Ensayo crítico de Gu

Los tres principales pensadores de principios de la dinastía Qing, Huang Zongxi, Wang Fuzhi y Gu, criticaron ferozmente a Li Zhi, lo cual es una cuestión que vale la pena reflexionar en la historia del pensamiento. Los tres pensadores tenían serias diferencias con Li Zhi en tres aspectos: la visión de la razón y el deseo, la visión del Zen budista y la valoración de los personajes históricos. Li Zhi defendía los deseos egoístas y despreciaba la justicia. Los tres pensadores concedieron la misma importancia a la razón y al deseo y se opusieron a la complacencia del deseo sexual. Li Zhi se convirtió en Buda y tres grandes pensadores lo convirtieron en Buda. Li Zhi elogió a Feng Dao como un "ermitaño", mientras que los Tres Pensadores insistieron en la integridad y menospreciaron a Feng Dao. De las diferencias entre los tres pensadores principales y Li Zhi, podemos ver que con los cambios de los tiempos, el pensamiento de la Ilustración temprana de China tiene características escénicas, y la herencia y el desarrollo del pensamiento de la Ilustración carecen de una continuidad consciente. Los pensamientos de Li Zhi se expresaron como resistencia personal a la sociedad, y los tres principales pensadores no solo criticaron el sistema autocrático, sino que también tuvieron en cuenta las características ideológicas de las personas bajo las condiciones históricas especiales de las dinastías Ming y Qing, que son de importancia progresista. . Al mismo tiempo, aunque los tres pensadores criticaron a Li Zhi, la profunda coherencia ideológica y lógica entre ellos es bastante obvia.

Palabras clave: Li Zhi; Wang Fuzhi; Huang Zongxi; Pensamiento de la Ilustración

Retrato de Li Zhi

El pensador Li Zhi de la dinastía Ming y el Tres pensadores importantes de principios de la dinastía Qing, Huang Zongxi y Gu y Wang Fuzhi, fueron figuras importantes en la historia del pensamiento de la Ilustración china temprana. Ambos contribuyeron con sabiduría al desarrollo del pensamiento de la Ilustración. Sin embargo, durante las dinastías Ming y Qing, Li Zhi fue criticado sin piedad por tres pensadores importantes. Wang Fuzhi reprendió a Li Zhi por ser una "persona confusa" que ignoraba a sus familiares y los sentimientos humanos y resistía al pueblo y a los bárbaros. [1](P891) Su libro debería ser "fuertemente condenado". [2] (P636) Gu llamó a Li "villano" y creía que "desde la antigüedad, ningún villano se atrevió a traicionar al santo más que Li Zhi". [3](P668) Aunque Huang Zongxi no criticó a Li Zhi con tanta dureza como Wang y Gu, su "Caso del confucianismo en la dinastía Ming" no estableció un caso para Li Zhi. Siempre ha otorgado gran importancia a "uno-". parcialidad" y "antagonismo" en la investigación académica, [4 ] (P65438) Como pensador de la Ilustración, ¿por qué Li Zhi fue criticado tan despiadadamente por sus descendientes, que también eran pensadores de la Ilustración? Debemos reflexionar seriamente sobre esto. De hecho, las diferencias entre los tres pensadores y Li Zhi se centran principalmente en tres aspectos: la visión de la razón y el deseo, la visión del Zen budista y las diferentes valoraciones de los personajes históricos. El surgimiento de estas diferencias está estrechamente relacionado con cambios sociales e históricos y diferencias en los orígenes académicos. Al mismo tiempo, detrás de este desacuerdo podemos ver algunas características del pensamiento de la Ilustración china temprana.

A

La relación entre razón y deseo es una cuestión teórica importante en la historia intelectual desde la dinastía Song hasta la dinastía Qing, y también es una cuestión a la que la mayoría de los estudiosos de la Ilustración prestan atención. a. La crítica de Li Zhi por parte de los tres principales pensadores se refleja en las diferencias en sus puntos de vista sobre la razón y el deseo.

