Preguntas básicas sobre la verdad política en el examen de acceso a la universidad

(09Jiangsu Volumen 25). Las siguientes opciones están en línea con la visión de "Pienso, luego existo"

Antes de que esto sucediera, esto sucedió primero. b. Mi corazón es el universo y el universo es mi corazón.

C. La vida está en este mundo, la riqueza está en el cielo d. La esencia del mundo es "espíritu absoluto"

Respuesta b

Analiza esta pregunta. y examinar los fundamentos del punto de vista del idealismo subjetivo. "Pienso, luego existo" refleja la idea del idealismo subjetivo, el ítem B refleja la perspectiva del idealismo subjetivo; los tres ítems de ACD reflejan la perspectiva del idealismo objetivo, por lo tanto, se selecciona el ítem b para esta pregunta;

(09 Jiangsu Volumen 26) "Un niño puede convertirse en un niño, pero las olas se han convertido en un campo de moreras". Este poema de Li He, un poeta de la dinastía Tang, encarna

A. El movimiento es eterno Sí, absolutamente, condicionalmente. El movimiento es la única característica de la materia.

C. El movimiento es la propiedad inherente y la forma de existencia de la materia, y el movimiento es un estado especial de reposo.

Respuesta c

Análisis Esta pregunta examina la relación entre la materia y el movimiento, y evalúa la capacidad de los estudiantes para comprender y aplicar el conocimiento. El movimiento es eterno, absoluto e incondicional, por lo que el elemento A es incorrecto: la realidad objetiva es el único atributo de la materia, por lo que el elemento B es incorrecto; el movimiento es el atributo inherente fundamental y el modo de existencia de la materia, por lo que el elemento C es correcto; es parte del movimiento. Un estado especial, por lo que el elemento D es incorrecto.

(09 Jiangsu Volumen 28). "En realidad, el bambú en el corazón no es el bambú en el ojo, por lo que el bambú en la mano no es el bambú en el corazón". La verdad contenida en la frase de Zheng Banqiao es.

A. Las actividades conscientes son proactivas y creativas. b. Las actividades conscientes tienen realidad objetiva.

C. Las actividades de conciencia son vívidas. La actividad consciente es subjetiva y aleatoria.

Respuesta a

Analice esta pregunta para examinar el papel activo de la conciencia y la memoria y la capacidad de comprensión del estudiante. La actividad consciente es decidida, planificada, activa, creativa y conscientemente selectiva. El BCD no es una característica de la actividad consciente, por lo que se puede descartar el BCD.

(09 Anhui Volumen 9) En la práctica de la medicina tradicional china, el método de pensamiento de "hacer inferencias de un caso a otros casos" se ha ido formando gradualmente: Primero, "hacer inferencias de un caso a otro" "Casos" se centra en la experiencia acumulada en la práctica a largo plazo y descubre las similitudes entre las cosas. El segundo es "analogía", después de comprender "amable", "extendiendo así, tocando y aprendiendo de". El pensamiento filosófico contenido en el método de pensamiento de "hacer inferencias de un caso a otros casos" en la medicina tradicional china es

A. Sólo comprendiendo la contradicción principal podemos captar la clave del problema. b. Sólo centrándonos en el todo podemos captar la esencia de la parte.

C. La identidad de las contradicciones y la interdependencia de la lucha d. La universalidad y la particularidad de las contradicciones están interrelacionadas

Respuesta d

Análisis de la medicina tradicional china en la práctica Poco a poco se fue formando un "método de analogía". "Categorizar" significa captar la esencia de las contradicciones, y "analizar imágenes" significa estudiar las particularidades de las contradicciones bajo una guía general. El objetivo principal de la pregunta es examinar la relación entre la universalidad y la particularidad de las contradicciones.

(09 Anhui Volumen 10) En la nueva era, la reforma rural de mi país se lleva a cabo y promueve gradualmente sobre la base de un constante resumen de experiencias. Ha pasado por un proceso desde la "contratación universal y la distribución unificada" hasta la reforma de impuestos y tarifas, y luego a una reforma integral que incluye instituciones municipales y sistemas de gestión, que ha promovido en gran medida el desarrollo de la economía y la sociedad rurales de China. El proceso de reforma rural de China muestra que ① la práctica es tanto objetiva como subjetiva; ② las actividades prácticas humanas tienen una historia social.

