El dilema entre ideal y realidad
El conflicto entre China y Occidente es un conflicto entre dos sistemas de civilización que se desarrollan independientemente. Este tipo de conflicto no es sólo un conflicto de situación, sino también un conflicto de ideas dentro de los literatos. Por lo tanto, el dilema diplomático de finales de la dinastía Qing fue esencialmente el dilema de la cultura tradicional china. Evaluar a Li Hongzhang en el entorno mundial contrastante entre China y Occidente nos ayudará a comprender profundamente a Li Hongzhang y el destino de la última dinastía Qing. En la tragedia histórica de la desintegración del sistema diplomático tradicional de China, Li Hongzhang fue un político y diplomático de la burocracia china de finales de la dinastía Qing que trató el "cambio eterno" de manera más sobria y racional. Trató de establecer nuevos principios claros y métodos adaptativos para las relaciones exteriores de China, pero sus pensamientos estaban llenos de contradicciones: se dio cuenta de que los cambios de los tiempos requerían cambios en China, pero no pudo adoptar cambios fundamentales en el sistema o incluso en la cultura. él La transformación de los valores políticos de adorar el poder imperial a defender el poder estatal demostró que, en esencia, todavía era un diplomático realista. Sin embargo, su realismo en las operaciones diplomáticas estaba relacionado con el dilema al que se enfrentaba la diplomacia tardía Qing: era necesario mantener el sistema diplomático tradicional del imperio, el ideal tradicional del sistema ritual celestial o el sistema de tributos, adaptándose también a la realidad. del sistema de relaciones internacionales completamente opuesto de los Estados-nación modernos, formando una contradicción irreconciliable.
En esta situación, al evaluar las negociaciones exteriores de Li Hongzhang, debemos prestar plena atención a su distintivo sentido de los tiempos. Hablando objetivamente, Li Hongzhang fue el ministro más perspicaz de finales de la dinastía Qing. Li Hongzhang tuvo una visión clara de la situación actual y formuló la famosa propuesta de que "permanecerá sin cambios a través de los siglos". En cartas y varios memoriales a amigos en 1865, 1872 y 1874, enfatizó repetidamente que la situación nacional e internacional eran "cambios que nunca habían ocurrido en miles de años" y se dio cuenta profundamente de que China debe abrirse y competir con Occidente. . El movimiento de occidentalización acaba de surgir.
Las opiniones de Li Hongzhang sobre la reforma reflejaban fielmente las características de la época de aquella época. Sin un fuerte sentido de urgencia, no habría propuesta de "cambios milenarios" ni pensamiento tranquilo sobre la situación actual.
La disputa entre la defensa de la fortaleza y la defensa costera: la conciencia moderna de Li Hongzhang sobre el poder marítimo
En 1875, estalló una disputa entre la defensa de la fortaleza y la defensa costera en la corte Qing. En ese momento, el gobierno Qing se enfrentaba a una doble crisis: Xinjiang, en el oeste, estaba casi completamente perdida y Japón, en el este, estaba invadiendo la provincia de Taiwán. De hecho, esto también implica dos cuestiones, una es el presupuesto financiero y la otra es la modernización de la ideología de defensa nacional. La primera pregunta está relacionada con el poder personal de Zuo Wenxiang (izquierda) y Li (Li Hongzhang). Además del patriotismo, ambos son algo egoístas. Zuo está a cargo del noroeste y Xinjiang es la fortaleza del noroeste. Los esfuerzos por recuperar Xinjiang son naturales. En aquella época era imposible que las finanzas nacionales ganaran dos guerras al mismo tiempo. Más tarde, Zuo Tangzong estudió en el extranjero, en Xinjiang, y una parte considerable de ello fue autofinanciado. Pero la teoría de Zuo parece ser más provocativa que la de Li Hongzhang, ya que defiende que se debe dar igual énfasis tanto a la defensa de la fortaleza como a la defensa costera. Independientemente de si es factible o no, solo en términos de lucha política, es mejor que Li Hongzhang, quien aboga por la construcción de defensas costeras. El tribunal encabezado por el príncipe Gong Yi neutralizó la disputa entre los dos y Li Hongzhang fue nombrado ministro de Beiyang. La construcción de la Armada de Beiyang y la Armada de Nanyang fue el comienzo de la modernización de la defensa nacional de China: por un lado, cambió la estrategia tradicional de centrarse en la defensa interior; por otro, la construcción de la armada moderna se convirtió en una oportunidad importante; promover la modernización de China (Movimiento de Occidentalización). Esto está más allá de las capacidades de la teoría de la defensa nacional. Además, Li Hongzhang creía que Japón era el mayor enemigo de China en ese momento, lo que todavía tiene valor de advertencia para los chinos en la actualidad. Por supuesto, si la política se centra exclusivamente en la defensa costera, es posible que no pueda derrotar a Japón. Después de todo, Japón, que se embarcó en el camino de un país modernizado después de la Restauración Meiji, ya está lejos de la dinastía Qing en términos de instituciones, economía, estrategia y armamento.
Ante la profundización de la crisis nacional, la primera y urgente tarea de la dinastía Qing fue cómo restablecer un sistema eficaz de defensa de la seguridad nacional. Después de varias guerras extranjeras a gran escala, ¿dónde se centra la estrategia de defensa nacional y dónde debería estar el enfoque estratégico? Esta cuestión provocó un amplio debate entre muchos políticos de la dinastía Qing. El resultado de este debate cambió inicialmente el patrón estratégico de defensa nacional de China que había durado miles de años y tuvo un profundo impacto en la reconstrucción de la defensa nacional moderna de China. Aprovechando esta discusión sobre la defensa nacional como una oportunidad, la defensa nacional moderna de China comenzó a realizar un cambio estratégico de la defensa costera al foco de la defensa nacional. Éste es el valor histórico de la disputa entre la defensa costera y la defensa de la fortaleza.
