En segundo lugar, el espíritu patriótico de defender la integridad
La integridad, es decir, la ambición y la integridad, se refiere a la cualidad de adherirse a la justicia y la verdad, y preferiría morir antes que sucumbir al mal. . Entre la integridad, la integridad nacional es la más importante. La integridad nacional es la base moral del patriotismo. Considera como principio supremo la salvaguardia de los intereses de la nación y del país, y muestra un espíritu de lucha indomable y un fuerte sentido de preocupación por el país y el pueblo. En este punto, los filósofos Qilu tienen características comunes. Crearon conjuntamente el espíritu patriótico de la cultura Qilu, pero el confucianismo es el más destacado. Confucio tiene un dicho famoso: "Tres ejércitos pueden apoderarse del comandante, pero un hombre común y corriente no puede apoderarse de la ambición" ("Las Analectas de Confucio, Zihan"); Los pobres no pueden moverse y el poder no se puede entregar ("Mencius: Gongsun Chou"). Agujero y tarro es lo que dicen. Confucio viajó por todo el país y encontró obstáculos en todas partes. Era pobre en la dinastía Song y estaba atrapado entre Zheng He. "Yi Chen inició una huelga de hambre para evitar su enfermedad y su incapacidad para prosperar. Cuando Luz lo vio, dijo: "¿Incluso un caballero es pobre? "El Maestro dijo: 'El caballero es pobre y el villano es extravagante'" ("Las Analectas de Confucio: Duque Lingyang de Wei"), y continuó tocando el piano y cantando. Frente a la violación, Kong Gan mostró un espíritu intrépido, como en la reunión de Qilu Oracle Bone en el año 500 a.C. El amigo de Qi, Li Simi, intentó secuestrar a Lu Jun (interpretado por Ding Gong) con el pretexto de ofrecer música de baile. En esta coyuntura crítica, Confucio "subió las escaleras, es mejor usar a otros como ejemplo" y criticó severamente a los monarcas y ministros del estado de Qi con cortesía, frustró la conspiración del pueblo Qi, protegió la seguridad de Lu Jun y mantuvo la dignidad del estado de Lu. (Ver "Registros históricos: la familia de Confucio") Frente a la verdad, Confucio era "insaciable en el aprendizaje" y "rápido en la práctica". Fundó una escuela privada para enseñar a sus discípulos, clasificó el patrimonio cultural, creó una cultura ideológica e hizo contribuciones indelebles a la construcción de la cultura nacional de nuestro país. Confucio es un gran héroe nacional y sus pensamientos siempre brillan con la luz del patriotismo.
Mencio, por otro lado, cultivó el "espíritu imponente" para llenar el cielo y la tierra, promovió su poder real y asumió gobernar el mundo como su propio pensamiento. Para buscar la verdad y defender la justicia, puede sacrificar su vida por la justicia.
Guan Zhong ha sido controvertido desde la antigüedad. Él y Zhao de repente ayudaron a Gong Zijiu. Después de la muerte de Gong Zijiu, Zhao murió repentinamente, pero Guan Zhong no murió, por lo que se volvió contra su hijo vengativo, es decir, se volvió contra él. Por eso, algunas personas lo critican. Los estudiantes de Confucio, Luzi y Zigong, plantearon la pregunta "¿Es Guan Zhong cruel?"
Confucio le prometió a Guan Zhong que sería amable y dijo: "¡Si eres amable, sé amable! ¡Eso es!". Añadió: "Guan Zhong fue un duque, un tirano y un conquistador. El pueblo se ha beneficiado de él hasta ahora. Wei Guanzhong, me quedo atrás. Si crees que esto es un error, no sabes que estás en una zanja." ("Las Analectas de Confucio·Xianwen") El propio Guan Zhong explicó que no murió en Gong. El desastre de Zijiu porque "no se avergüenza de los detalles", la fama no es visible para el mundo. "La "fama" de Guan Zhong está asociada con gobernar el mundo. Era el duque Huan de Qi, un tirano y conquistador del mundo. Respetaba al rey, salvó a Xing, salvó a Wei, estableció Cao Cao y persiguió a Rong y Di en el norte, salvaguardando así la paz y la civilización de la Región Central. Llanuras. En comparación con el maestro que murió por una persona y un apellido, esta es la situación general y un festival importante para la nación y el estado. La benevolencia de Confucio es una afirmación de su gran integridad, por lo que el patriotismo de Guan Zhong es insondable y no puede ser comprendido por aquellos que son leales al monarca y señor.
