Propósitos didácticos
1. Comprender el contenido principal de “Un sueño de mansiones rojas” y su significado antifeudal.
2. Comprender la extravagancia y el libertinaje de la vida de los ricos y aristocráticos en la vieja sociedad.
3.Comprender las diferentes características y funciones expresivas del lenguaje hablado y del lenguaje escrito.
Puntos de enseñanza
1. El significado antifeudal de "Un sueño de mansiones rojas" y la actitud crítica del autor Cao Xueqin hacia la sociedad y la oscura realidad de esa época.
2. Los rasgos de carácter de Jia Baoyu, Lin Daiyu y Wang Xifeng y los principales métodos utilizados para retratar a estos personajes.
Dificultades de enseñanza
1. Este artículo utiliza una variedad de métodos para introducir la escritura de personajes en torno al evento central.
2. Los significados de algunas palabras comúnmente utilizadas en las novelas clásicas con diferentes significados antiguos y modernos.
Métodos de enseñanza
Análisis, orientación y discusión.
Proceso de enseñanza
Primera lección
1. Antecedentes de la escritura
El libro "El sueño de las mansiones rojas" refleja las obras de Kangxi y Dinastía Qing. La imagen de la vida social en las eras Yongzheng y Qianlong es exactamente la llamada era próspera de Qianlong en la historia. De hecho, detrás del apogeo de la dinastía hubo varias contradicciones y crisis ocultas. En aquella época, la política era corrupta y se intensificaba la explotación feudal. Las luchas de resistencia de la gente de todos los grupos étnicos se están volviendo cada vez más feroces y las contradicciones dentro de la clase dominante se están volviendo cada vez más obvias.
En los últimos años de Kangxi, los príncipes formaron camarillas y lucharon por el poder y la posición. Finalmente, el cuarto príncipe Yinzhen ganó el trono, y este fue el emperador Yongzheng. Después de que Yongzheng ascendiera al trono, inmediatamente lanzó una lucha feroz para eliminar a sus oponentes políticos y persiguió brutalmente a sus hermanos y fuerzas políticas disidentes que competían con él por el trono. El heredero de Cao Xueqin, Cao Fu, fue destituido de su cargo y su casa fue saqueada porque estaba involucrado en una lucha con las facciones reales.
2. Introducción al autor
Cao Xueqin, cuyo nombre de pila es Zhan, cuyo nombre de cortesía es Mengruan y cuyo apodo es Xueqin. Nacido hacia 1715 y fallecido en 1763. Sus antepasados eran originalmente chinos Han, pero muy temprano se convirtió en "baoyi" (que significa esclavo en manchú) de la Oficina de Asuntos Internos de Zhengbai Banner y se convirtió en ciudadano manchú. A partir de su bisabuelo Cao Xi, Gong Jiangning ocupó el puesto oficial de tejido durante tres generaciones. El abuelo Cao Yin sirvió como "asistente" de Kangxi y sus dos hijas fueron seleccionadas como princesas. Durante el período Kangxi, la familia Cao era una familia aristocrática muy prominente. Después de que Yongzheng ascendiera al trono, el padre de Cao Xueqin fue despedido de su cargo y su familia saqueada debido a su participación en la lucha con las facciones reales y las pérdidas financieras durante su mandato en Jiangning Zhizao. La familia decayó a partir de entonces. La vida del autor pasó por el proceso de ascenso y caída de la familia Cao, desde un hijo noble con "ropa rica y pantalones elegantes" hasta un "erudito pobre" deprimido. Cuando escribió el libro, ya llevaba una vida pobre de "vigas con techo de paja, camas de cuerda y estufas de azulejos" y "toda la familia a menudo tenía gachas y vino a crédito". Este cambio de vida radicalmente diferente le impulsó a tener recuerdos profundos y dolorosos de sus experiencias pasadas. Esto preparó una buena base para que él estuviera insatisfecho y criticara toda la oscuridad de la sociedad y escribiera "Un sueño de mansiones rojas", que reflejaba el declive y el declive de la clase dominante feudal y el sistema feudal.
Se desconoce el año y año específicos en que Cao Xueqin escribió "El sueño de las mansiones rojas". Solo podemos saber por el primer capítulo que "lo leyó en el salón de duelo durante diez años, agregando y eliminando cinco". veces." Según una investigación de expertos, hay 110 capítulos en "Dream of Red Mansions". Los primeros 80 capítulos fueron copiados y publicados unos 10 años antes de la muerte de Cao Xueqin. El autor básicamente completó los últimos 30 capítulos, pero por alguna razón así fue. No copiados al mundo. Más tarde, finalmente se perdieron, esta es una pérdida irreparable. A finales del siglo XVIII, Gao E continuó escribiendo los últimos 40 capítulos, formando la edición actual de 120 capítulos.
