Puedo leer este libro gracias a la recomendación de mis jóvenes compañeros nacidos en los años 90. De lo contrario, según mis hábitos de lectura habituales, sería difícil elegir un libro así entre un montón de libros. Es un libro de fantasía porque no es un libro o una novela en el sentido habitual, sino una conversación y una entrevista, que registra una conversación entre dos generaciones de estudiantes de la Universidad de Pekín que abarca tres años en Beijing, Oxford y Wenzhou. Independientemente del contenido de la conversación, la novedad de esta entrevista es suficiente para mantener entusiasmados a los lectores.
Tomarse a uno mismo como ley - Diálogo con Xiang Biao, publicado por Shanghai Literature and Art Publishing House en julio de 2020, por Xiang Biao y Wu Qi. Xiang Biao nació en Wenzhou en 1972. Se graduó en el Departamento de Sociología de la Universidad de Pekín en 1998 y actualmente es profesor de antropología social en la Universidad de Oxford. Wu Qi, graduado de la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Pekín, se desempeña como editor en jefe de "Single Reading".
Se dice que este es un libro extraño, porque el título del libro "Tomarse a uno mismo como el Dharma" tiene su propio misterio. "Piensa en ti mismo como un método, qué título tan extraño. ¿Qué tipo de método piensas de ti mismo? ¿Es lo mismo un método que una herramienta? ¿Qué tipo de herramienta puedes ser?" Aparecerán una serie de preguntas de este tipo y no puedes esperar a verlas. Descubre sus misterios.
Se dice que es un libro maravilloso, y lo más importante es su contenido. Esta conferencia partió de la experiencia personal del profesor Xiang Biao y trazó una serie de cuestiones más allá de él mismo, que involucraron reflexiones sobre los cambios en la sociedad china durante el último medio siglo, la identidad del conocimiento, la globalización y el populismo, la metodología antropológica y otros temas. Este libro proporciona un registro de la conversación y también brinda métodos para examinar problemas y practicar el pensamiento: cómo posicionarse en la marea del autoabuso; cómo construir creativamente el pequeño mundo que lo rodea en la era de la globalización; ¿Atrapado en tu sociedad de pensamientos para responder grandes preguntas?
Para decir que es un libro de fantasía, lo más importante radica en su espíritu y perspectiva de mirar los problemas a través del diálogo: atención a las personas, extrema honestidad hacia uno mismo, respeto por el proceso y respeto por Atención y comprensión de la vida real, atención a la gente corriente y a la periferia, ninguna obsesión por las macroteorías y un coraje diferente para considerarse un "método". Quizás podamos llamarlos el "espíritu de diálogo".
Otra característica que distingue a este libro de otras obras es que no tiene un marco especialmente claro. Aunque el entrevistador ha preparado los temas de la entrevista con anticipación, durante el proceso de la entrevista, ambas partes tienen suficiente franqueza y apertura para permitir que la conversación se desarrolle naturalmente hacia donde quiere ir a medida que avanza. Esta característica es un poco como la prosa china y está más en línea con el método de expresión tradicional de los literatos chinos, que se llama "la forma está dispersa pero el espíritu no está esparcido". La dirección del gran diálogo es controlable (incluso al comienzo del diálogo, los dos autores ni siquiera están seguros del gran marco), pero durante el proceso de diálogo específico, el lector no sabe de qué va a hablar el autor. A continuación y hacia dónde se dirige, esto aumenta enormemente la experiencia de "aventura" al leer este libro, que es muy emocionante.
Creo que, para los dos autores, esta conversación en sí misma es una "aventura" interesante entre dos personas. A medida que continúa la aventura, el paisaje a lo largo del camino se desarrolla lentamente frente a ellos dos, que es brillante y entusiasta, profundo, vacilante o tortuoso. La emoción de este viaje puede resultar difícil de comprender para los de fuera. Éste puede ser también el encanto del diálogo (o de la historia oral), de la antropología y de la sociología. Como cita el autor en el prefacio de este libro: "La lengua y el pensamiento van de la mano" (filósofo Isaiah Berlin); la clave de la humanidad” (intelectual francés Raymond Aron).
El autor Wu Qi concluyó en el prefacio que este libro utiliza la conversación como medio, la antropología como medio, el escudero como recurso ideológico y el "yo" como método. A través del proceso de formación del pensamiento personal y la experiencia de crecimiento de la vida académica de Xiang Biao, puede reflejar nuestra visión de un mundo móvil y también podemos ver la tremenda transformación y cambios en la sociedad china en los últimos 40 años.
