El movimiento de liberación ideológica iniciado a finales de los años 1970 también rompió el terreno prohibido de la investigación en prosa paralela. Sólo en 1980 se publicaron tres artículos. Tres eruditos influyentes, Hu, Hu y Cao Daoheng, publicaron sucesivamente artículos sobre la prosa paralela de las Seis Dinastías (: "Evaluación de Liu Xie de la prosa paralela de las Seis Dinastías Han, Wei", “Patrimonio Literario” Números 1 y 1980). Hu: El desarrollo y los logros de la prosa paralela durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, Revista de la Universidad de Wuhan, número 5, 1980. Cao Daoheng: "Prosa paralela y prosa de Wei, Jin, las dinastías del Sur y del Norte", "Serie de crítica literaria" 1980, número 7). Creía que la prosa paralela en las dinastías Han, Wei y las Seis Dinastías era un gran avance, y la investigación sobre la prosa paralela gradualmente tomó el camino correcto. Hasta el momento, la investigación sobre literatura paralela ha logrado resultados fructíferos, con alrededor de 90 artículos, 6 monografías y 9 trabajos seleccionados publicados. Estas seis monografías son: "Historia de la prosa paralela" de Chiang Kai-shek (Editorial de literatura popular, 1986), "Historia de la prosa paralela en la dinastía Tang" (Editorial popular de Liaoning, 1991) y "Sobre la prosa paralela" de Yu Jingxiang. 1994), "El encanto de la prosa paralela en las seis dinastías" de Yu Jingxiang (Editorial de libros antiguos de Liaoning, 1995) y "La forma artística y la connotación cultural de la prosa paralela en las seis dinastías" de Zhong Tao (Editorial de literatura popular Casa, 1997). Las nueve obras seleccionadas son: "Prosa paralela seleccionada" de Huang Jun y Bei (Editorial de Arte y Literatura de Hunan, 1986), "Prosa paralela seleccionada de Wei, Jin, las dinastías del Sur y del Norte" de Xiong Xianqian (Editorial del Pueblo de Guizhou, 1986), "Prosa paralela seleccionada" de Tan Jiajian select. 1995), "Fundamentos de la prosa paralela en dinastías pasadas" editado por Yin (Editorial de Arte y Literatura de Shanghai, 1995), "Fundamentos de la prosa paralela" editado por Zhou (Editorial de libros antiguos de Shanxi, 1996), "Fundamentos de la prosa paralela china" Prosa" editado por Zhu (Librería Bashu, 1999). Además, también se reimprimieron varias obras literarias publicadas antes de la liberación, como "Introducción a la prosa paralela" de Qu Dunzhi y "Prosa paralela" de Liu. El estudio de la prosa paralela en la provincia de Taiwán también comenzó a desarrollarse en la década de 1960, y se han publicado una serie de obras, como "Selected Notes on Parallel Prose in Past Dynasties" de Zhang Renqing (Taiwan Provincial Zhonghua Book Company, 1963), "Historia del desarrollo de la prosa paralela en China" (Compañía de Libros Zhonghua Provincial de Taiwán, 1963, 1969), "Sixty". 1972), "Análisis de la prosa paralela china" (Taipei Dongsheng Publishing Co., Ltd., 1980), "Literatura en prosa paralela" (Editorial de literatura, historia y filosofía de Taipei, 1984), "Exploración del origen de Li Ci" ( Editorial de Literatura, Historia y Filosofía de Taipei, 1977), "Una breve introducción a la prosa paralela por Anónimo" (Editorial de Taipei, 1980), "Sobre el equilibrio de Qi, Liang y Li Ci" de Chen Songxiong (Literatura, Historia y Philosophy Publishing House, 2002)
Además, en junio de 1996, por la Sociedad China, se celebró en Guilin el primer simposio académico nacional paralelo en prosa, iniciado por la Oficina de Investigación de Literatura Antigua del Instituto de Literatura de la Academia de Ciencias, el departamento editorial de "Literary Review", la Sociedad China de Rima, el Departamento Chino de la Universidad Normal de Guangxi y otras unidades, lo que marca un resurgimiento integral de la investigación en prosa paralela. En la reunión se estableció el comité preparatorio de la Sociedad China de Literatura Paralela, lo que marcó el paso de la descentralización a la integración de la investigación literaria. Este congreso tuvo una gran influencia y promovió en gran medida el desarrollo de investigaciones paralelas en prosa. Antes y después, la "Revista de la Universidad Normal de Guangxi" y la "Revista de la Universidad Normal de Liuzhou" abrieron