Otros filósofos Qilu y sus pensamientos también mostraron diferentes formas y diversos grados de acciones y espíritu patrióticos. Mao Sui se recomendó a sí mismo, dirigió tropas para derrotar a Qi y defendió a Lu. Sun Bin derrotó a Wei en Guiling y Maling y defendió a Qi. Xin Daofu salvó a Zhao, lo que no solo salvó a Zhao, sino que también fortaleció a Wei. Este es un acto patriótico. Lu Zhonglian fue desleal a la dinastía Qin. Usó sus persuasivas palabras para resolver el asedio de Chu Nanyang y retiró las tropas de Gaotang y Zhao, pero invadió Liaocheng y el estado de Yan con 654,38 millones de personas. Chunyu Kun "contó a los príncipes sin humillarlo"; la misión de Zigong era estar a la altura de la orden del emperador, y hubo un milagro de "salvar a Lu y destruir a Wu, debilitar a Qi, a Jin fuerte y destruir a Yue"; e hizo amigos, lo que hizo que Chu y la lucha contra el enemigo aumentaran el prestigio nacional de Qi. Mozi trabajó día y noche para eliminar la guerra y otras actividades diplomáticas. También es patriótico. La "escritura de libros y teorías para controlar el caos" del Sr. Xia Ji ("Registros históricos", "Mencius", "Biografía de Xunqing") y su creación cultural e ideológica son otro tipo de expresión patriótica. Confucio, Mencio, Mo y otros establecieron la educación para cultivar talentos y difundir la ciencia y la cultura. Esto también es un acto patriótico. En resumen, el patriotismo se presenta de muchas formas. La clave es si podemos celebrar todo el festival en "Lucha a muerte" y mostrar el espíritu de "más bien morir que rendirse", "mejor morir que rendirse" y "sacrificar la vida". por la justicia". En este sentido, los filósofos Qilu nos dejaron pensamientos gloriosos y acciones ejemplares. Este espíritu básico de la cultura Qilu ha desempeñado un enorme papel positivo en la unificación y consolidación de nuestro país y la unidad y cohesión de nuestra nación, y también se ha convertido en uno de los espíritus básicos de nuestra nación.
En tercer lugar, practicar el espíritu de salvar el mundo
En la última sección, cuando hablamos de las características de la cultura Qilu, analizamos que el espíritu de salvación es el vínculo que conecta el Pensamientos de la escuela Qilu. En otras palabras, aunque las características ideológicas y los sistemas de cada escuela son diferentes, el espíritu de vida activa y de salvar el mundo es el mismo, formando así el espíritu básico de la cultura Qilu. (omitido)
Cuarto, el espíritu dinámico del hombre conquistando la naturaleza
Como todos sabemos, la cultura Qilu e incluso la cultura tradicional china tienen un punto de vista básico, que se llama la unidad. de la naturaleza y el hombre. El sintoísmo no sólo cree que el cielo es el amo del hombre, sino que "el cielo también tiene alegría, ira, tristeza y alegría, y está en armonía con el hombre". " (Yin y Yang significan "Primavera y Otoño") es una visión filosófica de la naturaleza y la visión de "la unidad de la naturaleza y el hombre".
Mencio dijo: "Aquellos que usan sus talentos para el lo mejor que pueden conocen su naturaleza. "Conocer la propia naturaleza significa conocer la propia naturaleza" ("Mencio: Corazón a corazón"), que es el comienzo del pensamiento de la unidad de la naturaleza y el hombre. Lo que Mencio llama "naturaleza" es la naturaleza inherente al ser humano. como "el corazón de la compasión, el corazón de la vergüenza y el corazón de la sumisión", el corazón del bien y del mal", etc. El llamado corazón es el órgano pensante: "El corazón es el pensamiento oficial, y pensar es lo que obtienes. No puedes hacerlo sin pensar. Este día se queda conmigo. "("Mencius·Gaozi 1") Por lo tanto, una mente puede comprender la naturaleza y la comprensión puede conocer el cielo. Sin embargo, Mencius no propuso claramente la unidad del cielo y el hombre.
"Yi Zhuan" habla de "El ser humano y la naturaleza" La idea de "la armonía del cielo y la tierra". Como dice el refrán, "el marido y el cielo y la tierra, el sol y la luna, las cuatro estaciones, los fantasmas y los dioses, el bien y el mal". la suerte y la naturaleza se integran en uno, y pasado mañana obedece a las leyes del cielo." "("Gangua Xiangzhuan") también dijo: "Después de eso, debemos cortar el camino del cielo y la tierra y ayudar a la idoneidad del cielo y la tierra. "("La Leyenda de Taigua")
La Escuela Yin y Yang incluso conecta los fenómenos celestes con los asuntos humanos y habla de "inducción entre el cielo y el hombre": esta visión tiene una influencia de gran alcance y ha sido utilizada en la medicina tradicional china, el qigong, la holografía cósmica, etc. se consideran una teoría básica.