En una lectura tan aventurera, como lectores, seguiremos la exploración de los dos autores en profundidad y, sin darnos cuenta, recogeremos algunos "conchas" brillantes que son adecuadas para nosotros y golpearemos nuestras almas. encontrar esas "perlas" dispersas pero preciosas.
Aquí compartiré las “perlas” que recogí.
El maestro Xiang Biao mencionó a una persona que tuvo una gran influencia en su infancia, su tercer tío. "El tío San es un hombre muy inteligente, muy sensible y muy observador de las cosas que lo rodean. Si quieres ir al campo a investigar, encontrarás que hay alguien en cualquier pueblo que puede explicar los asuntos de En este pueblo claramente esto no es fácil. Ahora estamos hablando con los jóvenes, pidiéndoles que se sienten y hablen sobre sus clases y escuelas, y les expliquen claramente cómo funciona el sistema, cuál es la estructura básica de poder, cuál es la conciencia dominante. Esto es, y lo que impulsa a todos a salir. Esta es en realidad una formación muy importante. Todos deben estar interesados en el pequeño mundo en el que viven, contar conscientemente su propia vida con sus propias palabras y hacer una narrativa independiente, sin análisis. es decir, narrativa”.
Este pasaje me conmovió mucho. Mirando hacia atrás en mi época de estudiante, desde la escuela primaria hasta la secundaria y la universidad, ¿puedes hablar sobre la situación de la clase y la escuela en ese momento, la estructura organizativa de la escuela, las características de los profesores y compañeros, cuáles eran las motivaciones de todos? etc.? No creo que pueda hacerlo. Cuando recuerdo estos períodos me vienen a la mente algunas escenas especiales, personas especiales y cosas especiales, pero no tengo un panorama completo de mi época de estudiante. En otras palabras, no puedo describir mi época de estudiante de forma integral y profunda. No es porque lo haya olvidado después de tanto tiempo, sino porque no existía tal entrenamiento en ese momento, por lo que no tenía esa habilidad.
Mirando hacia atrás hoy, si hablo de la situación de mi unidad de trabajo actual, la estructura organizacional, la estructura de poder, la conciencia de liderazgo, la motivación de todos, etc. , Es posible que pueda responder mejor que cuando era estudiante. Debido a mi trabajo de gestión, todavía tengo que pensar en este tema los días de semana, pero para decir qué tan profundo es, en realidad no es muy profundo. Así que esto me inspiró y me conmovió mucho. Me hice una pregunta: ¿Estoy realmente interesado en el pequeño mundo en el que he vivido durante muchos años? Mi respuesta es que aunque siempre he sido riguroso y dedicado a mi trabajo, mi enfoque siempre ha sido limitado. En general, no tengo ningún interés real en el pequeño mundo en el que vivo y tengo un débil sentido de participación. Siempre estoy un poco distante y no me formo un "panorama" preciso y claro del pequeño mundo que me rodea. Detrás de esto hay una cuestión de hábitos y habilidades de pensamiento.
Esto es probablemente lo que Li Dan quiso decir cuando dijo "este mundo no vale la pena" y quería "entrar en el juego". Los eruditos de nuestra generación (por supuesto, no todos) "sólo han leído libros de sabios" desde la infancia. Sus corazones y ojos están llenos de poesía y lugares distantes, y están dedicados a ascender. Por el contrario, ignoran deliberadamente o incluso menosprecian el pequeño mundo de sus vidas reales. Hay tiempos y antecedentes sociales detrás de esto. Mirando hacia atrás, había un precio que pagar. Es imposible que una persona permanezca alejada de ello toda su vida, pero siempre debe permanecer cerca de la vida real.
El maestro Xiang Biao nació y creció en Wenzhou. Hay un recuerdo vívido en el libro: "Cuando estaba en la escuela secundaria, un día la hija de una colega de su madre fue admitida en la universidad y los padres invitaron a todos a tomar una copa. Como resultado, frente a los estudiantes, algunos La gente decía que no sirve de nada ir a la universidad ahora. El estudiante estaba un poco avergonzado e infeliz. Solo tenía diecisiete o dieciocho años y no sabía qué hacer en el banquete. lugar, y sentí que el estilo literario era muy extraño”.