Sobre la cuestión del deseo racional, Li Zhi afirmó plenamente el "deseo humano" y no reconoció en absoluto la existencia de la llamada "justicia natural" opuesta al "deseo humano". Él cree que los deseos materiales de la gente por ropa y comida son los "principios naturales" de la "física ética humana" y que no existen otros "principios naturales". Dijo en "Respuesta al libro de Deng Shiyang" en el Volumen 1 de "Book Burning": "Vestirse y comer es una cuestión de física humana. No hay nada más que vestirse y comer. En este caso, no debemos "eliminar". deseos humanos." , por el contrario, debemos satisfacer plenamente los deseos de las personas, es decir, como dijo en "La Historia de Ming Dao", "Cada uno tiene sus propios deseos". Lo que Li Zhi llama "deseo humano" es una especie de "deseo privado". Él cree que "los corazones de los hombres también son egoístas. Un hombre debe tener una vida privada antes de que su corazón pueda ser visto. Altruismo significa no tener corazón". satisfacción. Esto es cierto para la gente común y también para los santos. Buscar ventajas y evitar desventajas es igual para todos. "Busque los beneficios y evite el daño, y la gente estará unida". A partir de esto, Li Zhi explicó con más detalle la relación entre la justicia y el beneficio, señalando que "la justicia es beneficio" y "el deseo de justicia del marido también es beneficio". Si no es rentable, no puede ser correcto. "[5](P344) Li Zhi cree que el beneficio reside en la justicia. El propósito de la justicia es que es rentable; de ​​lo contrario, la justicia no tendrá sentido. Li Zhi considera el egoísmo como una ley objetiva irresistible que requiere que las personas la respeten. . Dijo en el "Libro de la quema·Volumen 1·Respuesta a Geng Zhongcheng": "El frío puede romper el pegamento, pero no la gente del mercado; el calor puede enriquecer el oro, pero no los hijos de la guerra". ¿Qué es esto? Soy rico y poderoso, por eso nací con rasgos faciales fuertes y poder natural. Por lo tanto, si el sabio sigue, estará tranquilo. "En resumen, Li Zhi equiparó los deseos humanos con la justicia, afirmó plenamente los deseos humanos y abogó por que los deseos privados son intereses públicos y los deseos son legítimos. Esto es consistente con los "principios naturales" del neoconfucianismo de Zhu Cheng que excluyen los deseos egoístas y el ascetismo de "el santo no tiene yo" es opuesto.

La comprensión de los tres pensadores principales es obviamente diferente a la de Li Zhi. Miremos primero a Wang Fuzhi.

En primer lugar, Wang Fuzhi cree que los deseos materiales y los estándares morales de las personas son la connotación natural de la naturaleza humana, y que el olor a lascivia no es incompatible con la benevolencia, la justicia, el decoro y la sabiduría. "Existe el sabor de la lujuria para enriquecer la vida de uno, hay benevolencia, etiqueta y sabiduría para corregir la virtud de uno." "La benevolencia, la propiedad y la sabiduría no pueden ser destruidas por una estupidez inferior, pero el sabor de la lujuria no puede ser destruido por una superior". sabiduría, que puede llamarse naturaleza humana." [ 2] (P121) La naturaleza humana es la unidad de la razón y el deseo.

Estatua de Wang Fu

En segundo lugar, aunque Wang Fuzhi cree que la justicia y el deseo humano son contenidos indispensables de la naturaleza humana, no equipara el deseo humano con la justicia como Li Zhi, pero. Creo que los dos no son intercambiables. Diferentes personas son diferentes, al igual que sus pares y las diversas realidades. "[1](P837) En tercer lugar, Wang Euzhi se opuso al ascetismo, pero también se opuso a abandonar la lujuria y abogó por usar la razón para controlar el deseo y la razón para controlar el deseo. La razón de esto es que "sin razón, abusaremos de ella, sin deseo". , también aboliremos la racionalidad." [1] (P255) Si el deseo no está controlado por la razón, el deseo humano se convertirá en un desastre, y si suprimimos completamente el deseo humano, la racionalidad fracasará debido a la falta de una base para la existencia. Abolición. "Si haces todo lo posible por reprimir tus deseos, el mundo será diferente; si sólo impulsas lo que quieres y no te importa, la gente se interesará y se avergonzará. "[6](P640) Además, Wang Euzhi defiende el "deseo público" y se opone al "deseo privado", creyendo que sólo el "deseo público" es legítimo". Cuando los deseos egoístas se agoten y prevalezca la justicia, habrá equidad. "[2] (P406) Él aboga por preservar los intereses públicos y deshacerse de los deseos egoístas, lo cual es muy diferente de la defensa de Li Zhi de los "deseos privados". Es en estos aspectos que Wang Fuzhi acusó a Li Zhi de "resistir al cielo, resistir "[2](P648) Wang Fuzhi no sólo afirmó la racionalidad de los deseos humanos y las actividades utilitarias en la vida normal, sino que también criticó la patología social causada por la abolición de todas las normas morales. tiene un significado positivo al alentar a las personas a luchar por los "intereses públicos" y las causas nobles. No es difícil ver que esta división es consistente con la división de Zhu entre "deseos materiales" y "deseos privados"

Gu también. cree que el egoísmo es humano. "Cada uno en el mundo tiene su propia familia y su propio hijo. Ésta es la naturaleza humana. Los corazones de la gente por el emperador no son tan buenos como los suyos. "[7](P14) "Las personas son privadas.

