Primera parte Wang Anshi: (1021-1086), político/pensador/literario y reformador de la dinastía Song del Norte. Durante el reinado de Zongshen, llevó a cabo reformas políticas y Lenin lo aclamó como "el reformador de China en el siglo XI". "Tan pronto como asumí el poder, la nueva ley se implementó por un día". Más tarde, debido al fracaso de la oposición conservadora, se retiró a Jiangning y se le concedió el título de Duque de Shu. Se le concedió el título de Jing, también conocido como "Muerto". Su prosa es majestuosa y sublime, y es conocido como uno de los "Ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song". Sus obras ahora se conservan en la "Colección Wang Linchuan", etc.
La documentación es un estilo que permite la explicación, discusión, descripción y narrativa. Un viaje a la montaña Baochan: Esto fue escrito después de un viaje a la montaña Baochan, por lo que es un diario de viaje. Lo que falta en el título son notas de viaje. )
¿Qué escribimos principalmente cuando escribimos notas de viaje?
Estudiante A: Cuando y adónde viajen juntos, escriban lo que vean, expresen su amor por la naturaleza o elogien las reliquias de la civilización antigua, elogien la sabiduría de los antiguos trabajadores y los descendientes de Orgullo nacional de Yan y Huang, etc. , pero este diario de viaje no es así. Expresa una profunda filosofía a través de los viajes y exploraciones personales del autor. Entonces, ¿qué filosofía nos explica el autor? ¿Qué pensamientos nos deja su perspectiva? Bien, estudiemos este artículo juntos (escriba el título en la pizarra y luego lea el texto completo)
2 Presente al autor y resuelva el problema
Grabar es una forma de hacerlo. Explicar, discutir, describir y estilo narrativo. Un viaje a la montaña Baochan: Esto fue escrito después de un viaje a la montaña Baochan, por lo que es un diario de viaje. El autor quiere viajar a Baochan. ¿Cómo presenta el autor a Baochan? Bien, veamos primero el primer párrafo.
En tercer lugar, estudia el primer y segundo párrafo (1)
1. Si tiene alguna pregunta, busque otros estudiantes para responder o recibir orientación del maestro.
Presta atención a las siguientes palabras y frases:
Ambigüedad:
A. "Peón": ①Muerte. "Enterrarlo". 2Finalmente. Muerte y alegría. ("La biografía de Lian Po Shang Xiangru") ③ Soldado. "Mi marido está tan agotado..." ("Batalla de Red Cliff")
b "Artículo": ①Inscripción, el artículo completo. "Su texto está disperso". Dos palabras. "Este es un texto separado." 3 brillante y colorido. "Escritos seleccionados de She Qi". ("perder")
C. "Tao": ①Tao. "Hay un monumento a un sirviente".2 Hable sobre ello. "¿Cómo puedo alcanzar la iluminación?". 3 razones. "Pasar palabra y cobrar profesional" ("Shi Shuo") 4 es el método correcto. "La política no se basa en tu propio camino".
D. "Extremo": ① Hazlo, disfrútalo. "La alegría de los viajes extremos." 2 más, más. "También son setenta u ochenta mil oídos." (Batalla de Red Cliff)
Uso flexible de partes del discurso:
A. establecerse. Los sustantivos se pueden utilizar de forma flexible como verbos. "Empiece por su dirección".
B. "Nombre": ① Denominación y título. Los sustantivos se pueden utilizar de forma flexible como verbos. "Se llama Zan Zen". 2Habla claro, habla claro. Los sustantivos se pueden utilizar de forma flexible como verbos. "Pero no famoso."
C. "Pobre": agotado, llegado al final. Los adjetivos se utilizan con flexibilidad como verbos. Un buen viajero no puede ser pobre.
"...Who...ye" expresa dos formas de juicio:
①Expresa un juicio simple, con el sujeto antes de "Zhu" y el predicado después de "Zhu" . Por ejemplo, "el llamado templo budista Huikong hoy es el hogar de Zan Lu". "Lian Po es también el buen general de Zhao".
② Indica un juicio compuesto de causa y efecto. La palabra "zhu" aquí indica tanto una pausa como una razón. Por ejemplo, "Hoy en día, la gente que dice 'hua' es como 'petrificado' tapará el sonido". "Hago esto por urgencia nacional y hostilidad personal.
"El dominio de estas palabras se integra en la traducción del texto.
2. Luego intenta dibujar un diagrama virtual usando la cueva de Huashan como referencia de acuerdo con las instrucciones del texto.