columnas de investigación en prosa paralelas, proporcionando un lugar de publicación para los resultados de la investigación en prosa paralela. Se puede decir que la investigación literaria paralela a través del Estrecho dice adiós a la soledad y avanza hacia la prosperidad. Debido a los deficientes canales de intercambio cultural a través del Estrecho de Taiwán, el autor no ha visto todos los trabajos de investigación literaria paralelos publicados en la provincia de Taiwán, por lo que es inconveniente hacer comentarios. En los trabajos y artículos publicados en China continental en las últimas dos décadas, se han discutido principalmente los siguientes temas: La forma de la prosa paralela es lo primero importante para entender la prosa paralela, por lo que hay muchos trabajos y artículos que discuten sus características formales y características estéticas. Primero, se introducen las características generales de la prosa paralela, con el objetivo de restaurar la apariencia original de la prosa paralela, como "Sobre las características de la prosa paralela" de Zhang Hui'en (Yindu Academic Journal, número 4, 1985) y "Sobre las características de la prosa paralela" de Tan Jiajian. las características básicas de la prosa paralela" (Revista del Instituto de Educación de Liaoning).
Luego profundice gradualmente en la forma inherente de la prosa paralela, "Nueva teoría del fu literario: internalización de las características de la prosa paralela y formación de conjuntos de pensamiento" (Revista de la Universidad Normal del Este de China, número 4, 1988), "Sobre las características morfológicas y Cultura de prosa paralela" "Connotación" (Revista de la Universidad de Jianghai, número 2, 1994), etc. Exploran las características más profundas de la prosa paralela y las explican en un sentido histórico-cultural. Desde tres aspectos: "La base psicológica de la belleza formal de la prosa paralela" de Xiang Chaoshan (Revista de la Universidad Normal de Jishou, número 3, 1986), Mo "La base estética de la prosa paralela" (Revista de la Universidad Normal de Liuzhou, Número 2, 1996) y "La forma estética de la prosa paralela", se discuten las características específicas de la prosa paralela. Su "Shi Li and the Rhythm of Parallel Prose" (Revista de la Universidad Normal de Liaoning, número 1, 1994) y varias monografías también analizan las funciones estéticas de diversas características, como la belleza equilibrada y simétrica de la sastrería, la cuidada belleza arquitectónica de estructura de la oración y la elegancia e implicación de los deberes oficiales. Belleza, la belleza de los colores brillantes de la decoración de algas, la belleza de la música armoniosa del timbre, etc. Otro ejemplo es la "Teoría general de la prosa paralela" de Mo Daocai, Capítulo 4: La forma estructural y el patrón de oración de la prosa paralela, Capítulo 5: La forma retórica y la connotación cultural de la prosa paralela, y Capítulo 6: Las características estéticas y los efectos estéticos de la prosa paralela. prosa paralela, todos discuten la forma de la prosa paralela y las características estéticas. El autor cree que la forma estructural de la prosa paralela tiene la estructura de inicio, extensión y nudo, y la configuración libre de collares, forros y clips, los patrones de oraciones de la prosa paralela también tienen características de patrón estructural, como oraciones sensuales, frases poéticas, estribillos, etc. Por otro lado, los patrones de oraciones de la prosa paralela tienen patrones estructurales fuertes, como pareados simples, pareados, pareados mixtos, etc. La "Teoría general de la prosa paralela" también analiza las formas retóricas y las connotaciones culturales de la prosa paralela, como la prosa paralela, la rima, el ritual, la ornamentación, etc., y analiza las características estéticas de la prosa paralela, como la belleza del equilibrio, la armonía y la música. y elegancia. Se puede decir que después de más de 20 años de discusión, la comprensión de las características formales y estéticas de la prosa paralela ha alcanzado un nivel más profundo. A través de la investigación y la discusión, es de gran importancia para nosotros ver correctamente el valor de existencia de la prosa paralela.