Estatua antigua

El amor es inevitable. [3] (P92) También señaló que la búsqueda del interés propio existe objetivamente, y es innegable que "hay justicia y altruismo. Las buenas palabras de las generaciones futuras no son enseñadas por los reyes anteriores". [3] (P92) Pero el destino de la discusión de Gu sobre el deseo racional radica en la “razón” y la “justicia”. Al respecto, mencionó la discusión a nivel institucional y señaló que la forma de gobernar es formar la "justicia del mundo" sobre la base de la satisfacción plena de los deseos individuales. "También es la forma real de cooperar con el mundo para que los intereses privados se vuelvan públicos para el mundo". [3] (P92) Su concepto político de "feudalismo en condados y condados" vincula la gobernanza del condado con los deseos personales de los magistrados del condado. y los magistrados de condado, a través del reconocimiento de los intereses privados, promueven efectivamente la formación de intereses públicos sociales. Gu espera que los gobernantes se hagan públicos debido a sus intereses privados. "Los sabios la usan, usan los intereses privados del mundo y gobiernan el mundo con justicia pública". [7] (P14) Gu admitió que la "pasión" tiene cierta racionalidad, pero la siguió y obviamente fue influenciado por su pensamientos. Se opuso a la abstinencia, la lujuria y especialmente a la expansión de la lujuria. En opinión de Gu, el propósito de satisfacer la "lujuria" de la gente es lograr el "interés público", y el destino final es este último. Y el punto de apoyo de Li Zhi está al frente. Debido a esto, Gu criticó a Zhong Xing, Li Zhi y otros, acusándolos de "abandonar descaradamente la famosa religión y hacer la vista gorda ante ella" y, en palabras de otros, "arruinar el mundo". [3](P668)

Huang Zongxi cree que el interés propio es la naturaleza humana. "Al comienzo de la vida, todos son egoístas y todos se benefician". Las generaciones posteriores de monarcas consideran el mundo como propio y usurpan los intereses privados de la gente, "para que la gente en el mundo no se atreva a ser egoísta o interesada en sí misma, y considerar mis intereses privados como los grandes públicos del mundo.”[8] (P2) Y criticó a la monarquía desde este nivel. Pero Huang Zongxi admitió que la racionalidad de los deseos humanos tiene límites. Se opuso a la proliferación de los deseos humanos y definió los "deseos humanos" como "el egoísmo de una persona". [9] (P153) Entonces, no puede haber encarnación de la justicia en el predominio de los deseos egoístas. La justicia y el deseo humano son completamente opuestos. “La justicia es exactamente lo opuesto al deseo humano. Este beneficio es escaso, y ese beneficio es escaso, por lo que es escaso. En cuanto a ser fuerte sin deseo, es puramente justo.

"[9] (P153) También criticó severamente la propuesta de su amigo Chen Que de que "la gente quiere tener razón", creyendo que "si quieres buscar la justicia en los deseos de la gente, te sentirás incómodo durante toda tu vida". Si no tienes amor, considerarás la rectitud como un temor a que la gente cambie de opinión. "[9](P153) Huang Zongxi odia tanto los deseos humanos egoístas y distingue estrictamente entre el camino al cielo y los deseos humanos. Además de los rastros de neoconfucianismo en sus pensamientos, también está relacionado con su distinción entre caballeros. y los villanos Él cree que los caballeros tienen deseos desinteresados ​​y los villanos tienen deseos egoístas, lo que demuestra que Li Zhi defiende los deseos egoístas, con los que Huang Zongxi no puede estar de acuerdo.

En resumen, Li Zhi admite que el deseo es racional. y los deseos humanos son justicia, los deseos personales son intereses públicos y niegan todas las normas sociales. Aunque los tres pensadores principales reconocen la racionalidad de la existencia de los deseos humanos, todos se centran en la abstinencia racional y creen que el desarrollo de los deseos humanos. Requiere un cierto grado, y lo excesivo no es suficiente. Odian especialmente los "deseos egoístas". Desde la perspectiva del origen académico, Li Zhi es el descendiente de tercera generación. de la Escuela Wangmen y la Escuela Taizhou. Muchos de los seguidores de Wang Xue son seguidores del Zen, y Li Zhi es uno de ellos. Estudió dentro y fuera del budismo, e incluso se convirtió en monje en sus últimos años. Sentimientos y llegó al estado extremo del Zen. El segundo volumen de "Las tres religiones regresaron al confucianismo" es "El confucianismo, el budismo y el taoísmo". Confucio, Laozi y Sakyamuni son llamados "los tres grandes santos" en el mismo libro "Lifu Shilong". ". No me gusta.

La herencia académica de los tres grandes pensadores es diferente, pero todos son iguales. Zhang Zai, el maestro de Wang Fuzhi, revisó a Zhu Cheng y se opuso a Wang Lu, especialmente Criticar la teoría de la mente de Wang Lu, el loco Zen de Li Zhi, hizo que Wang Fu lo odiara hasta la médula. Wang Fuzhi creía que Laozi, Zhuangzi, Shen Han y el budismo eran los tres mayores desastres en los tiempos antiguos y modernos. "[10] (P580) Denunció al budismo como una "herejía" y un "animal". La llamada reencarnación de los seis karmas del budismo y la retribución del bien y del mal están "despreciando la naturaleza humana y perturbando el camino al cielo". [11 ] (P236) En su opinión, Wang Yangming Sus estudios tienen una seria tendencia Zen, "El confucianismo Yang de Yao es Yin, y la herejía del pseudo-sabio" [2] (P10) se transmitió por primera vez a Wang Gen y Wang Ji. , y luego a Li Zhi, "Desvergonzado, robando la patria del viejo Buda, el daño será cada vez mayor". Y los corazones de los malos y la negación del mundo son inevitables. "[12] (p. 1246) Especialmente Li Zhi, "Aquellos que son viejos y alcanzan el Tao también son santos, especialmente aquellos que no tienen virtud ni disciplina." [2] (p. 26)

