(1) Materialismo (5)
1. Principio de la unidad de la materia en el mundo
Contenido del principio El mundo es El mundo físico, la verdadera unidad del mundo reside en su materialidad.
La metodología requiere que pensemos en los problemas y hagamos las cosas basándonos en la realidad, integrar la teoría con la práctica, ser subjetivos y objetivos y oponernos al subjetivismo.
2. El principio de reacción de la conciencia
Contenido del principio La conciencia puede reaccionar sobre las cosas objetivas. La conciencia correcta puede promover el desarrollo de las cosas objetivas, y la conciencia incorrecta puede obstaculizar el desarrollo de las cosas objetivas. .
La metodología debe prestar atención al papel de la conciencia y al poder del espíritu, establecer ideologías correctas y superar las ideologías equivocadas.
3. El principio de relación dialéctica entre materia y conciencia.
Contenido del principio: la materia determina la conciencia y la conciencia tiene un efecto dinámico sobre la materia.
La metodología debe manejar adecuadamente la relación entre subjetividad y objetividad. No sólo debe partir de la realidad y hacer que la subjetividad se ajuste a la objetividad, sino también prestar atención al papel de la conciencia, establecer la conciencia correcta y superar la conciencia errónea. . Contrariamente a la relación dialéctica entre materia y conciencia, sólo vemos el papel decisivo de la materia en la conciencia.
4. El principio de objetividad y universalidad del derecho
Los principios, contenidos y leyes son relaciones inherentes, esenciales, inevitables y estables en el movimiento de las cosas. La ley existe objetivamente y no puede ser creada ni destruida, y mucho menos violada. Las leyes son universales y las cosas siguen sus leyes inherentes en el proceso de movimiento, cambio y desarrollo.
La objetividad y universalidad de las leyes metodológicas exigen que las sigamos y no las violemos. Debemos respetar las leyes objetivas y actuar de acuerdo con las leyes objetivas. Sobre la base de comprender y captar las leyes, la gente puede utilizarlas de acuerdo con las condiciones y formas en que funcionan, para transformar el mundo objetivo y beneficiar a la humanidad.
5. Dar pleno juego a la relación entre iniciativa subjetiva y leyes objetivas.
Respetar las leyes objetivas y dar pleno juego a la iniciativa subjetiva de las personas son complementarios y dialécticamente unificados. Por un lado, respetar las leyes objetivas es la premisa y la base para ejercer la iniciativa subjetiva. Sólo respetando las leyes objetivas las personas pueden ejercer mejor su iniciativa subjetiva. Por otra parte, dar pleno juego a la iniciativa subjetiva de las personas es una condición necesaria para comprender, dominar y utilizar las leyes objetivas.
Metodología: Es necesario respetar las leyes objetivas dando pleno juego a la iniciativa subjetiva, y combinar el respeto a las leyes objetivas y dando pleno juego a la iniciativa subjetiva.
(2) Dialéctica (19)
1. Principio de contacto universal
Contenido del principio Las cosas están universalmente conectadas y el mundo entero es un organismo universalmente conectado. . en general.
Metodología: Se debe respetar la perspectiva de conexión. Hacer un análisis concreto de la relación entre las cosas y oponerse al aislamiento metafísico.
2. El principio de objetividad de conexión
La relación entre principio y contenido es inherente a la capacidad de las cosas y no está sujeta a la voluntad humana. (La conexión entre cosas autosuficientes y artificiales existe objetivamente)
La objetividad de la conexión metodológica requiere que captemos las cosas desde sus conexiones internas y evitemos la subjetividad y la arbitrariedad.
3. El principio de diversidad de conexiones.
Las relaciones entre principios, contenidos y cosas son diversas (específicas y condicionales).
La diversidad de relaciones metodológicas exige que prestemos atención a analizar y captar las diversas condiciones de existencia y desarrollo de las cosas, de modo que todo cambia en función del tiempo, el lugar y las condiciones.
