¿Quién es Mahler?

1. Perfil

Gustav Mahler (1860-1911), compositor y director de orquesta austríaco, uno de los compositores representativos del romanticismo tardío. Estuvo profundamente influenciado por Bruckner en sus primeros años y principalmente por Schubert, Schumann y Wagner en su período creativo posterior. Como director dirigió con éxito obras de ópera de Gluck, Mozart, Weber y Wagner; como compositor, sus creaciones musicales utilizaron principalmente técnicas de desarrollo de la motivación, heredando la tradición de Wagner, y sus creaciones se centraron principalmente en dos campos: los lieder y la sinfonía. Su música es un puente hacia la música atonal del siglo XX. En términos de estilo musical, es una continuación del romanticismo. En términos de técnicas de expresión, a menudo muestra los elementos atonales de las obras de Schoenberg. Se mezclan música popular, personalidad y nacionalidad, música romántica y moderna.

2. Obras representativas

(1) Suite vocal: “Cuerno extraño de los niños”, “Canción del niño errante”, “Canción del recuerdo del niño muerto”

(2) Sinfonía: Diez sinfonías (la segunda "Sinfonía de la Resurrección" y la octava "Sinfonía de los Mil" son particularmente famosas) y una suite vocal sinfónica "Canción de la Tierra"

3, Logros artísticos

(1) En términos de sinfonía: desarrolló la forma de sinfonía vocal iniciada por Beethoven (cuatro de las diez sinfonías contienen música vocal: la segunda, tercera, cuarta y octava), "Sinfonía No. 8" y la suite vocal sinfónica "Song of the Earth" desarrollaron esta forma hasta su punto máximo.

(2) En términos de canciones artísticas: influenciado por Berlioz, el acompañamiento de sus canciones artísticas es diferente al del pasado. El acompañamiento de orquesta se utiliza para crear una forma de canción artística con un estilo sinfónico.

(3) En términos de pensamiento musical: la esencia de su pensamiento reflejado en sus obras es la confesión de un intelectual idealista y la efusión de las tensiones y perturbaciones que le provoca la vida terrena, tanto es así que Tomó prestados los poemas chinos Tang para expresar las emociones desoladas y perdidas que se expresan en la obra "Canción de la Tierra".

(4) En términos de estilo musical: el timbre agudo y áspero, el ritmo espasmódico, las melodías fragmentadas, los intervalos disonantes y otras imágenes grotescas de sus sinfonías reflejan el estilo musical de finales del siglo XIX.

4. Introducción a la obra

(1) “Canción de la Tierra” se divide en seis movimientos El primer, tercer y quinto movimiento son cantados por el tenor solista, y los movimientos segundo, cuarto y sexto son cantados por el solo de tenor alto o el solo de barítono, la letra adopta siete poemas de los poetas chinos de la dinastía Tang Li Bai, Meng Haoran, Wang Wei y otros. La obra contiene canciones apasionadas sobre la vida y sentimientos sobre el miedo a la muerte. La obra revela vívidamente la contradicción y confusión entre disfrutar de la vida y anticipar la muerte.

(2) "La Octava Sinfonía" es la obra más grande de Mahler, en la que participan una orquesta sinfónica de gran escala, dos coros mixtos, un coro de niños y siete solistas, por lo que esta obra se conoce como la "Sinfonía". de mil personas". Mahler consideró esta sinfonía como un resumen de sus sinfonías anteriores. Consta de dos partes, que generalmente exageran la grandeza del universo y cantan las alabanzas de la alegría y el amor verdadero en el mundo.

Vida

Mahler nació el 7 de julio de 1860 en Kalishte, Bohemia (ahora parte de la República Checa) en una familia judía. La ciudad natal de Mahler está rodeada de montañas, tiene hermosos paisajes y es el hogar de muchas hermosas músicas folclóricas. Sin embargo, en ese momento, la República Checa sufría el dominio extranjero del Imperio Austro-Húngaro, y los judíos estaban en el último lugar de todos los grupos étnicos. El padre de Mahler provenía de una familia humilde. Después de años de malos negocios, finalmente se convirtió en un pequeño empresario. La madre de Mahler era hija de un comerciante de jabones. Juntos tuvieron catorce hijos, pero debido a su entorno familiar pobre, la mayoría de los niños murieron en la infancia. Mahler, que ocupó el segundo lugar, mostró su talento musical en su infancia. Participó en un concurso de piano a la edad de seis años y pudo enseñar piano a otros niños a la edad de ocho. Mahler estaba profundamente influenciado por la hermosa música folclórica. se extendió en su ciudad natal y proporcionó un rico alimento para su futura creación musical.

