En general, la escritura en prosa de los últimos años carece de diálogo con los lectores y la realidad. Es habitual que los escritores ignoren el diálogo con su propia alma. En este estado relajado, aparecieron muchas obras excelentes en prosa, el estilo cambió y las técnicas se volvieron más maduras, pero el estado débil nunca cambió mucho. La "marginalización" de la prosa es relativa a los límites del género, no la "marginalización" de su valor, pero la tendencia actual de la prosa es preocupante. Después de la década de 1990, el surgimiento de la prosa de la gran cultura trajo nuevas posibilidades y confianza a la escritura en prosa, y también atrajo a muchos lectores que se habían alejado de la prosa. Además, algunos ensayos ideológicos y culturales que encarnan el espíritu de los intelectuales también hacen una voz única en medio del ruido. Este método de escritura puede verse como una forma de escribir sobre los pensamientos y sentimientos de los intelectuales, y la mayoría de estos autores son ensayistas no profesionales. También apareció un grupo de escritores similares al género de la prosa cultural, y los medios de comunicación y la industria editorial aprovecharon la oportunidad, creando la ilusión de prosperidad en la creación de prosa. Cuando la gran prosa cultural cayó gradualmente en un declive inevitable, el mundo también vio la falsa influencia de la escritura en prosa. Sólo unos pocos fantasmas en prosa deambulan ahora por la literatura del nuevo siglo. El surgimiento de esta crisis no sólo refleja los problemas artísticos de la prosa, sino que también expone las limitaciones espirituales de los prosistas. Todo esto está relacionado con la incapacidad de la prosa para heredar el espíritu de la prosa moderna, la incapacidad de explorar activamente lo "nuevo". posibilidades" de la escritura china y la incapacidad de responder activamente a la transformación. Estrechamente relacionado con la crisis ideológica del período. Sin darse cuenta de estos problemas, la dificultad de escribir en prosa se elimina desde el principio. Una escritura sin dificultad definitivamente subvertirá la dignidad de este estilo y obstaculizará el ámbito innovador de este estilo.
Cuando el contexto real de la literatura se acerca al mercado, los medios de comunicación, el mundo público y secular, mucha gente llama a nuestra era la "era de la prosa". De hecho, la "prosa" aquí y su correspondiente "poesía" o "épica" no son un género, sino sólo una metáfora. En "Estética", Hegel planteó la propuesta "de la era épica a la era de la prosa", revelando vívidamente la transformación de la sociedad desde la época clásica a la moderna. He hablado de las limitaciones de separar "poesía" y "prosa" en publicaciones anteriores sobre prosa. Ahora bien, decir que estamos en la era de la prosa en relación con la era de la poesía es sólo una metáfora relativamente amplia. Después de la transición de la "era épica" a la "era de la prosa", uno de los problemas más profundos que enfrentaron los intelectuales humanistas durante el período de transición es el conflicto entre la racionalidad de valores y la racionalidad instrumental. Poco después de encontrarnos con la sociedad moderna, comenzaron a aparecer algunos síntomas de "posmodernismo". Todavía no hemos entrado plenamente en la sociedad moderna y estamos luchando contra el "posmodernismo". En mi opinión, el impacto del período de transformación social de China es mucho más severo y complejo que el impacto de la sociedad moderna occidental. La división, la diferenciación y los conflictos internos entre los intelectuales son causados por este "problema de China". ——Estos problemas y conflictos deberían ser el motor del desarrollo de la prosa como género y la fuente de pensamiento, espíritu y emoción en la escritura en prosa. Sin embargo, es en estos aspectos donde la prosa adopta una actitud de evitación y encubrimiento. .
