1. "Los viajes de Lao Can" y su autor Liu E.
Veinte capítulos de "Los viajes de Lao Can", firmados por Hongdu Bailiansheng. El protagonista es Lao Can, una celebridad que no quiere ser funcionario y viaja por todo el mundo para tratar las enfermedades de la gente. Durante los viajes de Lao Can, expuso la oscuridad de la burocracia a finales de la dinastía Qing y reflejó la realidad social de la gente miserable. El libro expone la fea realidad política de esa época, especialmente la apariencia feroz y despreciable de aparentemente "funcionarios honestos" que en realidad son funcionarios crueles. El Sr. Lu Xun calificó este libro junto con "La apariencia de la burocracia" de Li Boyuan, "La extraña situación actual presenciada en veinte años" de Wu Jianren y "Las flores del mal" de Zeng Pu como las cuatro principales novelas de condena del difunto Qing. Dinastía.
El autor Liu E (1857-1909), también conocido como Tieyun, nació en Dantu, provincia de Jiangsu. Estudió matemáticas e hidráulica, y una vez practicó la medicina y hizo negocios en Shanghai. En 1888, estalló la sección de Zhengzhou del río Amarillo. Participó en la gestión del río Amarillo y fue ascendido a prefecto por su mérito. Después de Gengzi, fue acusado por comprar grano de almacenamiento de Taicang al ejército ruso para ayudar a la gente hambrienta. Huyó a Xinjiang por el crimen y murió allí poco después.
2. Texto de introducción.
Primero, asigne indicaciones de autolectura para que los estudiantes lean el texto y aclare los requisitos de lectura; explique las cuatro principales novelas y autores de condena de finales de la dinastía Qing. Luego, según las anotaciones, la introducción complementaria es la siguiente:
"Minghu Ju Tingshu" es un extracto del segundo capítulo de "Los viajes de Lao Can". El autor Liu E a finales de la dinastía Qing, su seudónimo es Hongdu Bailiansheng. "Notas de viaje de Lao Can" utiliza lo que Lao Can, un famoso erudito que no quería ser funcionario y viajó por todo el mundo para practicar la medicina, vio y escuchó durante sus viajes para revelar el comportamiento estúpido y brutal de los funcionarios en ese momento. , refleja la oscuridad de la sociedad y el sufrimiento del pueblo, y también muestra la oposición del autor al movimiento revolucionario y aboga por la actitud política de reformar para fortalecer el país y salvarlo a través de la ciencia. Esta novela describe personajes y paisajes naturales de manera más vívida y es bastante distintiva en el uso del lenguaje y las técnicas de expresión. El Sr. Lu Xun comentó sobre este trabajo en "Una breve historia de las novelas chinas": "La descripción del paisaje es a veces impresionante". "Minghu Ju Tingshu" es una sección de "Awesome".
El origen de la historia de "Minghu Ju Tingshu" es este: Lao Can llegó a la prefectura de Jinan (hoy Jinan, Shandong) y se quedó en Gaoshengdian. Al día siguiente salí a caminar y vi un trozo de papel amarillo pegado en la pared, con tres caracteres grandes "Shuo Gushu" escritos en el medio, y una línea de caracteres pequeños al lado que decía "Residencia Minghu en el 24". No sé de qué se trataba. En el camino, escuché a dos portadores decir: "Mañana Bai Niu contará historias. No tenemos que hacer negocios. Escuchemos libros". Entonces alguien en la plataforma de la tienda dijo: "La última vez, Bai Niu". "Sí, debería ir a la escuela mañana". En el camino, la mayoría de las conversaciones en las calles fueron así, y me sorprendió mucho. Regresé a la tienda y le pregunté al camarero al respecto. El camarero dijo: Este libro de tambores utiliza un tambor y dos peras, llamado "Pear Blossom Drum". Desde la familia Wang, es diferente cuando hay dos hermanas, Bai Niu y Black Niu. El nombre de esta niña blanca es Wang Xiaoyu. Es una persona extraordinaria por naturaleza. Aprendió la habilidad de contar historias a la edad de doce o trece años. Tiene buena voz y absorbió varios acentos de las melodías menores de la ópera de Beijing y Kun y los aplicó a la caligrafía Dagu. Después de dos o tres años, creó una nueva melodía de la batería de Lihua. Todos quedaron fascinados con su narración. El canto comienza mañana a la una de la mañana. Si vas a las diez de la mañana, no habrá asientos. Si quieres escuchar, tienes que ir temprano. Después de escuchar lo que dijo el camarero, Lao Can no lo creyó del todo, así que fue a la Residencia Minghu para escuchar un libro a las nueve en punto del día siguiente. Se puede decir que antes de esta parte del extracto, el autor ha sentado las bases para la narración de Bai Niu, que es "escuchada" después de ingresar al texto, es "presenciada";