¿Cuáles son las técnicas para la recitación en prosa?

Publicar "Consejos para la recitación en prosa"

La prosa puede referirse a todos los artículos excepto los que riman, incluidas las novelas y los ensayos argumentativos; pero también puede referirse a artículos que expresan principalmente los sentimientos personales del autor. Este último tipo de prosa se denomina generalmente "prosa lírica". La mayor parte de la prosa utilizada como material de recitación entra en esta categoría. La prosa siempre observa todo en el mundo desde la perspectiva subjetiva del autor y obtiene algunas ideas de ello, por lo que siente y expresa sus propios sentimientos. Al leer y escuchar prosa, parece que estás pensando junto con el autor y finalmente piensas con el autor. Debido a que es un proceso de lectura, pensamiento y sentimiento, el tono de la recitación en prosa es suave. No hay muchos altibajos; incluso cuando se llega al clímax de la obra, no es tan repentino y apasionado como un discurso. Al leer en voz alta, utilice una velocidad moderada y un tono suave y, en general, utilice la elongación en lugar del énfasis para lidiar con el estrés.

Aunque la prosa no tiene el ritmo regular y la rima estricta como la poesía, también presta atención a la belleza del ritmo y la rima. Ciertas partes de la prosa y determinadas frases también tienen una estructura simétrica. Por ejemplo: "El viento está en calma; la hierba está suave". En "Langya Bang", podemos leer estas frases con la misma entonación, de modo que se refleja la belleza rítmica del texto.

También existen diferentes tipos de prosa. Algunas prosas son principalmente líricas y no describen personas ni eventos. Por ejemplo, la famosa prosa del Sr. Zhu Ziqing "Moonlight over the Lotus Pond" y "Hurry" expresan el estado de ánimo del autor. Aunque algunas cosas pueden aparecer en algunos artículos, son más imaginarias que reales, y son generales más que específicas. Por ejemplo, la descripción y elogio de la primavera del Sr. Zhu Ziqing en su famosa prosa "Primavera" dio a la gente la impresión de que "el plan para el año está en la primavera", lo que inspiró su amor por la vida. El tono es cálido y alegre. Debemos leer con voz clara y agradable. Aunque hay paisajes, flores, pájaros y personas en el artículo, no se trata de personas específicas. Cuando leemos este tipo de prosa en voz alta, podemos utilizar los sentimientos del autor como pistas. Cuando leí "Primavera", las emociones que al principio eran calientes se humedecieron en la montaña Langshan. El agua sube; cuando el sol se sonroja, es necesario leer tres niveles, para leer la sensación de que la primavera se acerca y la gente es más feliz. La parte central describe la primavera desde todos los aspectos y también muestra el amor del autor por la primavera. Podemos diferenciar entre descripción y lirismo bajando la velocidad y el volumen del habla. En las últimas tres estrofas, las muñecas, las niñas y los jóvenes se utilizan como metáforas de la primavera, lo que refleja el anhelo y la esperanza de la gente por el nuevo año, y su estado de ánimo mejora. El volumen y la velocidad de conversación también deben aumentarse paso a paso.

Otro tipo de prosa es ligeramente diferente. Estos ensayos se intercalan con algunas personas y eventos. A veces, son estas personas y cosas las que inspiran al autor y crean sentimientos. Entonces, ¿cómo leemos este tipo de prosa? En términos generales, deberíamos leer a las personas y los acontecimientos como parte integral de la prosa en lugar de leerlos como una historia. Por ejemplo, la prosa de Cao Zhan "Los copos de nieve que el viento se llevó" es otro tipo de trabajo. Desde la perspectiva subjetiva de la autora, este ensayo describe cómo ella se contagió e inspiró por la imagen del afecto madre-hija en la nieve, y así reflexionó sobre cómo ella no era tan considerada y preocupada por su madre como lo era cuando era niña. . Al reflexionar, desperté el amor por mis padres. En el artículo, el autor utilizó un tono indiferente al responder al consejo de su madre al principio, y luego dejó a una madre y su hija jugando en la nieve. La descripción de la madre y la hija, la voz inocente, vivaz y encantadora de la pequeña hija y el pesado tono de reflexión del autor al final del artículo deben expresarse en forma prolongada, pero deben expresarse como una parte integral de toda la pista emocional del autor. Limitado por las pistas emocionales del autor, no es fácil ni gratuito. En otras palabras, si miramos esta historia de una madre y una hija jugando solas en la nieve, ¿qué es diferente? Debido a que esta historia existe como referencia en todo el contexto ideológico del autor, si sale a la luz no habrá problemas de referencia y comparación, por lo que no hay necesidad de enfatizar nada. Aunque este cuento es breve, también incluye algunas tramas como esta:

(1) Madre e hija estaban jugando en la nieve.

②Mi madre se cayó.

(3) La levanté

Ella ayudó a su hija a levantarse.

(5) La hija acarició la nieve en el cuerpo de su madre y le preguntó si le dolía.

(6) Mamá sonrió cómodamente.

Si se trata de un cuento independiente, es difícil saber dónde poner énfasis al leerlo en voz alta. Si el hablante enfatiza ayudar a las madres y ayudar a los demás, difícilmente se puede decir que está equivocado. Ya que existe una comparación, a modo de referencia, a juicio del autor, en la obra

Entonces cuando recitamos, debemos enfatizar (5) la niña * * * y el gesto de agradecerme, ( 6) reacción de la madre. Sólo así esta historia podrá convertirse en parte integral del texto completo y desempeñar un papel final en el texto completo.