③El desarrollo de la comprensión es un proceso en espiral④Solo participando en la práctica social podemos obtener una comprensión correcta.

A.①② B. ③④ C. ②③ D. ②④

Respuesta c

Análisis del proceso de reforma rural de China: de la “contratación total a la unificada” distribución” El proceso desde la reforma de impuestos y tarifas hasta la reforma integral que incluye las instituciones municipales y los sistemas de gestión ha promovido en gran medida el desarrollo de la economía y la sociedad rurales de China. C.23 se puede obtener del significado de la pregunta. 1 no responde al significado de la pregunta. 4Esta afirmación es inexacta.

(09 Anhui Volumen 11) En la nueva era, la reforma rural de mi país se lleva a cabo y promueve gradualmente sobre la base de un constante resumen de experiencias. Ha pasado por un proceso desde la "contratación universal y la distribución unificada" hasta la reforma de impuestos y tarifas, y luego una reforma integral de las instituciones municipales y los sistemas de gestión, promoviendo así en gran medida el desarrollo de la economía y la sociedad rurales de China. La reforma rural de China ha generado desarrollo económico y social, que incluye los siguientes puntos de vista materialistas históricos

(1) Las relaciones de producción deben ser compatibles con la productividad.

②Cambios en los métodos de producción y carácter social.

③La reforma es la fuerza impulsora del desarrollo de la sociedad socialista.

④ Si la superestructura es compatible con la base económica, puede promover el desarrollo de la productividad.

A.①③ B.①④ C.②③ D.②④

Respuesta a

El análisis ② ④ es incorrecto. ②La reforma es la superación personal del sistema socialista, no un cambio en la naturaleza de la sociedad. ④ Al servir a la superestructura y a la base económica avanzada, puede promover el desarrollo de la productividad.

(09 Hainan Volumen 18) Recientemente, científicos de nuestro país han determinado que el Hombre de Beijing vivió hace unos 770.000 años mediante medios técnicos de datación con berilio de aluminio enterrado. Anteriormente, basándose en otros métodos de datación, la comunidad académica aceptaba la afirmación de "hace 400.000 a 500.000 años". La investigación arqueológica anterior muestra que

(1) Cualquier práctica específica tiene limitaciones para probar la verdad.

②Los métodos de inspección y las conclusiones arqueológicas aprobadas por expertos tienen una alta fiabilidad.

③Diferentes prácticas arqueológicas conducirán inevitablemente a diferentes conclusiones arqueológicas.

④ Es necesario reexaminar diferentes conclusiones arqueológicas utilizando nuevas prácticas arqueológicas.

A.①② B. ②③ C. ③④ D. ①④

Respuesta d

El análisis de esta pregunta examina la capacidad del candidato para comprender y aplicar conocimientos y Analizar problemas La capacidad es una cuestión moderadamente difícil. Los materiales secos reflejan el desarrollo de la comprensión de las personas. Los diferentes métodos específicos tienen limitaciones de tiempo para probar la comprensión, por lo que la afirmación ① es correcta; la práctica es el único criterio para probar la verdad, por lo que la afirmación ② es "inevitable"; 3 La afirmación es demasiado absoluta; la afirmación en (4) refleja el desarrollo continuo del conocimiento. Entonces ① ④ es correcto.

(09 Hainan Volumen 19) El desarrollo de la ciencia y la tecnología en el siglo XX convirtió al escritor francés del siglo XIX Eller? Verne describió muchas fantasías científicas hechas realidad en sus novelas, como la televisión, los helicópteros, los submarinos y un hombre en la luna. Muchos inventores admiten que se inspiraron en la ciencia ficción de Verne y algunos incluso dicen: "La ciencia moderna es sólo el proceso de poner en práctica las palabras de Verne". Como flor de la conciencia humana, la realización de la fantasía científica muestra que la conciencia no sólo refleja el mundo, sino que también puede transformarlo a través de la práctica.

(2) Cómo la conciencia imagina el mundo cambiará el mundo.

③La conciencia tiene realidad directa debido a su creatividad.

④La conciencia puede convertirse en la precursora de la práctica debido a su iniciativa.

