Texto original de "Después de que Nora se escape":
Lo que quiero hablar hoy es "¿Qué pasará después de que Nora se escape?"
Ibsen fue Un poeta en el siglo XIX. Un literato de Nawei en la segunda mitad. Salvo decenas de poemas, el resto de sus obras son obras de teatro. Entre estas obras, hubo un período en el que generalmente contenían temas sociales, y también fueron llamados "dramas sociales" en el mundo. Uno de ellos fue "Nora".
"Nora" es Ein Puppenheim, traducido al chino como "Familia de títeres" (es decir, casa de muñecas). Pero Títere no es sólo un títere que mueve hilos, sino también una figura humana que los niños sostienen y con la que juegan, por extensión también es una persona que hace lo que los demás le dicen que haga; Nora estaba contenta de vivir en una de las llamadas familias felices, pero de repente se dio cuenta de que ella era la marioneta de su marido y los niños eran sus marionetas. Luego se fue y todo lo que escuchó fue el sonido de la puerta cerrándose, y luego el cierre. Todo el mundo lo sabe, así que no es necesario dar más detalles.
¿Cómo es posible que Nora no se vaya? En otras palabras, el propio Ibsen tiene la respuesta, que es Die Frau vom Meer, "La Dama del Mar". Esta mujer ya estaba casada, pero tenía un amante al otro lado del mar que de repente un día se le acercó y le pidió que fuera con él. Le dijo a su marido que quería conocer al extraño. Al final del día, su marido dijo: "Ahora eres completamente libre. Puedes tomar tu propia decisión (si irte o no) y tienes que ser responsable de ello. Así que todo cambió y ella dejó de irse". . Desde este punto de vista, si Nora pudiera obtener esa libertad, podría vivir en paz.
Pero Nora se ha ido después de todo. ¿Qué pasa después de que te vas? Ibsen no tuvo respuesta; y estaba muerto. Incluso si no muere, todavía no tiene la responsabilidad de responder. Porque Ibsen escribía poesía, no planteaba preguntas a la sociedad y las respondía en su nombre. Al igual que Huang Ying, canta porque quiere cantar, no para que sea interesante y útil para que la gente lo escuche. Ibsen era muy sencillo. Según la leyenda, en un banquete donde lo agasajaron muchas mujeres, el representante se levantó para agradecerle por escribir "La familia de los títeres", que liberó la conciencia de las mujeres y dio una nueva iluminación a los corazones de la gente. respondió: "Eso no es lo que quise decir cuando escribí ese artículo. Sólo estaba haciendo poesía".
¿Qué pasó con Nora después de que ella se fue? ——Otros también han expresado sus opiniones. Un inglés escribió una vez una obra de teatro sobre una mujer de nuevo estilo que abandonó la familia y no tenía salida, y finalmente degeneró y entró en un burdel. También hay un chino, ¿cómo debería llamarlo? Un estudioso de la literatura de Shanghai dijo que la "Nora" que vio era diferente de la traducción actual y que Nora finalmente había regresado. Es una lástima que nadie más haya visto un libro así, a menos que el propio Ibsen se lo haya enviado. Pero, lógicamente hablando, es posible que Nora en realidad sólo tenga dos caminos: caer o regresar. Porque si es un pájaro pequeño, ciertamente no está libre en la jaula, pero tan pronto como sale de la jaula, habrá águilas, gatos y otras cosas afuera si ha estado encerrado de manera que sus alas; Está paralizado y se ha olvidado de volar, es cierto que no hay salida. Hay otra manera, que es morir de hambre, pero morir de hambre ha abandonado la vida, y no importa, así que no es una manera.
Lo más doloroso en la vida es despertar de un sueño y no tener camino adonde ir. El soñador es feliz; si no ve el camino a seguir, lo más importante es no despertarlo. Verás, ¿Li He, un poeta de la dinastía Tang, no pasó toda su vida atrapado en la pobreza? Pero cuando estaba muriendo, le dijo a su madre: "Mamá, Dios creó la Torre de Jade Blanco y me pidió que la completara. ¿No es esto obviamente una mentira y un sueño?". Sin embargo, un joven y un viejo, un muerto y un vivo, el muerto murió feliz y el vivo vivió tranquilo. Las mentiras y los sueños son geniales en estos momentos. Entonces creo que si no podemos encontrar una salida, lo que queremos es un sueño. Sin embargo, nunca sueñes con el futuro. Arzhibasif una vez tomó prestada su novela para cuestionar a los idealistas que soñaban con un mundo dorado en el futuro, porque para crear ese mundo, primero hay que hacer sufrir a muchas personas. Él dijo: "Habéis reservado el mundo dorado para sus hijos y nietos, pero ¿qué tienen para ellos mismos?" Pero el precio es demasiado alto para esta esperanza, la gente debe agudizar sus sentidos para sentir su dolor más profundamente y convocar a sus almas para que sean testigos de sus propios cadáveres en descomposición. Sólo las mentiras y los sueños pueden considerarse grandiosos en estos tiempos. Por eso creo que si no podemos encontrar una salida, lo único que queremos es un sueño; pero no un sueño del futuro, sólo un sueño del presente.
