Reseña en prosa "Lo que es más terrible que la estupidez es la persona que está dispuesta a ser estúpida" utiliza la crítica literaria para comentar este ensayo. ¡Gracias a todos! Zhu Ziqing es un famoso ensayista de la historia de la literatura china moderna. En los últimos 70 años, las investigaciones de los críticos literarios sobre su trayectoria vital, su desarrollo ideológico y su creación artística sin duda han atraído la atención de la gente. Sin embargo, huelga decir que debido al sistema teórico cerrado, las limitaciones de las perspectivas críticas y los métodos críticos obsoletos, este tipo de investigación no ha logrado alcanzar su altura debida durante mucho tiempo, revelando la vergüenza de quedarse atrás con respecto a la apertura actual. y reforma de los conceptos literarios. Para compensar las deficiencias anteriores, Wu, Zhang y Lin Daoli colaboraron para lanzar "Zhu Ziqing's Prose Art" (publicado por Jiangsu Education Press en julio de 1994). La publicación de esta monografía ha añadido vitalidad a la investigación de Zhu Ziqing y ha entrado en un nuevo ámbito de "futuro brillante". Existe un marco crítico sólido y razonable para discutir el arte en prosa de Zhu Ziqing. Además del prefacio, el apéndice y la posdata, se divide en 11 capítulos. El primer capítulo, "Sobre Zhu Ziqing", ofrece una introducción general al libro, brindando a los lectores una impresión completa de la vida, los pensamientos y el proceso creativo del ensayista. Desde el Capítulo 2 al Capítulo 10, el "Proyecto de creación estética" en prosa de Zhu Ziqing se analiza y explica en profundidad en muchos aspectos. Sobre la base de una comprensión completa de los principios estéticos, la psicología estética, el pensamiento artístico, los ideales estéticos y los ideales de personalidad del sujeto creativo, los lectores pueden comprender mejor las características de la personalidad de Zhu Ziqing desde los aspectos de estructura, lenguaje, habilidades, estilo y otros aspectos. El capítulo 11 "Nueva discusión sobre las obras de maestros famosos" es un microanálisis complementario a la descripción general macro anterior, que hace que la famosa prosa de Zhu Ziqing sea más colorida y brinda a los lectores una experiencia de lectura completamente nueva. El autor de este libro intenta utilizar el método de "corte" que combina filosofía, estética y psicología literaria para ampliar el estudio de Zhu Ziqing y su prosa desde el nivel de "texto" al nivel de "humanidades", y sublimar del modelo de crítica sociológica al modelo de creación estética. De esta manera, la teoría del arte en prosa de Zhu Ziqing realiza la intención original del autor: volver al principio estético de la "autoexpresión" en la prosa moderna, a la creación estética de la literatura misma y a la filosofía y estética de la crítica literaria. En segundo lugar, la creación artística es un proyecto complejo. Para estudiarlo adecuadamente, primero debemos centrar nuestra atención en el tema de la creación y explicar con precisión cómo el alma artística rica y única del escritor se encuentra con el mundo objetivo externo. Es en este aspecto que la teoría del arte ensayístico de Zhu Ziqing supera el nivel de investigación anterior. En la historia de la literatura china moderna, Zhu Ziqing propuso por primera vez un principio estético para la prosa moderna: "La intención es expresarse". Por supuesto, no es muy difícil señalar claramente este fenómeno obvio, pero lo es. Es necesario analizar más a fondo sus antecedentes históricos y realistas combinando obras específicas para revelar las tres formas de "sentido de preocupación" en la creación temprana en prosa de Zhu Ziqing, para demostrar que este principio estético aparentemente descuidado es en realidad un resumen de la experiencia estética de Zhu Ziqing en prosa. creación, que está más allá del alcance de los críticos comunes. Lo que es encomiable es que este libro hace el siguiente resumen incisivo del significado teórico y creativo del principio estético de "expresarse": "Establecer un concepto de prosa moderna basado en la personalidad del autor" y "Comunicar la conexión espiritual interna entre la prosa moderna y prosa extranjera." , "revelando el valor estético de la prosa moderna al expresar la personalidad del autor y el profundo mundo espiritual", etc. Creo que parece pionero poner los principios estéticos de la creación en prosa de Zhu Ziqing en una posición tan destacada y ofrecer una evaluación tan objetiva, precisa, integral y esclarecedora. Las personas que están familiarizadas con la prosa artística de Zhu Ziqing quedan impresionadas por el sentimiento artístico novedoso, único, vívido y extraño de sus obras. Pero lo que suele suceder es que algunos comentaristas dejan de "rastrear" después de obtener placer estético, eliminando el deseo de dar un paso adelante y llevar a cabo discusiones teóricas en profundidad. En cuanto al arte en prosa de Zhu Ziqing, por otro lado, después de clasificar cuidadosamente las diversas expresiones del sentimiento artístico de Zhu Ziqing, insistió en profundizarlo y finalmente logró rastrear hasta la verdadera fuente de este sentimiento artístico. El autor cree que el uso armonioso de los cinco sentidos, la observación aguda y única, la imaginación creativa de fantasías diferentes y embriagadoras, la inducción psicológica estética causada por recuerdos personales distantes, los paisajes naturales con hermosos ideales de personalidad y el profundo dolor espiritual son los sentimientos artísticos de Zhu. La prosa de Ziqing. Tres causas de generación y actividad.
