La historia y la cultura de la ciudad de Huangge

1. Antiguos salones y templos ancestrales:

1. Salón Ancestral del Clan Mai: Es el Templo Maibida, el antepasado de la familia Mai en Huangge. Fue construido por primera vez en la dinastía Song y ha sido reparado en cada dinastía. Entre los famosos salones ancestrales familiares de Guangzhou, ocupa el tercer lugar después del templo Chenjia de Guangzhou y el "Salón Liu Geng" de Shawan. El templo está ubicado en la calle Suguoxin, aldea Lianxi, ciudad Huangge. Está conectado con el templo Magong, el templo Ruihui Magong (ahora Sala de Exposiciones Culturales Qilin) ​​y la Sala Ziping Magong para formar un complejo de templos ancestrales, todos orientados de sur a norte. El salón ancestral es magnífico y exquisito en artesanía, incluidas artesanías tradicionales como leones de piedra, tambores de piedra, tallas de madera, tallas de ladrillo y murales. Después de la fundación de la Nueva China, el salón ancestral fue catalogado como propiedad local por el estado. En 2000, con la aprobación del gobierno de alto nivel, fue devuelto a la aldea de Lianxi para su uso. En 2004, fue catalogada como una unidad clave de protección de reliquias culturales en Guangzhou.

2. Salón Ancestral de Zhang: Fue construido por primera vez en el año 21 de Qianlong (1756), reconstruido en el año 31 de la República de China (1942) y reconstruido en 1999. Según la leyenda, Zhang, el descendiente de la vigésima cuarta generación de la familia Zhang, era originario de Fan Yang. Durante la dinastía Tang, llevó a su familia a mudarse a Zhuji Lane, Nanxiong, Guangdong. La trigésima generación Zhang Yi se mudó a Xiabo, Dongguan para escapar de la guerra. Al final de la dinastía Song, la 38.ª generación, Zhang Youliang, se mudó a Dajing, Huangge, Nansha y fue el antepasado de la familia Zhang en Dajing. El Salón Ancestral de Zhang no es solo un salón ancestral, sino también el edificio escolar de la escuela primaria Rongshan, la primera escuela en la aldea de Dajing, a principios de la década de 1930.

3. Salón Ancestral Li: Hay dos Salones Ancestrales Li en Huangge. Uno está frente al Salón Ancestral de la Familia Zhang, que es el Salón Ancestral Li de la Dinastía Tang en Huangge. Se dice que el salón ancestral tiene tres entradas y el vestíbulo se llama "Ji Shu Tang". La placa se encuentra ahora en Datang Village. Hay una gran plaza frente al salón ancestral, frente a la dinastía Li Tang con ondulantes olas azules y una brisa fresca. Este salón ancestral solía ser una escuela secundaria, pero luego fue demolido y convertido en la escuela primaria Datang. La habían convertido en una casa particular y ya no tenía el mismo aspecto.

El otro está ubicado en la calle Daxi y es el salón ancestral más grande de Huangge. También se llama "Xinzu" y su nombre es "Shaodetang". En 1971 el salón ancestral fue demolido. Los aldeanos demolieron el ruinoso auditorio de la Escuela Primaria Central (antes Escuela Central Nacional), trasladaron los ladrillos y tejas del auditorio al sitio original del salón ancestral y construyeron Huanggetang, que ahora es el Parque Datang.

4. Salón Ancestral Chen Jia: ahora es el antiguo sitio del edificio de almacenamiento de la estación de suministro de energía de Huangge junto al parque Datang en la ciudad de Huangge, junto al Salón Ancestral Li Jia. Como estructura de concha de ostra, la sala ancestral tiene un carácter clásico. El salón ancestral tiene tres entradas y su nombre es "Dunling Hall". La Revolución Cultural fue destruida.

5. Templo Jiangjun: Ubicado en la calle Dongli, ciudad de Huangge, fue construido en la dinastía Yuan y es el templo ancestral de Zumai y Mai en la aldea Dongli. Este salón ancestral es el salón ancestral conmemorativo de más alto nivel en Huangge en la antigüedad. Está hecho de materiales de alta calidad, con exquisitas tallas de ladrillo en la fachada. Por primera vez, aparecen tallas de madera con flores dentro de la puerta mosquitera. Las historias de personajes de ópera se utilizan como mano de obra exquisita.