Durante la era Han Yu, la prosa paralela se hizo popular. Él y sus colegas llamaron a la prosa paralela "prosa contemporánea", mientras que la prosa antigua antes de la formación de la prosa paralela se llamaba "prosa antigua", es decir, prosa de una sola línea en las dinastías anteriores a Qin y Han, sin restricciones formales. El estudio de la historia de la prosa paralela es una parte importante del estudio de la prosa paralela, incluido el surgimiento, desarrollo, ascenso y declive de la prosa paralela. Cómo comprender y evaluar correctamente el desarrollo y la evolución de la prosa paralela sigue siendo un problema urgente por resolver en la investigación de la prosa paralela. Porque la negación pasada de la prosa paralela partió de una comprensión incorrecta de su aparición y desarrollo. "Una breve discusión sobre las razones profundas para el desarrollo de la prosa paralela" de Xie (Revista de la Universidad de Xiangtan, número 4, 1991) y "La generación de la prosa paralela desde una perspectiva cultural" (Investigación de la literatura china, número 3, 1992) se centran en prosa paralela. La prosa paralela y la particularidad de la lengua y la escritura chinas de Zhong Tao ("Cultura del carácter chino", número 2, 1997) analiza el origen de la prosa paralela desde la perspectiva de la especificidad de la lengua y la escritura. Otros artículos que analizan la formación de la prosa paralela incluyen "La formación y prosperidad de la prosa paralela" de Yu Jingxiang (Literature Review, número 6, 1996) y "La transformación de la conciencia estética y la formación y prosperidad de la prosa paralela" de Mo (Revista de profesores de Liuzhou College Issue 2, 1997)
También se inició el estudio de la prosa paralela en las dinastías pasadas. La prosa paralela en varias etapas ha atraído la atención de los investigadores, y la prosa paralela en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte es un punto candente. Los artículos principales incluyen "Una breve teoría de la prosa paralela en las seis dinastías" (Revista de la Universidad de Xiangtan, número 4, 1985), "Evaluación de la prosa paralela en las seis dinastías" de Hu (Literary Heritage, número 1987) y " Evaluación de la prosa paralela en las seis dinastías" (Patrimonio literario, número 1987). Fan Yunkuan escribió "Sobre las características de la prosa paralela en el último período de Yu Xin" (Revista de la Universidad Normal de Guangxi, número 1, 1996), "La prosa paralela y el estilo literario de las Seis Dinastías" (Revista de la Universidad Normal de Liuzhou, Número 3, 1998), y Zhou Yue escribió "Un palacio de apariencia mediana" Nuevos cambios en la prosa paralela en las dinastías Qi y Liang" (Investigación de la literatura china, Número 1, 1997), "Sobre la relación entre la prosa paralela" de Tan Jia. en Xu Ling and His Political Life" (Journal of Liuzhou Normal College, número 2), 1999), quien analizó las características artísticas de la prosa paralela durante este período y realizó un análisis detallado de la creación de prosa paralela por parte de los principales prosistas paralelos. Además, también es popular la prosa paralela de las dinastías Tang, Song, Yuan, Ming y Qing. La prosa paralela en la dinastía Tang incluye principalmente "Teoría literaria Fan Nan" de Dong Naibin (Documentary Heritage, número 1, 1983), "La posición de la prosa paralela en la historia de la dinastía Tang" (Revista de la Universidad Normal de Guangxi, número 4 , 1990) y "Fan" de Dong Naibin.
