Historia de la tecnología de cocción tradicional de Longquan Celadon

El horno Longquan comenzó en la dinastía Jin occidental y comenzó a tomar forma en la dinastía Song del Norte. A mediados y finales de la dinastía Song del Sur, la tecnología de fabricación de porcelana alcanzó su apogeo. Los esmaltes de celadón verde ciruela y rosa han alcanzado el nivel más alto de color de esmalte de celadón. Entre los hornos tradicionales de Longquan, el horno Ge, el horno Guan, el horno Ru, el horno Ding y el horno Jun son conocidos como los cinco hornos famosos de la dinastía Song. Las habilidades de celadón de Longquan Kiln promovieron el desarrollo de hornos de porcelana en todo el mundo. Desde la dinastía Song del Sur hasta la dinastía Ming, los hornos de porcelana de Fujian, la costa de Guangdong y Jiangxi produjeron sucesivamente productos similares al celadón de Longquan.

El celadón del horno de Longquan también tuvo una gran influencia en el extranjero y se exportó en grandes cantidades durante las dinastías Song y Yuan. Chen Qiaoyi dijo en el "Prefacio del topónimo del condado de Longquan": "Desde los puertos de la costa sureste de mi país hasta el Golfo Pérsico, el Mar Arábigo, el Mar Rojo y la costa de África Oriental en el Océano Índico, hay rastros de celadón de Longquan por todas partes. " El celadón de Longquan alcanzó su apogeo en las dinastías Song y Yuan. pico. En la dinastía Ming, la escala de producción no disminuyó, pero la calidad disminuyó y disminuyó gradualmente en la dinastía Qing. Después de finales de la dinastía Qing, la quema se detuvo por un tiempo y sólo unos pocos hornos se dedicaron a la producción de antigüedades.

El desarrollo histórico del celadón de Longquan se puede dividir en tres etapas: las Cinco Dinastías hasta principios de la Dinastía Song del Norte, desde finales de la Dinastía Song del Norte hasta la Dinastía Song del Sur y las Dinastías Yuan y Ming.

1. Desde las Cinco Dinastías hasta principios de la Dinastía Song del Norte

Durante los Tres Reinos y las Dos Dinastías Jin, la gente aprovechó las superiores condiciones naturales locales y absorbió la tecnología de fabricación de porcelana. y experiencia de Yue Kiln y Ou Kiln, y comenzó a cocer celadón. Durante este período, los trabajos de celadón eran difíciles y la industria del horno no era grande. Pero en las Cinco Dinastías y la Dinastía Song del Norte, los gobernantes del Reino de Wuyue proporcionaron cada año innumerables "porcelana de colores secretos" a los monarcas de las Llanuras Centrales para que las repararan y se arrodillaran. Una producción tan enorme hizo que el horno Yuezhou no pudiera soportarlo. Por lo tanto, en tales circunstancias, el horno Longquan obtuvo una oportunidad para su propio desarrollo al emprender una tarea de tributo tan "pacífica". La industria de los hornos de Longquan ha comenzado a tomar forma y la tecnología para quemar celadón ha alcanzado un nivel considerable. Además, el horno de Guangdong introdujo la tecnología de producción más avanzada y un grupo de destacados artesanos de porcelana se estableció en Longquan. La calidad de los productos del horno de Longquan mejoró rápidamente.

Los hornos de Longquan de este período eran todos de porcelana vidriada de color azul claro. La mayoría de los huesos fetales eran de color blanco grisáceo y algunos eran de color negro grisáceo. La pared lateral es fina y dura, con una textura sólida y delicada. La mayoría de los talleres de porcelana del horno Longquan se construyeron al pie de las colinas a ambos lados de ríos o barrancos. Los trabajadores del horno construyeron un horno de dragón en la suave pendiente de la montaña y construyeron talleres y casas en un pequeño terreno llano al lado del horno. El horno y el taller están integrados en uno, con una distribución razonable y un funcionamiento sencillo. Hay árboles en la montaña y minas de porcelana cercanas, por lo que las materias primas y el combustible necesarios para fabricar porcelana son fácilmente accesibles. Los arroyos y ríos cercanos no sólo pueden proporcionar agua industrial para el taller, sino también transportar productos en botes, balsas y; otros vehículos de transporte acuático. Lugar de venta. Desde las Cinco Dinastías hasta mediados de la Dinastía Song del Norte, Longquan se convirtió en el primer horno en el sur del río Yangtze. La "porcelana de color secreto" elogiada por innumerables personas es también el comienzo de la interpretación del celadón de Longquan de su hermosa leyenda.