En ese momento sólo podía decir que era encomiable. Con respecto a la discusión de Confucio sobre el "amor" y su sistema ideológico de "benevolencia", hay artículos especiales en este libro que no pueden ni necesitan discutirse aquí. Las opiniones y debates de la gente sobre las ideas de Confucio sobre el “amor” ya son temas familiares en los círculos académicos. Sólo decimos: "Espíritu humanista" es el concepto central de la cultura Qilu, y el espíritu humanista es el espíritu más básico de la cultura Qilu. Sin ella, la cultura Qilu no sólo se eclipsará, sino que también se convertirá en otra forma y perderá su significado.
7. Espíritu de equipo desinteresado
La nación china aboga por el colectivismo, el gregarismo, la armonía, la unidad y el altruismo.
El espíritu de colectivismo es otro espíritu dominante común entre los filósofos y las escuelas de Qilu. En primer lugar, Guan Zhong y la escuela de Guan Zhong conceden gran importancia a la sociabilidad, la unidad y la unidad. Creen que el gregarismo, la unidad y la unidad son la fuente de fuerza y la base para derrotar al enemigo. Aunque la escuela de Guan Zhong y Guan Zhong tendía a ser hegemónica, sus pensamientos académicos se basaban básicamente en la hegemonía y sólo enfatizaban la "armonía entre las personas" y la "concentricidad".
Los mohistas toman el mundo como su propia responsabilidad, enfatizan "promover los beneficios del mundo y eliminar el daño del mundo" y utilizan el "altruismo", el "beneficio de los demás" y el "desinterés" como principios. límites, lo que se puede decir que es un ejemplo típico de altruismo. Pero el sistema teórico general es muy inferior al confucianismo. En primer lugar, Confucio separó "armonía" de "tong" y enfatizó que "un caballero es armonioso pero diferente" ("Las Analectas de Confucio. Lutz"), lo que sentó las bases teóricas de su pensamiento gregario. En segundo lugar, Confucio propuso el ideal de la "Gran Armonía" de que "el mundo es para el bien común", basándose en un resumen de los pensamientos de sus predecesores sobre el colectivismo. Y trazó un modelo para su sociedad ideal, que es "Confucio dijo: 'El viaje del gran camino es también para el público..." está registrado en el "Libro de los Ritos". Esta sociedad ideal es naturalmente utópica, pero lleva el espíritu del colectivismo "desinteresado" a un nivel muy alto, haciendo que la gente lo anhele y lo considere una búsqueda noble, se esfuerce por lograrlo, atraiga y condense a la gente. avanzar bajo el objetivo realista de "moderadamente próspero" que diseñó.
Después de Confucio, otro maestro confuciano, Xunzi, elevó el colectivismo al nivel de la racionalidad humana. "Xunzi Zhiwang" dice: "El agua y el fuego están animados pero no nacen, la hierba y los árboles están animados pero ignorantes, los animales son conscientes pero no tienen significado, los humanos están animados y son justos, por lo que son los más nobles del mundo. Su fuerza "No es como el de un buey, y su caminar no es como el de un caballo." , el ganado y los caballos se usan juntos. ¿Por qué? Yue: Las personas pueden agruparse, pero ¿cómo pueden dividirse? "Entonces, la vida no puede "Cuando el grupo sea el adecuado, todo será apropiado y los seis animales tendrán su longevidad".
En las discusiones culturales, a menudo se utiliza el concepto de espíritu de grupo nacional o colectivismo. criticado negativamente, ya que se cree que limita el desarrollo de la humanidad individual. Pero creemos que la formación de un espíritu de grupo desinteresado y de conceptos colectivistas no carece de fundamento. Es una idea resumida por nuestra nación en el desarrollo de la civilización y la historia durante miles de años. Se ha convertido en uno de los espíritus tradicionales más destacados de nuestra nación, que afecta profundamente la mentalidad psicológica, los valores, la ética y las formas de pensar de nuestra nación, y desempeña un enorme papel positivo en el desarrollo de nuestro país y nación. En primer lugar, la cohesión de nuestra nación, la unidad de nuestro pueblo y la unidad de nuestro país, a pesar del impacto de naciones y culturas extranjeras, son irrefutables y el espíritu de equipo juega un papel importante. En segundo lugar, el concepto colectivo desinteresado ha inspirado a generaciones de personas con ideales elevados a dedicarse al país, la nación y al pueblo, a sacrificarse por el público, a sacrificar sus vidas, a sacrificarse heroicamente sin dudarlo. En tercer lugar, aunque el antiguo ideal chino de la "Gran Armonía" no es científico, está espiritualmente relacionado con el futuro ideal comunista. La teoría marxista del comunismo científico puede echar raíces, florecer y dar frutos en China, la tierra donde se nutrió la cultura antigua, y es inseparable de la conexión espiritual inherente entre ellas. Descubrir el espíritu de grupo desinteresado de China también es de gran importancia para el impulso de modernización de China.