(Consejo: El Templo Zen está a cinco millas al oeste de la Cueva Huashan, porque la Cueva Huashan está a cinco millas al este de su patio; el Monumento al Sirviente está a más de cien pasos al oeste de la Cueva Huashan, porque el autor lo vio en el camino. a la cueva Huashan desde el este del templo budista. La cueva delantera es la cueva Huashan. El "frente" de la cueva delantera está en relación con la "parte trasera" de la cueva trasera, que está a cinco o seis millas al norte de la cueva Huashan; , porque la cueva de Huashan está en el "Sol de Huashan" y "sobre la montaña en el norte)
3. El autor visitó la montaña Baochan y presentó el origen de la montaña Baochan. visita al templo de Confucio y la cueva china. Es prescindible, al igual que los escritos inactivos del autor. ¿Debería eliminarse?
(Si los estudiantes no pueden responder la pregunta, déjelo para que resuelva el problema). El análisis de "Hua" y "Hua" encarna las ideas de Wang Anshi. Su hábito de escribir poemas todavía es ridiculizado por la gente contemporánea. ¿Qué opinas de su hábito? (Discusión)
Guía a los estudiantes a recitar esto. párrafo → El origen y prueba del apodo → El origen del nombre de la Cueva Huashan Ver el nombre original en el monumento → Señale el error de pronunciación
(2) Estudie el segundo párrafo 1. ¿Cuál es la abreviatura utilizada en el segundo párrafo? ¿Qué funciones tiene? Consejos: Describe brevemente el hoyo delantero (19 palabras) y escribe en detalle las características del hoyo trasero y lo que ves y sientes después de nadar: ① Comparación de la planitud del agujero frontal y la profundidad del agujero trasero; "Abajo. Plano y espacioso" - "Hace frío cuando hay una cueva". ”
② La comparación entre “muchos turistas recuerdan” la cueva anterior y “muy poca gente recuerda” y “más aún” en la segunda cueva
③ “Yo soy; aquí” 》Superficial comparado con “El Buen Viajero”;
④La alegría de “no sorprenderse” al entrar a la cueva se compara con el arrepentimiento de “no tener la diversión de viajar” después de salir de la cueva. El papel es para la primera discusión. La segunda parte es un presagio.
2. ¿Cómo se siente el autor cuando sale de la cueva? sin determinación. Termine el recorrido con "arrepentimiento" para allanar el camino para la discusión posterior.
(3) Recitación de guía:
Profesores y estudiantes discuten el nivel de este párrafo: <. /p >
En el primer piso (desde el principio hasta "Salir con eso"), recuerdo el paso de la poza para nadar;
En el segundo piso (de "¿Dónde va Gai Yu?" " al final del párrafo), recuerdo el paso del hoyo para nadar. Lo que ves en el hoyo trasero significa arrepentimiento.
El hoyo delantero (plano y espacioso, con muchos registros) - el hoyo trasero (suave, frío y profundo) - entrando (profundo y difícil) - todos - recuerda que estoy mirando en el agujero (tapé... y agregué menos") - Pensando en mí mismo, y la palabra "arrepentimiento" (.
Cuarto, estudie los párrafos tercero y cuarto
(1) Lea y explique el párrafo 3 mediante el nombre:
① "La visión del mundo de los antiguos ..." significa "los antiguos veían el mundo". La partícula "zhi" no tiene sentido y tiene un efecto calmante. "Yu" aquí significa el objeto de observación, que puede omitirse cuando se traduce a los idiomas modernos.
② "Peligro" aquí significa "montaña", porque la cueva trasera está en la montaña "Yi". Se refiere al terreno plano, refiriéndose al terreno de la cueva delantera.
El "as". a" en "en cuanto a" es una frase literal, que significa "al lugar de"
(4) La palabra "vosotros" en "la persona que tiene mi ambición pero no puede hacerlo" generalmente puede ser omitido, pero no se puede omitir aquí Expresa un tono afirmativo, lo que significa I. Realmente hice lo mejor que pude
⑤ "¿Qué ganaste con este excedente?": Esta es una forma especial de juicio. frase Tendrás que preparar una comida después de leer esto.
Recuerde a los estudiantes que presten atención a las palabras funcionales que expresan el tono, como: sal, hoja, Fu, Ze, Er, Gu, Yi. , Ran, Qi, Hu, etc.
1. "So I Have a Suspiro" conecta lo anterior y lo siguiente. Explica el pensamiento detrás del arrepentimiento del autor. El autor dijo por primera vez que "los antiguos son para... todo está ahí". ¿Por qué el autor dice que los antiguos son el estándar? ¿Hace que el argumento del autor sea más convincente?