4. El principio de relación entre el todo y las partes.
El todo y las partes del contenido principal no sólo son diferentes entre sí, sino que también están relacionados entre sí y son inseparables. (Ver texto P57 para más detalles)
La metodología debe establecer un concepto general, basarse en el todo, hacer planes generales, elegir el mejor plan, lograr el objetivo de maximización general y lograr el efecto ideal que el conjunto La función es mayor que la suma de las partes; al mismo tiempo, debemos prestar atención al papel de la parte, hacer un buen trabajo en la parte y utilizar el desarrollo de la parte para impulsar el desarrollo del todo.
5. La relación entre materia y movimiento.
Contenido del principio La materia y el movimiento están estrechamente relacionados y son inseparables: la materia es una sustancia en movimiento, y el movimiento es el atributo fundamental y el modo de existencia de la materia, y la materia es el sujeto de; movimiento; hablar de movimiento no significa que esté mal hablar de materia, o hablar de materia sin hablar de movimiento.
La metodología requiere que miremos los problemas desde la perspectiva del movimiento, el cambio y el desarrollo, y se opone a las dos visiones erróneas que separan la relación entre materia y movimiento.
6. Principios relacionados con el movimiento y la quietud
Contenido del principio: El movimiento es incondicional y absoluto, mientras que la quietud es condicional y relativa. Hay quietud en el movimiento y hay quietud en el movimiento. Todo es la unidad del movimiento absoluto y la quietud relativa.
La metodología requiere que no sólo miremos los problemas desde la perspectiva del movimiento, el cambio y el desarrollo, sino también que veamos la existencia relativamente estática de las cosas y que nos opongamos a la relación dialéctica entre movimiento y quietud.
7. El mundo es el principio del desarrollo eterno (el principio del desarrollo universal)
El mundo del contenido principal se mueve, cambia y se desarrolla. El mundo entero es un. infinitamente cambiante, El mundo material en eterno desarrollo. La esencia del desarrollo es el progreso y el surgimiento de las cosas, el surgimiento de cosas nuevas y la desaparición de las cosas viejas.
Metodología Debemos persistir en mirar los problemas desde una perspectiva de desarrollo. "Debemos ver las cosas como un proceso de cambio y desarrollo; debemos comprender las etapas y posiciones de las cosas; debemos innovar, mantener el ritmo de los tiempos y promover el crecimiento de cosas nuevas".
8 Desarrollo de las cosas Es el principio unificado de gradualidad y escalonamiento (la tendencia de desarrollo de las cosas)
El futuro es brillante, el camino es tortuoso, las cosas nuevas seguramente derrotarán a las viejas y el desarrollo de cualquier cosa. Es a la vez progresiva y asombrosa. La dirección del desarrollo de las cosas es hacia adelante y hacia arriba, y el camino de las cosas es tortuoso.
La metodología no solo debe ver un futuro brillante, sino también alentar y apoyar el crecimiento. de cosas nuevas; también debe hacer un buen trabajo.
9. cambio cualitativo (el estado de desarrollo de las cosas)
Principio. El cambio cuantitativo y el cambio cualitativo de contenido son dos estados de desarrollo de las cosas. El desarrollo de las cosas siempre comienza con el cambio cuantitativo es la preparación necesaria para. el cambio cualitativo, y el cambio cualitativo es el resultado inevitable del cambio cuantitativo; iniciar un nuevo cambio cuantitativo sobre la base de un nuevo cambio cualitativo. El desarrollo de las cosas es así, iniciar un nuevo cambio cuantitativo sobre la base de un nuevo cambio cualitativo, y así. en
Metodología: por un lado, debemos acumular activamente cantidad para que los cambios cualitativos en las cosas creen condiciones, por otro lado, debemos aprovechar las oportunidades con decisión, promover cambios cualitativos y realizar el salto y el desarrollo; de las cosas.
