En la mansión Tianbo, la princesa Chei, recién enviudada, estaba vestida de rojo, llevaba una canasta y se escabullía, Kou Tianguan, que vigilaba el funeral, se levantó la bata y guardó silencio, siguiéndola de cerca. El camino estaba resbaladizo y las botas pesaban, así que levantó suavemente los pies, uno voló hacia las botas y aterrizó exactamente sobre sus hombros, el otro voló más alto y aterrizó con precisión en su mano...
Esta es la escena más emocionante de la ópera "Kou Zhun Back Boots".
Kou Zhun es interpretado por Ma Qi, el heredero del arte de la ópera. Desde la presentación de "Kou Zhun's Boots" en 1956, ha realizado más de 3.400 representaciones. Ma Qi era conocida como la "Kou Zhun viviente" debido a su original "habilidad para patear botas" que le dio vida a Kou Zhun.
En una carrera como actriz de más de 60 años, Ma Qi ha protagonizado más de 150 obras, y su representante interpreta "Kou Zhun Back Boots", "Four Jinshi", "Nine Age Savior", etc. han sido grabados en cinta muchas veces. En 1982, "Kou Zhun Backs the Boots" se convirtió en una película y pasó a llamarse "Kou Zhun Backs the Boots to Visit the Commander", que se hizo popular en todo el país. En el primer "Festival de Arte de la Ópera de Henan" en 2006, ganó el "Premio de Honor a la Trayectoria del Artista de la Ópera de Henan".
Ma Qi absorbe ampliamente la esencia de la Ópera Yu, la Ópera Pu, la Ópera Yue Diao y otras óperas, y la integra en las representaciones de ópera. Su estilo de canto se basa principalmente en su propia voz, con un alto fuerte y fuerte y un bajo profundo y potente. A veces canta las notas altas tocando los tendones de la parte posterior de su cabeza y, a veces, canta con un encendedor. tono, que es único entre los antiguos cantantes de ópera.
La "habilidad del ala del sombrero" y la "habilidad de patear las botas" son las dos "habilidades únicas" más aclamadas de Ma Qi.
En el invierno de 1953, Ma Qi dirigió un grupo para actuar en Linfen, provincia de Shanxi. Quedó asombrado por la actuación Hat Wing Kung Fu del actor de ópera Pu Yan Fengchun en "Zhou Ren Returns Home". Desafortunadamente, Yan Fengchun estaba tomando un descanso para almorzar, por lo que esperó afuera de la casa de Yan durante tres horas, de pie como un muñeco de nieve. Yan Fengchun se sintió conmovido por la sinceridad de Ma Qi e hizo una excepción para enseñar Hat Wing Kung Fu. Después de eso, Ma Qi practicó duro y no solo lo dominó de manera competente, sino que también creó su propia habilidad única de tocar el sombrero de primer ministro con las alas extendidas.
En 1956, Ma Qi comenzó a trasplantar la obra tradicional de la Ópera de Henan "Kou Zhun Back Boots" a la ópera. Se inspiró en la acción de artes marciales "Kicking the Spear" de la Ópera de Pekín "La perla de Hongqiao" y diseñó la acción de "Kicking the Boots". Pero en realidad jugar al fútbol era más fácil de decir que de hacer. En los primeros seis meses, las botas recibían patadas muy lejos o golpes en la cabeza. Ma Qi no se desanimó. Se ató un sombrero de paja en la cabeza, se ató los hombros con tiras de tela y continuó practicando, finalmente "domesticando" las botas. En la noche del 18 de abril de 2008, en el escenario del Salón del Pueblo Provincial, Ma Qi, de 85 años, realizó una vez más la "habilidad de patear botas" en "Kou Zhun Back Boots", que asombró a la audiencia.
El público recuerda a Ma Qi a través de sus acrobacias como "jugar con barbas, mostrar alas de sombrero y patear botas", pero pocas personas saben que fue Ma Qi quien interpretó el papel de la princesa Che en "Kou Zhun". Botas traseras ", la esposa de Qi, Ma Fengqin. Aprendieron unos de otros en el escenario, dependieron unos de otros en la vida y pasaron la mayor parte de sus vidas juntos.
En el sencillo apartamento de dos habitaciones en el patio familiar de la Compañía de Ópera de Luoyang, lo más llamativo son las imágenes fijas de las actuaciones de las dos personas.
Ma Qi dijo que este hogar feliz es el secreto para mantener su vitalidad artística. A lo largo de los años, su esposa Ma Fengqin ha asumido la importante tarea de cuidar de la familia y al mismo tiempo garantizar las actuaciones. Ahora los dos caminan juntos todos los días, practican artes marciales y cantan juntos, y aún suben al escenario cuando hay presentaciones, y nunca se cansan de hacerlo.
Ma Qi tiene muchos discípulos, y el mayor, Li Runjie, tiene más de 60 años. A principios de este año contrató a otro aprendiz de 20 años. Después de convertirse en heredera del patrimonio cultural inmaterial, Ma Qi siente una gran responsabilidad sobre sus hombros: "Espero enseñar a estudiantes más talentosos y diligentes y aprender y progresar con ellos. El futuro de la ópera reside en absorber constantemente nuevas fuerzas e innovar". camino."