3. Estructura de la trama
La trama se desarrolla utilizando como pista el paradero de Lin Daiyu en la casa de Jia, que se puede dividir a grandes rasgos en tres partes:
La Primera parte (Párrafo de naturaleza n.° 1): Al comienzo de la historia, Lin Daiyu llegó a la Mansión Rongguo. Esta parte se centra en la descripción del entorno.
La segunda parte (párrafos naturales 2 a 14): el desarrollo de la historia, a través de lo que Lin Daiyu vio y escuchó cuando entró por primera vez en la Mansión Jia, presenta el entorno de la Mansión Jia y los muchos personajes. en la mansión.
Estos incluyen: conocer a Jia Mu, la Sra. Wang, la Sra. Xing, etc., conocer a Wang Xifeng, conocer a Jia She y Jia Zheng y conocer a Jia Baoyu por primera vez.
La tercera parte (párrafos naturales 15-16), el final de la historia, organiza una residencia para Lin Daiyu.
Segunda Lección
1. Resumen del tema
Este artículo muestra la riqueza de la Mansión Jia, una gran familia feudal, al narrar las experiencias y experiencias de Lin Daiyu. experiencias cuando entró por primera vez en la Mansión Jia Luxury, describe vívidamente la vida lujosa de la familia Jia, "una familia de campanas y platos, una familia de poemas y libros, horquillas y borlas", e inicialmente revela los pensamientos de Lin Daiyu. , Jia Baoyu, Wang Xifeng, Jia Mu y otros personajes principales del personaje de "A Dream of Red Mansions".
2. Explora las características de la escritura
1. Describe personajes en torno al evento central:
Los personajes de la obra giran en torno al evento central de la entrada de Daiyu. La casa de Jia se describe a través de las experiencias de Daiyu. Cuando Daiyu entra a la mansión, debe visitar a sus mayores de acuerdo con la etiqueta de las familias aristocráticas feudales. Las hermanas de la misma generación también tienen que encontrarse. El autor elige esta oportunidad para hacer aparecer a los personajes principales de la obra. Es una necesidad de la escritura y una inevitabilidad de la lógica. Daiyu entró en la casa de Jia y, a través de lo que vio y escuchó a lo largo del camino, no solo describió en detalle el diseño de la segunda casa de Rongning, es decir, el entorno en el que se movían los personajes, sino que también retrató vívidamente a la madre y la familia de Jia durante la primera mitad. Por primera vez hay varios personajes importantes como las tres hermanas, la hermana Feng, la segunda esposa del Príncipe Xing, Baoyu y Daiyu, por lo que se puede decir que "este es el comienzo del texto, y la escritura y la tinta después de esto. es diferente de los dos capítulos anteriores" (Jiaxu Benzhi Pi).
2. Desde la perspectiva de la estructura artística, el diseño de esta trama también refleja el ingenio del autor. Si el segundo capítulo "Discurso sobre la mansión Rong Ning" solo brinda a los lectores una comprensión general de los miembros principales de la mansión Rong Ning y sus interrelaciones a través de la narración oral de Leng Zixing, entonces este capítulo brinda a los lectores una comprensión general de los miembros principales de la mansión Rong. Ning Mansion y sus interrelaciones a través de un arte concreto y vívido. La descripción hace que varios personajes principales cobren vida frente a los lectores con sus diferentes voces y sonrisas. Este es el segundo teñido con arrugas de los "tres métodos de teñido de los pintores" mencionados anteriormente. Después de este teñido con arrugas, varios personajes principales brillarán a los ojos de los lectores.
3. En cuanto a la descripción artística, este episodio también tiene muchos toques acertados. Por ejemplo, hay un párrafo sobre el primer encuentro de Daiyu con la madre de Jia:... "Cuando Daiyu entró en la habitación, vio a dos personas que llevaban a una anciana con cabello plateado en las sienes para saludarla. Daiyu sabía que era su abuela. Cuando quiso verla, ya la había conocido. Al ser abrazada por su abuela, su corazón gritó y rompió a llorar "Se puede decir que esto es como ver y oír, y se refleja vívidamente en el papel. También está el llamado "tres pelos de la mejilla", que es muy expresivo. Otros, como la aparición de la hermana Feng y la aparición de Baoyu, también están escritos sobre Xiang siendo elogiado por otros.
