¿Cuál es la trayectoria de desarrollo de la literatura en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte?

La literatura de las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte comenzó en el primer año de Jian'an (196) y terminó con el establecimiento de la dinastía Sui (489), que duró unos 400 años. Este período fue un período de gran división y agitación en la historia china, con frecuentes guerras, separatismo de señores de la guerra y cambios de dinastía. Al mismo tiempo, también fue un período de pensamiento extremadamente activo, un ambiente cultural relajado y una literatura y un arte extremadamente activos. Fue un período de gran transformación y gran creación en la literatura china antigua.

La trayectoria de desarrollo de la literatura en las dinastías Wei, Jin, Sur y Norte:

La poesía fue el mayor logro literario de este período. Lo expresamos a partir de tres pistas:

(1) Pista de tiempo: la poesía de Jian'an es la primera gran cosecha creada por literatos en la historia de la poesía china. Las figuras representativas incluyen "Tres Cao" y "Siete hijos". de Jian'an"; las figuras representativas de la poesía Zhengshi son los "Siete Sabios del Bosque de Bambú", y Ruan Ji y Ji Kang son los verdaderos representantes de los logros de la poesía Zhengshi. Hay muchos escritores en la poesía de Taikang, incluidos los llamados "tres poemas", "dos poemas", "dos poemas" y "un poema izquierdo". A excepción del pensamiento izquierdista, sus logros no son demasiado altos; en el círculo de poesía de Yongjia, las figuras representativas incluyen a Liu Kun y Guo Pu, y los poetas metafísicos Xu Xun y Sun Chuo. Durante las dinastías Jin y Song, Tao Yuanming fue el poeta más destacado. Los poemas de Qi y Qi están representados por Xie Tiao, Yin Keng. Poemas palaciegos de Liang y Chen: Yu Xin logró el mayor logro en literatura en las dinastías del Norte. Yu Xin fue el maestro de la poesía en las dinastías del Sur y del Norte.

(2) Pistas de contenido: la poesía de Jian'an es triste y caótica, generosa y desolada, rica en contornos y distintiva en la época, y se llama "la poesía del estilo Jian'an hereda el estilo"; Tradición de la poesía de Jian'an. Debido al entorno peligroso, Preocúpate por el mundo y sé generoso. Los poemas de Taikang enfatizan la imitación y la alabanza, y tienen tendencias formales obvias, mientras que Zuo Si es el sucesor del estilo Jian'an y la voz pionera de esta tendencia. Su poema "Oda a la Historia" utiliza el pasado para satirizar el presente, expresa sus sentimientos y tiene un estilo de escritura vigoroso. Las obras posteriores de Bao Zhao, "The Road Is Difficult" e "Imitation of Antiquity", son melancólicas y heroicas; "Zhun Yong Huai" de Yu Xin expresa dolor e indignación, abriendo un estilo poético colorido, fresco y maduro. Cuando la poesía metafísica era popular, Tao Yuanming era único y abrió una escuela de poesía pastoral con un estilo simple y natural. Xie Lingyun y Xie Tiao completaron la transformación de la poesía metafísica a la poesía paisajística y crearon la escuela de poesía paisajística. La poesía de estilo palaciego fue muy popular durante las dinastías Liang y Chen, lo que fue una contracorriente al estilo de poesía.

(3) Pistas de género. Los poemas de cuatro caracteres de Cao Cao, los poemas de cinco caracteres de Cao Zhi y los poemas de cinco caracteres de los siete literatos de Jian'an son todos magníficos y brillantes. El surgimiento de la nueva poesía del estilo Yongming sentó las bases para la formación de la poesía moderna en la dinastía Tang. También se crearon y desarrollaron poemas de siete caracteres. "Ge Yanxing" de Cao Pi marca la madurez de la poesía antigua de siete caracteres; Bao Zhao hizo importantes contribuciones al desarrollo de la poesía de siete caracteres y creó un género dominado por la poesía de siete caracteres. Cao Cao utilizó viejos temas de Yuefu para escribir sobre temas de actualidad y desarrolló la poesía de Yuefu. Escribir Yuefu en cuatro caracteres hace próspera la poesía de cuatro caracteres. Las canciones populares de las dinastías del Sur y del Norte son otra creación oral concentrada después de las canciones populares de Zhou y las canciones populares de Han Yuefu. Qu Yan nació en las Dinastías del Sur y Hu Yin nació en Beiguan. El estilo de las canciones populares de las dinastías del sur es hermoso y débil, representado por la "Canción de Xizhou". Las canciones populares de las Dinastías del Norte son sanas y sencillas, representadas por el poema de Mulan.