2. De finales de la dinastía Song del Norte a la dinastía Song del Sur

La dinastía Song del Sur fue la edad de oro del horno Longquan, y el celadón adquirió un nuevo aspecto. Después de la caída de la dinastía Song del Norte, un gran número de norteños se trasladaron hacia el sur y el centro político y económico del país se trasladó hacia el sur. Hornos famosos como el horno Ru y el horno Ding en el norte fueron destruidos por la guerra, y el horno Ou y el horno Yue también disminuyeron uno tras otro. A finales de la dinastía Song del Sur, debido a la introducción de la tecnología de fabricación de porcelana del norte, Longquan Kiln combinó el arte del sur con la tecnología del norte, creando un pico en la historia del celadón chino.

Durante este período, apareció en el horno de Longquan una porcelana esmaltada gruesa similar al jaspe. El porcelánico esmaltado grueso se puede dividir en pasta negra y pasta blanca. Para solucionar las dificultades financieras y fomentar el comercio exterior, los gobernantes de la dinastía Song del Sur aprovecharon el auge del comercio marítimo para exportar celadón de Longquan en grandes cantidades desde el mar y venderlo en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los principales productos de exportación. productos básicos. El estudioso japonés de la cerámica Mitsuo llamó a esta ruta marítima para el transporte de porcelana la "Ruta de la Porcelana". La gran demanda generada por el comercio exterior propició la aparición de un gran número de nuevos talleres de porcelana, y la calidad de las técnicas de cocción de los productos siguió mejorando.

Al final de la dinastía Song del Sur, el horno Longquan entró en su apogeo y la exitosa cocción de verdes rosas y ciruelas dejó una página gloriosa en la historia de la porcelana china. El verde rosado y el verde ciruela son reconocidos como el pináculo de los colores del vidriado de celadón, lo que no sólo significa la mejora de la tecnología de fabricación de porcelana en el horno Longquan, sino que también contiene connotaciones estéticas más ricas. Muchas formas nuevas de artefactos en el horno Longquan de la dinastía Song del Sur fueron heredadas de bronces antiguos, como botellas estilo Zun, hornos estilo trípode, etc. La gente no pudo evitar exclamar al mirar estos exquisitos celadón del horno Longquan de la Dinastía Song del Sur. Trajeron demasiada porcelana oficial del horno. Como monopolio, los hornos oficiales no permiten en absoluto el plagio privado. La similitud entre el celadón de Longquan y los hornos oficiales simplemente muestra que fue influenciado por los hornos oficiales. Aunque no hay un registro claro del establecimiento de hornos oficiales en Longquan durante la dinastía Song del Sur, varios indicios indican que la corte imperial pudo haber enviado técnicos y burócratas para supervisar la producción de "tributos" en Longquan y otros lugares.

Durante la dinastía Song del Sur, la producción de celadón de Longquan alcanzó su punto máximo y el color del esmalte persiguió una concepción y efecto artístico similar al del zafiro.