A los quince años, Mahler ingresó en el Conservatorio de Viena para recibir educación musical formal. Allí estudió piano, armonía, composición y otros cursos. En aquella época, los estudiantes de composición tenían la oportunidad de dirigir los ensayos de la banda estudiantil de la escuela y, a veces, actuar en público, lo que fue de gran importancia para la futura carrera creativa y de dirección de Mahler. En 1877, para ampliar sus horizontes, Mahler fue a la Universidad de Viena para estudiar historia, filosofía e historia de la música. Durante estos años, Mahler estudió extensamente las obras musicales de sus predecesores (incluidos Beethoven, Mendelssohn, Schubert, Schumann, Weber, Wagner y otros músicos), y también aprendió de sus compositores contemporáneos. Estudió con el compositor Richard Strauss y entabló amistad. con el compositor Wolf.

En 1880, Mahler abandonó Viena y comenzó su carrera como director de orquesta. Ocupó sucesivamente puestos de dirección de corta duración en teatros de Hall, Raibach, Olmitz, Kassel y otros lugares. Durante este período, su vida fue relativamente difícil. A menudo firmó contratos con teatros durante la temporada alta de representaciones de verano, pero perdió su trabajo fuera de la temporada de representaciones de invierno y tuvo que regresar a Viena para dedicarse a escribir. Durante este período, como director, aunque su experiencia no fue lo suficientemente rica, su dirección ha revelado su propio estilo único: apasionado y preciso, con su propia interpretación y tratamiento de la música, no limitado por opiniones.

En aquella época, las críticas sobre la dirección de Mahler eran a menudo contradictorias: por un lado, su dirección era elogiada por su pasión y precisión, por otro, por sus grandes movimientos corporales y su excepcional procesamiento de velocidad; culpado. Este comentario contradictorio sobre él persistió durante toda su vida. Precisamente porque el director de Mahler era poco convencional, tenía exigencias estrictas para la orquesta y no sabía halagar a sus superiores, a menudo era difícil cooperar con algunas fuerzas conservadoras en el teatro. A menudo no podía actuar antes de que expirara el plazo del contrato. No entregues tu carta de renuncia.

En 1885 dirigió el oratorio "San Pablo" de Mendelssohn en Leipzig y logró un gran éxito, siendo posteriormente contratado como director de la Ópera de Praga.

En 1886, Mahler conoció al nieto del fallecido compositor Weber. Este último conservó un borrador de una ópera cómica de su abuelo. Aunque los borradores de Weber eran ilegibles, Mahler los estudió repetidamente con gran interés. En 1887 pasó un verano y medio otoño revisando y puliendo esta obra, y en 1888 dirigió con éxito el estreno de la ópera de Weber. Desde entonces, la obra se ha realizado en toda Alemania. Esta actuación hizo famoso a Mahler y le proporcionó una fuente regular de ingresos. Fue contratado como director musical principal de la Ópera de Budapest. El período de nombramiento es de diez años.

La Ópera de Budapest era en aquella época uno de los teatros más modernos y mejor equipados de Europa Central, pero en aquel momento se encontraba en una mala situación. Debido a la actitud conservadora del propietario del teatro en aquel momento y su admiración por el extranjero, el teatro sólo contó con un número limitado de representaciones y una banda mal formada, y contó con algunos artistas invitados del extranjero para apoyar su aparición. Por otro lado, las personas progresistas de la sociedad de aquella época exigían la creación de una carrera operística nacional propia en Hungría. Cuando Mahler empezó a trabajar aquí, era ambicioso y pensaba que los problemas del teatro los resolvería él mismo. Hizo todo lo posible para reducir las actuaciones de artistas extranjeros y se esforzó por seleccionar cantantes húngaros para cantar. También dirigió la primera representación del musical de Wagner "El oro del Rin" cantada en húngaro. En este teatro dirigió y representó la ópera "Don Giovanni" de Mozart, que también causó sensación. En aquel momento, el compositor Brahms apreciaba mucho su dirección y lo elogiaba mucho. Sin embargo, después de trabajar durante dos años, Mahler sintió que era difícil dar rienda suelta a su talento artístico frente a las fuerzas conservadoras obstinadas, por lo que tuvo que dimitir.

