Esta es una especialización completamente nueva. Apareció por primera vez en la Escuela de Historia y Cultura de la Universidad de Shandong en 2004. La premisa de la gestión de la industria cultural es la cultura, y la cultura es el fundamento profundo y el alma de esta profesión. Sin la raíz de la cultura, la gestión es insostenible. China carece de talentos de gestión, pero también de talentos que comprendan verdaderamente el trasfondo cultural local, comprendan la profunda riqueza y la identidad de la cultura y la protejan, gestionen y desarrollen sanamente.
La cultura es siempre el alma de esta profesión. Los estudiantes no sólo deben ver la cultura material, sino también la cultura espiritual. Es necesario absorber y explorar plenamente el patrimonio cultural de la sociedad y combinar la cultura, el entorno ecológico, la orientación y la gestión de la opinión pública.
La industria cultural es una industria emergente desarrollada en el contexto de la globalización y reconocida como una “industria amanecer” o “industria dorada” en el siglo XXI. Los economistas japoneses incluso lo llaman “el último gran pastel de ganancias del siglo XXI” sin exagerar.
La riqueza aportada por la industria cultural es enorme, especialmente el rápido desarrollo de la tecnología de los medios modernos en las últimas dos o tres décadas. Con la ayuda de la tecnología de los medios en línea, los productos culturales han superado por completo las limitaciones del tiempo y el espacio, han ampliado infinitamente el área de circulación, han aumentado los márgenes de beneficio y han logrado un mito de riqueza tras otro.
Las industrias culturales se refieren a industrias comerciales dedicadas a la producción de productos culturales y la prestación de servicios culturales, incluidas noticias y publicaciones, radio, cine y televisión, comunicación en línea, cultura y entretenimiento y otras industrias. Durante el período del "Undécimo Plan Quinquenal", China acelerará aún más el desarrollo de las industrias culturales. El rápido desarrollo de la industria cultural ha provocado una escasez de talentos en este campo, lo que se ha convertido en un cuello de botella que restringe el desarrollo de la industria cultural de mi país.