6. Templo Ruihui Magong: Ubicado en la calle Suguoxin, aldea Lianxi, Huangge. Hay una losa de piedra en el templo que registra que el templo fue construido en el sexto año de Tongzhi en la dinastía Qing (1867). . Las especificaciones arquitectónicas de este salón ancestral son ligeramente inferiores a las del Salón Ancestral Mai, pero los materiales y la mano de obra también eran de la más alta calidad en ese momento, con exquisitos tallados en ladrillo y madera y una fina decoración. Este templo es el templo de Mai Guangzu, la séptima generación descendiente de la familia Huangge Mai, por lo que se llama "Salón Guangyu".

7. Templo Shaoshan Maigong: Ubicado en el lado oeste de la calle Dongli y Deli Lane en la ciudad de Huangge, el templo ancestral Maihongju (Shaoshan) en la aldea Dongli fue construido en la dinastía Ming y ahora está bien conservado.

8. Templo Maidang Maigong: Ubicado en el número 4 de Hedili, calle Dongli, ciudad de Huangge, fue el salón ancestral de la familia Yin Fu en la aldea Dongli durante la dinastía Ming. Fue construido durante la dinastía Ming y reconstruido durante la dinastía Qing. Durante la era del Gran Salto Adelante, este era un asilo de ancianos. Solía ​​ser un comedor y una guardería y ahora está bien conservado.

9. Templo antiguo de Tin Hau: Tiene una larga historia y es muy popular. Es tan famoso como el Templo Ancestral de Foshan, el Templo Deqing Yuecheng Longmu y el Templo Guangzhou Huangpu Nanhai. Es uno de los cuatro templos famosos de Guangdong. Según la leyenda, el antiguo templo de Tianhou fue construido por Mai Birong, el fundador de Huangge, para adorar a la Reina del Cielo. En los últimos 800 años, el templo ha sido renovado y ampliado muchas veces, especialmente durante el período Qianlong de la dinastía Qing, y su impulso es muy grande. Desde el año 15 del reinado del emperador Guangxu de la dinastía Qing hasta el año 20 de la República de China, el antiguo templo de Tianhou estaba en su apogeo. Cada año, el día 23 del tercer mes lunar, se celebraba una gran feria del templo. Se llevaría a cabo en el cumpleaños de Tianhou. Desafortunadamente, después de la liberación, el templo fue demolido y todas las reliquias culturales que se encontraban en el templo se perdieron.

En segundo lugar, la tumba

La tumba conjunta de Mai Birong y Mai Bida: esta tumba está ubicada en la desembocadura de la montaña Dahe en la orilla sur de Dongli Shantang en la ciudad de Huangge It. Es el antepasado de la familia Mai en la ciudad de Huangge y sus hermanos están enterrados juntos en la tumba.

En el noveno año de Xianchun de la dinastía Song (1273, el primer año de Shaoxing en la dinastía Song), sus cinco hermanos y su familia fueron al delta del río Perla desde el puerto de Nanxiong Zhuji. Entre ellos, Mai Bida se quedó en Huangge y el suyo. El hermano menor Mai Birong fue a Dongguan para desarrollarse. Los dos hermanos fueron enterrados originalmente en la montaña detrás del Templo de la Familia Zhu en Shenwan, Nansha, pero fueron trasladados de regreso a Huangge debido a la construcción de la autopista Guangzhou-Shenzhen-Zhuhai. Esta tumba se ha convertido en un puente histórico que conecta los sentimientos de la familia Mai en Guangdong. Cada año, durante el Doble Noveno Festival, el clan Mai de Guangdong y los clanes de Hong Kong y Macao rendirán homenaje a esta tumba. Toda la tumba ahora está bien conservada y fue catalogada como reliquia cultural protegida clave a nivel de distrito en 2004.

Tumba de Liu Maisan: Esta tumba está situada en el lado derecho de la montaña Hulu en la ciudad de Huangge. Según el registro de la lápida, esta tumba es la tumba conjunta de Mai Sanliu y su esposa. Mai Sanliu era hijo de Maibida, el fundador de Huangge, y la señora Zhan. Al final de la dinastía Song y el comienzo de la dinastía Yuan, ingresó a la dinastía Yuan y llevó a su hijo a liderar tropas para atacar Guangxi y sofocar los disturbios. Se convirtió en el general de Guangxi. El monumento principal dice "La tumba del gobernador de Guangxi en la dinastía Song está encima de la tumba del Sr. Mai Gong y la Sra. Zeng Yipin". Toda la tumba ahora está bien conservada y fue catalogada como reliquia cultural protegida clave a nivel de distrito en 2004.

