La orientación hacia las personas es el núcleo de la perspectiva científica sobre el desarrollo. El pueblo chino insiste en que servir al pueblo de todo corazón es el propósito fundamental del Partido. Según el concepto anterior de desarrollo, el desarrollo es la operación de alta velocidad de la economía, es decir, el crecimiento de alta velocidad del producto interno bruto (PIB), y este crecimiento de alta velocidad ignora o incluso daña las necesidades e intereses de pueblo. La esencia de esta visión del desarrollo de "ver las cosas pero no las personas" es una especie de pensamiento "orientado a las cosas", que representa dos visiones del desarrollo diferentes a las orientadas a las personas.
Poner a las personas en primer lugar y la supervivencia humana como base; o tratar a las personas como capital para el éxito de las actividades sociales. El "humano" en "orientado a las personas" describe la especie "humana" o describe al individuo "humano" en un grupo.
La connotación científica de centrarse en las personas debe entenderse desde dos aspectos.
El primero es el concepto de “personas”. En filosofía, "humano" a menudo se opone a dos cosas, una es Dios y la otra son los objetos. Los seres humanos son relativos a dioses y objetos. Por lo tanto, poner a las personas en primer lugar está centrado en Dios o en lo material. En general, el pensamiento humanista occidental temprano defendía principalmente utilizar la naturaleza humana contra la divinidad, los derechos humanos contra el poder divino y anteponer los valores humanos.
El pensamiento humanista en la historia china enfatiza principalmente que las personas son más valiosas que las cosas, creyendo que "de todas las cosas en el mundo, sólo las personas son más valiosas". Según las Analectas de Confucio, el establo estaba en llamas. ¿Confucio preguntó alguna vez si había lastimado a alguien? No le preguntes al caballo. Muestra que, en opinión de Confucio, las personas son más importantes que los caballos. En la sociedad moderna, ya sea en Occidente o en China, como concepto de desarrollo, el pensamiento centrado en las personas se presenta principalmente en relación con el pensamiento centrado en las cosas.
En segundo lugar, el concepto de “original”. Hay dos interpretaciones filosóficas del "origen", una es el "origen" del mundo y la otra es la "raíz" de las cosas. La base del centrado en las personas no es la base de lo "original", sino la base "fundamental" en contraposición a la "base última". El centrado en las personas es un concepto de axiología filosófica, no un concepto de ontología filosófica. Proponer el enfoque centrado en las personas no es responder a la pregunta de cuál es el origen del mundo, quién produce a quién entre los humanos, los dioses y las cosas, quién es primario y quién es secundario, sino responder a la pregunta de cuál es el origen del mundo. mundo en el que vivimos.
Poner a las personas en primer lugar significa que, en comparación con los dioses y las cosas, las personas son más importantes y fundamentales, y no podemos anteponer el carro al caballo. Todos conocemos el "plan centenario centrado en la educación"; los conceptos de "educación escolar centrada en el profesor" y "educación escolar centrada en el estudiante" se entienden y utilizan en un sentido "fundamental".
Ciencia El enfoque orientado a las personas expresado en el concepto de desarrollo enfatiza la importancia de las personas. La primera prioridad es el desarrollo, el núcleo está orientado a las personas, el requisito básico es integral, coordinado y sostenible, y el enfoque fundamental es la planificación general.
El concepto de educación, es decir, el concepto de métodos educativos, es la comprensión racional y las exigencias subjetivas de "lo que debe ser la educación" formada por los sujetos educativos en la práctica docente y las actividades de pensamiento educativo, incluido el propósito educativo. , misión educativa, propósito educativo, ideal educativo, metas educativas, requisitos educativos y principios educativos
Las características básicas de la filosofía educativa son las siguientes:
(1) La filosofía educativa es la. la formación de conceptos o ideas que los sujetos educativos piensan sobre la educación y sus fenómenos, es el resultado de la comprensión racional;
(2) El concepto de educación incluye la orientación valorativa o tendencia del sujeto educativo sobre “lo que debe ser la educación”. ser” y pertenece al concepto de “buena educación”;
( 3) Los conceptos educativos no son la realidad educativa, sino que surgen del pensamiento de la realidad educativa. Son el reflejo consciente de la realidad educativa por parte de los sujetos educativos. Por lo tanto, en teoría, son los portadores de ideas, es decir, los poseedores de ideas tienen una comprensión clara de la educación. La comprensión es su percepción de la educación;
(4) El concepto de educación tiene un alcance amplio. extensión y puede reflejar pensamientos educativos, conceptos educativos, proposiciones educativas, puntos de vista educativos, comprensión educativa, racionalidad educativa, creencias educativas, Un concepto universal o concepto superior que es común a varios conceptos de pensamiento educativo, como el credo educativo, y el concepto en sí también contiene las características comunes de los conceptos anteriores. Además, el concepto educativo también se expresa en la forma externa de los conceptos anteriores para mostrar que es a la vez abstracto e intuitivo, como propósito educativo, misión educativa, propósito educativo, ideal educativo. objetivos educativos, requisitos educativos, principios educativos, etc.;
(5) Los conceptos educativos tienen un significado rector para la práctica educativa.
La educación moderna tiene como objetivo promover el desarrollo libre e integral de las personas, por lo que presta más atención a la integridad e integralidad del desarrollo humano. A nivel macro, es educación nacional para todos los ciudadanos, prestando atención al desarrollo integral de toda la nación, mejorando y desarrollando vigorosamente la calidad ideológica y moral y la calidad científica y cultural de toda la nación, mejorando la innovación del conocimiento de la nación. y las capacidades de innovación tecnológica, y mejorar la cohesión nacional, incluida la fortaleza nacional integral es el objetivo fundamental.
Desde una perspectiva micro, es nuestra responsabilidad promover el desarrollo integral y la mejora de las habilidades morales, intelectuales, físicas, estéticas y laborales de cada estudiante, y cultivar talentos de desarrollo integral. Esto requiere que las personas realicen la transformación de la educación de élite a la educación de masas, de la educación profesional a la educación general, y adopten una estrategia educativa que integre la educación moral, intelectual, física, artística y laboral en los métodos educativos.