2. En las grutas indias, las proporciones, posturas y expresiones faciales del cuerpo humano son realistas e ideales en términos de género, las características son distintas y las características físicas de hombres y mujeres; la congregación son muy obvios. China ha heredado esta tradición, pero la imagen de la desnudez se ha reducido mucho.
3. Por un lado, las primeras cuevas de Dunhuang son consistentes con las escrituras budistas: los santos budistas "no son ni hombres ni mujeres". Al mismo tiempo, la ética confuciana considera que la desnudez es inmoral. Después de la dinastía Sui, apareció claramente la bodhisattva femenina, con un rostro regordete y encantador, una barba verde en los labios y sin senos en el pecho, pero era gentil y elegante. Al igual que los de las Llanuras Centrales, los pintores de Dunhuang también crearon estatuas de Bodhisattvas femeninas y mundanas para "complacer al público".
4. Tomemos como ejemplo el mural “Pipa Rebotando”. En los murales de Dunhuang, la concubina Pipa es la asistente del Buda y el Bodhisattva, y su función principal es "entretener al Buda". El número total de apsaras voladoras en Dunhuang es cercano a 6.000. Las apsaras voladoras de cada época tienen características distintas de la época. A partir de esto, podemos ver la trayectoria de desarrollo de las apsaras voladoras extranjeras hasta convertirse en apsaras voladoras chinas.