Tumba de Maigong: Fue construida a principios de la dinastía Yuan y reconstruida en el año 13 del reinado de Daoguang (1833). Actualmente es la tumba más magnífica de Huangge. Toda la tumba es una tumba con tecnología avanzada de tallado en piedra, y la estela principal está incrustada en la puerta de la tumba tallada en piedra. Dice: "El emperador Yuan atacó y nombró general adjunto, capitán y el tercer antepasado Kaogong entró en el cementerio de Mai. El feo erudito de Qianlong inscribió a Lang Maiyou, y fue reconstruido el 15 de septiembre del año 13 de Daoguang Guisi". La tumba está ubicada en Huangge, la desembocadura del gran río en la orilla sur de Shantang, al este de la ciudad. Esta es la tumba conjunta de Mai, el general adjunto de la dinastía Yuan, y su esposa Xu. Mai Gongjin es el antepasado de tercera generación de la familia Mai en Dongli. Debido a que fue a la guerra con su padre y realizó servicios meritorios para el gobierno, fue nombrado subdirector general y capitán con facilidad. Él era el funcionario más alto de la familia Mai en Huangge en la antigua dinastía, por lo que cada año, en el Doble Noveno Festival, el grupo de adoración a los antepasados ​​de la familia Mai venía aquí para visitar la tumba. Toda la tumba ahora está bien conservada y fue catalogada como reliquia cultural protegida por el municipio en 2004.

Tumba de la Sra. Liu: La tumba está ubicada en la montaña Daren, aldea Datang, ciudad Huangge. Fue construida durante el período Guangxu de la dinastía Qing. La lápida de piedra frente a la tumba dice: "La tumba de la esposa de la Sra. Liu, la Sra. Li Muchu, fue sellada por el edicto imperial del Emperador Qing. En el lado derecho de la lápida de piedra está grabado "Sacrificio masculino al sol". Mouli sobre el auspicioso Festival del Medio Otoño en el año de Guangxu y Dingchou" (el nombre se desconoce porque algunos de los personajes han estado dañados durante mucho tiempo). Detrás de la tumba, hay una losa de piedra con las palabras "Tian Fengyu" grabadas. Se dice que Li Yangbi, el hijo del dueño de la tumba, es de Dongguan. Fue un famoso alto funcionario del gobierno durante la dinastía Qing y su título oficial era "Shang Shu del Ministerio de Guerra". Se colgó una placa con su título oficial en el Salón Ancestral Li en la aldea de Datang, Huangge. El anciano existente ha visto esta placa con sus propios ojos. Tras la historia de la demolición del salón ancestral principal en 1958, esta placa se perdió. El mausoleo es magnífico y de primera clase. También es la tumba de una celebridad histórica y tiene un gran valor histórico. En la actualidad, toda la tumba está básicamente bien conservada y en 2004 fue catalogada como reliquia cultural protegida clave a nivel de distrito.

En tercer lugar, Gu Jing

1. Dajing Yinjingtou: también conocido como "Manantial Yincheng", está ubicado en la aldea de Dajing, ciudad de Huangge. Fue construido por primera vez en la dinastía Yuan. Ha experimentado muchas veces. Este es un pozo de piedra. Se dice que el aldeano Zhang alguna vez fue nombrado Maestro Yin (Maestro Yin era un título oficial en ese momento). Los antepasados ​​cavaron un pozo para conmemorar este nombre oficial, por eso se le llamó "Silencioso". Un anciano dijo que este antiguo edificio de Dashuijing tiene una historia de más de 700 años. En ese momento, esta zona era originalmente un campo lacustre sumergido por agua de mar y el agua potable era extremadamente escasa. Un hombre llamado Yin estaba cavando un pozo profundo. Inesperadamente, después de cavar el pozo, el agua del pozo era muy dulce y todo el pueblo bebió el agua del pozo. Para conmemorar a este hombre llamado Yin, la gente llamó al pozo "Yin Chengquan" y erigió un monumento junto al pozo para conmemorarlo. Aunque este pozo tiene una historia de cientos de años, los aldeanos lo han reparado muchas veces en las generaciones pasadas y todavía está en uso hoy. Hoy en día, aunque el pueblo tiene agua corriente, a todo el pueblo todavía le gusta beber el agua del pozo del manantial Yincheng. Dado que la boca del pozo se parece a un pozo y es más grande, la gente gradualmente se acostumbró a llamarlo "Dajing", y la aldea también recibió el nombre de "Aldea Dajing".