3. Luego, el autor escribe que la gente común tiene miedo al peligro y "casi menos" (cuida el agujero frontal), por lo que no pueden ver la "extraordinaria, magnífica y extraordinaria visión del mundo". , que me recuerda a las Siete Maravillas de Mao Zedong - "Fotos del camarada Li Jin de la cueva de las hadas en la montaña Lushan": "Mirando los pinos dorados al anochecer, las nubes vuelan tranquilamente. Nacido en la cueva de las hadas, el paisaje infinito es en los picos peligrosos." Del artículo "La extraordinaria y magnífica visión del mundo a menudo reside en lo empinado" Al principio, hice una nota a pie de página para la frase "Un paisaje infinito se encuentra en los picos peligrosos".
4. Si quieres obtener una visión extraordinaria, debes ser ambicioso (y el mundo... lo que está dispuesto no puede venir);
5. Sentido de impotencia (donde hay voluntad...no se puede alcanzar); ambición y poder, pero también son cosas extrañas (la ambición y el poder...no se pueden alcanzar);
6. Los dos últimos elementos se explican nuevamente. Siempre que esté dispuesto y haga sus propios esfuerzos subjetivos, incluso si no logra su objetivo, "no se arrepentirá".
¿Qué quiere decir el autor con "no puede venir"? No se puede profundizar en la cueva y no se puede ver el "maravilloso paisaje". )
Esto fue originalmente una cuestión de "arrepentimiento". ¿Por qué el autor dice "no me arrepiento"? (Porque he "he hecho lo mejor que he hecho").
¿Qué quieres decir con "hago lo mejor que he podido"? Esfuerzos para alcanzar aspiraciones personales. )
Resumen: El autor revela la relación dialéctica entre "ambición", "poder" y "cosas", enfatiza el papel de estas dos condiciones objetivas y enfatiza el factor subjetivo "ambición". El papel clave es Para enfatizar que mientras hagas tu mejor esfuerzo, incluso si no logras tu objetivo, aún puedes "arrepentirte" y "no hay necesidad de ser ridiculizado". Lo que dice el autor aquí. ¿Qué inspiración obtuviste de esto? ¿Puedes hablar de ello basándose en tu propia vida?
(2) Estudie el texto escrito en el monumento al sirviente en la cuarta sección, que corresponde a la descripción del monumento al sirviente en el primer párrafo. (La descripción anterior allana el camino para la siguiente discusión.)
¿Qué puntos de vista expresa el autor al escribir estos monumentos de servicio? (Debes "pensar detenidamente y actuar con cautela" en tu investigación)
Pensamiento: Desde el primer párrafo, el autor cree que "hay monumentos en el camino del sirviente y largos escritos", que "los libros antiguos no existen", y que "el sonido es absurdo" "En el caso de "La leyenda del absurdo", no podemos "ganar el camino", por lo que naturalmente llegamos a la conclusión: al leer, necesitamos " Piensa detenidamente y toma decisiones con precaución".
Verbo (abreviatura de verbo) Análisis del quinto párrafo Este párrafo es una narración complementaria, explicando el lugar de origen, el nombre, la hora en que se escribió este artículo y la firma. Pensando: Los nombres de los compañeros de viaje no aparecen en el texto, pero están registrados en este texto. ¿Cuáles son los beneficios de escribir de esta manera?
Consejo: mantén tu escritura concisa y evita complicaciones.
Sexto, discusión de temas. ¿Cómo están estrechamente conectadas las partes narrativa y de discusión de este artículo?
(Intente hacer la transición de ①; ② las dos partes se hacen eco entre sí en el texto; (3) la conexión interna entre los viajes a la montaña y los viajes alrededor del mundo.
Consejos: p>
① Utilice una oración de transición entre las dos partes: la última oración del segundo párrafo, "No viaje con gran alegría", abre el siguiente párrafo, y la primera oración del tercer párrafo, "Entonces yo suspiro", sigue de cerca el párrafo anterior, lo que hace que todo el párrafo sea coherente y natural. Las oraciones que usan palabras consistentes, significados coherentes y se cuidan entre sí incluyen "Si hay personas cerca, habrá más turistas", "Habrá más gente río abajo"; "Si el riesgo está lejos, vendrá menos gente" y "Si hay un agujero, hará frío". sé rico.” Out man'; "Los libros antiguos no existen" y "sus obras están perdidas" y "la mala comprensión de la fonología" sólo allana el camino para la parte de discusión y le da una base a la discusión. parte es la profundización de la narrativa y comienza con cosas específicas. Una visión filosófica obtenida de la novela.