Sin embargo, ahora que Nora está despierta, le resulta difícil regresar al país de los sueños, por lo que tiene que irse, pero después de irse, a veces no puede evitar caer o regresar; De lo contrario, cabe preguntarse: ¿qué más trajo consigo además de su corazón despierto? Si solo hay un pañuelo de terciopelo rojo púrpura como los que tienes, será completamente inútil por muy ancho que sea, dos o tres pies. Ella también necesita ser más rica, tener algo en su bolso y, para decirlo sin rodeos, necesita ser rica.
Los sueños son buenos; de lo contrario, el dinero es importante.
La palabra "dinero" es desagradable de escuchar y los caballeros nobles pueden ridiculizarla, pero siempre siento que los comentarios de la gente suelen ser diferentes no solo ayer y hoy, sino también antes y después de una comida. Cualquiera que admita que se necesita dinero para comprar comida pero piense que es despreciable hablar de dinero, si le puedes tocar el estómago, siempre habrá pescado y carne que no haya sido digerido, y tendrás que matarlo de hambre por un día. antes de escuchar sus comentarios.
Para Nora, el dinero, por decirlo elegantemente, la economía es lo más importante. La libertad no se puede comprar con dinero, pero sí se puede vender con dinero. Los seres humanos tenemos un gran defecto: muchas veces pasamos hambre. Para remediar esta deficiencia y prepararnos para no ser una marioneta, los derechos económicos son los más importantes en la sociedad actual. En primer lugar, deberíamos obtener una distribución equitativa de hombres y mujeres en el hogar; en segundo lugar, deberíamos obtener igual poder entre hombres y mujeres en la sociedad. Es una lástima que no sé cómo obtener esta autoridad. Sólo sé que todavía tenemos que luchar o tal vez requiera una lucha más intensa que pedir participación política.
Aunque exigir derechos económicos es algo muy común, puede resultar más difícil que exigir un sufragio noble y una liberación amplia de las mujeres. En todas las cosas del mundo, las pequeñas acciones son más problemáticas que las grandes. Por ejemplo, en invierno como ahora, solo tenemos esta chaqueta acolchada de algodón, pero tenemos que salvar a una persona pobre que está a punto de morir congelada, de lo contrario tenemos que sentarnos bajo el árbol bodhi y meditar sobre el método para salvar a todos. humanidad. Hay una gran diferencia entre salvar a toda la humanidad y salvar a una persona. Sin embargo, si me pidieran que eligiera, inmediatamente me sentaría bajo el árbol Bodhi, porque no me quitaría mi única chaqueta acolchada de algodón y moriría congelado. Por lo tanto, si dices que quieres participar en el poder político en casa, no encontrarás una gran oposición. Cuando hablas de distribución económica equitativa, inevitablemente encontrarás enemigos frente a ti y, por supuesto, habrá batallas feroces.
Pelear no es algo bueno y no podemos obligar a todos a ser guerreros. Entonces, un método pacífico es valioso, que consiste en utilizar el poder de los padres para liberar a los hijos en el futuro. El poder de los padres en China es supremo. En ese momento, la propiedad se puede distribuir equitativamente entre los hijos para que todos puedan recibir los mismos derechos económicos de manera pacífica y sin conflictos. A partir de entonces, pueden estudiar, tener hijos o trabajar por cuenta propia. Ya sea que lo disfrutes, hagas cosas por la sociedad o lo gastes todo, siéntete libre de hacerlo y sé responsable de ti mismo. Aunque este también es un sueño bastante lejano, está mucho más cerca que el sueño del mundo dorado. Pero primero debes recordar. Una mala memoria es beneficiosa para uno mismo pero perjudicial para las generaciones futuras. Como las personas pueden olvidar, pueden deshacerse gradualmente del dolor que han sufrido y, como pueden olvidar, a menudo cometen los mismos errores que sus predecesores. Una nuera abusada todavía abusa de su nuera cuando se convierte en suegra; los funcionarios a los que no les gustan los estudiantes son a menudo los mismos estudiantes que antes regañaban a los funcionarios que oprimen a sus hijos; ahora son a veces los revolucionarios de la familia; de hace diez años. Esto puede tener algo que ver con la edad y el estatus, pero la mala memoria también es una razón importante. El método de alivio consiste en que cada persona compre un cuaderno y escriba sus pensamientos y acciones actuales como referencia en el futuro después de que su edad y estatus hayan cambiado. Si odias a tu hijo y quieres ir al parque, lo sacas y ves una línea que dice: "Quiero ir a Central Park". Entonces inmediatamente te sentirás a gusto. Lo mismo ocurre con otras cosas.