A.①② B. ②③ C. ①④ D. ②④

Respuesta c

El análisis de esta pregunta examina la capacidad del candidato para comprender y aplicar conocimientos y Analizar problemas La capacidad es una cuestión moderadamente difícil. El planteamiento de la pregunta enfatiza el papel activo de la conciencia, lo cual es correcto; (2) la afirmación es una manifestación del idealismo subjetivo; el papel activo de la conciencia debe transformarse en poder material a través de la práctica, por lo que ③ es incorrecto, por lo tanto, elija la opción c; para esta pregunta.

(09 Hainan Volumen 20) 2009 es el 200 aniversario del nacimiento de Darwin. Su "Sobre el origen de las especies" se publicó en 1859, lo que afectó profundamente la comprensión de la gente sobre el origen y la evolución de la vida. Aunque siempre ha habido controversia sobre su hipótesis evolutiva, sus puntos de vista básicos todavía brillan con la luz de la verdad, que es confirmada constantemente, por ejemplo, por el desarrollo de la ciencia.

(1) Los seres vivos son producto del desarrollo a largo plazo de la naturaleza, no producto de la voluntad de Dios.

②La teoría de la selección natural de la evolución biológica revela las causas internas fundamentales de la evolución biológica.

El origen del ser humano es resultado de la evolución biológica, que niega la teoría de que Dios creó al ser humano.

(4) El trabajo jugó un papel decisivo en la transformación de simio a humano.

A.①③ B. ①④ C. ②③ D. ②④

Respuesta a

Analice esta pregunta para examinar la capacidad del candidato para comprender y aplicar conocimientos y La capacidad de aplicar lo que se ha aprendido es una cuestión moderadamente difícil. ①③ Está en línea con la opinión de Darwin sobre el origen de las especies; ② La afirmación es incorrecta, la teoría de la selección natural debería ser la causa externa de la evolución biológica; ④ No es la opinión de Darwin sobre el origen de las especies.

(09 Beijing Volumen 24) El "efecto mariposa" fue propuesto por el meteorólogo Lorenz en 1963. La idea principal es que una mariposa en la selva amazónica de América del Sur podría provocar un tornado en Texas en dos semanas. El "Efecto Mariposa" no sólo encarna una imaginación asombrosa y un encanto estético encantador, sino que también contiene profundas connotaciones filosóficas. Revela

Todo en el mundo interactúa y se restringe entre sí.

②Todos los acontecimientos importantes del mundo son el resultado de la interacción de factores accidentales.

La conexión universal de todas las cosas en el mundo es el resultado de una imaginación audaz y una inferencia razonable.

④ Un cambio en un pequeño factor tendrá un impacto decisivo en el sistema bajo ciertas condiciones.

A.①② B. ①④ C. ②③ D. ③④

Respuesta b

Según el análisis del material, se puede observar que el "efecto mariposa" " encarna la relación entre El principio de universalidad, ① la declaración es la encarnación del principio universal de conexión, ② la declaración es incorrecta, de hecho las cosas son la unidad de la contingencia y la necesidad; ③ la declaración es aún más incorrecta, porque niega la objetividad de conexión, ④ declaración Es correcto y encarna el principio de relación dialéctica entre el todo y la parte. Por lo tanto, con base en el análisis anterior, se elige la opción b para esta pregunta.

(09 Zhejiang Volumen 31) La dinastía Song fue un período en el que floreció la industria artesanal y el comercio de mi país. Los historiadores han descubierto que también se cree que los dioses adorados por el pueblo de la dinastía Song, además de los dioses sociales agrícolas tradicionales, como expulsar desastres, curar enfermedades e informar noticias a la gente, predicen los precios y protegen a los comerciantes. Los siguientes puntos de vista comparten los mismos principios filosóficos que subyacen a este fenómeno histórico.

(1) El granero conoce la etiqueta y no se preocupa por la comida ni la ropa.

(2) El dios de la naturaleza es la naturaleza misma, y ​​el dios del hombre es el hombre mismo.

(3) Los molinos manuales dieron origen a la sociedad feudal, mientras que los molinos de vapor dieron origen a la sociedad capitalista industrial.

Las personas crean su propia historia, pero no a voluntad.