Gu se opuso y lo revisó, criticando el estilo vacío de estudio y llamando a la gente a realizar un aprendizaje real. Al comparar la teoría de Confucio con la teoría de la mente, reveló la esencia zen de la teoría de la mente de Wang Lu. interior, que es el oído del budismo zen moderno. "[3] (P653) De acuerdo con la denuncia de Huang Zhen de la teoría de la mente: "En los tiempos modernos, le gusta hablar de la teoría de la mente, dedicando un capítulo entero a hablar del corazón humano, e incluso habla del corazón humano. palabras "corazón y corazón". Es simplemente que el corazón es el Tao, y él está atrapado en el Zen, no sé qué hay dentro. Está lejos de lo que enseñaron Yao, Shun y Yu. "[3](P654) Gu Yisheng se dedicó a restaurar la integridad del confucianismo y eliminar las "herejías" de la sociedad posconfuciana en el confucianismo original. El budismo fue excluido. Afirmó que "no nació para leer libros budistas". ."[7]( P242) para demostrar que no era budista. Una de las razones importantes fue que Li Zhi heredó el legado del rey Xu Lu y no solo estaba inclinado al Zen, sino que también se convirtió al budismo y se entregó al Zen. Durante el período Wanli de la dinastía Ming, Feng Qi, el Ministro de Ritos, dijo que Li Zhi "engañó al mundo y calumnió a la gente" y acusó a Li Zhi de "abandonar a Confucio y Mencio y calumniar a Hua Nan y Zhu". Las palabras de Xi fueron religiosas y competitivas, utilizando la verdad como falsedad y la falsedad como verdad. Utilizando enseñanzas famosas como grilletes y disciplinas como verrugas, hablar en voz alta es mágico, limpiar las reglas y eliminar la vergüenza es mucho mejor que las personas que leen la Biblia. El Zen. El Tao es una refutación y el texto no es un capítulo. El mundo se ha derrumbado y los clásicos son ignorantes." [3] (P661) Esto es con lo que Gu Shen estuvo de acuerdo.

Estatua de Huang Zongxi

Desde el origen académico, Huang Zongxi y Li Zhi son ambos descendientes de la dinastía Ming, pero Huang no estableció a Li Zhi como un erudito del confucianismo en la dinastía Ming. Dinastía. La razón es que Li Zhi se desvió de las enseñanzas de su maestro y se dirigió hacia el Zen loco, mientras que Huang Zongxi intentó corregir a Wang Xue e hizo todo lo posible por eliminar los elementos Zen en la teoría de la mente de Yangming. La diferencia entre los dos es muy obvia. A principios de la dinastía Qing, debido a diferencias en la herencia académica, tanto Wang Fuzhi como Gu tendían a atribuir Wang Xue de Yao Jiang al budismo zen en un intento de excluir la filosofía de la mente de Yangming del confucianismo.

Pero en opinión de Huang Zongxi, la filosofía mental de Yangming no es Zen, pero existe el fenómeno de que la corriente final de conciencia es principalmente Zen. En el caso del confucianismo en la dinastía Ming, trató de exponer las tendencias zen posteriores de Wang Xue y trató de distinguir el confucianismo de los límites de interpretación. Dijo: "Las enseñanzas del Sr. Yangming eran populares en todo el mundo en Taizhou y Longxi, pero se fueron perdiendo gradualmente debido a Taizhou y Longxi. Taizhou y Longxi siempre estuvieron insatisfechos con las teorías de sus maestros y con los maestros que se beneficiaron de los secretos de Qu Tan. y regresó se convirtió en budismo zen... Después de Taizhou, muchos de sus habitantes pudieron luchar contra dragones y serpientes con sus propias manos, y se extendió a Yan y He, lo cual no tenía comparación con otras religiones famosas." [4] (P703) Del caso del confucianismo en la dinastía Ming se puede ver que sobre la cuestión del "zen" y el "no zen", la actitud de Huang Zongxi es muy obvia. En primer lugar, nos oponemos a que la gente culpe a Yangming de las deficiencias de la Escuela de la Reina; en segundo lugar, algunas personas en la Escuela de la Reina traicionan la escuela de Yangming y cambian su base hacia la postura del budismo y el zen, por lo que debemos hacer todo lo posible para atacarlos verbalmente; En tercer lugar, algunas personas están influenciadas por la influencia Zen, pero el punto básico sigue siendo el confucianismo. Huang Zongxi odiaba extremadamente el budismo y expuso la hipocresía de las lámparas, reliquias e infiernos budistas en muchos lugares. Creía que la teoría budista de la reencarnación borraba la ética humana, eliminaba el concepto de piedad filial y "perjudicaba los principios del cielo". 【8】(p. 158) La primera herejía es "expulsar a las brujas y ahuyentar a los Budas". [8](P41) Li Zhi es un loco zen. En opinión de Huang Zongxi, su postura básica se ha desplazado hacia el budismo zen y ya no puede considerarse confucianismo. No es accidental que Huang Zongxi preparara casos académicos para los buenos amigos de Li Zhi, Geng Dingli, así como para los maestros y amigos de Li Zhi, Geng Dingxiang, Wang Ji, Luo Rufang, Pan Shizao, etc. , promovió sus ideas, pero solo ignoró a Li Zhi. Huang Zongxi analizó una vez las diferencias ideológicas entre Geng Dingxiang y Li Zhi, de las cuales podemos vislumbrar algunas de las razones por las que Huang no presentó un caso a favor de Li Zhi. Dijo: "Debido a que el Sr. Geng (refiriéndose a la orientación de Geng) aboga por el Zen loco, los eruditos no están dispuestos a seguir la tendencia, por lo que a menudo se concentra en la situación real y hace todo lo posible para salvar al mundo, pero pospone las cosas y tiene la mitad de su tiempo libre. dudas sobre el budismo. Al final, no puede someter a Zhuo Wu." [4 ](P815) Li Zhi es un zen loco y se ha convertido en monje. Naturalmente, fue excluido del caso del confucianismo Ming, que resumió el desarrollo de la erudición de la dinastía Ming. Geng guió a todos para que se dejaran influenciar por el budismo zen y "creyeran en el budismo o no". Su postura básica no se desviaba del confucianismo, por lo que estaban calificados para presentar un caso.