Hay un espíritu pícaro en el mundo, y su esencia es la resiliencia. Escuché que después de la Rebelión de los Bóxers, los llamados sinvergüenzas en Tianjin eran muy dominantes. Por ejemplo, si alguien movía una pieza de equipaje, le pedía dos yuanes. Le dijo que el equipaje era pequeño y él dijo que. Él pagaría dos yuanes. También le dijo que el camino estaba cerca, dijo que quería dos yuanes y le dijo que no se moviera, pero dijo que todavía quería dos yuanes. Aunque la piel verde no es digna de ley, se puede admirar su resistencia. Lo mismo ocurre con pedir derechos económicos, si alguien dice que es demasiado anticuado, dice que quiere derechos económicos; si dice que es demasiado despreciable, dice que quiere derechos económicos, si dice que el sistema económico está a punto de cambiar; Ya no hay necesidad de preocuparse por eso y sigue siendo la misma. La respuesta son los derechos económicos. De hecho, hoy en día puede que a Nora no le resulte difícil huir, porque este personaje es muy especial y sus acciones son novedosas. Puede ganarse la simpatía de algunas personas y ayudarla en su vida.
Vivir bajo la simpatía de la gente ya no es libre. Sin embargo, si cien Noras huyen, incluso la simpatía se reducirá. Si 11.100.000 Noras huyen, se sentirán disgustados. Es mejor mantener el poder económico por sí solo.
Si obtienes libertad económica, ¿ya no serás un títere? Sigue siendo una marioneta. Es solo que se pueden reducir las cosas que otros pueden controlar y se puede aumentar la cantidad de títeres que uno puede controlar. Porque en la sociedad actual, no sólo las mujeres actúan a menudo como títeres de los hombres, sino que hombres y hombres, mujeres y mujeres también actúan como títeres entre sí, y los hombres a menudo actúan como títeres de las mujeres. Esto no se puede salvar si unas pocas mujeres obtienen poder económico. de. Pero la gente no puede esperar con hambre la llegada del mundo ideal. Al menos debe dejar un poco de aliento, como una trucha en un camino seco y un intento desesperado de salir del agua, necesita esta relativa cercanía económica. poder mientras pensamos en otras formas.
Si el sistema económico realmente se reforma, entonces, por supuesto, lo anterior es completamente absurdo.
Sin embargo, la mencionada Nora como un personaje común y corriente, si ella fuera especial y estuviera dispuesta a salir y hacer sacrificios, ese sería otro asunto. No tenemos derecho a persuadir a otros para que hagan sacrificios, ni tenemos derecho a impedir que otros hagan sacrificios. Además, hay personas en el mundo que están dispuestas a sacrificarse y sufrir. Hay una leyenda en Europa que dice que cuando Jesús fue a ser crucificado, descansó bajo el alero de Ahasvar que se negó a permitírselo, por lo que fue maldecido para que nunca descansara hasta el juicio apocalíptico. Ahasvar no pudo descansar desde entonces, simplemente caminó y todavía camina. Caminar es doloroso, pero descansar es gozoso. ¿Por qué no descansa? Aunque llevaba una maldición, probablemente sentía que caminar era más placentero que descansar, por lo que siguió caminando salvajemente.