A ①②③ B ②③④ C ①②④ D ①③④

Respuesta c

El objetivo principal del análisis es que en la dinastía Song, fue precisamente por la Con el floreciente desarrollo de la industria artesanal y el comercio de China comenzaron a existir dioses que predicen los precios y protegen a los empresarios. El principio filosófico encarnado es que la materia determina la conciencia, y la conciencia es un reflejo de la materia. (1) Los graneros conocen la etiqueta, la ropa y la comida conocen el honor y la deshonra.

(2) El dios de la naturaleza es la naturaleza misma, y ​​el dios del hombre es el hombre mismo. (4) Las personas crean su propia historia, pero no crean estas tres cosas a voluntad, lo que demuestra que el material determina la conciencia, y la conciencia es un reflejo del material, y (3) los molinos manuales producen una sociedad de señores feudales y el vapor. Las fábricas producen una sociedad de capitalistas industriales, lo que refleja la productividad y las relaciones de producción. No coincide con el significado de la pregunta.

(09 Zhejiang Volumen 32) Un equipo de investigación científica midió 5.000 "arañas leopardo glaciar" y descubrió que entre 1.996 y 2005, el tamaño de esta araña aumentó en un promedio de 8-10% durante el mismo período. El período de deshielo local fue entre 20 y 25 días antes, lo que respalda su sospecha de que el dramático cambio climático estaba afectando negativamente a las arañas locales. El líder del equipo de investigación afirmó que las consecuencias de este impacto son muy complejas y no pueden estimarse de una vez. Esta afirmación refleja que la conexión entre las cosas es objetiva e incondicional. La esencia de las cosas tiene un proceso de exposición y desarrollo.

Siempre hay algunos secretos en el mundo que la gente no puede entender. El conocimiento humano es repetitivo e infinito.

A ①② B ③④ C ①③ D ②④

Respuesta d

Exclusión del análisis de opciones incorrectas ① ③, ①La conexión es condicional ③Es Error agnóstico, ③ es no es una verdad filosófica; sólo d2④ se ajusta al significado de la pregunta.

(09 Fujian Volumen 34). 1978 65438 En febrero, 18 agricultores de la aldea de Xiaogang firmaron un "acuerdo secreto" para "distribuir tierras agrícolas a cada hogar", que dio inicio a la reforma rural de China. Esta reforma movilizó enormemente el entusiasmo de los agricultores y cambió las condiciones económicas y las perspectivas sociales de las zonas rurales. Esto muestra que

A. La existencia social es la fuerza decisiva para el desarrollo social b. La conciencia social es la fuerza impulsora del progreso social.

C. Las masas son las creadoras de la historia social d. La iniciativa de las masas resuelve las contradicciones básicas de la sociedad.

Respuesta c

El análisis de la productividad es la fuerza decisiva del desarrollo social, por lo que el punto A es incorrecto; la conciencia social se puede dividir en avanzada y atrasada, y solo la conciencia social avanzada puede promover la sociedad; desarrollo, por lo que el punto B es incorrecto; el punto C enfatiza el estatus histórico de las personas y refleja correctamente el significado del problema; la resolución de las contradicciones sociales básicas es diferente en diferentes sociedades, se logra principalmente a través de la lucha de clases. En la sociedad socialista, esto se logra principalmente mediante la lucha de clases. Se logra mediante reformas, por lo que el punto D es incorrecto.

(09 Fujian Volumen 35) "La historia de Xiaogang Village es la historia de la reforma y la apertura, y Xiaogang Village es el epítome de la reforma rural de China". A partir de esto, los estudiantes pueden darse cuenta de que la verdad filosófica es

A. Todo tiene un futuro brillante. b. La universalidad de la contradicción es superior a la particularidad.

C. La contradicción es fuente y motor del desarrollo de las cosas. d. Los cambios cuantitativos hasta cierto punto conducirán inevitablemente a cambios cualitativos

Respuesta b

Se puede ver en la pregunta que "la reforma en la aldea de Xiaogang" es la particularidad de la contradicción. , y "la reforma y apertura de China" " es universal, y la reforma y apertura en Xiaogang Village es reveladora. "La aldea Xiaogang es el epítome de la reforma rural de mi país" refleja la universalidad de las contradicciones en particular, por lo que el punto B es correcto; otros puntos no cumplen con el significado de la pregunta.