Después de leer este cuento, como nativo de Shandong, no puedo evitar admirar profundamente los valores orientados a los negocios de Wenzhou. gente. En Shandong, donde se valora la educación, ser admitido en la universidad es un honor para una familia. Si fuera la misma escena, es difícil imaginar que un amigo así salte a la mesa de vino en el banquete de celebración y exprese una "lectura inútil" de manera tan verdadera y abierta, lo cual es simplemente "desviado". Esto se puede ver en las enormes diferencias en los valores culturales en las diferentes regiones de China.
No importa dónde estés ahora o cuánto tiempo hayas estado fuera de tu ciudad natal, los genes y valores culturales de tu ciudad natal siempre fluirán silenciosamente en tu temperamento y dotes. Es importante darse cuenta de esto. Esto le guiará para analizar y reflexionar más sobre el valor cultural de su ciudad natal y ver sus aspectos destacados y limitaciones. Esto en sí mismo es una buena reflexión sobre usted mismo.
Juntando estos dos temas, parecen no tener nada que ver entre sí. Pero para mí, nacido en la década de 1980, estos dos temas están efectivamente combinados e integrados orgánicamente entre sí. Cuando las personas nacidas en la década de 1980 alcanzan la mediana edad, se topan con la llamada "crisis de la mediana edad" -hay personas mayores y jóvenes, cuellos de botella en sus carreras, la vida es confusa y los sueños se desvanecen- y ¿qué significa esta crisis? ¿Qué causa estas crisis? Si lo pones en el contexto de la época y la sociedad, tendrás una comprensión y comprensión diferente de tu "crisis de la mediana edad".
El maestro Xiang Biao dijo: "En la década de 1980, con la marea de reforma y apertura, en la vida de la gente común, fue en realidad un proceso de transformación del significado de la vida y del significado de la vida. .
Leer un buen libro, estudiar bien para los exámenes, encontrar un buen trabajo y ser dueño de su propia casa tienen que ver con externalizar el significado. Al final, no es necesario realizar la transferencia, es decir, vuelve a la propia persona. Lo mismo ocurre con los países. En el pasado, cualquier problema era ante todo un problema económico. A medida que la economía se desarrolla, parece que se pueden resolver otros problemas. Pero la economía no puede desarrollarse infinitamente, por lo que está volviendo al significado mismo. El significado no es un espíritu humanista ilusorio, sino que surge de la relación entre las personas. ”
“Los chinos tienen una trama central fuerte y sienten que no vale la pena vivir la vida al límite, lo que causa mucha ansiedad. Concentración excesiva de poder y recursos... Las personas marginales tienen un fuerte deseo de entrar en el centro. Por supuesto, hará que la gente desempeñe un gran papel, pero provocará diversas distorsiones. Además, una vez que ingresan al centro, muchas personas se vuelven malas y corruptas porque nunca han descubierto quiénes son. Sólo para ingresar al centro, abandonan la tierra de su nacimiento y la relación con las personas que los rodean y se convierten en personas sin principios. . Esto es cierto en el mundo académico, más obviamente en los círculos oficiales, y también lo es en el mundo empresarial. Ser empleado de una empresa, incluso estudiante. Si solo quieres entrar a la capital provincial o a Beijing, si no echas raíces, no tendrás lugar, no tendrás subjetividad y serás completamente instrumental. El centro es demasiado fuerte, pero en realidad es muy peligroso... Afilo mi cabeza y subo, sintiendo que mi vida es inútil. ”
Por supuesto, el autor es más profundo y reflexivo, sin embargo, si aplicas lo que el autor te dijo a ti mismo y te tomas como ejemplo, encontrarás que es muy adecuado en los 40 años. de reforma y apertura, todo avanza a un ritmo rápido Desarrollo Bajo la poderosa marea de los tiempos, la historia empuja a los individuos hacia adelante casi inconscientemente. Tómeme como ejemplo, fui a la escuela primaria, secundaria y preparatoria. En un condado común en Shandong, cuando llegué al examen de ingreso a la universidad, hice lo mejor que pude para ingresar a una buena universidad y descubrí que después de graduarme, estudié como estudiante de posgrado. un trabajo bueno y estable en Beijing Más tarde, el país desarrolló vigorosamente la economía inmobiliaria y los precios de la vivienda se dispararon, y hay una. lotería para comprar un automóvil En medio de la ansiedad, das a luz a un hijo, juegas a la lotería, compras un automóvil, te actualizas a una casa y te unes al ejército de "familias de clase media". , Luché por cambiarme de casa y elegir escuelas para que mis hijos fueran a la escuela primaria, y también me operaron para descubrir el problema... En el continuo ajetreo y presión, de repente descubrí que la mediana edad es Muy estresante. La vida entró en la etapa intermedia. Todavía estaba confundido cuando fui allí, pero la realidad era más clara.