De 1891 a 1897 asumió el cargo de director titular de la Ópera de la ciudad de Hamburgo. Se puede decir que este es el período feliz más raro en la vida de Mahler. Durante este período, además de dirigir representaciones de ópera, dedicó la mayor parte de su tiempo libre a componer música. Durante este período escribió su Segunda y Tercera Sinfonías.

En 1897, Mahler fue fuertemente recomendado por el compositor Brahms y fue contratado como director musical de la Ópera Real de Viena. En 1902 se casó con Maria Schendler, con quien tuvo dos hijos. Durante un ensayo en 1906, Mahler experimentó por primera vez una insuficiencia cardíaca. El 12 de julio de 1907 murió en la casa de campo de Meyernich la hija mayor, que tenía menos de 5 años. Este fue un golpe insoportable para Mahler. Unos días después, los médicos locales le diagnosticaron un problema cardíaco. El examen realizado por un cardiólogo en Viena confirmó que las válvulas auriculoventriculares izquierda y derecha de Mahler tienen defectos hereditarios, pero pueden remediarse. Le aconsejaron que tuviera mucho cuidado y que no le permitieran montar ni nadar. Este diagnóstico ensombreció el pensamiento de Mahler. En mayo de 2007, Mahler dimitió como director de la Ópera de la Corte de Viena. A pesar de ello, Mahler continuó creando y, en enero de 1908, viajó a los Estados Unidos y dirigió su primera representación en la Ópera de Nueva York, que fue un gran éxito.

Se puede decir que el período en el que se desempeñó como director musical titular de la Cámara Real de Música de Viena fue la "edad de oro" de la carrera artística de Mahler. Con su espíritu emprendedor, su destacado talento artístico y su gran energía de trabajo, estaba decidido a transformar la Ópera Real de Viena de un lugar de entretenimiento palaciego en el lugar de entretenimiento de primera clase del mundo, independientemente de la tendencia predominante de promover una música extravagante entre la clase alta de Viena. sociedad de la época. Un grupo artístico serio y noble, está decidido a explicar e introducir correctamente la tradición de la música clásica al público a través de sus actividades de dirección. Comenzó a llevar a cabo tenazmente una serie de reformas en el repertorio del teatro, el nivel de actuación y la escenografía, y trabajó tenazmente para hacer realidad sus ideas artísticas. En los últimos diez años, ha hecho que la Ópera Real de Viena, que originalmente era económicamente inestable, estable y autosuficiente, haya hecho que el arte de la Ópera parezca vibrante y próspero, y ha representado con éxito muchas obras excelentes alemanas y austriacas; óperas tradicionales, atrayendo así a un amplio público y músicos. Su reputación también se extendió por Europa y Estados Unidos. Posteriormente también se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica de Viena. Sin embargo, su actitud severa hacia el arte despertó el descontento de la sociedad de la clase alta de Viena, que defendía la música de la música. Sumado a su origen judío, se convirtió en blanco de calumnias y ataques por parte de la sociedad de la clase alta de Viena en ese momento. e incluso fue atacado por los austriacos por la acusación del emperador. Posteriormente fue destituido como director de la Orquesta Sinfónica de Viena. Mahler era un artista cuyas creencias artísticas eran más importantes que su posición. Continuó adhiriéndose a sus opiniones artísticas sin concesiones. Sin embargo, en esa época reaccionaria y oscura, ¿cómo podía un artista común controlar su propio destino? Debido a diversos ataques, calumnias y complots en su contra, tuvo que dimitir airadamente en la primavera de 1907. Renunció a todos los cargos en la Ópera Real. House y abandonó Viena; poniendo así fin a la "edad de oro" de su carrera. No sólo eso, también sufrió grandes desgracias en su vida personal, en julio de este año, lamentablemente murió su hija mayor favorita y el propio Mahler también padeció una enfermedad cardíaca. La señora Mahler escribió una vez: "Tenemos miedo de todo. A menudo se detiene mientras camina y descubre que los latidos de su corazón son anormales. A menudo me pide que escuche su corazón para ver si late con claridad, rápido o con calma... ." Ella llamó a este verano "el verano más deprimente". En diciembre vivió en Estados Unidos, fue contratado como director de la Orquesta de la Ópera Metropolitana de Nueva York y fundó la "Asociación Filarmónica de Nueva York". Pero Mahler echaba mucho de menos su tierra natal y cada verano regresaba al campo austríaco para dedicarse a la creación musical.