2. Sansheng Miaojing: Ubicado en la jurisdicción de Dongli Village, Huangge Town, la calidad del agua es excelente y el sabor es dulce. Ha sido el agua potable del pozo de los aldeanos Dongli desde la antigüedad. La historia de este pozo está estrechamente relacionada con el Templo de los Tres Santos. En la antigüedad, la gente creía en los dioses y creía que el agua, que era inseparable de la vida diaria, estaba controlada por Dios. Los aldeanos solían llamar agua bendita al agua del pozo. En la antigüedad, las personas que levantaban altares para ofrecer sacrificios y eran bautizadas acudían a este pozo a buscar agua.

Si un aldeano tiene un funeral y debe comprar agua para bañar al difunto (comúnmente conocido como "comprar agua"), su hijo primero debe dejar algunas monedas de cobre en el pozo, luego ir al pozo a buscar agua y llevarla a casa. bañar al difunto.

3. Banriyunquan: También conocido como manantial Tianyun, se encuentra a medio camino de la montaña Huangge. Hay una historia sobre el nombre de este manantial. Se dice que Mai, un general adjunto de la dinastía Yuan, vino aquí a cazar, pero sintió un poco de sed mientras galopaba a caballo. De vez en cuando veía un arroyo gorgoteante en el bosque, así que montaba un pony dragón blanco montaña arriba para encontrar el manantial. Después de que el general Mai la bebió, sintió que el agua del manantial era clara y dulce, y estaba lleno de elogios, por lo que le pidió al general Mai que le pusiera el nombre. En ese momento, después de beber el agua del manantial, el caballo blanco rugió en el cielo y saltó hacia adelante. Cuando el general vio esta escena, dijo: "La primavera nace en las montañas y los caballos blancos se elevan hacia las nubes. Llamémoslo Bantian Yunquan. En el pasado, muchas celebridades iban a Huangge y pedían a la gente que recogiera agua". Bantian Yunquan" para hacer té. En 1982, el manantial se desarrolló como fuente de agua para la planta afrodisíaca, pero se agotó debido a la extracción de piedra. Además de los festivales tradicionales chinos, el pueblo Huangge también tiene sus propias características.

En el pasado, la gente de Huangge comenzaba a preparar la comida de Año Nuevo desde que tenían veintitantos años. Albóndigas fritas, pasteles de arroz frito, pasteles de arroz, aros de azúcar y pasteles de arroz frito se hacían en casa. La mayoría de la generación más joven no puede asistir, especialmente los aros de azúcar y los pasteles de arroz frito. Sólo las personas de Huangge mayores de cincuenta años saben cómo hacerlo. La mayoría de la gente va a las deslumbrantes tiendas de año nuevo para comprar comida festiva, pero la mayoría la ahorra haciendo albóndigas fritas y albóndigas fritas.

El día de Año Nuevo y el Festival de Primavera, la danza del león y la danza del unicornio son los bailes principales. Se cree que ambos animales ahuyentan a los espíritus malignos y traen buena suerte. Cada año, el primer día del Año Nuevo Lunar, los leones y unicornios de Huangge bailan alegremente en el ayuntamiento y luego bailan en cada casa de cada pueblo, creando una escena animada.

Encender las luces es una costumbre única de los cuatro pueblos de la ciudad de Huangge (Dajing Village, Datang Village, Dongli Village y Lianxi Village), que es solemne y solemne. Encender las luces significa encender a los niños que nacieron el año pasado. Desde el séptimo día del primer mes lunar hasta el decimoquinto día del primer mes lunar, la población local cuelga faroles para bebés en salones ancestrales de acuerdo con las normas sobre embarazo e invita a familiares y amigos a reunirse para orar por buena suerte en el futuro. año.

La "Danza Huangge Qilin" es un antiguo arte popular en la ciudad de Huangge, distrito de Nansha, ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong. Ha sido popular durante más de 100 años. Durante los festivales, las fiestas de cumpleaños de Dios y las salidas de otoño, la gente baila el Qilin para expresar sus mejores deseos de buena suerte, buen tiempo y prosperidad y paz para el país. Por eso, existe un dicho popular que dice que "el Qilin presenta lo auspicioso".