Parafraseando las palabras del autor, siempre he estado en un estado de agudización inconsciente. cabeza y moliendo el trasero, constantemente "golpeando lo extraño y vulgar", siempre persiguiendo la identidad y el significado exteriorizados, siempre persiguiendo desde el "borde" hacia el "centro" con la tendencia, sin pensar. Vive lo que realmente quieres, para que cuando. Si miras hacia atrás en la mitad de tu vida, sentirás una sensación infinita de desolación y falta de sentido.
Sin embargo, una ventaja de entrar en la mitad de la vida es que te verás obligado a empezar a pensar en la vida, porque. has acumulado lo suficiente y has corrido lo suficiente, empiezas a echar raíces y a explorar interiormente el sentido de la vida. Empiezas a sentir que tus días se acaban y necesitas reexaminarte en este sentido, sin importar lo que haya pasado en el. pasado, la mediana edad es un activo muy valioso en la vida. Te vuelves sobrio, te vuelves sabio y te embarcas en un nuevo viaje para conocerte a ti mismo y ser tú mismo.
El autor dijo: "Todo. el pensamiento teórico debe combinarse con el "hacer", y la acción misma está cambiando. Las cosas se van haciendo poco a poco. Si no lo haces hoy, si cometes un error hoy, no sabes hasta dónde podrás llegar mañana. La única manera es hacerlo. Por supuesto, se debe permitir el ensayo y el error, y se debe permitir que algunas personas no produzcan resultados. El énfasis está en la acumulación a largo plazo. Existe tal ecosistema. "
"Para los lectores comunes, la elección de su propio estado de vida debe basarse en el "yo" para juzgar si pueden crear su propio espacio en la organización. Quizás lo más importante sea trabajar con otras personas además de colegas para desarrollar sus propias raíces, su pequeño universo, su pequeño entorno y su pequeño mundo. Es más fácil estar tranquilo después de que una experiencia personal sale mal, no de forma transparente, sino todo lo contrario. Como puede ver, el mundo es realmente complejo y cambiante. Estoy en esta situación, que a menudo me hace infeliz, pero este es el panorama general, lo que se llama "dejar el destino". Mi lucha no es inherentemente un problema. Por supuesto, me siento nervioso todos los días, lo que puede aliviarse con la meditación, el yoga y bebiendo té verde. Pero la lucha es parte de la vida. En lugar de no luchar, definitivamente elegiría luchar ahora.
”
La razón por la que copié exactamente las palabras anteriores es porque realmente me dio un gran impacto ideológico. Soy una persona que a menudo se siente ansiosa porque no estoy satisfecha con el status quo y mi posición. A partir del diálogo del autor, me di cuenta de que primero tenía que saltar y poner mis propios problemas en el panorama general, para poder darme cuenta de que el mundo es complejo y cambiante, y que yo estoy en este mundo. No puedo cambiar mi imagen por mí mismo, pero puedo "aceptar la derrota" y continuar "compitiendo" a mi manera, reflexionar, evolucionar y explorar constantemente cómo ser yo mismo. Descubrí que me volví menos deprimido, ansioso e insatisfecho con la situación. status quo y, en cambio, desarrollé una pasión por continuar "crash".
Me tomó casi un día leer este libro. Me tomó otras cuatro o cinco horas escribir el informe de este libro, pero creo que. La inversión de tiempo fue muy significativa y valió la pena. El proceso de escritura profundizó enormemente y rompió muchas de mis ideas y entendimientos. Esta experiencia es realmente maravillosa al escribir y pensar.
Gracias por encontrar un libro tan bueno durante el proceso. Fiesta de Primavera del Año del Buey. Recomendé este libro a mis colegas y les agradezco que estén dispuestos a renunciar a la complejidad y la tranquilidad. Como dijo el autor, poco a poco encontré "mi propio pequeño universo". "Entorno pequeño y mundo pequeño", lo que me obligó a dudar, reflexionar, cambiar y superarme constantemente, pero también con calma.
Este breve artículo conmemora el tormentoso y magnífico Año de la Rata, y conmemora su franqueza, valentía, superación personal y silencioso "crecimiento de mediana edad". Este año es muy especial, muy importante e irreemplazable
En el Año del Buey. entramos juntos al juego y continuamos "moriendo" y creciendo