2. Métodos de Observación
(1) La primera observación es observar los intereses y daños de uno mismo y de los demás.
1. Principios generales. Si hay beneficios directos e indirectos tanto para uno mismo como para los demás, en principio se puede hacer cualquier cosa.
¿Por qué dices en principio? Debido a que tenemos que observar algún otro contenido a continuación, solo enfatizamos que, en principio, se puede hacer.
Los principios de Mahayana y Mahayana son diferentes: como una pirámide invertida, ancha en la parte superior y estrecha en la parte inferior. Los preceptos del Hinayana están formulados claramente, siempre que vayan más allá de este alcance, independientemente de si son beneficiosos o no para todos los seres vivos, lo que no está permitido no está permitido. Por lo tanto, existen regulaciones estrictas en todos los aspectos de las palabras y. andanzas. El enfoque del budismo Mahayana es beneficiar a todos los seres sintientes. Siempre que no haya egoísmo y sea puramente para el beneficio de todos los seres sintientes, ya sean preceptos o hacer cualquier cosa, hay un cierto grado de laxitud en todos los aspectos. saliendo de la habitación. Sin embargo, este nivel de laxitud requiere la base de la Bodhicitta. Con una base sólida de la Bodhicitta, cuando haces algo, ya sea que parezca bueno o malo en la superficie, en realidad es budismo Mahayana. Sin embargo, debemos tener claro este margen. No significa que el budismo Mahayana no requiera preceptos, ¡pero enfatiza que requiere el fundamento de la bodhicitta! Esta es la primera frase.
2. Siempre que te perjudique a ti o a los demás, aunque parezca algo bueno, en principio, desiste. La discusión aquí es relativamente general y los detalles detallados se analizarán a continuación.
3. Si algo es bueno para ti pero perjudicial para todos los seres vivos, debes desistir en principio. Independientemente del proceso o del resultado final, siempre que cause daño a los seres sintientes, en principio no se puede hacer.
El budismo mahayana ha enfatizado repetidamente que menospreciarse a uno mismo y priorizar a los demás no es un eslogan ni una teoría, es un comportamiento noble y práctico. Cualquiera que practique el budismo Mahayana debe comprender y practicar esta práctica.
4. En el proceso de hacer algo, si nos daña a nosotros mismos pero beneficia a todos los seres vivos, ¿deberíamos elegir hacerlo o rendirnos? Quizás mucha gente diga: "¡Hazlo!", Pero de hecho, ante este problema, aún debemos considerarlo detenidamente.
Aunque desde un reino Mahayana de alto nivel, si es beneficioso para todos los seres vivos, debes hacerlo incluso si te perjudica a ti mismo. Sin embargo, si lo analizas en detalle, el Buda no lo requiere todo. practicantes Mahayana para hacerlo.
El significado del budismo es que tomemos decisiones basadas en nuestro nivel de aprendizaje del budismo, observemos a qué etapa pertenecemos y luego tomemos diferentes decisiones.
El reino espiritual de los practicantes Mahayana se puede dividir en tres etapas: la primera etapa es cuando recién comienzan a aprender el budismo Mahayana y se preparan para desarrollar la bodhicitta. Como muchos de nosotros aquí, todavía no hemos entrado en el Camino Mahayana de Iluminación y Práctica Preliminar, y todavía no somos verdaderos practicantes Mahayana, pero tal vez en un futuro cercano nos convirtamos en un verdadero practicante Mahayana. La segunda etapa, es la etapa; del camino Mahayana del mérito y los preliminares; la tercera etapa es el Bodhisattva desde el primer terreno hasta el décimo terreno. El undécimo lugar es el Buda. El Buda no necesita observar de esta manera. Aparte del Buda, otros practicantes Mahayana pueden tomar decisiones diferentes.
Aquellos que permanecen en la primera etapa, aunque han escuchado mucho sobre el budismo Mahayana y sienten envidia de los practicantes Mahayana y les gusta la práctica Mahayana, después de todo, todavía no han iniciado la bodichita estándar y realmente no han Me he embarcado en el viaje. El camino Mahayana ni siquiera ha comenzado con el camino del mérito, y mucho menos con los cinco caminos y los diez fundamentos. Incluso si la bodhicitta secular pronto surgirá en el continuo mental en un futuro cercano, todavía no somos un Bodhisattva, sino un Bodhisattva preparatorio, una persona común y corriente que aún no posee la bodhicitta estándar.
El Buda nos dijo que las personas en esta etapa son como un retoño de un árbol medicinal que acaba de crecer y necesita ser bien protegido. Si se le puede proteger adecuadamente y se le permite prosperar, cuando crezca, podrá producir medicamentos y resolver las enfermedades de muchas personas.
Por ejemplo, si un paciente padece una enfermedad especial, necesita tomar un medicamento especial para curar su enfermedad. Sin embargo, este medicamento no está disponible en ninguna farmacia. Sólo después del medicamento. Las plántulas se cultivan y crecen para que los pacientes tengan la oportunidad de tomar el medicamento.
Entonces, cuando la plántula medicinal aún no ha crecido, ¿proteger la plántula significa proteger al paciente? La respuesta es sí. Por supuesto, no podemos describirnos como medicina por razones puramente egoístas: por pereza o por miedo a los problemas. Esto no es razonable. Sólo con la bodhicitta podemos decir "protegerse a uno mismo es proteger a todos los seres sintientes", lo cual está en consonancia con la situación real.