Mahler vivió en una época en la que el capitalismo avanzaba hacia la etapa imperialista. El Imperio austrohúngaro donde vivió Mahler era un país asolado por una crisis donde las contradicciones de clase y las contradicciones nacionales estaban entrelazadas. Aunque ambos son pueblos germánicos, debido a que Alemania es más fuerte que el Imperio austrohúngaro, los austriacos a menudo son intimidados por los alemanes dentro del Imperio austrohúngaro, los bohemios también son discriminados por los austriacos como una nación reprimida; Mahler decía a menudo: "Soy un triple sin hogar. Como bohemio en Austria, como austriaco entre los alemanes y como judío en el mundo, soy un intruso en todas partes y nunca estaré protegido. Bienvenido por mi condición de ciudadano". una nación oprimida, Mahler tomó conciencia de la oscura realidad social de aquel momento.

En sus primeros trabajos, escribió una canción llamada "El dolor del mundo", que reflejaba la dolorosa vida de los agricultores:

"¡Mamá, mamá, me muero de hambre! ¡Come rápido, da!" ¡Dámelo!"

"¡Espera un momento, espera un momento, mi amado hijo, espera a que coseche las cosechas rápidamente!"

Cuando recién se cortaron las cosechas, el ¡El niño volvió a llamar a su madre: "¡Mamá, mamá, me muero de hambre! ¡Dame de comer rápido!"

"Espera un momento, espera un momento, mi amado hijo, espera a que trille la tierra". arroz rápidamente." !"

Cuando se cosechó el arroz, la niña volvió a llamar a su madre: "¡Mamá, mamá, me muero de hambre!"

"¡Un momento! Espera ¡Espera un momento, amado mío, espera a que hornee el pan!"

Cuando el pan recién estaba horneado, ¡el niño ya se moría de hambre!

Desde el punto de vista del humanitarismo burgués, Mahler también simpatizó con la manifestación obrera de Viena del 1 de mayo de 1905. Una vez participó en un desfile y llamó a los trabajadores en el desfile "mis hermanos".

Sin embargo, debido a las limitaciones de su visión del mundo y la influencia del idealismo alemán y austriaco como Schopenhauer y Hartmann, influyó por los pensamientos de los filósofos marxistas y la predicación de la "purificación del alma y la obediencia al destino" propugnada por el escritor ruso Dostoievski, no pudo encontrar la salida correcta ante la oscura realidad y no tuvo más remedio que encontrar alivio en la religión. .

En 1895, se unió oficialmente a la Iglesia Católica Romana. Bajo una serie de golpes en su carrera y en su vida, aunque su actitud hacia el arte todavía era muy seria, su entusiasmo por la vida fue desapareciendo paulatinamente y de vez en cuando le invadía un estado de ánimo decadente que parecía un sueño. Especialmente después de la mediana edad, a menudo lo atacaban ataques cardíacos repentinos y miedo a la muerte.

En 1907 abandonó la Ópera y vivió en Estados Unidos. Ejerció sucesivamente como director de la Metropolitan Opera Orchestra y de la New York Philharmonic Orchestra. En su tiempo libre se dedicaba a la creación. Escribió diez sinfonías, cuatro suites vocales con acompañamiento de orquesta, un oratorio y cinco canciones.