Tres

La tercera razón por la que tres pensadores de principios de la dinastía Qing criticaron a Li Zhi fue que tenían diferentes evaluaciones de las figuras históricas. Al evaluar figuras históricas, Li Zhi no consideró el bien y el mal de Confucio como correcto e incorrecto, sino que se atrevió a romper con los estereotipos y volver a comprender algunas figuras históricas criticadas. Por ejemplo, al coleccionar libros, rehabilitó a Shang Yang, llamó a Qin Shihuang el primer emperador de todos los tiempos, Zhuo Wenjun eligió una esposa virtuosa y Wu Zetian fue la reina. Especialmente durante las Cinco Dinastías, el Director Feng, que trabajó para los Cuatro Apellidos y los Diez Emperadores toda su vida y era un abogado Khitan, incluso lo elogió como un "ermitaño" que podía anteponer la supervivencia del pueblo al monarca y su propio honor. y la desgracia, y al mismo tiempo también protegió al pueblo del bautismo. El dolor de la blancura. Estas opiniones sobre él, especialmente la evaluación de Feng Dao, eran absolutamente inaceptables para los tres principales pensadores de principios de la dinastía Qing.

Los tres principales pensadores de principios de la dinastía Qing sufrieron el dolor de la subyugación nacional durante las dinastías Ming y Qing. Estaban llenos de conciencia nacional y, para mantener su "integridad", prometieron no servir como funcionarios en la dinastía Qing. El período histórico especial hizo que su perspectiva sobre los personajes históricos fuera completamente diferente a la de Li Zhi.

Wang Huizhi veneró a los héroes nacionales durante toda su vida, tomando a Liu Kun, Yue Fei, Wen Tianxiang y otros ministros leales como modelos a seguir, y despreció y despreció a aquellos que traicionaban sus apellidos oficiales, especialmente Feng Dao del Cinco Dinastías. "Como primer ministro, la directora Feng es como una mujer que ha perdido su virginidad. Después de 20 años, será adecuada para 5 personas y todos se beneficiarán de ello [6] (p. 1147). Li Zhi quisiera elogiar". Una persona así ha perdido aún más su virginidad. Esto es algo que Wang Euzhi no puede tolerar. Dijo: "Desde la antigüedad, los villanos han sido adictos a los favores y no sienten simpatía por sus familiares. Simplemente hacen todo y no se atreven a hacer alarde abiertamente de lo que han hecho. Su conciencia es tan sólida como el oro. Desde que Long Xi explicó en secreto la historia de Zhongfeng En teoría, utilizó la codicia y la ignorancia para tratar la sabiduría, confundir al mundo y calumniar a la gente. Li Zhi se benefició de sus llamas malignas, recompensó a Qiao Zhou y Feng Dao y calumnió a aquellos que eran particularmente malvados en la situación actual. Si estás loco, se lo estás contando al mundo sin sentirte avergonzado." [2] (P648) Creía que Li Zhi recompensaba a Feng Dao porque Feng Dao era "malvado" y "alababa lo que no quería alabar". ", "Menospreciar a los que no son dignos de ello" no solo no promueve a un caballero y reprime a los espíritus malignos, sino que también engaña a la gente y no es diferente de un flagelo. Dijo: "Si Li Zhi estuviera en los tiempos modernos", los corazones de la gente estarían llenos de intrigas, las costumbres estarían llenas de obscenidad, la rectitud estaría llena de elogios y la vergüenza estaría llena de vergüenza. ".[10](p 1111)

Huang Zongxi estudió historia también para alabar a las personas leales y justas, especialmente a aquellos que murieron en la batalla y a aquellos que no sirvieron como funcionarios.

