Después de la Guerra del Opio, el gobierno Qing pasó grandes sumas de gastos militares y enormes indemnizaciones a los trabajadores, lo que intensificó los conflictos de clases. Debido al comercio entre cinco puertos, los productos industriales extranjeros llegaron a China en grandes cantidades. Los productos industriales de alta calidad y bajo precio excluyeron a las artesanías y a las empresas familiares tradicionales chinas, lo que provocó que los agricultores y artesanos de las zonas costeras del sureste quebraran y perdieran. sus medios de vida. Al mismo tiempo, los terratenientes han intensificado la explotación de los agricultores y la anexión de tierras se ha vuelto más grave. Los impuestos pagados por el gobierno Qing aumentaron año tras año, abrumando a los agricultores. De 1840 a 1850, las inundaciones, las sequías y las plagas de langostas continuaron año tras año en Guangdong, Guangxi y muchas otras partes del país. La mayoría de los agricultores sufrieron grandes pérdidas y quedaron aún más insatisfechos con el gobierno Qing. Los agricultores han resistido 110 veces. Especialmente en las regiones de Guangdong y Guangxi, el malestar social se hizo más intenso debido al impacto directo de la Guerra del Opio.
Durante este período, Hong Xiuquan se sintió atraído por la idea teocrática única y el concepto cristiano de igualdad en el "Libro de la Ilustración", y combinó el concepto cristiano de igualdad con las ideas de "paz" de los agricultores chinos. en el mundo" y "todos son iguales" Ideas promedio combinadas. Pasó tres años dedicado a la construcción de la teoría religiosa y, basándose en las necesidades e intereses de la clase campesina, escribió "La canción del Tao original para salvar el mundo" y "El Tao original despierta al mundo". Predicó que el "Dios Emperador" es el único "Dios verdadero"; todos son "hijos" de Dios y todos son iguales ante Dios. Señaló que el gobernante supremo de la dinastía Qing era en realidad un "demonio Yam Luo" y que "fragmentar y matarse unos a otros" en el mundo eran todos pecados del "demonio Yam Luo". Al mismo tiempo, Feng Yunshan promovió ideas anti-Qing y organizó sacrificios a los dioses entre los agricultores pobres y los trabajadores que quemaban carbón en las montañas Bauhinia. En 1849, más de 10.000 personas adoraban al dios. Alrededor de 1850, el conflicto entre los fieles y los grupos terratenientes se agudizó. Fue en esta situación que se gestó y lanzó el Levantamiento Campesino de Taiping.
Levantamiento de Jintian
El 11 de enero de 1851, Hong Xiuquan encabezó un levantamiento en la aldea de Jintian, condado de Guiping, Guangxi, conocido en la historia como el "Reino Celestial de Taiping". En marzo, el ejército de Taiping se trasladó al municipio de Wuxuandong y Hong Xiuquan fue llamado oficialmente el "Rey del Cielo". En septiembre, el ejército de Taiping capturó el condado de Yong'an; Durante su estancia en Yong'an, llevó a cabo la recuperación y la construcción del sistema, e inicialmente sentó el prototipo del sistema político del Reino Celestial Taiping. En abril de 1852, el ejército de Taiping atravesó Yong'an, rodeó Guilin en el norte y entró en Hunan. Feng Yunshan murió en la batalla de Quanzhou. De camino a Hunan, el ejército de Taiping emitió proclamas importantes como "Cuatro direcciones para rogar por una matanza", que aclaraban el propósito de la rebelión de Taiping de "barrer el crimen y el mal y aniquilar a China" y llamaban a las masas a responder. Rastreadores y barqueros en el río Xiangjiang; porteadores y porteadores en los muelles; herreros, vendedores y carpinteros en las ciudades; y mineros del carbón en las montañas de Chenzhou y Guiyang participaron en el levantamiento, y el ejército Taiping creció rápidamente. En octubre de 1853 65438+, el ejército de Taiping conquistó tres ciudades en Wuhan, aumentó su fuerza a 500.000 y obtuvo una victoria completa. En febrero, el ejército de Taiping avanzó por tierra y agua, a lo largo del este del río Yangtze, y entró en ciudades importantes como Jiujiang, Anqing y Wuhu.