10. El principio de la unidad de los opuestos
Principio y contenido. La contradicción existe en el proceso de todas las cosas. Los dos lados de la contradicción son opuestos. y unificado, impulsando el movimiento, el cambio y el desarrollo de las cosas. La ley de la unidad de los opuestos es la ley del movimiento contradictorio de las cosas, que revela la fuente y la fuerza impulsora del desarrollo de las cosas. La metodología mira los problemas desde la perspectiva de la unidad de los opuestos y se adhiere al método fundamental de comprensión de las cosas
11. El principio de universalidad de la contradicción
El contenido del principio mismo. Las contradicciones contenidas existen en todo y a lo largo de todo el proceso de desarrollo de las cosas, es decir, las contradicciones están en todas partes y en todo momento, y las contradicciones son universales y objetivas.
La metodología requiere que pensemos en los problemas y hagamos las cosas. Debemos atrevernos a admitir y exponer las contradicciones, ser buenos analizando las contradicciones y buscar activamente el método correcto para resolverlas, adherirnos a la dicotomía y evitar la unilateralidad (reconocer la universalidad de las contradicciones es el requisito previo para adherirnos a la dialéctica materialista). /p>
12. Contradicciones. Principio de particularidad
La particularidad de la contradicción en el contenido del principio significa que cada lado de una cosa contradictoria tiene sus propias características. cosa que es diferente de otras cosas "(Expuesto en: Primero. , las contradicciones entre cosas diferentes tienen características diferentes; en segundo lugar, las contradicciones sobre la misma cosa tienen características diferentes en diferentes etapas de desarrollo; en tercer lugar, ambas partes de la contradicción tienen las suyas propias. características)
Metodología Pensamos en los problemas y hacemos cosas, debemos insistir en el análisis concreto de temas específicos y oponernos a "una talla para todos" y "una huelga".
13. Principio de la relación entre la universalidad y la particularidad de las contradicciones.
La universalidad y la particularidad de las contradicciones en el contenido del principio están dialécticamente unificadas. Ambos son diferentes entre sí y están relacionados entre sí (la universalidad reside en la particularidad. Sin particularidad, no hay universalidad; la particularidad no se puede separar de la universalidad. Al mismo tiempo, pueden transformarse uno en otro en diferentes ocasiones.
Metodología: Debemos unificar dialécticamente los dos aspectos, y oponernos a ver solo la universalidad de las contradicciones, ignorar la particularidad de las contradicciones y no ver las diferencias entre las cosas, también debemos superar el problema de ver solo las cosas; Particularidad de las contradicciones e ignorar la universalidad de las contradicciones. No puedo ver la conexión entre las cosas.
(El principio de la relación dialéctica entre la universalidad y la particularidad de las contradicciones, es decir, la relación entre * * * y la individualidad, lo general y lo individual, es la esencia de la contradicción en las cosas, el fundamento filosófico de la combinación de lo universal. principios del marxismo y la realidad específica de China, y las bases de nuestra construcción (La base teórica del socialismo con características chinas)
14. La relación entre las contradicciones principales y las contradicciones secundarias
Entre las muchas contradicciones en las cosas complejas, la contradicción principal surge en el desarrollo de las cosas, las contradicciones principales y las contradicciones secundarias son interdependientes y se influyen entre sí, y pueden transformarse entre sí bajo ciertas condiciones.
Metodología Esto requiere que seamos buenos captando los puntos clave, captando las contradicciones principales, haciendo arreglos generales y no descuidando las contradicciones secundarias.
15. Principio de la relación primaria y secundaria de las contradicciones
La relación entre los aspectos primario y secundario de una contradicción es la unidad de los opuestos. Son mutuamente excluyentes e interdependientes y pueden transformarse entre sí bajo ciertas condiciones. La naturaleza de las cosas está determinada principalmente por los aspectos principales de la contradicción principal. 》
Metodología Esto requiere que analicemos el problema de manera integral y distingamos entre la corriente principal y los afluentes.
16. La contradicción principal y la contradicción secundaria, el principio de relación dialéctica entre el aspecto principal y el aspecto secundario de la contradicción.