En su opinión, la lealtad es "la vitalidad del cielo y de la tierra". En tiempos de paz, "el camino es el camino, y el servicio meritorio" es para el pueblo; en tiempos de grandes cambios históricos, mostrar lealtad o integridad es un espíritu. [9](P505) Li Zhi admiraba a Feng Dao, pero lo que admiraba era incompatible con Huang Zongxi. Al igual que Huang y Wang, Gu insistió en la integridad nacional, insistió en rendirse a la corte Qing y vivió una vida de remanente que no cooperó con la corte Qing. También consideró los elogios de Li Zhi hacia Feng Dao como un gran pecado. Gu citó las palabras de Zhang Wenda cuando acusó a Li Zhi ante Li Ke durante el período Wanli de la dinastía Ming, diciendo que Li Zhi "usó Feng Dao como un tesoro oficial" y fue "violento". [3](P667) A principios de la dinastía Qing, Gu era una figura importante que promovía la integridad de los eruditos. Su erudición se basa en "tener conocimientos de literatura y avergonzarse de uno mismo". Presta especial atención a la gran virtud y la vergüenza de los eruditos. Ouyang Xiu de la dinastía Song despreciaba a Feng Dao en la "Nueva Historia de las Cinco Dinastías: Biografía de Feng Dao" porque no podía mantener la integridad independientemente de la etiqueta, la justicia y la vergüenza. Comentó: "La etiqueta y la justicia son la forma de gobernar a las personas. ; la vergüenza es la gran integridad de las personas. Si no lo cubres cuando eres tacaño, ¿qué? Si haces esto, te arruinarás y tu familia se arruinará. Si eres ministro, puedes quedarte con todo. y hacer cualquier cosa ¿No significaría eso que el mundo está libre del caos y el país es inmortal? Gu lo apreció mucho y registró este pasaje en "Japanese Knowledge", y señaló además que "la desvergüenza de los eruditos-burócratas". Es una humillación nacional". [3](P482) Los cuatro apellidos y diez caballeros de Feng Dao son los más descarados, y Gu es el que más los desprecia. Li Zhi elogió al director Feng y menospreció al director Feng. Uno elogia y otro critica, la diferencia es obvia.

Cuatro

De los tres aspectos anteriores, las críticas a Li Zhi por parte de los tres pensadores principales se basan principalmente en diferencias ideológicas. Esta diferencia ideológica está estrechamente relacionada con los orígenes académicos y los cambios de los tiempos. Li Zhi vivió a finales de la dinastía Ming y el entorno social al que se enfrentó era muy diferente al de los tres principales pensadores. Li Zhi dio pleno juego a la visión de la Escuela de Taizhou de que "la gente común debe satisfacer sus necesidades diarias" y enfatizó los deseos humanos al extremo, afirmando especialmente los deseos egoístas personales. Él cree que todas las personas corren por deseos e intereses, y un énfasis unilateral en el deseo y la privacidad con exclusión de la racionalidad y la publicidad. Cree que "el mundo se encuentra en la intersección de mercados y carreteras", y las relaciones sociales interpersonales no son más que eso. Obviamente, esto era inapropiado cuando las dinastías Ming y Qing necesitaban particularmente festivales confucianos y espíritu nacional. Ninguno de los tres pensadores se opuso al egoísmo de la gente, pero todos se opusieron a la expansión de los deseos egoístas y esperaban restringir los deseos materiales de la gente con la "rectitud" de la benevolencia, la justicia y la vergüenza. Por ejemplo, Gu cree que los académicos no deben confundirse con el público en general, y no deben buscar ganancias personales como los empresarios, sino que deben ser como los héroes después del incidente Jingkang en la dinastía Song del Norte, quienes "antepusieron la benevolencia y la rectitud, sacrificando su vive para la justicia, el viento y la lluvia son sombríos y el gallo canta sin cesar", "El honor es lo primero, la integridad es lo primero" y "estar a la altura de las circunstancias" [estos son lo que Li ignoró. De manera similar, los comentarios de Li Zhi sobre figuras históricas se atreven a romper con lo secular y a menudo invitan a la reflexión, y sus comentarios sobre Feng Dao también son bastante estimulantes. Sin embargo, debido a los conflictos nacionales que tuvieron lugar durante las dinastías Ming y Qing, para los intelectuales que entendían profundamente el significado de "primavera y otoño", esta era una era que requería integridad. El director Feng, como el "Segundo Ministro" de la historia, naturalmente será criticado. La admiración de Li Zhi por Feng Dao fue naturalmente criticada por tres pensadores que presenciaron la caída de los funcionarios a finales de la dinastía Qing.