3. Aclare la relación entre los personajes
De la siguiente manera:
┌Jia Fu
Ning Guogong: Jia Yan──Jia Daihua│ ┌Jia Zhen─Jia Rong (Qin Keqing)
└Jia Jing┤
└Jia Xichun
p>┌─Jia Lian─Hermana Qiao
┌Jia She──┤(Wang Xifeng)
│(Sra. . Xing)│
│ └Jia Bienvenido a la primavera
│
Duque Rong: Jia Yuan──Jia Daishan─┤ ┌Jia Zhu──Jia Lan
(Shi Taijun) │Jia Zheng──┤ (Li Wan)
(Jia Mu) │(Sra. Wang)│Jia Yuanchun
│ │ Jia Baoyu
│ └Jia Tanchun
└Jia Min──Lin Daiyu
(Lin Ruhai)
La tercera lección p>
Analizando las características de personalidad de los personajes principales
1, Lin Daiyu:
Lin Daiyu "presta atención en cada paso del camino, se preocupa todo el tiempo y se niega". decir una palabra más o caminar un paso más fácilmente, por miedo a que se rían de ella". Aunque el "corazón y el alma" de su abuela dolían. La trataba como a un bebé, pero siempre sintió que confiaban en ella. La atención de Daiyu y Su preocupación también se reflejó en su capacidad para corregir algunas respuestas inapropiadas en cualquier momento.
Por ejemplo, cuando la madre de Jia le preguntó a Daiyu qué estaba estudiando, la diferencia y la precaución entre "acabo de leer los cuatro libros" y "no los he leído, solo fui a la escuela durante un año, necesito saber algunos". palabras.", son las razones por las que confía en los demás. La reflexión emocional también es un aspecto importante del personaje en el extracto.
2. Wang Xifeng:
Wang Xifeng es una persona astuta y capaz que está acostumbrada a jugar al poder. Es astuto y astuto, obviamente una olla de fuego, pero en secreto un cuchillo. Como era bueno para adular, se ganó el favor de la madre de Jia y así monopolizó el poder de la familia de Jia y se convirtió en el verdadero gobernante de la familia de Jia.
El extracto muestra los rasgos del carácter de Wang Xifeng en cuatro niveles:
⑴ Escribiendo la escena
⑵ Dibujando el retrato
⑶; Ver Daiyu;
⑷ Regresar con la Sra. Wang.
3. Jia Baoyu:
Jia Baoyu es un rebelde de la aristocracia feudal, con la idea de resistir los grilletes feudales y exigir libertad e igualdad. Sus diversas manifestaciones de desprecio por el mundo y su destacada independencia reflejaron su resistencia a la ética y la moral feudales.
El siguiente es un análisis de dos puntos de descripción:
⑴ Antes de la aparición:
Una introducción lateral a las opiniones de la gente común sobre Baoyu y su estatus en Jia. familia (actitud despectiva)).
Sra. Wang: "La raíz del mal" y "el diablo encarnado en este mundo" "En un momento habla dulcemente, en otro momento está indefensa y al siguiente está loca y estúpida"
Daiyu: (Escuche a la madre) El primo que "nació con un jade en la boca" era "travieso y extremadamente testarudo, odiaba leer y le encantaba pasar el rato en el armario"
Resumen: Estas denigraciones muestran que las acciones de Jia Baoyu entran en conflicto con la ortodoxia feudal y son inconsistentes con el mundo secular. A menudo fuera de lugar, es una "rebelión" en la sociedad feudal, pero porque es el único hijo de la Sra. Wang, la. Figura central de la familia Jia, y ha sido "amado por la anciana" desde la infancia, ocupa un estatus especial en la familia Jia donde "nadie se atreve a controlar".
⑵ Descripción del retrato:
Refleja la observación objetiva de Daiyu: un joven apuesto, apasionado, de rasgos delicados, muy familiar y con un sentido de intimidad. Utiliza metáforas, paralelismo, paralelismo y otras técnicas retóricas, con una estructura oracional ordenada y una fonología armoniosa.