(09 Fujian Volumen 36) En abril de 2009, la influenza A (HINI) comenzó a propagarse en algunos países y regiones. Con la ayuda de fuerzas internacionales, China desarrolló con éxito un método de diagnóstico rápido para la influenza A (HINI) en un corto período de tiempo. Esto muestra que

A. Sólo hay cosas desconocidas en el mundo y no hay nada desconocido.

B. Dando pleno juego a la iniciativa subjetiva humana, podemos resolver los misterios de la naturaleza.

C. Las personas pueden utilizar y reelegir las leyes según sus propias necesidades.

D. La conciencia juega un papel promotor en la comprensión de los fenómenos naturales.

Respuesta a

Al analizar el desarrollo exitoso de métodos de diagnóstico de influenza A (H1N1) en nuestro país con la ayuda de fuerzas internacionales, se muestra que las personas pueden dar rienda suelta a su iniciativa subjetiva en la base de respetar las reglas. Para entender las cosas, por lo que el punto A es correcto; el punto b exagera el papel de la iniciativa subjetiva humana; las leyes existen objetivamente y no pueden ser creadas, cambiadas o eliminadas, por lo que el punto C es incorrecto; dividirse en correcto e incorrecto. Sólo la conciencia correcta puede promover el desarrollo de las cosas, por lo que D está equivocado.

(09 Tianjin Volumen 4) Luffa miró la calabaza y dijo: "Mis enredaderas son muy largas y pueden trepar muy alto. Puedes ver el amanecer lentamente por la mañana y el atardecer lentamente por la noche. ." "Cayendo." La calabaza dijo: "Mi fruto es demasiado pesado para trepar, pero apoyándome en el suelo, me siento sólido y cálido. También puedo observar los cambios sutiles a mi alrededor." Consistente con esta fábula, lo siguiente; La declaración es. /p>

A. Cuando el suegro dice que el público tiene razón, la suegra dice que la suegra tiene razón. b. Los pies cortos son buenos.

C. Ningún oro es puro y nadie es perfecto. d. No se ve ni una hoja desde el monte Tai.

Respuesta b

El análisis de esta pregunta es una implicación filosófica común en las preguntas del examen de ingreso a la universidad. Es un problema difícil examinar la comprensión de los estudiantes sobre las filosofías contenidas en la cultura tradicional, como citas famosas, proverbios y poemas antiguos, con el fin de examinar su capacidad para movilizar y aplicar conocimientos. Primero, debes comprender la filosofía contenida en la pregunta. La raíz de la pregunta utiliza personificación.

A través del diálogo entre "Luffa" y "Pumpkin", se revela que todos tienen ventajas y deben aprender de las fortalezas de los demás y tratarse a sí mismos y a los demás correctamente. En comparación con las opciones de preguntas, el ítem A dice que la conciencia refleja las diferencias en las cosas objetivas. El punto d muestra que el problema no puede verse desde una perspectiva unilateral. Es fácil elegir incorrectamente el elemento c, lo que demuestra que no existe nada perfecto y también muestra que no se puede esperar que una persona esté libre de defectos y errores. Es ligeramente diferente del significado de la pregunta. Sólo el punto B, "Un pie es corto y una pulgada es largo", demuestra que las personas tienen fortalezas y debilidades. Para otros, debemos saber apreciar sus fortalezas, pero no debemos ignorar sus defectos. Debemos entender a una persona completamente. En cuanto a usted mismo, debe valorar sus propias ventajas, alcanzar la autoestima y la confianza en sí mismo, afrontar sus defectos y evitar la arrogancia. Entonces la opción b.