Ejemplos de teoría política: "Memorial of Parallel Prose on Lun" (Zhejiang Academic Journal, número 3, 1996), "Mo's Parallel Prose Debate and Its Aesthetic Value" (Revista de la Universidad Normal de Liuzhou, número 3, 1999) y Zeng Zaozhuang "Sobre la prosa de la dinastía Song" (Literary Heritage, número 3, 1995) y "Sobre la prosa de Su Shi" de Yin Zhanhua (Tianfu New Discussions, 1996) sobre prosa paralela en las dinastías Ming y Qing, y "Sobre la Revival of Parallel Prose in the Qing Dynasty" (Revista de la Universidad Normal de Beijing, Número 4, 1990), Ma "Resurgence and Textual Research of Parallel Prose in the Qing Dynasty" (Revista de la Universidad Normal de Hunan, Número 5, 1993) y elogios sobre la prosa paralela de Yuan Mei (Revista de la Universidad Normal de Guangxi, número 2, 1998), así como sobre la prosa paralela de los primeros años de la República de China, como "Un paisaje de literatura en la República de China temprana" de Liu Na. : The Prosperity of Parallel Prose" (Journal of Zhengzhou University, número 5, 1996), y estas discusiones son en su mayoría interpretaciones y análisis positivos, sin la simplista paranoia negativa del pasado. Esto ayudó a revertir la impresión errónea de la prosa paralela en las dinastías pasadas.
La evolución de la prosa paralela en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte pasó por un largo proceso, a más tardar, en la dinastía Jin Occidental, apareció una prosa paralela relativamente completa. Maduró aproximadamente durante las dinastías Liu y Song en las dinastías del Sur, y sus obras representativas son algunas de las obras de Bao Zhao. Varias prosas paralelas en las dinastías Qi y Liang se centraron en expresar cosas hermosas y se centraron en la forma, y gradualmente se convirtieron en un estilo literario popular. Me viene a la mente el emperador Liang Jianwen.
La expansión del alcance de la investigación de la prosa paralela es un reflejo de la profundización de la investigación en prosa paralela de "Sobre la periodización histórica de la prosa paralela" (Revista de Liuzhou). Normal University, número 3, 1997) analiza específicamente la cuestión de la periodización histórica de la prosa paralela. Varias obras literarias publicadas, como "Sobre la evolución histórica de la prosa paralela en dinastías pasadas" (Revista de la Universidad Normal de Guangxi, 65438+6546). , preste mucha atención al desarrollo de la prosa paralela. La "Historia de la prosa paralela" de Chiang es una obra maestra desde la fundación de la República Popular China. Esta obra maestra de casi 400.000 palabras proporciona una discusión detallada del desarrollo de la prosa paralela y describe una. Vista panorámica de la evolución de la prosa paralela. Sin embargo, el inconveniente es que la parte posterior a la dinastía Tang es un poco breve. Es la primera historia cronológica de la prosa paralela, que describe en detalle la prosa paralela de Tang y Song, pero también pierde su esencia. Método narrativo simple La tesis doctoral de Zhong Tao es "La forma y la connotación cultural de la prosa paralela en las seis dinastías". En "El proceso de formación de la prosa paralela", también analizó el proceso de desarrollo de la prosa paralela en las seis dinastías. "El encanto de la prosa paralela en las Seis Dinastías" de Jingxiang también resolvió la historia de la prosa paralela en las Seis Dinastías en el tercer capítulo "La evolución de la prosa paralela en las Seis Dinastías", Capítulos 9 y 10 de "Teoría general". of Parallel Prose" están dedicados a discutir la evolución histórica de la prosa paralela, describiendo las ocho etapas del desarrollo de la prosa paralela: origen, formación, madurez, prosperidad, variación, decadencia, resurgimiento y desaparición. Capítulo 2, "Perspectiva histórica: la evolución of Parallel Prose Style", analiza brevemente el proceso de desarrollo de la prosa paralela a partir de los cinco párrafos de origen, fermentación, madurez, variación y renacimiento. Se puede decir que la comunidad académica tiene una comprensión clara del proceso de evolución y las reglas de la prosa paralela. A lo largo de la historia del desarrollo de la investigación literaria paralela, ha atravesado un camino tortuoso, con gloria y soledad. Ahora está en el camino correcto y ha entrado en una nueva gloria. Todavía quedan muchos problemas en la investigación de literatura paralela, que se reflejan principalmente en:
En primer lugar, el poder de investigación de la literatura paralela no es suficiente. A juzgar por los artículos y libros publicados, en mi país sólo hay más de 20 académicos que estudian prosa paralela. No sólo es inferior al equipo de investigación de poesía antigua, sino que también es muy inferior a los investigadores de prosa antigua. Entre los más de 20 académicos, muchos no se centran en este campo y sólo ocasionalmente incursionan en investigaciones paralelas en prosa. La razón de esto probablemente esté influenciada por el concepto estrecho de que la prosa antigua es el texto auténtico y la prosa paralela es el camino. Por tanto, es necesario que los investigadores actualicen sus conceptos y recomprendan la prosa paralela. Debido a las limitaciones del equipo de investigación, también ha restringido en cierta medida la mejora general del nivel de investigación de la prosa paralela. Por lo tanto, los estudiosos de la literatura paralela necesitan urgentemente que más académicos se unan para promover la investigación sobre esta forma cultural tradicional. Sólo con el aumento de la fuerza de la investigación y la mejora del nivel de la investigación se podrá establecer una base; de lo contrario, nada será posible. Al mismo tiempo, urge estudiar la prosa paralela y formar nuevos talentos. La prosa paralela está muy alejada de la vida actual. Si se interrumpe el estudio de la prosa paralela, la comprensión de la misma por parte de la gente disminuirá. El estudio de la prosa paralela requiere la participación de jóvenes estudiosos.