Las opiniones de Zuo y Li Hongzhang se debatieron en un caso específico en ese momento, pero no podemos pensar que tuvieran puntos de vista completamente opuestos sobre cuestiones de defensa nacional a largo plazo. Como figuras importantes del movimiento de occidentalización, Zuo y Li tenían las mismas opiniones sobre la cuestión de la modernización militar. El fuerte establecimiento y apoyo de Zuo a la Oficina de Transporte Marítimo de Fuzhou demostraron su conocimiento de la defensa costera. Y Li Hongzhang no sólo se dedicaba a la marina.
Visita a Europa y Estados Unidos: Clara Conciencia Moderna
Tras la firma del Tratado de Shimonoseki, Li Hongzhang fue criticado por mucha gente y perdió sus cargos como Gobernador General de Ministro Zhili y Beiyang. En febrero de 1896, Li Hongzhang visitó Rusia como representante plenipotenciario de primera clase del Enviado Imperial para felicitar al zar Nicolás II por su coronación y celebrar el "Día de Rusia Unida". Pronto se encontraba en una gira mundial por Europa y Estados Unidos. La firma del "Tratado Secreto Chino-Ruso" convenció a Li Hongzhang de que "veinte años de omnipotencia en realidad abrieron la puerta para que las grandes potencias compitieran para abrir China. Sin embargo, su conclusión fundamental sobre esta experiencia es: "En cuanto al plan fundamental , especialmente en lo que respecta al autofortalecimiento mediante reformas. "
Llegó a Berlín en junio de 1896. Para discutir estrategias para construir un país poderoso, Li Hongzhang se apresuró a visitar a Bismarck, que había dimitido, cerca de Hamburgo. Para la visita del "Bismarck del Este ", Bismarck proporcionó la clave para construir un país poderoso: la construcción de un ejército fuerte. Obviamente, esto está en línea con la orientación reformista de Li Hongzhang.
El 28 de agosto de 1896, Li Hongzhang llegó a Nueva York mientras estaba en Vacaciones en la playa. Vine aquí específicamente para visitar a Li Hongzhang. Las banderas de dragones del Imperio Qing estaban colgadas por todas partes en el puerto de Nueva York y las calles se llenaron de saludos rugientes. Recibió una "cortesía sin precedentes" (Nueva York). Times) al responder a las preguntas de los periodistas estadounidenses. Un destacado diplomático con un agudo sentido de la soberanía nacional y la conciencia moderna:
Su ataque a la Ley de Exclusión de China coincidió con la aprobación de la Ley de Exclusión de China "Ley Gale". por el Congreso de los EE.UU. Cuando Lee atacó el proyecto de ley, "Había una luz ardiente en sus ojos". "Dijo: "La Ley de Exclusión China es el proyecto de ley más injusto del mundo. "Está usted orgulloso de su democracia y libertad, pero ¿su Ley de Exclusión China es gratuita para los chinos?" ¡Esto no es libertad! "
Reconoció el beneficio mutuo de la economía internacional. Cuando un periodista preguntó acerca de la inversión en China, Li Hongzhang creía que la inversión en China era mutuamente beneficiosa y dijo que el gobierno Qing acogía con agrado cualquier inversión de capital en China. establecer empresas industriales contemporáneas. Al mismo tiempo dijo: "Queremos controlar nosotros mismos los ferrocarriles, las telecomunicaciones y otros asuntos. Debemos proteger nuestra soberanía nacional y no permitir que nadie ponga en peligro nuestros derechos sagrados. "
Expresó su actitud abierta hacia la educación de las mujeres. Un periodista estadounidense preguntó: "¿Apoya usted la educación de las mujeres? "Dijo en ese momento:" En nuestra dinastía Qing, las niñas contrataban maestras para brindar educación en el hogar, y las familias con capacidad financiera contrataban tutoras. Actualmente no tenemos escuelas públicas para niñas ni instituciones de educación superior. Esto se debe a que nuestras costumbres y hábitos son diferentes a los suyos (incluidos Europa y Estados Unidos). Tal vez deberíamos aprender de su sistema educativo e introducir en China lo que sea más adecuado a nuestras condiciones nacionales. Esto es realmente lo que necesitamos. "
Se dio cuenta de que los periódicos o los medios de comunicación deberían exponer la verdad. Dijo: "El gobierno Qing tiene periódicos. Pero desafortunadamente... los editores de la dinastía Qing fueron muy tacaños al decir la verdad... Debido a que no podían decir la verdad honestamente, nuestros periódicos perdieron el noble valor de las noticias en sí y no se convirtieron en una civilización ampliamente difundida. . "
Este es Li Hongzhang, un hombre en la contradicción entre tradición y modernidad, un hombre atrapado en las grietas. Liang Qichao, el maestro del Movimiento Reformista de 1898, dijo una vez de Li Hongzhang: "Yo ... respetar y apreciar el destino de Li. "Li pensó que era sólo un impostor. En la dinastía Qing, que estaba en decadencia desde adentro hacia afuera, era aceptable que los "pastores" decoraran casas en ruinas (dinastía Qing) con una apariencia completamente nueva. De vez en cuando, una pequeña tormenta podía sobrevivir. , pero ¿cuándo puede una casa rota quedar expuesta en una gran tormenta?
Lo odio de todos modos ~ ~