Más tarde, este tipo de celadón se introdujo en Corea del Norte e influyó en el celadón coreano. Los japoneses lo llamaron Anvil Celadon y lo copiaron en gran número. El celadón de Longquan se inyectó en Europa y se llamó "porcelana Sela". Este nombre tiene una leyenda romántica. A principios del siglo XVII, el escritor francés Yu Fei escribió una famosa novela, que es uno de los materiales de lectura más populares en Francia. Posteriormente, la novela se convirtió en una obra de teatro y se puso en escena, lo que se convirtió en una sensación después de su puesta en escena. Durante la actuación, Sheila, el pastorcillo de la obra, vestía un abrigo azul que era tan verde como el mar y tan hermoso como el cielo azul. Era muy linda. El misterioso celadón chino Longquan del Lejano Oriente es también una obra de arte sensacional. Muchos nobles lo aman casi hasta el punto de obsesionarse. Es tentador darle el nombre que mejor exprese esa emoción apasionada. Sucedió que el tono de color del celadón de Longquan era similar a la ropa usada por los pastorcitos, por lo que la gente llamó al celadón de Longquan "Sheraton".

3. Yuan Ming

Quizás los gobernantes de la dinastía Yuan no sabían apreciar las bellas artes, pero la porcelana seguía siendo una decoración indispensable en la vida de los nobles. En la dinastía Yuan, el horno de Longquan todavía cocía porcelana para el palacio y los nobles, y la aparición de la porcelana Basiba en el horno de Longquan es una prueba contundente. El estilo de la porcelana del horno Longquan en la dinastía Yuan es completamente nuevo. De hecho, los gobernantes mongoles de la dinastía Yuan no fueron asimilados unilateralmente a la cultura Han. Los guerreros mongoles conquistaron una dinastía, trayendo consigo la grandeza y la aspereza de la estepa. Además, los gobernantes de la dinastía Yuan continuaron implementando políticas de comercio exterior, lo que permitió que la escala de producción de celadón de Longquan continuara expandiéndose durante la dinastía Yuan. El número de sitios de hornos y productos alcanzó niveles sin precedentes, y la variedad de productos aumentó. y fueron vendidos en el extranjero.

De 1975 a 1977, se descubrió un naufragio de la dinastía Yuan en Xin'an, en el suroeste de Corea, y se rescataron más de 10.000 piezas de porcelana, de las cuales más de 9.000 eran celadón de Longquan. Celadón de Longquan en el comercio exterior de la dinastía Yuan.

A finales de la dinastía Yuan, con la intensificación de los conflictos étnicos y de clases, la producción de celadón se vio gravemente afectada. En este momento, los huesos fetales del celadón se vuelven gradualmente más gruesos y ásperos. La mayoría de los hornos no recortaban bien el cuerpo después de su formación. La capa de esmalte se volvió más delgada, el color del esmalte de los utensilios se volvió amarillo y azul y la forma no era tan hermosa como antes. El celadón del horno Longquan de la dinastía Ming se desarrolló sobre la base de la dinastía Yuan, y las sombras de los utensilios de la dinastía Yuan todavía se pueden ver en los fragmentos.

De 1403 a 1424 d. C. (período Yongle de la dinastía Ming) y de 1426 a 1435 (período Xuande), Zheng He viajó a Occidente y el comercio exterior promovió la producción de celadón. Después de eso, con el auge de la porcelana azul y blanca y el declive de la industria naviera de China, la ruta comercial marítima se convirtió en la ruta de invasión de los colonos occidentales. La dinastía Ming implementó una prohibición marítima y las ventas de celadón cayeron drásticamente. Los hornos de Longquan se cerraron uno tras otro y pasaron a cocer celadón para uso general entre la gente. La forma y la cocción no fueron tan exquisitas como antes. Pero es innegable que los hornos Longquan de la dinastía Ming también tenían productos finos. Comparándolo con los hornos oficiales de Jingdezhen del mismo período, uno no puede evitar sentirse iluminado. La superposición en forma y decoración entre los dos ilustra el estatus ortodoxo de este tipo de celadón del horno de Longquan.

En la dinastía Qing, quedaban muy pocos sitios de hornos Longquan, y los productos eran ásperos y el esmalte amarillo. Las brillantes flores de celadón de Longquan se marchitaron aquí. Sin embargo, el horno Longquan de la mansión Daming, un milagro olvidado hace mucho tiempo por la historia, finalmente fue barrido por varias coincidencias.

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