En otras palabras, las personas en esta etapa no deben apresurarse a beneficiar a todos los seres sintientes primero. Protegerse a sí mismos es lo más importante, porque las personas en esta etapa no tienen mucha capacidad para beneficiar a los seres sintientes y los resultados. de beneficiar a los seres sintientes no es muy ideal, pero no solo no tendrá un gran efecto, sino que en el proceso de beneficiar a todos los seres vivos, te causará daño a ti mismo debido a la incomprensión de los seres sintientes, etc. Y es probable que este daño se convierta en un daño fundamental: te hará sentir aburrido y pensar que es difícil para el budismo Mahayana generar bodhicitta para beneficiar a los seres sintientes, y entonces perderás tu motivación hacia el budismo Mahayana y cambiarás al budismo Hinayana.
Una vez que te retiras, es posible que no tengas la oportunidad de volver a estudiar Mahayana, al menos en esta vida. Esto es realmente una lástima. Por lo tanto, las personas que permanecen en esta etapa simplemente intentan no lastimarse. El "no te lastimes" mencionado aquí no significa que no quieras sufrir o trabajar duro contigo mismo, sino que debes proteger tu entusiasmo por aprender budismo y proteger tu bodhicitta y tu compasión. Esto es lo más crítico. ¡asunto! ¡Esto es muy importante! Debes recordar.
Por ejemplo, es muy sencillo y fácil dar dinero, pero si nos encontramos con un mentiroso en el proceso de dar dinero, ¿podemos darle lo que quiera? Ciertamente no se puede hacer. Si no se puede hacer, ¿viola los principios del budismo Mahayana? En el caso de. Entonces, ¿aquellos de nosotros que recién estamos comenzando no tenemos forma de practicar el budismo Mahayana? Por lo tanto, estos problemas nos preocuparán.
Por otro ejemplo, si alguien nos pide objetos de valor como un coche o una casa, aunque se los demos, nuestra vida material no se verá muy afectada, sin embargo, si realmente tenemos que soportarlo. El dolor todavía no puedo aceptar la idea de entregar mi casa y mi auto a otros.
Por lo tanto, algunas personas pueden sentir que no solo existe una cierta distancia entre aprender y practicar el budismo Mahayana y la vida real, sino que también está llena de contradicciones. En este momento, es extremadamente importante aprender a proteger. tú mismo.
De hecho, el budismo Mahayana deja esa opción y requiere tal proceso. No significa que si hoy tienes bodhicitta, debas donar inmediatamente tu cuerpo y todas las cosas que más aprecias y amas. , da todo lo que puedas soportar según tu propia fuerza mental. Elegir evitarlo de esta manera no viola el budismo Mahayana.
Cuando un día tengamos el verdadero estándar de la bodhicitta en nuestros corazones, nos demos cuenta de la vacuidad y alcancemos el estatus de bodhisattva, entonces podremos donar felizmente incluso nuestros propios cuerpos, y aún más las demás cosas externas. el cuerpo. No más charla. A partir de entonces, podrás beneficiar de forma segura y audaz a más seres conscientes.
La segunda etapa es el camino del mérito y avance dentro de los Cinco Caminos y Diez Fundamentos del Bodhisattva. Aunque las personas que permanecen en esta etapa también son personas comunes y corrientes, ya tienen la bodichita estándar, tienen cierta comprensión de los conceptos Mahayana como la vacuidad y tienen una rica experiencia y comprensión de la práctica, aunque aún no han alcanzado el reino del Bodhisattva superior. un nivel, pero en comparación con las personas en la primera etapa, las condiciones para beneficiar a los seres sintientes son relativamente maduras.
Si las personas en esta etapa resultan perjudicadas en el proceso de aspiración, deben observar los intereses y daños de ellos mismos y de todos los seres sintientes.
Por ejemplo, si haces algo que es beneficioso para todos los seres sintientes pero perjudicial para ti mismo, tu bodhicitta no se debilitará y tu entusiasmo por practicar el budismo Mahayana no se verá afectado ni sufrirá ningún daño. otros aspectos, pero no sólo ayuda a los seres sintientes en la vida, sino que también tiene beneficios considerables para que se embarquen en el camino de la liberación y obtengan el estado de Buda en el futuro, entonces debes hacerlo.
Cuando analicemos la segunda y tercera observaciones a continuación, esta situación se explicará en detalle.
La tercera etapa es el nivel de los Bodhisattvas y los santos. Los santos del budismo Mahayana son Bodhisattvas que han trascendido el reino de la gente común y han alcanzado la iluminación por encima de un nivel.
No importa lo que haga un Bodhisattva, puede ignorarse por completo. Debido a que el Bodhisattva ha realizado verdaderamente la vacuidad, no sufrirá mucho dolor, e incluso si lo hace, no retrocederá. Su entusiasmo por aprender el budismo Mahayana nunca se verá afectado, siempre que sea beneficioso para todos los seres vivos. hacer cualquier cosa.
Lo anterior es la primera observación. La primera observación nos dice que las personas que permanecen en la primera etapa pueden evitar muchas cosas, incluso si son beneficiosas para todos los seres sintientes, aun así no tienen que hacerlas. Incluso si no lo haces, no violarás los preceptos Mahayana. Buda también nos permitió protegernos en esta etapa, que es más importante para nosotros.