(3) El autor compara el estudio de la vida con viajar por montañas y ríos, y capta las similitudes entre ellos. los dos: deben tener una voluntad indomable y una actitud reflexiva.
Sobre la base de una discusión completa, designe a una persona para que escriba su propia "Tabla de comparación de la segunda parte" en la pizarra, y otros estudiantes harán revisiones adicionales.
Un breve análisis del segundo volumen del libro de texto;
"Los viajes de Bao Chan" es la obra representativa de Wang Anshi, político y escritor de la dinastía Song del Norte. Este diario de viaje narra su viaje a Baochan con varios compañeros, y lo comenta durante su vida, explicando que para realizar sus elevados ideales y lograr una carrera, además de ciertas condiciones materiales, también necesita firme ambición y perseverancia. y plantear la actitud de "pensar detenidamente y actuar con precaución" en la investigación. Las notas de viaje tienen intenciones sobresalientes, instrucciones claras, palabras concisas y completas y significados extensos y profundos. "El sonido de las perlas y el jade es inminente durante el canto, y la tormenta está ante nuestros ojos". Debido a su estilo novedoso, es precioso y tiene una capacidad de desarrollo ilimitada.
Esta lección es el segundo artículo de chino clásico de la quinta unidad del segundo volumen del libro de texto de chino de secundaria. El contenido de aprendizaje de esta unidad es la prosa de la dinastía Song. "El romance de los seis reinos" y "Los viajes de Bao Chan" son textos didácticos, mientras que "Biografía Lingguan" y "Shizhongshan" son textos de lectura propia. "Sobre los seis reinos" y "La biografía de Lingguan" son teorías históricas que utilizan el pasado para satirizar el presente. "Los viajes de Baochan" y "La historia de Shizhongshan" son notas de viaje que utilizan eventos para discutir eventos. La montaña Baochan está obviamente por delante de la montaña Shizhong.
Anteriormente, los estudiantes tenían tres años de experiencia de aprendizaje en el estudio del chino clásico en la escuela secundaria y dominaban una gran cantidad de conocimientos del chino clásico después de ingresar a la escuela secundaria. Por lo tanto, a los estudiantes no les resultará especialmente difícil aprender este sencillo chino clásico. El plan de estudios de enseñanza de chino de la escuela secundaria requiere que los estudiantes aprendan chino clásico: ser capaces de leer chino clásico simple, comprender el significado del texto y el contenido ideológico de la obra, y ser capaces de recitar un cierto número de obras famosas. Concéntrese en dominar 150 palabras de contenido del chino clásico, 18 palabras funcionales del chino clásico y el uso común de los principales patrones de oraciones del chino clásico en el texto. De acuerdo con este requisito se determinan los objetivos docentes y las dificultades docentes de esta asignatura.
Objetivos de enseñanza:
1. Objetivos cognitivos: aprender el uso de sustantivos como verbos y adjetivos como verbos en este artículo. Comprender el significado y el uso de las palabras funcionales "一" y "Qi" en chino clásico. Aprenda a escribir este artículo de memoria a discusión, es decir, a comprender las cosas.
2. Objetivo de capacidad: familiarizarse con la recitación y cultivar la capacidad de los estudiantes para leer chino clásico.
3. Metas emocionales: comprender el conocimiento y el mundo, tener una voluntad firme y pensar detenidamente en la verdad.
Enfoque de enseñanza:
En primer lugar, concéntrese en la acumulación de significados de palabras de contenido como nombre, Yue, Wen, Jin, Qi, Hao, Chu, Ji, Guan, Qiu y Xian en chino clásico.
2. Domina el significado y el uso de las palabras funcionales "一" y "Qi".
En tercer lugar, el uso flexible de las partes de la oración.
Dificultades de enseñanza
1. Dominar las características de escritura de razonamiento profundo y composición rigurosa.
En segundo lugar, comprenda los principios explicados en este artículo.
Aplicación de métodos de enseñanza:
Ideología rectora:
Adherirse al concepto de enseñanza "tres principales" de "los maestros como líder, los estudiantes como cuerpo principal" ", y la formación como línea principal" y una educación orientada a la calidad, cultivar los buenos hábitos de lectura de los estudiantes, desarrollar las estructuras cognitivas sólidas de los estudiantes, estimular los factores emocionales positivos de los estudiantes y permitirles comprender el proceso de aprendizaje y aprender a aprender.
Enseñanza de filosofía:
Primero, este artículo está en chino clásico. Hay ciertos obstáculos al escribirlo.