En 1908, fue de vacaciones al pueblo de Dubrach en Austria, frente a los Alpes cubiertos de nieve durante todo el año, no pudo evitar sentirse lleno de emoción, por lo que escribió un libro a gran escala. Trabaja con la poesía china Tang como letra. "Song of the Earth" expresa sus sentimientos cínicos, distantes y distantes, y revela un fuerte pesimismo.

El 21 de febrero de 1911, Mahler dirigió su último concierto en Nueva York. Debido a un severo ataque de angina de pecho, fue enviado a París para recibir tratamiento, pero su condición empeoraba día a día y el tratamiento fue ineficaz. Mahler sintió nostalgia por su ciudad natal y pidió que lo enviaran de regreso a Viena para regresar a sus raíces. Apenas seis días después de su regreso a Viena, el 8 de mayo de 1911, Mahler falleció a la edad de 51 años.

Evaluación

Mahler fue uno de los directores de orquesta más importantes del mundo desde finales del siglo XIX hasta principios del XX. Con su estilo de dirección original, dirigió e interpretó con éxito las obras de Mozart, Beethoven, Wagner, Weber, Verdi, Smetana, Puccini, Tchaikovsky y otros maestros de la música. El director reflejó fielmente la concepción del compositor, llena de emociones profundas y ardientes; imágenes vívidas, dejando un profundo impacto en la historia de la dirección.

Las actividades musicales de Mahler se desarrollaron principalmente en Viena. Antes de la Primera Guerra Mundial, Viena era el centro del gobierno reaccionario del Imperio austrohúngaro y un centro corrupto de placer. Frente a la oscura realidad social de aquella época, los músicos vieneses tenían dos actitudes diferentes: una dudaba, negaba y estaba insatisfecha con el status quo, pero no encontraba una salida, por lo que se mostraba pesimista y decepcionado; la otra, blanqueaba y afirmaba; La realidad se esfuerza por abogar por el goce, la embriaguez y el ensueño. Mahler adoptó la primera actitud. Las nueve sinfonías y otras obras vocales que compuso demostraron que no se unió a las fuerzas corruptas de la época.

Por un lado, sus obras muestran su búsqueda de cosas bellas y su anhelo por una vida ideal. En sus primeras obras, podemos escuchar música hermosa y juvenil y elogios a la naturaleza y la vida. Por un lado, sus obras a menudo revelan insatisfacción y burla; de la oscura realidad, en su música hay a menudo algunas imágenes grotescas, ritmos espasmódicos, sonidos agudos, gritos, intervalos disonantes, etc. Refleja su dolorosa psicología ante la oscura realidad; sus obras a menudo exploran cuestiones de la vida desde la perspectiva; de filosofía y religión, y la conclusión final suele ser negativa: la vida es vana y la gente sólo puede descansar en el cielo. Este pensamiento negativo refleja las limitaciones de la visión del mundo de los intelectuales pequeñoburgueses en la era imperialista.

Las obras de Mahler heredan la tradición de la música del Romanticismo tardío en términos de estilo artístico, y se esfuerzan por ampliar el poder expresivo de la sinfonía. Dio pleno juego a las capacidades de interpretación de cada instrumento y formó un efecto de orquestación de colores extremadamente coloridos, desde una interpretación ligera extremadamente delicada y suave hasta una interpretación fuerte e impactante, con cambios rápidos y colores continuos en el medio, persiguió una enorme formación de orquesta; y amplió la estructura de la música de acuerdo con las necesidades del contenido musical para expresar el rico contenido de la música, pero a veces era demasiado complicado. Heredó la tradición de Beethoven y agregó coro a la sinfonía para expresar completamente la filosofía de su música; ideas; también utilizó una gran cantidad de elementos de la música folclórica. En sus obras se pueden escuchar a menudo los tonos de la música folclórica bohemia y el ritmo de la danza folclórica austriaca de principios del siglo XIX y XX. Es relativamente raro que un compositor esté tan estrechamente relacionado con la música folclórica en su creación.