La metodología requiere adherirse al método de análisis de contradicciones divididas en dos y al método cognitivo de unificación de la teoría de dos puntos y la teoría clave. Oponerse al monismo metafísico y a la teoría del equilibrio. (Ver texto P73 "La combinación de la teoría de dos puntos y la teoría clave")
*17. Principio de la causa del desarrollo de las cosas, el principio de que la contradicción es. la fuerza impulsora para el desarrollo de las cosas)
Contenido del principio El desarrollo de las cosas es el resultado de la interacción de factores internos y externos. Los factores internos son la base para el cambio y el desarrollo de las cosas, los factores externos son condiciones y los factores externos actúan a través de factores internos.
La metodología requiere que al observar y analizar los problemas veamos factores tanto internos como externos, insistir en combinar factores internos y externos, dar gran importancia a los factores internos y analizar los factores externos en dos.
18. Principio de Negación Dialéctica [Nuevo]
La negación del contenido de los principios es la autonegación provocada por las contradicciones internas de las cosas, es el vínculo entre el desarrollo; de las cosas, tanto las que se afirman como las que se niegan, las que se superan y se retienen; la esencia de la negación dialéctica es la "superación".
Requisitos metodológicos/La visión dialéctica negativa nos exige establecer un sentido de innovación y no sólo ser superiores, no estar orientados a los libros y no sólo ser realistas. Al mismo tiempo, no sólo debemos respetar el conocimiento y la autoridad de los libros, sino también basarnos en la práctica, emancipar nuestras mentes, buscar la verdad en los hechos, avanzar con los tiempos y practicar constantemente el desarrollo innovador de la teoría y la práctica.
19. Los principios fundamentales de la oposición entre dialéctica materialista y metafísica
Principios, contenido, dialéctica materialista y metafísica son dos visiones del mundo y metodologías fundamentalmente opuestas. El primero aboga por mirar los problemas desde una perspectiva de conexión, desarrollo e integralidad. Este último analiza los problemas desde una perspectiva aislada, estática y unilateral. El enfoque y la diferencia fundamental entre dialéctica y oposición metafísica radica en si se admite la contradicción y si se admite que la contradicción es la fuente y la fuerza impulsora del desarrollo de las cosas.
Los requisitos metodológicos exigen que nos adhiramos a la dialéctica materialista, nos opongamos a la metafísica y aprendamos gradualmente a mirar los problemas desde un punto de vista conectado, en desarrollo e integral, y evitemos mirar los problemas desde una perspectiva aislada, estática y y un punto de vista unilateral.
(3) Epistemología (3)
1. El principio de relación dialéctica entre regularidad objetiva e iniciativa subjetiva (también pertenece al materialismo) (ver materialismo en la página anterior) p>
2. El principio de relación dialéctica entre práctica y conocimiento.
Principios, contenidos, práctica y comprensión se unifican dialécticamente. Por un lado, la práctica determina la comprensión y la práctica es la base de la comprensión. (Específicamente: la práctica es la fuente del conocimiento; la práctica es la fuerza impulsora del desarrollo cognitivo; la práctica es el único criterio para probar la verdad del conocimiento; la práctica es el propósito y destino del conocimiento. Por otro lado, la cognición reacciona a la práctica. <La teoría científica puede promover la práctica. & gt
La metodología requiere que participemos activamente en actividades prácticas, enriquezcamos y desarrollemos nuestro conocimiento, debemos adherirnos a la unidad de aprender el conocimiento de los libros y participar en la práctica social, y aplicarlo; Llevar el conocimiento existente a la práctica e insistir en utilizar la práctica como único criterio para comprobar si nuestra comprensión es correcta. Por otro lado, debemos prestar atención al aprendizaje de teorías científicas y a formar una comprensión correcta. >3. Repetibilidad e infinidad en el proceso cognitivo. El principio de la naturaleza
La comprensión del contenido del principio es repetitiva e infinita, y la búsqueda de la verdad es un proceso sin fin.