En segundo lugar, es necesario fortalecer la compilación y publicación de materiales paralelos de investigación literaria. La falta de datos es también un problema importante que afecta a la investigación sobre la prosa paralela. Aunque se han publicado muchas antologías en prosa paralela, aún no se han publicado materiales de investigación sobre prosa paralela. Antiguos materiales en prosa paralelos permanecen en algunos libros y series grandes, que son tan vastos que resulta muy incómodo buscarlos. La mayoría de las obras de los tiempos modernos no han sido reimpresas, por lo que no son fáciles de ver. Esto influyó en el desarrollo de estudios literarios paralelos.
Por diversas razones, "Cuatro biografías de libros antiguos en la antigüedad", un proyecto financiado por el Comité de Colección de Libros Antiguos de la Universidad Nacional editado por el autor y Mo, se ha presentado a la editorial durante mucho tiempo, pero no ha publicado desde hace mucho tiempo. Además, para promover el desarrollo de la investigación en prosa paralela, existe una necesidad urgente de editar y publicar una colección de materiales de investigación en prosa paralela y una colección de artículos de investigación en prosa paralelos seleccionados de artículos de investigación de los últimos 50 años. Algunas obras teóricas importantes y colecciones de prosa paralela también requieren la ayuda de editoriales, como "Liu Sicong Hua" de Sun Mei en la dinastía Qing, "Parallel Prose Paper Money" de Li Zhaoluo, "Parallel Prose Yitong" de Qian Jibo. en los tiempos modernos y "Crónicas de las Seis Dinastías" de Sun Deqian. Estos importantes materiales literarios deben compilarse y publicarse lo antes posible para promover el desarrollo de la prosa paralela. El estudio de la literatura paralela requiere la ayuda de personas conocedoras de la industria editorial, lo que promoverá una mayor prosperidad académica.