En la forma, las sinfonías de Mahler se caracterizan por una gran concepción y una gran escala, que sólo pueden ser interpretadas por una orquesta sinfónica gigante; en términos de estilo, se esfuerza por desarrollar la tradición de la sinfonía clásica vienesa, con características distintivas; fenómenos y temas se originaron en la música de estilo folclórico vienés y, con la excepción de la "Sinfonía n. ° 1", todas sus sinfonías agregaron coros vocales, lo que enriqueció enormemente el poder expresivo de la sinfonía y jugó un papel importante en el desarrollo de la música. en el siglo XX. Muchas de sus obras reflejan su comprensión del psicoanálisis freudiano. Entre sus obras representativas se encuentran las sinfonías "Gigante", "Resurrección" y "Canción de la Tierra".

La granja en Toblach y la creación de "La canción de la tierra"

Para no ponerse sentimental con su hija fallecida, Mahler vendió la casa de campo Meyernich, 1908 Compré una Casa rural en Toblch (Tirol del Sur) en 2001. Aunque es relativamente sencillo, el entorno es bastante bonito. A excepción de las visitas de dos o tres amigos cercanos, no hay interferencias del mundo exterior. A partir de ahora podrás vivir en paz. Mahler pasó aquí tres vacaciones de verano. Canción de la Tierra, así como la Novena Sinfonía y la Décima Sinfonía inacabada, fueron todas compuestas en Toblach.

A principios del verano de 1908, Mahler le dijo en una carta a Bruno Walter: "Esta vez tuve que mudarme y también tuve que cambiar todo mi estilo de vida. Como puedes imaginar, ¡qué difícil es para mí! . Con los años me acostumbré a caminar por las montañas y capturar bocetos de composición como una forma de atreverme a crear. Solía ​​sentarme en mi escritorio y ser como un granjero. Allá en el granero, era solo una cuestión. de retocar el boceto, incluso después de una caminata alegre y rápida (especialmente cuesta arriba) cuando la fatiga mental había desaparecido. Ahora tenía que evitar cualquier esfuerzo y controlarme constantemente para no caminar demasiado". Es comprensible, por tanto, que Mahler buscara inspiración compositiva en Die chinesische Flote de Hans Bethge.

Al final de ese verano, volvió a escribirle a Walter: "Solía ​​ser muy diligente (de esto puedes deducir que me he adaptado un poco). Ni siquiera conozco toda la situación. ¿Qué debo decir? Ha llegado la temporada de cosecha. Creo que esto es lo más personal que he hecho jamás, probablemente sobre todo personalmente".

Obviamente, esto significa que el contenido de "Canción de la Tierra" trata principalmente de expresar sentimientos personales. En 1910 ocurrió algo en Toblach que molestó a Mahler. Según la memoria de Alma, “Aproximadamente una semana después, un joven envió una carta que decía que no podía vivir sin mí y que si sentía algo por él, debía abandonar todo e ir con él. estaba dirigida a mí y en el sobre estaba escrito: "Atención: Presidente Mahler". No podía entender si este joven estaba loco o si le enviaba la carta al propio Mahler mientras estaba sentado al piano. La carta, gritó "¿Qué está pasando?" y me la entregó. Mahler siempre pensó que el propósito de la carta de esta persona era pedirle que me la entregara. Era difícil expresar con palabras la situación en la que nos encontrábamos. Finalmente, le dije a Mahler que por primera vez en su vida sintió un sentido de responsabilidad espiritual por la persona con la que estaba, cayó en la desesperación, hasta que mi madre vino a rescatarnos... Mahler siempre fue el centro. de mi vida, pero estaba muy confundido por dentro y escribió la partitura del décimo movimiento".

