Texto original:
Alguien le preguntó a Wu Luzi: "¿Qué es más importante, la etiqueta o la comida? ”
Dijo: “La etiqueta es importante. ”
“¿Qué es más importante, el color o la ceremonia? ”
Dijo: “La etiqueta es importante. ”
Yue: “Si comes con etiqueta, morirás de hambre; si no comes con etiqueta, comerás con etiqueta”. Si besas, no tendrás esposa; si no besas, tendrás esposa. ¿Puedes besar? "
Wu Luzi no puede tener razón, por lo que demandará a Mencius mañana.
Mencius dijo: "¿Cuál es el punto de responder? No saques la raíz, sino la cola. Una pulgada cuadrada de madera puede hacerla más alta que el cens. El oro es más importante que las plumas, ¿puedes llamarlo gancho de plumas doradas? En comparación con aquellos que tienen poca etiqueta, aquellos que valoran la comida son aquellos que valoran la comida. En comparación con las personas que valoran el color y las personas informales, ¿son pesados los colores de Xiyi? Ve a responder: 'Si tomas comida del brazo de tu hermano, recibirás comida; si no comes, no comerás. ¿Pero qué pasará? Si mantienes tu virginidad por encima del muro de tu jefe, conseguirás una esposa; no puedes tener una esposa sin conservarla, ¿pero conservarla? "
Traducción:
Un chino le preguntó a Wu Luzi: "¿Qué es más importante, los regalos o la comida? Wu Luzi dijo: "La etiqueta es importante". El hombre preguntó: "¿Qué es más importante, el matrimonio o la ceremonia?" "
Wu Luzi dijo: "La etiqueta es importante. "
El hombre volvió a preguntar: "Si tienes que comer según la etiqueta, sólo morirás de hambre; si no comes según la etiqueta, conseguirás comida. ¿Todavía tenemos que observar la etiqueta? Si insistes en casarte según la etiqueta de "casarte", no conseguirás una esposa; si no te casas según la etiqueta de "casarte", podrás conseguir una esposa. ¿Sigue siendo necesario “dar la bienvenida” en persona? "
Wu Luzi se quedó sin palabras, así que fue a ver a Zou al día siguiente y se lo contó a Mencius.
Mencius dijo: "¿Es esta pregunta difícil de responder? Si no comparas la consistencia de los cimientos, sino solo la parte superior, entonces un trozo de madera cuadrado de una pulgada puede hacerlo más alto que un edificio con campanario. Cuando decimos que el metal pesa más que las plumas, ¿queremos decir que un trozo de metal con un gancho es más pesado que un carro lleno de plumas? Contrasta los aspectos importantes de comer con los detalles del ritual. Contrasta los aspectos importantes del matrimonio con los detalles de la ceremonia. ¿Es más importante que casarse? Respóndele así: Rompe el brazo de tu hermano y toma su comida, y tendrás comida, si no lo tuerces, no tendrás comida. ¿Puedes girar? Salta los muros de los orientales para abrazar a sus vírgenes y conseguirás esposa; si no las abrazas, no encontrarás esposa. ¿Puedes abrazar? "
Análisis:
Usa la sofisma para luchar contra la sofisma y utiliza los extremos para luchar contra los extremos. Este es el método argumental utilizado por Mencio aquí.
A través de la sofistería, puedes comer lo que quieras La cuestión del sexo fue llevada al extremo, preguntando cuál es más importante que los detalles de etiqueta, en un intento de obligar a Wu Luzi, un alumno de Mencius, a responder que la comida y el sexo son más. Más importante que la etiqueta, por supuesto, Wu Luzi no respondería de esta manera, pero debido a que cayó en la trampa de la otra parte, no pudo escapar. Cuando salió, no tuvo más remedio que pedirle ayuda al maestro.
Mencius vio a través del sofisma de la otra parte y señaló claramente: "Si no tomas la fuente, sino que la tomas en conjunto, puedes llegar a ser más alta que la Torre Cen". "Luego, analicemos el quid de la sofistería china a partir de la proporción entre metal y plumas. En realidad, se trata de una cuestión de métodos comparativos. El significado de Mencio es muy claro. Las comparaciones deben colocarse en el mismo nivel y en el mismo punto de referencia, y un objeto no puede ser empujado a El resultado de esta comparación es, por supuesto, incorrecto y absurdo, por lo que Mencio enseñó a sus alumnos a argumentar sofismas, derrotando así el argumento de la otra parte /p>
Así que el contenido de este capítulo es ciertamente la defensa y defensa de Mencio. etiqueta, pero lo que nos resulta más esclarecedor es su manera de pensar y de argumentar como un hombre sabio.
"Mencius" fue escrito por Mencius y sus discípulos Wan Zhang y Gongsun Chou en medio de las Guerras. Período de los Estados. Este artículo cubre la política, la guerra, las finanzas y los impuestos, así como la educación, la historia y el cultivo personal, entre ellos, "Nacer en el dolor y morir en la felicidad". capítulos, elige 10.
Mencio (aproximadamente 372-289 a. C.), llamado Ke, nació en Zou (ahora sureste del condado de Zou, provincia de Shandong) en medio del Período de los Reinos Combatientes, no lejos de Qufu, la ciudad natal de Confucio. Es un famoso pensador, político, educador, heredero de las enseñanzas de Confucio y un importante representante del confucianismo. Según la leyenda, Mencio era descendiente de los nobles del estado de Lu. Perdió a su padre cuando era joven y provenía de una familia pobre. Fue alumno de Zisi.
Después de que Mencius completó sus estudios, presionó a los príncipes como un erudito en un intento de promover sus ideas políticas, y desertó sucesivamente para pasarse a Liang (Wei), Qi, Song, Teng y Lu. En ese momento, varias potencias importantes estaban comprometidas a enriquecer y fortalecer sus ejércitos y luchar por la unificación por medios violentos. Heredó el pensamiento de "benevolencia" de Confucio y desarrolló un "gobierno benevolente" y fue llamado "Ya Sheng".