(Consulte el libro de texto P48 ~ 49 para obtener más detalles)
El conocimiento está restringido por varias condiciones. La comprensión correcta de una cosa por parte de una persona sólo puede completarse a través de muchas repeticiones de la práctica al conocimiento, y luego del conocimiento a la práctica; el conocimiento se desarrolla infinitamente, y el movimiento del conocimiento es un ciclo de práctica a conocimiento y de conocimiento a práctica, un avance ondulatorio o una espiral ascendente. )
La metodología se mantiene al día, desarrolla e innova, comprende y descubre la verdad en la práctica, y prueba y desarrolla la verdad en la práctica.
(4) Perspectiva histórica social (2)
1. La relación dialéctica entre existencia social y conciencia social.
Contenido del principio La existencia social determina la conciencia social, y la conciencia social es relativamente independiente y reacciona a la existencia social. La conciencia social cambia y se desarrolla a medida que evoluciona la existencia social. Una conciencia social rezagada obstaculiza el desarrollo social, mientras que una conciencia social avanzada puede predecir la dirección y la tendencia del desarrollo social. )
La metodología requiere que prestemos atención a la formación de la conciencia social científica y establezcamos valores correctos.
2. El pueblo es el principio fundamental de la historia social.
El pueblo es el cuerpo principal de la historia social y los creadores de la historia. El respeto de las personas es el creador de riqueza material y espiritual y la fuerza decisiva para el cambio social. )
La metodología requiere que tomemos la realización, mantenimiento y desarrollo de los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo como punto de partida fundamental de todo trabajo, y que nos adhiramos al punto de vista y la línea de masas.
(5) Visión de la vida y los valores (4)
1. Principios rectores de los valores
Principios, contenidos y valores, como un. tipo de conciencia social, son importantes para las personas. El comportamiento juega un papel importante de conducción, restricción y orientación. (Reflejado en: Los valores juegan un papel orientador importante en las actividades de las personas para comprender y transformar el mundo; Los valores juegan un papel orientador importante en la elección del camino de vida.)
Metodología: Valores correctos Debe establecerse y respetarse para dar pleno juego al papel rector de los valores correctos.
2. El principio de unidad del individuo y de la sociedad.
Contenido del principio El desarrollo social es la base del desarrollo personal, y el desarrollo social también es inseparable del desarrollo personal. Sólo en el colectivo los individuos pueden obtener los medios para desarrollar plenamente sus talentos, y sólo en el colectivo puede haber libertad personal.
La metodología requiere que realicemos el valor personal en unidad con la sociedad y manejemos correctamente la relación entre el individuo y el colectivo, y el individuo y la sociedad. (Para la relación entre individuos, colectivos y sociedad, consulte el texto P102).
3. El principio de realización del valor de la vida.
Contenido del principio Las personas deben encarnar y crear valor a través del trabajo y la dedicación, realizar el valor a través de la unidad del individuo y la sociedad, y luchar por el éxito a través de la superación personal. (Las dos últimas frases también pueden expresarse como: La realización del valor de la vida requiere ciertas condiciones subjetivas y objetivas. La sociedad proporciona condiciones objetivas para que las personas realicen el valor de la vida; los individuos necesitan dar rienda suelta a su iniciativa subjetiva, esforzarse para desarrollar sus propios talentos y fortalecer los ideales, creencias y valores correctos. Orientación Consulte el texto p105 ~ 106 para obtener más detalles.
La metodología requiere que realicemos el valor personal en unidad con la sociedad y, al mismo tiempo, ejerzamos la iniciativa subjetiva para mejorar la calidad personal, trabajemos duro, tengamos un espíritu de lucha tenaz y aprovechemos al máximo las condiciones objetivas.
* 4. Principio de la relación dialéctica entre ideales y realidad
Contenido del principio ①Los ideales provienen de la realidad. ②Los ideales son superiores a la realidad. ③Los ideales pueden convertirse en realidad.
Los principios metodológicos requieren que arraiguemos nuestros ideales en la realidad para poder realizarlos. La búsqueda de ideales debe ajustarse a la tendencia del desarrollo social, a las exigencias del desarrollo histórico y a la propia realidad, y partir de la propia situación actual.