(09 Tianjin Volumen 6) El Parque del Pueblo es el único jardín privado de la dinastía Qing que queda en Tianjin. El plan de renovación del parque alguna vez planeó demoler la pared de ladrillos, lo que generó acaloradas discusiones en todos los ámbitos de la vida. Los ciudadanos ofrecieron sus sugerencias y sugerencias, y los internautas publicaron activamente publicaciones para debatir. Los departamentos pertinentes escucharon atentamente las opiniones y hicieron sugerencias razonables. Decidieron seguir el sistema habitual de los jardines chinos, no demoler los muros y remodelar el antiguo paisaje del jardín de Jiangnan basándose en el principio de restaurar lo antiguo tal como era. El proceso de formulación del plan de renovación del Parque del Pueblo es

A. La unidad de afirmación y negación b. La unidad de la teoría de dos puntos y la teoría clave

C. cambio y cambio cualitativo d. Universalidad y particularidad La unidad de género

Respuesta a

El análisis de este tema se basa en cómo los gobiernos locales implementan el concepto científico de desarrollo en el proceso de construir una sociedad armoniosa y prestar atención a los medios de vida de las personas. Examina la comprensión de varias metodologías importantes de la dialéctica. Está diseñado para evaluar la capacidad de los estudiantes para analizar y aplicar conocimientos. A juzgar por el título, en el proceso de formulación del plan de renovación del Parque del Pueblo, los departamentos pertinentes de la ciudad de Tianjin, por un lado, escucharon atentamente las opiniones de los ciudadanos y absorbieron sus sugerencias razonables, y por otro lado, también siguieron El sistema de práctica de los jardines chinos. Encarna el pensamiento dialéctico de la "superación" tanto en aspectos positivos como negativos.

(09 Shandong Volumen 23) El Centro Nacional de Investigación y Monitoreo de Recursos Lingüísticos y otras unidades publicaron conjuntamente las "Diez palabras de moda en los principales medios de comunicación de China en 2008 (categoría integral)", incluidos los Juegos Olímpicos de Beijing y la crisis financiera. , voluntarios, terremoto de Wenchuan, Shenzhou 7, 30º aniversario de la reforma y apertura, melamina, recortes de tipos de interés, expansión de la demanda interna y seguridad alimentaria. La popularidad de estas palabras en 2008 muestra que ① la conciencia social es un reflejo de la existencia social ② la comprensión subjetiva cambia con los cambios en la realidad objetiva.

③Los valores juegan un papel rector en la transformación del mundo objetivo de las personas. ④Las elecciones de valores de las personas deben basarse en juicios de valor.

A①④ B.①② C.②③ D.③④

Respuesta b

Análisis Las diez palabras de moda más importantes en 2008 pertenecen a la categoría de conciencia o comprensión subjetiva y son sociales El reflejo de la existencia cambia con los cambios en la realidad objetiva, por lo que elegir el ítem 34 no cumple con el significado de la pregunta.

(09 Shandong Volumen 24) 2009 es el 150 aniversario de la publicación de "El origen de las especies" de Darwin. Lo siguiente es inconsistente con la filosofía de "variación de especies y evolución progresiva" en El origen de las especies.

A. La relación dialéctica entre cambio cuantitativo y cambio cualitativo b. La relación dialéctica entre afirmación y negación

C. y quietud

Respuesta c

Analizar esta pregunta es una pregunta de elección inversa. El planteamiento de la pregunta refleja la relación entre movimiento y quietud, cambio cuantitativo y cambio cualitativo, y la visión dialéctica de la negación, pero no refleja la relación dialéctica entre práctica y conocimiento, por lo que se selecciona la opción c.

(09 Shandong Volumen 25) Según informes, investigadores de la Universidad de California en Estados Unidos han diseñado un material que puede controlar la dirección de la luz. Este gran avance hace realidad el sueño de larga data de la ciencia ficción de una "capa de invisibilidad". Esto nos inspira

①La conciencia no sólo puede reflejar las cosas existentes, sino también predecir correctamente el futuro.

② La generación de interés por el aprendizaje a menudo requiere la estimulación y promoción del interés por la fantasía de aprendizaje.

③La transformación de la fantasía científica en realidad no puede separarse de los experimentos científicos.

④ Utilizando la creatividad de las actividades conscientes, la fantasía científica puede convertirse en realidad.

A.①② B.③④ C. ①④ D.②③

Respuesta d

El ítem ① no cumple con el significado de la pregunta, y el ④ El artículo está mal. Así que ríndete. Esta pregunta es una pregunta esclarecedora de opción múltiple que se centra en responder "cómo hacerlo". Esta pregunta nos dice que la creación científica requiere experimentos científicos y fantasía científica. Entonces la respuesta es 23.