Entrando en su apogeo
En 1853, el 19 de marzo, el ejército de Taiping capturó Nanjing, la rebautizó como Tianjing y la convirtió en su capital. Después de que el Reino Celestial Taiping estableció su capital en Tianjin, lanzó la Expedición al Norte y la Expedición al Oeste para consolidar y desarrollar su victoria. En mayo de 1853, él y Li dirigieron tropas a Beijing. El Ejército Expedicionario del Norte salió de Jiangsu, cruzó Anhui, entró en Henan, cruzó el río Amarillo, entró en Shanxi, se dirigió directamente a Zhili y se acercó a Tianjin. Al final, la expedición fracasó debido a una sola expedición. Para controlar el tramo medio del río Yangtze y garantizar la seguridad de Tianjing, Hong Xiuquan envió tropas al oeste. En mayo de 1853, Lai y Zeng Tianyang llevaron a sus tropas de regreso a Jiangxi y capturaron las vastas áreas de Anhui, Jiangxi, Hunan y Hubei. En Hunan, derrotó repetidamente al ejército de Hunan organizado por Zeng Guofan, con el terrateniente Ying Yong como columna vertebral. En la primera mitad de 1856, el ejército de Taiping lanzó un feroz asedio y una batalla de fuga en las afueras de Tianjing, y sucesivamente atravesó el campamento de Jiangbei y el campamento de Jiangnan, alcanzando su pico militar. En el invierno de 1853, se formuló y promulgó el "Sistema Tianchao Tianmu", que proponía el principio de que "todos los campos del mundo deberían ser cultivados por la gente del mundo". Esforzarse por construir una sociedad ideal donde "hay campos que cultivar, comida que comer, ropa que vestir, dinero que ganar, injusticia por todas partes y nadie sin comida ni calor". El "Sistema Tianchao Tianmu" mantiene un igualitarismo absoluto sobre la base de una economía campesina de pequeña escala y no puede ponerse en práctica. Pero expresa el fuerte deseo de los agricultores de obtener tierras y es la cristalización ideológica de la lucha antifeudal de los agricultores durante miles de años. El Reino Celestial Taiping también implementó la igualdad entre hombres y mujeres; reformó el sistema de exámenes e insistió en la independencia en las relaciones exteriores;
Punto de inflexión revolucionario y fracaso
Justo cuando el ejército Taiping estaba ganando de manera constante en el campo de batalla de la Expedición Occidental, en agosto de 1856 d.C., algo sucedió en la ciudad de Tianjing y Yang culpó a Hong. Xiuquan lo obligó a llamarlo "Viva" bajo el disfraz de "Padre Celestial".
Hong Xiuquan sintió que las cosas eran contraproducentes y aparentemente aceptó la solicitud de Yang; convocó en secreto a Wei Changhui, Shi Dakai y Qin Rigang desde la línea del frente para regresar a Beijing para ser rescatados. Wei Changhui quería aprovechar la oportunidad para buscar el poder, por lo que inmediatamente regresó a Tianjing con 3.000 soldados de élite. Temprano en la mañana del 2 de septiembre, con la cooperación de Qin Rigang, rodearon el Palacio del Este y mataron a Yang y su familia, así como a más de 20.000 oficiales y soldados. Tianjin es una capital aterradora. Shi Dakai regresó rápidamente de Hubei y reprendió a Wei Changhui por matar indiscriminadamente a personas inocentes. Wei Changhui quería matar a Shi Dakai nuevamente, pero Shi Dakai tuvo que huir de Tianjing en medio de la noche. La familia de Shi Dakai fue asesinada por Wei Changhui. El comportamiento de Wei Changhui despertó la indignación de todos los oficiales y soldados del ejército de Taiping y del pueblo. El 2 de octubre, 165438+ Hong Xiuquan mató a Wei Changhui y a más de 200 personas de su grupo principal, sofocando así la lucha civil fratricida. Después de la ejecución de Wei Changhui, Shi Dakai fue llamado a Beijing para "gestionar los asuntos gubernamentales". Después del incidente de Tianjing, Hong Xiuquan tampoco confiaba en Shi Dakai, por lo que nombró a Hong Renfa y Hong Renda como reyes para contener a Shi Dakai. Shi Dakai no tenía poder ni sospechas reales. En junio de 1857, dirigió a más de 65.438 soldados hacia el suroeste. El equipo de Shi Dakai luchó solo. En junio de 1863, fue asediado por el ejército Qing en el río Dadu en Sichuan y todo el ejército fue aniquilado. El incidente de Tianjing se convirtió en un punto de inflexión para que el Reino Celestial Taiping pasara de la prosperidad al declive.