"Canción de la Tierra" y Poesía Tang

"Canción de la Tierra" es una obra de Mahler basada en los poemas de Li Bai y Qian Qi (incomprendidos durante mucho tiempo) En "La flauta de China" de Hans Berg, escrita por Zhang Ji, hemos confirmado recientemente que estaba compuesta por siete poemas Tang traducidos al alemán por Qian Qi), Meng Haoran y Wang Wei. "Song of the Earth" consta de seis movimientos: el primer movimiento "Das Trinklied vom Jammer der Erde" (Das Trinklied vom Jammer der Erde), con letra seleccionada de "Elegy" de Li Bai; el segundo movimiento "Der Einsame im" ( Der Einsame im Herbst), la letra está seleccionada de "Long Autumn Nights" de Qian Qi, el tercer movimiento "Youth" (Von der Jugend), la letra está seleccionada de un poema desconocido de Li Bai (?), la traducción al alemán es "Der Pavillon aus" (El pabellón vidriado) Porzelian); el cuarto movimiento "Beauty" (Von der Schonheit), la letra está seleccionada de "Lotus Plucking Song" de Li Bai el quinto movimiento "Drunkene im Fruhling" (Der Trunkene im); Fruhling), la letra está seleccionada de "Spring Day" de Li Bai. El sexto movimiento, "Der Abschied" (Der Abschied), tiene letras seleccionadas de "The Master's House is Waiting for Ding" de Meng Haoran y "Farewell" de Wang Wei. Aún no se ha encontrado el poema chino original de Li Bai (?) traducido del alemán al tercer movimiento.

Mahler tenía un especial interés y comprensión por la música y la poesía. En una conversación en agosto de 1893, señaló imparcialmente: "Todo lo que se dice de que las diversas artes son como hermanas es una tontería. No son exactamente iguales y varían mucho en grado. En primer lugar, obviamente la música, que es la arte del sentimiento espiritual. Luego hay un largo espacio, luego está la pintura y la escultura, cuyos temas provienen del mundo exterior, pero la verdadera y gran obra de arte es el hombre que combinó todas estas artes para ilustrar y crear esta obra. ¡El gran arte fue Richard Wagner!" Después de un largo período de duro trabajo en la sinfonía, Mahler estaba física y mentalmente agotado y anhelaba descansar. La muerte de su amada hija y el diagnóstico del médico profundizaron sus sentimientos de depresión, tristeza y soledad. Tenía el presentimiento de que pronto tendría que despedirse de sus amigos, pero aún amaba la tierra, la juventud y la vida. Este es el tono de "Canción de la Tierra". Mahler encontró inspiración e imágenes para expresar este tipo de pensamientos y emociones en los poemas Tang traducidos al alemán y los convirtió en algo completamente familiar para él. Las seis canciones de "Canción de la Tierra" son siempre cantadas por un tenor y una mezzosoprano. Se turnan para cantar tres canciones cada uno. El hombre canta y bebe y está feliz, mientras la mujer habla de los dolores de la vida. La última actuación, "Farewell Song", duró treinta minutos, no solo para despedirse de los amigos que se despedían, sino también para despedirse de la vida.

Mahler compuso la Novena Sinfonía en el verano de 1909, y viajó a Nueva York por segunda vez en el otoño de ese año. La Décima Sinfonía se compuso en el verano de 1910 pero no se completó. En febrero de 1911 viajó por tercera vez a Nueva York. Murió en Viena el 18 de mayo de 1911, a la edad de 50 años.

Romain Rolland hizo este comentario sobre Mahler en un artículo: "Después de estudiar sus obras, uno creerá que es un talento extremadamente raro en la Alemania actual: una persona que se vuelve hacia el mundo interior, una persona con sentimientos sinceros. Sin embargo, estos pensamientos y los sentimientos no han encontrado una expresión verdaderamente fiel y personal. Nos fueron transmitidos a través de un velo de atmósfera nostálgica y clásica en Munich el 20 de noviembre después de la muerte de Mahler. Su primera actuación se ha convertido en un recuerdo permanente de Mahler. p> La "Canción de la Tierra" de Mahler muestra cuánto anhelan los europeos la espléndida cultura antigua de nuestro país. La Orquesta Sinfónica Alemana la creó con dos poemas Tang desconocidos. La música llegó a China para "encontrar sus raíces" porque las raíces de la poesía Tang. están en China. Los dos poemas desconocidos de Tang son un misterio sin resolver en los intercambios culturales entre China y Occidente en este siglo. Se les llama el misterio de la "Esfinge". Hemos descifrado la poesía Tang en el segundo movimiento, tenemos un buen comienzo. Los temas involucrados en el tercer movimiento son más complicados, pero creemos que mientras estudiemos profundamente, siempre descubriremos la verdad. >