8. El espíritu creativo de diligencia y sabiduría
La razón por la que la antigua cultura Qilu es próspera, rica en talentos y los sabios emergen en gran número y es superior a otras regiones, Además de las condiciones naturales superiores y la integración étnica, además de la motivación y el espíritu básico antes mencionado, hay otro punto digno de estudio en profundidad, es decir, el espíritu creativo de diligencia y sabiduría en la cultura Qilu, que a menudo es. ignorado por la gente. Este espíritu no sólo se refleja en la contienda de un centenar de escuelas de pensamiento en Qilu durante el período anterior a Qin, sino también en las invenciones y creaciones del pueblo prehistórico Dongyi.
Según registros documentales y leyendas históricas, el pueblo Dongyi realizó muchos inventos en el período prehistórico, desde la invención del arco y las flechas, los barcos y los carros, hasta la creación de la pesca, la caza, la agricultura y la cría de animales. , tecnologías de elaboración de cerveza y fundición hasta el descubrimiento y creación de sistemas astronómicos, geográficos, rítmicos y musicales. La mayoría de ellos nunca abandonaron el Este. Los datos arqueológicos, los registros documentales y las leyendas históricas recopilados son generalmente creíbles (consulte la segunda parte para obtener más detalles). Debido a que el pueblo Dongyi es trabajador, valiente, inteligente, bueno inventando y creando, también es conocido por su amabilidad, humildad y prudencia. La diligencia conduce a la inteligencia y las habilidades, mientras que la humildad conduce al progreso; son amables y tolerantes, buenos y fáciles de absorber culturas extranjeras, y aprenden de las fortalezas de los demás para compensar sus propios defectos. Por lo tanto, el pueblo prehistórico Dongyi hizo la mayor parte. de sus inventos.
Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, la tierra de Qilu parecía haber recreado la era en la que floreció la cultura prehistórica Dongyi. Guan Zhong fue un gran político y la reforma de Guan Zhong fue un gran proyecto creativo con grandes logros en política, economía, cultura, educación, ejército y otros aspectos. Confucio fue un gran pensador y educador. En el pasado, la gente estaba sujeta al dogma de que "las palabras no pueden transmitir completamente el significado" y creían que era sólo la herencia y la enseñanza de la cultura. De hecho, su innovación ideológica y cultural es integral e incomparable. Tomemos como ejemplo el ritual tradicional chino y la cultura musical. En general, se cree que fue creado por el duque de Zhou, y que Confucio era simplemente un "seguidor" de la dinastía Zhou. Sí, el duque Zhou fue el creador de la cultura ritual y musical, pero la cultura ritual y musical de la dinastía Zhou se había derrumbado ya en el período de primavera y otoño. Aunque el propio Confucio dijo: "¡Deprimido! Lo aprendí de" Zhou ". (Las Analectas de Confucio · Ocho libros) Sí, pero me temo que el propio Confucio no pudo explicar qué eran los rituales y la música. Simplemente buscaba un apoyo autorizado para sus ideas culturales sobre los rituales y la música. su creación. De hecho, es obra de Confucio. Es apropiado que Confucio sea considerado el maestro más sagrado.
La ciencia militar de Qi es la obra maestra única e incomparable de Sun Tzu. es el código militar más antiguo y famoso del mundo.
En términos de ciencia y tecnología, Lu Ban no solo fue un hábil artesano, sino también un inventor. En términos de astronomía, los trabajos astronómicos de Gan De y los de Ren Wei Shishen se combinaron en un solo libro, llamado "Shigan Xing Jing", más alto que la piedra.
En términos de geografía, dijo "Aokushu" de Zou Yan. que aunque se deriva de cerca a lejos, de pequeño a grande, no se puede decir que no se basó en el descubrimiento de la geografía posterior de la especulación científica. Al mismo tiempo, su profunda observación de los cambios del yin y el yang. y la teoría del "comienzo de las cinco virtudes" también tiene un profundo fundamento astronómico.
En medicina, este médico milagroso nació en Qinyue, nacido en Yang Zheng, nadie podía compararse con él. en ese momento.