Obviamente, esta discusión no se desvía completamente del enfoque "universal" prescrito por el sistema teórico convencional. Se basa y respalda de manera creativa e innovadora en las leyes universales de la psicología estética. Por tanto, debe convertirse en un juicio científico coherente con el proceso de práctica del sujeto creativo. En el proceso de creación artística, aunque el pensamiento artístico es invisible, evidentemente es el más activo, el más complejo y el que mejor refleja la personalidad creativa del escritor. A través de una investigación en profundidad de la prosa representativa de Zhu Ziqing, el autor de este libro nos dice claramente que captar el mundo subjetivo y objetivo de una manera perceptiva es la forma artística básica de pensar en la creación en prosa de Zhu Ziqing "una relación inseparable con la poesía; " y "experiencias de vida específicas", concepto de vida y filosofía artística" son el motor de este tipo de pensamiento artístico, sus principales características de actuación pueden condensarse en "sensibilidad", "inmediatez" y "emoción". Esto explica por qué la concepción de parte de la prosa artística de Zhu Ziqing es muy "cercana a la poesía"; ¿por qué es bueno para "captar la intuición momentánea y no soltar su corazón" cada vez que encuentra estimulación informativa del mundo de los objetos? ¿Por qué las ilusiones, alucinaciones y sinestesias que aparecen con frecuencia con asociaciones novedosas a menudo "no se ajustan a la lógica empírica, sino al sentido artístico"? ¿Por qué obras famosas como "Back View", "Green Water" y "White Water"? ¿Están todos iluminados por un montón de velas? ¿Por qué Zhu Ziqing afirmó sin rodeos que "no tenía puntos de vista fijos" y "sus propios sentimientos en ese momento" al resumir su experiencia como escritor en prosa? ¿Por qué algunas de sus obras son tan cariñosas, incorporando su propia figura y rostro, "conectadas con el viaje de su vida, relacionadas con sus percepciones de vida", etc.? En resumen, la razón por la que los lectores pueden obtener la iluminación anterior es porque el autor de este libro no define generalmente el modo de pensamiento artístico del objeto, ni aplica un determinado modo preestablecido para obligar al sujeto creativo a someterse, sino que realmente logra "Conociendo a la gente y analizando el mundo". Combinando la vida, los pensamientos y la experiencia creativa de Zhu Ziqing, se analizaron cuidadosamente los diferentes tiempos y espacios, diferentes situaciones y diferentes mentalidades al crear diferentes capítulos, y finalmente se llegó a una conclusión razonable. En la creación en prosa de Zhu Ziqing en el período medio y tardío, hubo un cambio de "la emoción convergió gradualmente y la razón se desarrolló gradualmente" (palabras de Li Guangtian). Los críticos generales a menudo solo prestan atención para apreciar sus obras líricas y pintorescas, pero ignoran sus obras de "notas", lo que hace que el estudio de la prosa de Zhu Ziqing a lo largo de los años deje casi un espacio en blanco. El autor de este libro es muy consciente de este punto y estudió conscientemente "Pensamiento filosófico e introspección" de Zhu Ziqing. Con la cooperación y guía de una gran cantidad de ejemplos, gradualmente comprendemos varias características de la "captación del mundo objeto de una manera filosófica" de Zhu Ziqing: "Las emociones generadas por la acumulación de experiencia estallan instantáneamente y conducen a pensamientos reflexivos". cantando”; “De lo vago e incierto Siente la especulación lógica clara y certera”; “De la convergencia sensorial a la divergencia racional”. Cabe decir que este refinamiento, así como el examen retrospectivo de las razones de la creciente racionalidad e introspección de Zhu Ziqing, han llegado a una buena situación. Este es el resultado de la cuidadosa identificación y firme comprensión por parte del autor de los cambios en el modo de pensamiento artístico del sujeto creativo de principio a fin. Sin esta clave, inevitablemente caeremos en la embarazosa situación de que el efecto crítico sea compensado y aislado de la realidad creativa. Cada escritor creativo tiene sus propios ideales estéticos y un estilo de trabajo distintivo. Como gran prosista, Zhu Ziqing vivió una vida turbulenta en una era "turbulenta", estudió filosofía y estaba familiarizado con la esencia de la cultura tradicional. Se puede decir que tiene un conocimiento profundo de los tiempos antiguos y modernos, y está familiarizado tanto con China como con Occidente. Por tanto, no es fácil definir con precisión sus ideales estéticos y resumir su estilo en prosa. Si el autor de este libro revela el origen del ideal estético de "educación poética" de Zhu Ziqing desde los aspectos de las limitaciones de tiempo, la educación familiar, la influencia ambiental, etc., que va más allá de la categoría tradicional de "texto", entonces demuestra aún más la belleza de El espíritu cultural nacional encarnado en el sujeto creativo, combinado con la silenciosa integración de sus ideales de personalidad, aclara el mecanismo interno del estilo de prosa de Zhu Ziqing y entra por completo en el nivel de "la literatura son estudios humanos". Este logro se atribuye principalmente a la atención continua del autor a todo el proceso de "la oposición, el crecimiento y el declive, la evolución y el desarrollo de las contradicciones internas" del ideal estético de Zhu Ziqing. Al comprender este punto, tenemos los "ojos" para observar la evolución del estilo de prosa de Zhu Ziqing y comprender el patrón y la forma de su expresión artística.