Los antiguos griegos introdujeron nombres, conceptos y pensamientos propios en las matemáticas. Comenzaron a especular sobre cómo surgieron las matemáticas desde muy temprano. Aunque sus conjeturas solo fueron anotadas, casi ocuparon primero el ámbito del pensamiento de conjeturas. Lo que los antiguos griegos anotaban se convirtió en una resma de artículos en el siglo XIX y en un molesto cliché en el XX. Entre la información existente, Heródoto (484-425 a.C.) fue el primero en empezar a adivinar. Sólo habló de geometría. Puede que no esté familiarizado con los conceptos matemáticos generales, pero es sensible al significado preciso de la agrimensura. Como antropólogo e historiador social, Heródoto señaló que la geometría griega antigua procedía del antiguo Egipto. En el antiguo Egipto, la tierra a menudo se volvía a medir a efectos fiscales cuando las inundaciones anuales la sumergían. También dijo: Los griegos aprendieron de los babilonios el uso de los relojes de sol y dividieron el día en 12 horas. El descubrimiento de Heródoto fue afirmado y elogiado. Es superficial especular que la geometría ordinaria tuvo un comienzo glorioso.
Platón se preocupaba por todos los aspectos de las matemáticas. En su cuento de hadas "Fei", que está lleno de fantasía fantástica, dijo:
La historia tiene lugar en la (región) latina de Lok del antiguo Egipto, donde vivía una vieja hada. Su nombre es Theuth. Para Seth, el ibis era un ave sagrada. Con la ayuda de ibis inventó los números, el cálculo, la geometría y la astronomía, además de los juegos de mesa.
Platón estaba a menudo lleno de extrañas fantasías porque no sabía si era Aristóteles. Finalmente, habla de matemáticas en un lenguaje completamente conceptual, es decir, matemáticas con un propósito de desarrollo propio. Aristóteles dijo en el Capítulo 1 del Volumen 1 de su Metafísica: La ciencia matemática o el arte matemático se originó en el antiguo Egipto porque había un grupo de sacerdotes en el antiguo Egipto que libre y conscientemente se dedicaban a la investigación matemática. Es dudoso que lo que dijo Aristóteles sea cierto, pero esto no afecta la inteligencia y la aguda observación de Aristóteles. En los libros de Aristóteles se menciona al antiguo Egipto sólo para zanjar el debate sobre: 1. El conocimiento sirve al conocimiento, y la matemática pura es el mejor ejemplo: 2. El conocimiento no se desarrolla debido a la demanda de los consumidores de artículos de compras y de lujo. Se puede objetar la visión "ingenua" de Aristóteles, pero no se puede refutar porque no existe una visión más convincente.
En general, los antiguos griegos intentaron crear dos metodologías "científicas", una era la ontología y la otra eran sus matemáticas. El método lógico de Aristóteles se encuentra en algún punto intermedio entre ambos. El propio Aristóteles cree que su método sólo puede ser un método auxiliar en un sentido general. La ontología de la antigua Grecia tiene características obvias del "ser" de Parménides y está ligeramente influenciada por la "razón" de Heráclito. Los rasgos ontológicos aparecen sólo en traducciones posteriores de los estoicos y otros escritos griegos. Como metodología eficaz, las matemáticas han superado con creces la teoría de entidades, pero por alguna razón, el nombre de las matemáticas en sí no es tan ruidoso y afirmativo como "existencia" y "racionalidad". Sin embargo, la aparición de nombres matemáticos refleja algunas de las características creativas de los antiguos griegos. A continuación explicaremos el origen del término matemáticas.
La palabra "matemáticas" proviene del griego y significa "algo aprendido o comprendido" o "conocimiento adquirido", e incluso "algo obtenible" y "algo aprendible" significa "conocimiento adquirido mediante el aprendizaje". " El significado de estos nombres matemáticos parece ser el mismo que el significado de la misma raíz de la palabra en sánscrito. Incluso el gran editor de diccionarios E. Littre (también un destacado estudioso de los clásicos de su época) incluyó la palabra "matemáticas" en su diccionario francés (1877). El Oxford English Dictionary no menciona el sánscrito. En el diccionario griego bizantino "Suidas" del siglo X d.C., se introdujeron términos como "física", "geometría" y "aritmética", pero la palabra "matemáticas" no figuraba directamente.