Si volvemos a la relación entre la prosa y la "era de la prosa", también podríamos decir que la era actual es efectivamente una "era de la prosa" esperanzadora. La "prosa" mencionada aquí no es una metáfora, sino la prosa como un estilo de escritura. Puede revisar algunas discusiones en la historia de la prosa moderna. Lu Xun alguna vez creyó que los logros de los bocetos en prosa durante el período del 4 de mayo eran superiores a otros estilos literarios. Esta es una conclusión familiar. Entonces, ¿por qué existe tal "era de la prosa"? Zhou Zuoren dijo en "Modern Prose No Draft" de Shen Qi en 1930: "Digo precipitadamente que los ensayos son el pináculo del desarrollo literario y su prosperidad debe haber ocurrido en la era de Wang Gangjie". Era poderoso y la política y la religión estaban integradas. En esta era, el taoísmo debe ser dominante "Hasta la era decadente, los antepasados del emperador y otros dignatarios no tenían mucho poder. Los eruditos discutían sin cesar y los eruditos ortodoxos se lamentaban de no ser viejos. -Está de moda, pero creemos que surgieron muchas buenas ideas y artículos en esta época.
"En ese momento, no existía una teoría de la transformación social y no se utilizaba el concepto de transformación social. De hecho, la llamada" Wang Gang resolvió la nueva situación "fue una transformación social. La llamada era de la decadencia , el debate entre académicos, la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento y el eco de otras fueron todo esto un signo de los tiempos. Es en este sentido que Zhou Zuoren dijo además: "Los ensayos son la vanguardia de la literatura personal. y son ensayos que expresan aspiraciones. Combina elementos de razonamiento narrativo y lirismo, sumergiéndose en su propio temperamento y ajustándolos con los medios adecuados, por lo que es fuente de la literatura moderna. "Yu Dafu citó las palabras anteriores de Zhou Zuoren en la" Introducción "de" Nueva Serie de Literatura 2 "e hizo su propio análisis:" Si mi suposición es correcta, ¿no significa que la personalidad de Wang Gang debe estar segura al desatar el nudo? ¿Más activo de lo habitual? "Yu Dafu es realmente una persona que comprende el verdadero significado de la prosa. Destaca la personalidad de la prosa y presta atención a la relación interactiva entre la prosa y la sociedad real. El desarrollo de la prosa moderna siempre ha estado arraigado en la realidad social, y él ha Siempre mantuvo una aguda perspectiva sobre las cuestiones ideológicas en el campo de los asuntos públicos y el derecho a hablar. Yu Dafu señaló en la introducción que "el mayor éxito del Movimiento del Cuatro de Mayo reside primero en el descubrimiento personal" y "en este pensamiento despierto". como centro y la escritura como cuerpo después de romper con los grilletes, la prosa moderna creció ".
Siempre he pensado que estas discusiones de Zhou Zuoren y Yu Dafu no sólo revelan las motivaciones de la prosa moderna , pero también explica la ontología de la prosa, y su importancia no puede ignorarse. El análisis de Yu Dafu revela la relación ideológica y cultural entre los individuos y la escritura es también el método teórico básico para discutir la prosa moderna. , deberíamos tener una visión firme sobre la "era de la prosa" en el sentido estilístico. De hecho, los ensayistas de Lu Xun, Zhou Zuoren, Yu Dafu y Zhu Ziqing han demostrado su altura y dificultad en muchos aspectos. como pensamientos, opiniones personales y estilo de escritura, los "Ensayos sobre la China moderna" del Sr. Zhu Ziqing a finales de la década de 1920 "hacen una descripción clásica: "Pero en lo que respecta a la prosa, el desarrollo en los últimos tres o cuatro años es. realmente brillante, con varios estilos y géneros que muestran, critican y comprenden todos los aspectos de la vida. Hay personajes famosos en China y hay caballeros, ermitaños, traidores, etc. en países extranjeros. Ya sea descriptivo, irónico, agraviado, meticuloso, vigoroso, elegante, templado o fluido, eso es todo. "Esta es la cara de la "era de la prosa" y lo que hacen los prosistas en la "era de la prosa". Estrictamente hablando, sólo tenemos "prosa moderna" en contraposición a "prosa antigua", y la "prosa contemporánea" es simplemente "prosa