La rebelión de Tianjing y la partida de Shi Dakai obligaron al ejército Taiping a pasar de la ofensiva estratégica a la defensa. El ejército Qing aprovechó la oportunidad para contraatacar, capturó muchos lugares en el curso medio y bajo del río Yangtze, reconstruyó campamentos en el sur y el norte del río Yangtze y sitió Tianjing. A Hong Xiuquan se le confió la importante tarea de restaurar el prestigio del país y promover a generales jóvenes como Chen Yucheng y Li Xiucheng. En agosto de 1858, Chen Yucheng y Li Xiucheng convocaron a generales de todos los ámbitos de la vida para celebrar una reunión militar en Songyang, Anhui. Todos los ejércitos trabajaron juntos para atravesar Pukou, aniquilando a más de 10.000 tropas enemigas de un solo golpe y una vez más derrotaron al campamento de Jiangbei. En octubre de 165438+, más de 6.000 tropas de élite de Hunan fueron aniquiladas en la ciudad de Sanhe, Anhui, lo que obligó al ejército Qing a retirarse de Anqing y estabilizó la situación en los tramos superiores de Tianjing.
En 1859, Hong Rengan propuso el "Nuevo Capítulo sobre Asuntos Administrativos". Abogar por la "unificación del poder" y oponerse a las "alianzas de partidos"; abrir caminos y "situaciones de altibajos". Seguir a Occidente y establecer empresas industriales, mineras, de transporte y financieras; en la fabricación de utensilios y permitirles vender patentes por sí solos, se establece el libre comercio y el intercambio equitativo entre China y los países extranjeros, y se establecen escuelas, hospitales e instituciones de bienestar social. Como programa político de la última rebelión Taiping, el "Nuevo Capítulo del Libro de Documentos" tiene una obvia tendencia capitalista. En la primera mitad de 1860, Li Xiucheng y Chen Yucheng destruyeron el campamento de Jiangnan y abrieron una base en el sur de Jiangsu. En septiembre de 1861, cayó Anqing. En mayo del año siguiente, Chen Yucheng fue derrotado en Shouzhou y murió tras ser capturado. El frente occidental de Taiping estaba en peligro irreversible.
Después de la Segunda Guerra del Opio, los invasores extranjeros se confabularon con el gobierno Qing para reprimir la Rebelión Taiping. El Reino Celestial Taiping luchó con determinación y valentía contra los invasores, y sucesivamente hirió gravemente a Chang, el ejército de Chang'an y el ejército de la calle Chang'an, matando y asestando un duro golpe a los invasores. Después de la caída de Anqing, las bases de datos del ejército Taiping en Jiangsu y Zhejiang también se perdieron, dejando solo Tianjing y sus pequeñas áreas circundantes. En ese momento, a Tianjing le faltaba comida y pasto y no había refuerzos del exterior. La situación se volvió cada vez más crítica. Li Xiucheng propuso la idea de "no dejar ir la ciudad" y crear otra base de apoyo, pero Hong Xiuquan la rechazó. En junio de 1864, Hong Xiuquan murió de una enfermedad. El 19 de julio, el ejército de Hunan cavó túneles y utilizó pólvora para derribar las murallas de la ciudad. Después de feroces luchas callejeras, Tianjing cayó. La mayoría de las tropas de Taiping murieron heroicamente y algunas lograron abrirse paso. El Joven Rey Celestial y Hong Rengan fueron capturados en Jiangxi y murieron heroicamente. Li Xiucheng fue capturado cuando atravesó Tianjing y fue asesinado por Zeng Guofan. Las tropas Taiping restantes lucharon al norte y al sur del río Yangtze hasta 1868.
Esta Guerra Campesina de Taiping, sin precedentes en la historia de China, duró más de 17 años y abarcó 18 provincias. Conmocionó a toda China y finalmente fracasó debido a los esfuerzos conjuntos del gobierno Qing y los invasores extranjeros.
Durante medio siglo, la Rebelión Taiping ha sido uno de los temas más estudiados y en profundidad en el campo de la historia moderna china. La historia de la Rebelión Taiping en poco más de diez años es confusa y hay opiniones diferentes. ¿Cuál es la verdad sobre la rebelión Taiping? Debemos adoptar una actitud científica basada en datos históricos y dejar que la propia rebelión Taiping responda.