En tercer lugar, el nivel académico de la investigación literaria paralela debe alcanzar un nuevo nivel. Hay pocos artículos de alto nivel y es necesario mejorar aún más el nivel académico de la investigación en prosa paralela. El campo de la investigación literaria paralela debe deshacerse de los fenómenos normativos no académicos y mejorar el nivel de los trabajos y trabajos de investigación. En términos de métodos de investigación, debemos prestar atención a la combinación de investigación cuantitativa y métodos empíricos; en términos de perspectivas de investigación, debemos prestar atención a profundizar desde la perspectiva de la historia cultural y evitar teorías simples sobre las obras de los escritores. En particular, debemos examinar la existencia de prosa paralela en el proceso de evolución cultural e histórica de los tiempos, observar la existencia de prosa paralela desde un trasfondo cultural más amplio, considerar la creación de prosa paralela como una forma de actividad espiritual humanista de una época, y así diseccionar las escenas de la vida de los literatos de una época y sus métodos, e incluso la psicología estética, la mentalidad de los literatos y la mentalidad social de una época, revelando aún más una prosa paralela. Sólo así se podrá revelar verdaderamente el significado estético, el valor literario y el estatus de la prosa paralela en la historia cultural china. Sólo con una visión tan amplia podemos comprender la prosa paralela a un nivel superior y más profundo, y comprender su historia y la razón de su existencia. El nivel de resultados de investigación en prosa paralela estará determinado por el siguiente nivel. La experiencia y las lecciones del desarrollo, ascenso y caída de la literatura paralela están inevitablemente involucradas en la investigación. La prosa paralela tiene una larga historia, que se remonta a 1.500 años atrás, desde Li Ci en "Wen Xin Diao Long" de Liu Xie. En la dinastía Song, se formó inicialmente una prosa paralela, marcada por "Liu Si Hua" de Xie Ji y "Liu Si Tan Gu" de Xie Ji. El estudio de la historia literaria de la prosa paralela es en realidad una revisión del desarrollo y la evolución del concepto de prosa paralela. Los principales trabajos de investigación en esta área incluyen "La historia y la situación actual de la investigación en prosa paralela" de Mo Daocai (Guía china, Número 9, 1987), "Prosa paralela en la dinastía Tang en la década de 1980", "Research Review" (Revista de la Universidad Normal de Liuzhou, 1999, Número 1) y "Lectura de "La prosa paralela de Zhong y los chinos" (Revista literaria e histórica, Número 3, 1993), "Sobre el valor académico y los pensamientos en prosa paralelos de Cong Hua" (Nº 4, número 1994), "Varios números sobre la investigación en prosa paralela" de Tan Jiajian (Revisión de la literatura, número 3, 1996), "Paralelo" de Yang Dongfu Ensayo en prosa" (Número "La actitud científica de Ouyang Xiu hacia la prosa y la prosa paralelas" de Yu Jingxiang (Revista de la Universidad de Liaoning, No. 6, 1997), Mo "Sobre la evaluación de Xiao Zixian de la prosa paralela en Han, Wei y las Seis Dinastías" (Revista de Liuzhou Normal College, 1997, 1), Mo et al. "History of Parallel Prose" (Journal of Liuzhou Normal College, Vol. 3, 1999), a juzgar por los artículos publicados, se han planteado algunas cuestiones básicas en la historia de la prosa paralela. Se han tratado, como el proceso histórico de la evolución de la prosa paralela, la teoría de la prosa paralela en algunas obras importantes de la historia de la prosa paralela, y algunas de la historia de la prosa paralela.
Debido a la. Al estudiar en profundidad la prosa paralela, se ha roto la negación de la prosa paralela. La mayoría de los libros de texto de historia literaria recientemente compilados tienen capítulos especiales que incluyen descripciones positivas de la prosa paralela, como "Historia de la literatura china antigua" editado por Ma y Huang. Jun. (Editorial de Arte y Literatura de Hunan, edición de 1992) e "Historia de la literatura china antigua" editado por Guo Yuheng (Editorial de libros antiguos de Shanghai, edición de 1998). El primero se encuentra en el capítulo 3 de "Literatura de Wei, Jin,". Dinastías del Sur y del Norte" y el Capítulo 7 de "Prosa de Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte". Este último también tiene mucho espacio en el Capítulo 6, Sección 5 de "Literatura de Wei, Jin, Dinastías del Sur y del Norte·Qi Liang ·Literatura Chen", Sección 4 del Capítulo 10 de "Literatura de Sui, Tang y las Cinco Dinastías·Dinastía Tang Media y Tardía", y Sección 4 de "La prosa paralela de Li Shangyin". Introducción. Algunas historias literarias cronológicas, como "Historia of Literature of the Sui, Tang and Five Dynasties", editado por Luo Zongqiang y Hao Shifeng (publicado por Higher Education Press, el primer volumen se publicó en 1990, el segundo volumen se publicó en 1994), también utiliza secciones especiales para describir el paralelo prosa de principios de la dinastía Tang La tendencia lírica y la transformación de la prosa paralela en la dinastía Tang media muestran que los resultados de la investigación en prosa paralela han sido reconocidos por la comunidad académica y se han popularizado como conocimiento. Observó que algunos libros de texto de historia literaria e incluso algunas obras influyentes sobre la historia de la nueva literatura todavía mantienen una actitud indiferente ante la existencia de prosa paralela.