¿Quién fundó el Estado de Wei?

Cao Cao

El Reino de Wei fue fundado por Cao Cao.

Al final de la dinastía Han del Este, el mundo estaba sumido en el caos y los señores de la guerra competían por el trono. Cao Cao aumentó gradualmente su poder en el combate cuerpo a cuerpo de los señores de la guerra y tomó el control de la dinastía Han del Este, sentando las bases. Fundación para el establecimiento de Cao Wei. Cuando a Cao Cao se le concedió el título de duque de Wei, gobernó en Ye, donde se encontraba el condado de Wei durante la dinastía Han del Este. Por lo tanto, el emperador Xian de la dinastía Han lo nombró "Gong de Wei" y "Rey de Wei". por eso su hijo Cao Pi estableció el título del país como "Wei".

En el primer año de Yankang (220), Cao Pi obligó al emperador Xian de la dinastía Han a abdicar, reemplazó oficialmente a la dinastía Han, estableció Cao Wei e hizo de Luoyang la capital el 8 de febrero de 266). , Sima Yan usurpó a Wei, cambió el nombre del país a Jin y Cao Wei fue destruido.

Introducción al Estado de Wei

El Estado de Wei (403 a. C. - 225 a. C.) fue uno de los estados vasallos de la dinastía Zhou y uno de los Siete Héroes de los Combatientes. Período de los Estados. El apellido Ji es la familia Wei y el antepasado es Bi Wan (el nieto de Bi Gonggao).

En 453 a.C., Zhao Xiangzi, Wei Huanzi y Han Kangzi fundaron tres familias para dividir a los Jin.

En el año 403 a.C., Wei, Zhao y Han fueron nombrados oficialmente príncipes por el rey Weilie de Zhou. Debido a que el Estado de Wei estaba ubicado en el centro de los Cuatro Estados en Guerra, el ambiente tenso y la gran ambición convirtieron a Wei Wenhou en el primer monarca en implementar reformas en el Período de los Estados en Guerra para volverse más fuerte. Usó a Zhai Huang como primer ministro para reformar el mal gobierno; usó a Le Yang como general para atacar el Reino de Zhongshan; usó a Li Kui para reformar, enseñar las Escrituras del Dharma y gobernar el país de acuerdo con la ley. El reino mostró una vitalidad floreciente.

En el año 334 a.C., el rey Hui de Wei y el rey Wei de Qi se reunieron en Xuzhou y se reconocieron como reyes. Fueron conocidos como los "Reyes de Xuzhou" en la historia.

En las guerras posteriores, Wei "fue derrotado por Qi en el este, perdió más de 700 millas ante Qin en el oeste y humilló a Chu en el sur. En 225 a. C., fue destruido por Qin". .

El territorio del estado de Wei alguna vez incluyó lo que hoy es el sur de Shanxi, el centro y norte de Henan, el este de Shaanxi, el sur de Hebei y el norte de Jiangsu. En ese momento, lindaba con el estado de Qin al oeste, al este a través del río Huai y el río Ying con el estado de Qi y el estado de Song, al suroeste limitaba con Corea del Sur, al al sur limitaba con el estado de Chu y al norte con el estado de Zhao. La primera capital del estado de Wei fue Anyi (ahora condado de Xia, Shanxi). En 364 a. C., el rey Wei Hui trasladó la capital de Anyi a Daliang (ahora Kaifeng, Henan). Después de eso, el estado de Wei también se llamó estado de Liang. .

Introducción a Cao Cao

Cao Cao (155-15 de marzo de 220), cuyo nombre de cortesía era Mengde, cuyo apellido era Geely, y cuyo apodo era Amo, nació en Condado de Qiao, gente de Peiguo (ahora Bozhou, Anhui). Fue un destacado político, militarista, escritor y calígrafo de finales de la dinastía Han del Este y fundador del régimen de Cao Wei en los Tres Reinos.

Al final de la dinastía Han del Este, el mundo estaba sumido en el caos. En nombre del emperador de la dinastía Han, Cao Cao conquistó las cuatro direcciones y eliminó internamente las fuerzas separatistas como Yuan y Lu. Bu, Liu Biao y Han Sui, y externamente rindieron el sur de Xiongnu, Wuhuan, Xianbei, etc., y unificaron. Conquistó el norte de China e implementó una serie de políticas para restaurar la producción económica y el orden social, sentando las bases para la fundación de Cao Wei. Cuando Cao Cao estaba vivo, se desempeñó como Primer Ministro de la Dinastía Han del Este y más tarde como Rey de Wei. Después de su muerte, se le otorgó el título póstumo de Rey Wu.

Cao Cao era hábil en tácticas militares y bueno en poesía. Expresó sus ambiciones políticas y reflejó la vida sufrida del pueblo de finales de la dinastía Han. Su prosa también era majestuosa, generosa y desolada. claro y ordenado, que abrió y prosperó la literatura de Jian'an y se la dio a las generaciones posteriores. La gente dejó una preciosa riqueza espiritual, que se conoce en la historia como el carácter de Jian'an. Al mismo tiempo, Cao Cao también era bueno en caligrafía, especialmente Zhangcao Zhang Huai de la dinastía Tang la calificó como un "producto maravilloso" en "Shu Duan".

ed