Es sólo que la satisfacción de este sacrificio pertenece a uno mismo y no tiene nada que ver con el llamado ser de sociedad por parte de las personas con ideales elevados. Las masas, especialmente las de China, son siempre espectadores del drama. Si el sacrificio les parece generoso, presenciarán una tragedia; si les parece cobarde, presenciarán una farsa. A menudo hay algunas personas frente a las tiendas de carne de cordero en Beijing viendo cómo desollan a las ovejas con la boca abierta, como si estuvieran divirtiéndose. El sacrificio humano sólo puede beneficiarles hasta cierto punto. Además, unos pocos pasos después, habían olvidado que no eran nada felices. No hay forma de tratar con esas personas, pero no darles nada que hacer más que curarlas. No hay necesidad de sacrificarse en un momento de conmoción, ya que es mejor luchar con una profunda resiliencia.
Desafortunadamente, China es demasiado difícil de cambiar. Incluso si mueves una mesa o modificas una estufa, casi se necesita sangre y, aunque tengas sangre, es posible que no puedas moverla ni modificarla. La propia China no se moverá a menos que un gran látigo le golpee la espalda. Creo que el látigo llegará con el tiempo. Si es bueno o malo es otra cuestión, pero aun así golpeará. Pero no sé exactamente de dónde vino ni cómo llegó.
Esto concluye mi discurso.
Fondo creativo:
Nora es la protagonista de la clásica obra de teatro social "Una casa de muñecas" del dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Después de una serie de incidentes familiares, finalmente vio el verdadero rostro de su marido y su condición de "muñeca" en la familia, después de decir seriamente: "Soy un ser humano, como tú, al menos tengo que aprender a serlo". ser humano." Después, Nora se escapó de casa. Despertó a los intelectuales que exploraron activamente el destino de China y su salida después del Movimiento del 4 de Mayo. A estas alturas, "Nora" casi se ha convertido en una figura icónica de la ilustración ideológica de los intelectuales chinos, y también en un objetivo de emulación para las mujeres radicales de la época.
Aunque "Una casa de muñecas" se llama el manifiesto del movimiento de liberación de la mujer En su libro, Ibsen "provocó" una tormenta de liberación de la mujer, pero "Una casa de muñecas" solo terminó con Nora huyendo, y la obra terminó con un portazo. Ibsen dijo. Sheng no tuvo respuesta. Incluso dijo a la ligera: "Eso no es lo que quise decir cuando escribí ese artículo. Solo estaba escribiendo poesía. En este sentido, el Sr. Lu Xun presentó la propuesta del siglo y formuló una pregunta única: "¿Qué pasará después de que Nora se vaya?" ”
El Sr. Lu Xun era muy consciente de este importante problema social, es decir, si no hay dinero en el bolsillo ni poder económico, solo hay dos finales para las mujeres después de huir: uno es volver, la otra es morir de hambre. Sólo cuando las mujeres tomen realmente el control de la economía, participen en la vida social y no se limiten a familias pequeñas y no consideren el matrimonio como su única carrera, podrán hacerlo. verdaderamente obtenga "liberación" y "libertad".
Lu Xun preguntó: "¿Qué pasará después de que Nora se vaya?" "Después de la discusión, no atrajo suficiente atención, por lo que dos años después publicó la novela "Sorrowful Passing". La novela describe "lo que sucedió" después de que Juansheng y Zijun huyeran.
Esta es la única novela del Sr. Lu Xun que describe el matrimonio y el amor entre hombres y mujeres. Incluso podemos decir que esta es la segunda mención y discusión de Lu Xun sobre su punto de vista después de la pregunta "¿Qué pasó con Nora después de que ella se fue?". , y espera que en ese momento el público en general, especialmente las compatriotas femeninas, puedan recibir una advertencia.
Acerca del autor:
Lu Xun (25 de septiembre de 1881 - 19 de octubre de 1936), cuyo nombre original era Zhou Zhangshou, pasó a llamarse Zhou Shuren en 1898, y su seudónimo Era Lu Xun, con el nombre de cortesía Yushan y Yuting pasó a llamarse más tarde Yucai. Originario de Shaoxing, Zhejiang, junto con su segundo hermano Zhou Zuoren y su tercer hermano Zhou Jianren, se les conoce colectivamente como los "Tres hermanos Zhou". Sus obras incluyen ensayos, cuentos, ensayos, ensayos y traducciones, que han tenido un profundo impacto en la cultura china después del Movimiento del Cuatro de Mayo. Importante escritor chino del siglo XX, es uno de los fundadores de las novelas chinas modernas, las novelas vernáculas y la literatura moderna, líder del Movimiento Nueva Cultura y partidario del movimiento cultural de izquierda. El Presidente Mao Zedong lo evaluó como un gran escritor proletario, pensador, revolucionario, crítico, líder de la revolución cultural de China y el espíritu de China.