A principios de la dinastía Qing, en vista de las lecciones históricas de la desaparición de la dinastía Ming, los tres principales pensadores comenzaron a promover el espíritu académico original reflexionando sobre las ganancias y pérdidas políticas y realizando críticas académicas. con crítica histórica. Sentían profundamente que la dinastía Ming estaba muerta y que el neoconfucianismo estaba al final de su período de marea y era más que una simple charla vacía y no el gobierno del Tao. No se les podía culpar. Entonces comencé a analizar los errores académicos del neoconfucianismo de Zhu Cheng y del neoconfucianismo de Wang Lu, que habían sido dominantes desde las dinastías Song y Ming, y criticé especialmente el fenómeno de la transmisión del neoconfucianismo de persona a persona. Sintieron profundamente que la mentalidad de Wang Lu cambió del confucianismo al budismo, sus palabras sinceras, su deseo de iluminación y su estilo vacío de estudio profundizaron la crisis del confucianismo. Eliminar el budismo y restaurar la apariencia original de los clásicos confucianos es una cuestión de vida o muerte para los estudiantes confucianos. La "indulgencia en la interpretación" de Li Zhi corrompió el estilo académico, que era naturalmente inaceptable para los tres pensadores que reflexionaron sobre los errores de la psicología.

Por lo tanto, tenemos que reflexionar sobre algunas cuestiones del pensamiento de la Ilustración temprana de China.

En primer lugar, el pensamiento de la Ilustración temprana de China tenía características escénicas con los cambios de los tiempos, y la herencia y el desarrollo del pensamiento de la Ilustración carecían de una continuidad consciente. Al final de la dinastía Ming, la economía mercantil de China floreció, el capitalismo brotó claramente y surgieron algunas nuevas relaciones de producción. Prevaleció el concepto de que "la industria y el comercio son la base", y la vida de los ciudadanos gradualmente se volvió extravagante y corrupta. A menudo aparecieron en gran medida terratenientes que abandonaron la agricultura y se dedicaron a los negocios, y literatos que abandonaron el confucianismo y se dedicaron a los negocios. números. Bajo esta circunstancia, Li Zhi comenzó a reevaluar los valores tradicionales, afirmó la racionalidad de la búsqueda del disfrute material por parte de la gente, defendió los "deseos egoístas", respetó al Buda, el Zen y la etiqueta, e hizo una nueva evaluación de la historia.

En resumen, la visión tradicional del bien y del mal se ha revertido y ha surgido una nueva tendencia de pensamiento. En la época de las dinastías Ming y Qing, las semillas del capitalismo chino fueron completamente destruidas por el reemplazo de las dinastías Ming y Qing. Los cambios drásticos en la historia resaltaron el concepto de Xia de opresión antinacional. En ese momento, aunque la clase urbana en ascenso desde mediados de la dinastía Ming tenía una demanda incesante de riqueza, la situación real de los cambios dinásticos era más importante. Los pensadores tienen que afrontar una elección de doble valor. Como resultado, la gente comenzó a reflexionar sobre los errores del pensamiento Ming tardío. Desde el punto de vista de resumir las lecciones de la dinastía Ming, los tres principales pensadores acusaron a Li Zhi de defender "deseos egoístas" y en cambio enfatizaron el "gong" e incluso la "justicia". Oponerse al budismo y al zen, y purificar el confucianismo; mantener una gran integridad y denunciar a los "dos ministros". Este cambio es un tema nuevo suscitado por los cambios drásticos de los tiempos. Esto muestra que el pensamiento de la Ilustración temprana de China estaba muy restringido por el entorno externo, tenía poca madurez y estabilidad y carecía de una herencia ideológica consciente y consistente y de una identificación racional. Al menos entre los tres grandes pensadores y Li Zhi. Casi todas las categorías, conceptos y valores utilizados por Li Zhi fueron negados y criticados por los tres principales pensadores. Frente a la realidad, los tres principales pensadores propusieron diferentes ideas de valores de Li Zhi. Su ilustración es el desarrollo de ideas arraigadas en teorías académicas tradicionales. Sin un análisis cuidadoso, puede fácilmente quedar encubierta bajo el espíritu académico tradicional.