contemporánea". " prosa moderna. Aunque "hoy ya no es lo que solía ser", el espíritu de la prosa moderna no ha perdido su significado. Usando esto como referencia, podemos encontrar fácilmente por qué la prosa actual está lejos de la prosa desde la década de 1990. El resurgimiento de la escritura en prosa surge esencialmente de la crisis de la escritura china contemporánea y de la crisis ideológica de la escritura china. Después de experimentar la gloria de la "literatura de la nueva era" alrededor de 1985, especialmente después de entrar en la década de 1990, la escritura china no sólo está en peligro. En este contexto, el dilema de los propios escritores chinos también se presenta en este contexto, que es más profundo y complejo que antes. En este contexto, el logro de cualquier género literario está relacionado con superar esta crisis. Buena novela o novela. En comparación con los estilos literarios de ficción, la prosa expresa la "visión del mundo" y la "estética" de los intelectuales de manera más directa, y refleja o muestra cómo los intelectuales se expresan y critican en forma de lenguaje. , cómo ser una celebridad, un caballero, un ermitaño, un traidor, cómo describir, satirizar, agraviar, meticuloso, vigoroso, elegante, refinado y fluido, son todas obras en prosa en la "era de la prosa". que nos quedamos sin ellos en estos campos. En este sentido, muchos prosistas no entienden realmente qué es la prosa y qué es.
La crisis de la prosa no se debe a su creciente marginación y popularidad. , sino al número de personas que escriben prosa. No importa cuán amplio sea el género. Lo que importa es si el autor realmente comprende los elementos de la prosa y si tiene la calidad de la prosa actual que carece de correspondencia espiritual. La viveza, la riqueza y la complejidad de la realidad residen en la prosa. La visión del mundo y el fundamento ideológico de un autor desaparecen en la prosa. Si el autor tiene una relación tensa, laxa o ambigua con la realidad en su escritura, no es una cuestión legítima. Es obvio que debe tener la capacidad de penetrar en la realidad. Un prosista debe mantener una forma de pensar intelectual y estar alerta ante la sociedad que se hunde. No hay necesidad de estar nervioso, pero la posición potencial es indispensable. diferencia para la escritura en prosa.
¿Por qué las palabras de algunos prosistas, aunque hermosas e incluso conmovedoras, terminan alejándose del corazón de los lectores? Sin un trasfondo ideológico independiente, ¿cómo es posible que un hermoso estilo no sea un símbolo vacío? Nuestra situación en la realidad implica varios dilemas centrados en el ser humano. La preocupación por el destino humano, el significado de la existencia y el hogar espiritual es un tema común. Por lo tanto, la prosa puede mirar hacia atrás, a la historia, la ciudad natal y la infancia, pero toda mirada hacia atrás y hacia atrás debe ser una reconstrucción del espíritu en lugar de un drenaje del espíritu.
Estoy a favor del uso de narrativas históricas en la escritura, incluida la prosa cultural. La narrativa histórica debe explorar diversas formas de cultura, vida y naturaleza humana, y debe abrir las puertas polvorientas de los intelectuales chinos y los diversos grilletes relacionados con ellos. Sin embargo, todas las investigaciones sobre la historia son en realidad sólo una forma de explorar nuestros orígenes espirituales. Al mismo tiempo, la narración histórica debe ser la tortura de su propia alma por parte del escritor, la verificación de su historia de vida y la construcción de su hogar espiritual. En términos relativos, la relación entre la prosa, la naturaleza y la ecología es cada vez más alienada. Cada vez nos falta más prosa que hable de la naturaleza y la ecología. Frente a la naturaleza, las palabras se han vuelto cada vez menos sensibles, cada vez más desconocidas y cada vez menos capaces de alcanzar el abrazo de la naturaleza. Nuestros cuerpos y lenguas llevan mucho tiempo sin ser iluminados y nutridos por el sol y la lluvia. Todos estos defectos muestran que los pensamientos, los espíritus, los corazones, las emociones y los estilos de las personas se están alejando de la prosa. No hay celebridades, caballeros, ermitaños o traidores en la prosa.