La palabra "matemáticas" ha pasado por un largo proceso desde la expresión del conocimiento general hasta la expresión de la profesión matemática. Este proceso solo se completó en la era de Aristóteles, no en la era de Platón. La especialización de los nombres matemáticos no sólo radica en su trascendental importancia, sino también en que en aquella época sólo la especialización de la palabra griega antigua que significa "poesía" podía rivalizar con la especialización de los nombres matemáticos.
El significado original de "poesía" es "algo que ha sido hecho o completado". La especialización de la palabra "poesía" se completó en la época de Platón. Pero por alguna razón desconocida, ni los lexicógrafos ni las preguntas de conocimiento que involucran especializaciones de sustantivos mencionan la poesía, ni la extraña similitud entre poesía y las especializaciones de nombres matemáticos. Pero sí llama la atención la especialización de los nombres matemáticos.
En primer lugar, Aristóteles propuso que el uso especializado de la palabra “matemáticas” se originó a partir de las ideas de Pitágoras, pero no hay información que indique que exista un origen similar en la filosofía natural que se originó en Jonia. pensar. En segundo lugar, entre los jonios, sólo Tales (640 a. C.?-546) es creíble por sus logros en matemáticas "puras", ya que, aparte de una breve mención por Diógenes Laercio, esta credibilidad tiene una fuente matemática posterior y más directa, a saber , de los comentarios de Proclo sobre Euclides: Pero esta credibilidad no proviene de Aristóteles, aunque sabía que Tales era un "filósofo natural" ni tampoco del temprano Heródoto, aunque sabía que Tales era un "amante" de la política; y tácticas militares e incluso predijeron un eclipse solar. Esto puede ayudar a explicar por qué el sistema de Platón casi no contiene elementos jónicos. Heráclito (¿500 aC? Hay un dicho famoso: “Todo está en movimiento, nada es constante”, “No se puede caer dos veces al mismo río”. Este famoso dicho confundió a Platón, pero Heráclito no es tan respetado por Platón como Parménides, de Desde un punto de vista metodológico, la teoría de la materia de Parménides era un fuerte competidor de la teoría del cambio de Heráclito en las matemáticas pitagóricas.
Para Pitágoras, las matemáticas eran una "forma de vida". del escritor latino Gelio al siglo III d.C., filósofo griego Bohr A juzgar por algunos de los testimonios de Phyri y del filósofo griego del siglo IV Jámblico, parece que los pitagóricos tenían un "curso de grado general" para adultos, incluidos ambos matriculados formales. y los miembros temporales llamados "temporales". Observadores, los miembros formales se llaman "matemáticos".
Los "matemáticos" aquí sólo se refieren a un tipo de miembros, no a que sean competentes en matemáticas. El espíritu de los pitagóricos perduran Para aquellos que están fascinados por los inventos mágicos de Arquímedes, Arquímedes es el único matemático que teóricamente era matemático, aunque también era medio físico. El público y los periodistas preferían pensar en Einstein como un matemático, a pesar de que lo era. un físico de principio a fin, mientras que Roger Bacon (1214-1292) desafió su siglo defendiendo una "ontología" cercana a la ciencia. Estaba colocando la ciencia en un marco más amplio de las matemáticas, a pesar de sus limitados logros en matemáticas. y luego Leibniz citó un concepto muy similar, que se convirtió en la base de la lógica simbólica posterior, la lógica simbólica se convirtió en una lógica matemática popular en el siglo XX.
En el siglo XVIII, Montukla, un escritor pionero en la. historia de las matemáticas, dijo que había oído que los antiguos griegos llamaron por primera vez a las matemáticas "conocimiento general". Hay dos explicaciones: una explicación es que las matemáticas en sí son superiores a otros campos del conocimiento; un tema general, tiene una estructura completa antes que la retórica, la dialéctica, la gramática y la ética. Montclair aceptó la segunda interpretación. No estaba de acuerdo con la primera, ya que no se encontró ninguna confirmación adecuada para esta interpretación en el comentario de Proclo sobre Euclides, ni en ningún material antiguo. Los etimólogos del siglo XIX favorecían la primera explicación, mientras que los eruditos clásicos del siglo XX favorecían la segunda explicación. Pero encontramos que estas dos explicaciones no son contradictorias, es decir, las matemáticas existen desde hace mucho tiempo y su superioridad no tiene paralelo. .