La cuarta lección
1. Comprender y explorar los dos poemas "Moon on the West River"
1. Los pensamientos, personalidades e imágenes de los personajes mostrados en los poemas:
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Ideología y carácter: La vida es "pobre y desinformada", pero ama a las niñas, diciendo: "Las hijas son carne y sangre hechas de agua" y "Me siento renovado". "cuando veo a mi hija"; "se comporta de manera excéntrica", a menudo "no tiene control sobre todo" día tras día" para refutar el irrazonable fenómeno, satiriza a aquellos que están interesados en la fama y la fortuna como "personas que buscan fama y fama " y "ladrones del país y fantasmas", se oponen al concepto moral feudal de "los hombres son superiores a las mujeres" y se ríen de la advertencia taoísta de "las cartas mueren en amonestaciones y los guerreros mueren en la guerra" "Los llamados " "La honestidad de los hombres" es "una tontería" y es "por fama y reputación". Tienen "miedo de leer" "artículos" como los "Cuatro Libros", que son considerados clásicos y tienen gran autoridad por los gobernantes feudales, pero son No estoy familiarizado con "El romance de la cámara occidental". Libros como "El pabellón de las peonías" que los neoconfucianistas se oponen a considerar como tesoros, que van en contra de la moral tradicional. Se puede ver que la rebelión "traviesa" y "perversa" son los rasgos principales de su carácter.
Imagen de Baoyu: Es "el más incompetente del mundo, incomparable en los tiempos antiguos y modernos". No es un ministro leal e hijo filial en la era feudal, sino un hijo y ministro rebelde que " no tiene esperanzas para el país ni para su familia".
La actitud del autor hacia Baoyu parece despectiva pero en realidad elogiosa, y combina elogios con menosprecio. Escribe lo contrario del texto, elogiando a Baoyu.
2. La función de esta palabra:
Primero, el autor pretende ser un defensor feudal, burlándose de Baoyu pero en realidad alabando a Baoyu, elogiando sutilmente el carácter rebelde antifeudal de Baoyu. insinúa el trágico final preparado para Baoyu en la novela.
En segundo lugar, el autor utiliza la técnica de "contar la ironía" para apreciar la actitud cínica de Baoyu hacia el feudalismo y elogiar su espíritu de no rendirse al mundo secular y tener el coraje de resistir.
Su "dolor" y "odio" son sólo manifestaciones del estado de ánimo deprimido que no se puede lograr queriendo deshacerse de los "asuntos mundanos" y sus "artículos" y su "tontería" y "locura" son el resultado de la opresión y el encierro autoritarios; . Un estado mental en el que uno busca una nueva vida y un ideal con dolor pero no encuentra una salida, cayendo en la decepción y la confusión.
2. Resumen del texto completo
1. Descripción central:
Los personajes de la obra giran en torno al evento central de la entrada de Daiyu a la casa de Jia. Daiyu Descrito basado en la experiencia. Según la etiqueta de las familias aristocráticas feudales, cuando Daiyu ingresa al palacio, debe visitar a sus mayores y conocer a sus hermanas de la misma generación. El autor elige esta oportunidad para hacer aparecer a los personajes principales de la obra. y una lógica inevitable.
2. Los personajes aparecen en una secuencia apropiada, con detalles apropiados, y tanto virtuales como reales:
Descripciones detalladas de los personajes principales como Wang Xifeng y Jia Baoyu, Jia Mu, Sra. Xing, Sra. Wang y Li Las tres hermanas Wan y Jia están abreviadas; los personajes que aparecen, como Jia Mu y Wang Xifeng, están escritos de manera realista, mientras que los personajes que no aparecieron, como Jia Zheng y Jia She, están escritos de forma ficticia; los personajes Jia Baoyu, Wang Xifeng, etc. están escritos por separado, mientras que los que no aparecieron están escritos de forma ficticia: Sra. Xing, Sra. Wang, Li Wan, Yingchun, Xichun. , etc. solo se introducen colectivamente. Este tipo de descripción no sólo tiene una variedad de técnicas de escritura, sino que también puede resaltar el enfoque de la descripción entre muchos personajes.
3. La descripción del personaje y la descripción del entorno están entrelazadas, coordinadas de forma natural y se complementan entre sí:
Cuando Bao y Dai se conocieron por primera vez, todos sintieron que se conocían. otros y estaban conectados. El autor escribe de esta manera, por un lado, proviene de la historia del Shenying Waiter y Crimson Pearl Immortal Grass en el primer capítulo, que arroja un color romántico a la relación entre los dos. Lo importante es pasar este primer encuentro. La telepatía en ese momento demostró que los dos tenían un entendimiento emocional tácito, que sirvió de base para el desarrollo posterior de su amor.
3. Tareas
Ejercicios después de clase.