En primer lugar, hay que afirmar los logros de la Rebelión Taiping. En mi opinión, existen principalmente los siguientes aspectos:
Primero, el sistema del cielo y la tierra y el nuevo capítulo sobre el gobierno promulgado por la Rebelión Taiping fueron grandes creaciones de la clase campesina, lo que les dio cierto material. beneficios y refleja el Tienen un fuerte deseo de libertad e igualdad.
El "Sistema Agrario de China" es el primer documento programático que involucra política, ejército y economía en la historia de la Guerra Campesina China. También es el primer plan específico para la distribución de tierras por parte del Ejército Rebelde Campesino en la historia. la igualdad y juega un papel en ella. El nuevo capítulo de "Zi Zheng" critica lo básico y suprime el fin, respeta la ciencia y la tecnología, aboga por el establecimiento de empresas, promueve las ganancias industriales y comerciales y fomenta el capital privado. Este es un requisito que se ajusta a la tendencia histórica. Su plan para desarrollar el capitalismo refleja el fin de la búsqueda de la verdad en Occidente por parte del pueblo chino avanzado.
En segundo lugar, después de establecer la capital, Tianjin, implementó activamente políticas de comercio exterior y llevó a cabo un comercio exterior normal. La política de comercio exterior es desarrollo activo, igualdad, beneficio mutuo e independencia, lo que contrasta marcadamente con el aislamiento, el servilismo y la humillación del país por parte del gobierno Qing. Postura dura sobre las importaciones de opio. En 1854, Yang escribió sobre el comercio en una carta al embajador británico: "No sólo Gran Bretaña comercia, sino todos los países. Somos hermanos en todo el mundo. La cuestión de la construcción de un puerto se decidirá más tarde, y cualquier cosa perjudicial para los demás estará prohibido." A los invasores Un golpe. En 1863, el puerto de Shanghai exportó 12 millones de libras de té, el doble que en 1858. En 1862, se declararon 180 barcos en Shanghai. Los ingresos por aranceles de importación del puerto de Shanghai fueron de 3.370.114 taels y los ingresos de los dos muelles fueron de 51.960 taels.
En tercer lugar, emprender inicialmente la tarea del antiimperialismo y el antifeudalismo. Desde el levantamiento de Jintian, ha señalado con el dedo a la dinastía Qing. Ideológicamente, apuntó con el dedo al Tao de Confucio y Mencio, el pilar espiritual de la dinastía feudal, se opuso a la jerarquía feudal y abogó por la igualdad. La lucha antifeudal de la rebelión Taiping asestó un duro golpe a los gobernantes de la dinastía Qing. En cuanto a la lucha antiimperialista, la bandera también es muy clara. Walter, el capitán del equipo de artillería extranjero, y Brod, el almirante francés, murieron a manos de los soldados de Taiping. En 1862, un invasor extranjero llegó a Nanjing y sugirió a Hong Xiuquan que China debería dividirse en partes iguales después de derrotar al ejército Qing. Hong Xiuquan inmediatamente respondió con severidad: "Estoy luchando por China y tengo la intención de anteponer la situación general; si todo se divide en partes iguales, el mundo se reirá; si no, atraeremos fantasmas al país". postura patriótica.
Pero el Reino Celestial Taiping fracasó al final. Hay muchas razones para esto.
Primero, por las limitaciones de la clase campesina. Aunque se propuso el "Sistema Chino de Ojos Celestiales", en ese momento era una fantasía e imposible de realizar; la rebelión Taiping fue vigorosa, pero China todavía era una sociedad feudal.
El segundo es un error estratégico. Por ejemplo, después del levantamiento de Jintian, permaneció mucho tiempo en las montañas de Bauhinia y le faltó espíritu emprendedor; después del levantamiento, no hizo todo lo posible para ganarse a los intelectuales y no pudo unificar su oposición a Confucio y la lucha por la independencia; intelectuales, después de establecer la capital en Tianjin, se fue solo al norte.
Además, las leyes del Reino de los Cielos son bastante estrictas y las leyes penales también son muy crueles. Cualquiera que viole el dogma será condenado a muerte, lo que viola el propósito revolucionario de salvar al mundo y el humanitarismo.
En resumen, la Rebelión Taiping fue una gran guerra revolucionaria campesina antifeudal y antiagresión en la historia moderna de China. Sin embargo, debido a las limitaciones de clase y época, la clase campesina no pudo llevar la revolución china a la victoria.