza de la prosa también hace referencia a la belleza de las palabras. El lenguaje de la prosa es un lenguaje natural, y una de sus características importantes es la concisión, la naturalidad, la fluidez y la limpieza. Ya sea pintando paisajes, narrando historias o escribiendo con un bolígrafo, casi siempre utiliza "dibujos de la vida". Pero el lenguaje de la prosa ha sido inyectado con emoción y templado con pinceladas a mano alzada, y también es una escritura muy orientada al kungfu. Un escritor con magníficas habilidades lingüísticas siempre puede dar a las palabras comunes un encanto y sentimiento inusuales, permitiéndole pintar paisajes y expresar sentimientos, estar "orgulloso" de las cosas, hacer narrativas interesantes y fascinar a la gente, pero también puede ser simple y poco sofisticado. Torpe, puedes ver la belleza en la sencillez, puedes ser ágil y elegante, puedes ser fragante. El buen lenguaje en prosa siempre contiene una rica herencia y un gusto elegante en lugares aparentemente comunes, mostrando un gusto refinado y refinado.
3. Prosa “suelta”.
La tercera característica de la prosa es la "suelta", o más bien la "libertad". Desde la perspectiva de los sentimientos directos, la "flexibilidad" de la prosa se refleja principalmente en la ilimitada variedad de selección de materiales y la falta de organización en la forma de expresión. Desde la perspectiva de la selección material, todo, desde el universo social, el sol, la luna y las estrellas hasta la vegetación arenosa, las flores, los pájaros, los insectos, los peces, las montañas y los ríos, la geografía, la historia y las humanidades, puede incorporarse a la prosa, logrando verdaderamente el objetivo de "ver el pasado y el presente en un instante, y tocar el mundo en un instante". (Lu Ji:, Zhang "Notes" publicado por Beijing Press, 1984, págs. 22, 25) Desde un punto de vista formal, es el estilo más ecléctico y se ajusta a la tendencia de la "sumisión voluntaria". La prosa no tiene restricciones de forma poética, ritmo, rima, etc. , y no existen restricciones estructurales como novelas y literatura dramática. El razonamiento narrativo, la escritura de paisajes y el lirismo se intercalan aleatoriamente y son relajados, como un caballo salvaje y un "caminar" descuidado, mostrando una especie de libertad sin "leyes" ni reglas, como nubes y agua que fluyen, de modo que algunas personas simplemente llámelo "nubes en movimiento y agua que fluye"
Especialmente la "prosa" de la prosa radica no sólo en la selección ilimitada de materiales, sino también en la flexibilidad y libertad de expresión. Como todos sabemos, la prosa está en este nivel, y "reunir forma y reunir espíritu" se ha convertido en un modismo muy popular entre la gente para resumir las características de la prosa. Esto ciertamente encaja con la apariencia de la prosa. Pero desde la perspectiva del escritor, la "soltura" de la prosa es "libertad", que se refleja más en la libertad de la mente ilimitada del escritor. El teórico literario Qian Gurong abogó por definir la prosa como "prosa", es decir, un escritor puede "mantener su autenticidad" en un estado mental libre y tranquilo: "En cualquier momento, puedo seguir siendo racional, ser un funcionario y recordar a la gente". Escribir artículos le permite expresar sus sentimientos directamente sin ser pretencioso ni hacer poses. "Esta es realmente una opinión muy esclarecedora. La prosa se materializa en una forma "suelta" libre y flexible, que en realidad proviene de la expresión única y libre del escritor. Si un escritor no tiene libertad de pensamiento y mira a su alrededor cuando habla, por supuesto no habrá libertad en la selección de materiales ni libertad en la escritura. Desde esta perspectiva, la prosa "libre" es en realidad una forma de expresión de su "verdad", y la libertad y flexibilidad de la forma en prosa es también una maravillosa "nota a pie de página" de la libertad espiritual del escritor.
Arriba hemos resumido las características estéticas de la prosa desde tres aspectos.
Desde la perspectiva de la apreciación o interpretación del texto, es precisamente por la "verdad", la "belleza" y la "libertad" de la prosa que la lectura de la prosa se convierte en una forma de comunicación "informal" y sincera entre lectores y autores. El ensayista Li Guangtian comparó una vez la escritura en prosa con una persona que camina casualmente en "Sobre la prosa". "Después de que me fui, me fui a casa". De hecho, leer prosa es como dar un paseo. No hay límites para la formación de leyes. Basta con leer un sentimiento sincero, sentir la vida real, apreciar un hermoso paisaje y saborearlo.
“La forma se dispersa pero el espíritu permanece” es la experiencia de muchos prosistas. La prosa debe ser "suelta" y "rica", es decir, en la superficie, en la forma, es como el viento, informal, aparentemente ilimitada, escribiendo de forma intermitente, a veces dibujando, a veces flashbacks, a veces emociones Generación, a veces hablando de astronomía y geografía, pero también sobre sentimientos éticos. Este párrafo está escrito en un lugar y ese párrafo está escrito en otro lugar. Pero su "espíritu" es siempre persistente y consistente, y expresa algunos de los pensamientos y sentimientos del autor. "Shenshou" y "Unmixed" significan que el artículo siempre gira alrededor de un centro y pasa por una línea roja, logrando una estructura compacta, capas claras, detalles apropiados y puntos clave destacados. Por ejemplo, la prosa de Qin Mu "Letras sobre el altar rural" es a la vez "dispersa" y "amplia". Sin embargo, aunque lo incluye todo, siempre gira en torno al tema de "alabar y alabar a los trabajadores que han levantado nuestra tierra y creado nuestra gran historia cultural nacional". Por tanto, en términos de forma, la prosa es cara, pero en términos de concepción y organización, la prosa es tabú. La característica de la escritura en prosa es la unidad dialéctica, que es lo que la distingue de otros estilos literarios.