En segundo lugar, algunos eruditos creen que si Li Zhi es considerado un erudito de la Ilustración temprana y un pensador progresista, entonces los tres pensadores que criticaron a Li Zhi no pueden ser considerados eruditos de la Ilustración. De hecho, esto simplifica el problema. Aquellos que llegan tarde a criticar a sus predecesores no significa que los pensamientos de aquellos que llegan tarde no tengan significado iluminador. Los tiempos han cambiado y también las manifestaciones de la Ilustración. Los pensamientos de Li Zhi eran radicales. Criticó duramente la hipocresía y la corrupción de la sociedad e hizo todo lo posible por destruir y romper la ortodoxia absoluta e idolatrada. La revelación habla por sí sola. Sin embargo, debido a que este tipo de pensamiento "herético" no estimaba el poder del pensamiento ortodoxo, era demasiado avanzado y no tenía mucho fundamento social, no pudo despertar la psicología de ninguna clase o estrato de la sociedad, y sólo se expresó como una lucha personal contra la sociedad. La diferencia entre los tres principales pensadores y Li Zhi no radica en la voluntad o no de la gente, sino en su comprensión del grado de los deseos de la gente. Li Zhi defendió el laissez-faire y los tres pensadores incluso enfatizaron la necesidad de preestablecer los límites de un orden, afirmar la racionalidad de los deseos y evitar inflar los deseos egoístas. Los tres principales pensadores también criticaron despiadadamente el sistema autocrático. No sólo se opusieron a las regulaciones y prohibiciones feudales, sino que también tuvieron en cuenta las características ideológicas de las personas en las condiciones históricas especiales de las dinastías Ming y Qing. perfección de la personalidad moral. La crítica del sistema social existente y la expectativa y exploración de la sociedad futura están orgánicamente vinculadas, lo que refleja la madurez de una especie de pensamiento ilustrado. Porque sus pensamientos son esencialmente más capaces de captar el pulso de los tiempos, tienen una base social más amplia y es más probable que despierten las * * * emociones de la clase literata. Se puede decir que los pensamientos de Li Zhi y los tres principales pensadores tienen una importancia histórica.

En tercer lugar, si profundizamos un poco más, veremos que aunque los tres pensadores han criticado severamente a Li Zhi, sus pensamientos todavía tienen muchas similitudes con los de Li Zhi. En otras palabras, sus pensamientos han abandonado lo razonable. Elementos en las enseñanzas de Li Zhi. Aunque esta coincidencia no es una herencia consciente, todavía nos permite ver la coincidencia cuando los pensadores de la Ilustración pensaron en los problemas. Por ejemplo, en términos de deseo racional, en la superficie, los "deseos públicos" defendidos por los tres pensadores principales son opuestos a los "deseos privados" de Li Zhi. De hecho, el deseo público es también una afirmación del deseo humano, y esta afirmación se basa en la afirmación del egoísmo de cada uno. Sin la afirmación de los deseos privados, los deseos públicos pierden la base para la argumentación. Para poner otro ejemplo, cuando los tres principales pensadores criticaron la autocracia feudal, todos basaron sus argumentos en la afirmación del egoísmo en la naturaleza humana, que coincidía con la frase de Li Zhi de que "todos son egoístas". Tomando esto como un punto de partida lógico, Huang Zongxi expuso la maldad de los monarcas feudales que privaban al pueblo de sus derechos privados para satisfacer sus propios deseos egoístas, y propuso que "sin un monarca, todos tienen que ser egoístas y todos tienen ser egoísta." [8](P3) Desde la perspectiva de satisfacer la naturaleza humana egoísta de la gente, es necesario abolir y cambiar el sistema monárquico autocrático. La propuesta de Gu de que "los intereses privados de la cooperación mundial son los intereses públicos del mundo" también se basa en el reconocimiento de los intereses individuales. Li Zhi propuso la teoría de que "todo el mundo es egoísta" y expresó su afirmación de los intereses personales, la existencia personal y los valores a través de la densa red de relaciones patriarcales. Los tres pensadores intentaron criticar el despotismo feudal basándose en la teoría del egoísmo humano y expresaron su anhelo por una sociedad ideal basada en el mantenimiento del egoísmo. Esta coherencia lógica es obvia.

Materiales de referencia:

[1]Wang Fuzhi. Chuanshan Quanshu①[M]. Changsha: Editorial Yuelu, 1988.

[2]Wang Fuzhi. Chuanshan Quanshu (12) [M]. Changsha: Editorial Yuelu, 1992.

[3]Gu·. Anotaciones de Rizhilu [M]. Changsha: Editorial Yuelu, 1994.

[4]Huang Zongxi. Caso confuciano Ming[M]. Beijing: Compañía de libros Zhonghua, 1985.

[5]Li Zhi. Colección de libros [M]. Beijing: Compañía de libros Zhonghua, 1959.

[6]Wang Fuzhi. Chuanshan Quanshu (6)[M]. Changsha: Editorial Yuelu, 1995438+0.

[7]Gu·. Colección de poemas Gu [M]. Beijing: Compañía de Libros Zhonghua, 1983.

[8]Huang Zongxi. Las obras completas de Huang Zongxi (volumen 1) [M]. Hangzhou: Editorial de libros antiguos de Zhejiang, 1985.

[9]Huang Zongxi. Las obras completas de Huang Zongxi (volumen 10) [M]. Hangzhou: Editorial de libros antiguos de Zhejiang, 1993.

[10]Wang Fuzhi. Lea Tongjian Lun [M]. Beijing: Compañía de libros Zhonghua, 1975.

[11]Wang Fuzhi. Chuanshan Quanshu (5)[M]. Librería Yuelu, 1993.

[12]Wang Fuzhi. Libro completo de Chuanshan (4) [M]. Librería Yuelu, 1991.

Publicado en el "Revista de la Universidad Normal de Henan", número 6, 2002

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