La prosa cambió el predominio de las biografías históricas y los comentarios políticos en la dinastía Han y se desarrolló en una dirección diversificada. En comparación con la prosa de la dinastía Han, tiene cuatro características: en primer lugar, el surgimiento de las cartas y la prosa de paisajes que describen el amor, y la escritura de paisajes naturales en forma de letras es una creación original de la prosa en las épocas Wei, Jin, del Sur y del Norte. Dinastías; en segundo lugar, las biografías históricas se independizaron gradualmente de los libros de historia y se convirtieron en biografías literarias; en tercer lugar, el componente lírico ha aumentado; en cuarto lugar, el artículo tiende a ser paralelo; La prosa paralela se formó y alcanzó así su apogeo. El patrón de artículos de cuatro o seis oraciones se ha convertido en una rutina, y la búsqueda de antítesis exquisitas, melodías armoniosas, uso de alusiones, retórica refinada y creación de prosa paralela son todos muy populares. Desde el gran Fu de la dinastía Han hasta el lírico Fu Xiao, Ci Fu se ha desarrollado en la dirección de la paralelización y la legalización.

La novela es un nuevo estilo literario producido durante las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, y es una etapa importante en la historia del desarrollo de la novela china. Incluye principalmente la novela "Sou Ji Shen" y la novela "Shi Shuo Xin Yu".

La conciencia literaria y la libertad de creación literaria han propiciado el desarrollo de la teoría literaria y la prosperidad de la crítica literaria. "Clásicos: Wen" de Cao Pi es la monografía de crítica literaria más antigua que se conserva en mi país. Presenta puntos de vista sobre cuestiones importantes como el estatus social y el papel de la literatura, la actitud y los métodos de la crítica literaria, la distinción de estilos literarios y la relación entre estilos literarios y escritores, marcando la entrada de la crítica literaria a una nueva era. .

"Wen Fu" de Lu Ji es una obra en prosa paralela que expone una teoría relativamente completa de la creación. Por primera vez se incluyeron en la categoría de crítica literaria cuestiones como la motivación creativa, el proceso, el método, la forma y la técnica. "La mente literaria y la talla de dragones" de Liu Xie es una obra de teoría literaria y un resumen y desarrollo de teorías literarias humanistas anteriores. Inicialmente establece una visión de la historia literaria, que no sólo concede importancia a la relación entre el desarrollo literario y las costumbres sociales, sino que también concede importancia a la herencia y la innovación en el desarrollo de la literatura misma. Explica de forma integral la relación entre el contenido y la formación de la literatura. obras, resume todos los aspectos de la experiencia y lecciones en el proceso de creación, y establece inicialmente La metodología de la crítica literaria. "Shi Pin" de Zhong Rong es la primera obra poética de China. "Prefacio a la poesía" es la introducción general a este libro, en el que se analiza el origen y desarrollo de la poesía de cinco caracteres y se presentan algunas opiniones sobre algunos métodos creativos de la poesía, así como su lirismo y expresividad. También tiene deficiencias como comentarios inadecuados sobre ciertos escritores, rechazo ciego de la teoría de la enfermedad vocal y simplificación excesiva de la discusión sobre la relación de herencia de la poesía. Sin embargo, es sin duda un material de referencia importante para estudiar la poesía de los Han. Wei y las Seis Dinastías. Además, su "Teoría literaria", las "Pequeñas habilidades" de Pei, "Jin Lou Pian", la "Biografía de la literatura sureña" de Xiao Zixian, las "Instrucciones y artículos de la familia Yan" de Yan Zhitui, etc., expresaron opiniones importantes sobre cuestiones literarias. . Durante el período del emperador Wu de Qi, Zhou Qing, Shen Yue y Wang Rong propusieron la teoría de los "cuatro tonos y las ocho enfermedades". Este fue un nuevo desarrollo en la teoría del ritmo y tuvo un impacto significativo en el desarrollo posterior. poesía y poesía moderna. El desarrollo de la teoría y la crítica literarias fue colocando gradualmente la creación literaria bajo su influencia y guía. El desarrollo simultáneo de la creación literaria y la crítica literaria, y su estrecha relación de interdependencia y promoción mutua, tuvieron un profundo impacto en el desarrollo de la literatura en esa época y en las generaciones posteriores.