En segundo lugar, este artículo es otro diario de viaje, que se puede comparar con la literatura china antigua que he aprendido.
En tercer lugar, para estimular el interés de los estudiantes en el aprendizaje, se pueden utilizar medios multimedia para mostrar imágenes de paisajes relevantes y el recorrido del autor (convertidos en material didáctico multimedia).
En cuarto lugar, para dominar el importante vocabulario chino clásico del texto, se pueden utilizar multimedia para mostrar ejercicios relevantes en el aula.
Métodos de enseñanza:
Recitación: los poemas antiguos deben leerse y memorizarse.
Cadena* - El chino clásico necesita una aclaración.
Método de preguntas: se requiere la interacción profesor-alumno en el aula.
Método comparativo: es necesario revisar los conocimientos antiguos y nuevos para aprender los nuevos.
Discusión - Se necesita un ambiente activo en el aula.
Método de práctica: la enseñanza requiere lectura intensiva y más práctica.
Medios didácticos:
Grabador de audio, material didáctico multimedia, diapositivas.
Orientación para el estudio jurídico:
Los estudiantes de secundaria tienen ciertos conocimientos básicos y acumulación en la lectura del chino clásico, pero cómo aprender chino clásico sigue siendo un tema nuevo. Por lo tanto, los profesores deben guiar a los estudiantes para que dominen los métodos de aprendizaje, utilicen los marcos de conocimiento existentes para asimilar nueva información, desarrollen nueva inteligencia y avancen gradualmente hacia el ámbito del aprendizaje independiente.
Primero, guíe a los estudiantes para que tomen notas con palabras y las traduzcan ellos mismos utilizando libros de referencia. Cuando sea necesario, los docentes deben brindar orientación, resolver problemas y cultivar habilidades de autoaprendizaje.
En segundo lugar, indique a los estudiantes los principios que se deben seguir al traducir chino clásico.
En tercer lugar, para movilizar el entusiasmo de los estudiantes por pensar, discutir y comunicarse, los profesores deben brindar orientación oportuna para cultivar la capacidad de los estudiantes para descubrir y resolver problemas.
En cuarto lugar, recuerde a los alumnos que lean el texto repetidamente y comprendan los principios explicados en el artículo.
En quinto lugar, anime a los estudiantes a resumir rápidamente los métodos de aprendizaje del chino clásico y a prestar atención a la acumulación de conocimientos del chino clásico.
Procedimientos docentes:
Se pueden concertar dos horas lectivas para impartir este curso.
La primera lección:
1. Introducción a la nueva lección:
En primer lugar, presentemos Qijue de Mao Zedong “Una foto del camarada Li Jin de la Cueva Inmortal en el Monte Lu”: "Mirando los pinos dorados al anochecer, todavía puedo volar tranquilamente alrededor de las nubes. Nacido en una cueva de hadas, el paisaje infinito está en la cima peligrosa". El paisaje infinito está en la cima peligrosa" a través de la lectura. Luego aprovechó la situación para presentar el tema y señaló que las "Notas de viaje de Bao Chan" de Wang Anshi que vamos a estudiar hoy también contienen una filosofía profunda similar.
2. Sentimiento general:
Utilice la grabadora para reproducir el texto primero y luego organice a los estudiantes para que lean el texto completo, comprendan la idea principal del artículo y captar el contenido del artículo en su conjunto. Corregir pronunciación incorrecta. Y verifique la comprensión de los estudiantes en forma de preguntas:
(1) En el texto, ¿qué párrafos son los puntos clave? (Sección 65438 0 y 2)
②¿A qué parte se dirige la discusión en el tercer párrafo? (Artículo 2)
¿Cuál es la conclusión? (Por lo tanto, las personas sin voluntad no pueden venir. Si no puedo hacer lo que quiero, no me arrepiento).
(3) ¿A qué parte de la discusión en el tercer párrafo está dirigida? ? (Artículo 3)
¿Cuál es la conclusión? Por lo tanto, los estudiosos no pueden tratarlo detenidamente sin pensar profundamente. )
(4) Lea atentamente el texto y busque la frase que pueda utilizarse como nota a pie de página de "Paisajes infinitos en picos peligrosos" ("Una visión del mundo de otro mundo a menudo está en peligro").
3. Orden de escritura:
1. El origen de los nombres y alias reales
Recuerda nadar a través de esta cueva
c. Expresión en la cueva La sensación de nadar en
d, abreviada como Pubei y sentimientos.
e. Compensa a las personas que viajan contigo y recuerda el tiempo del viaje.
4. Análisis del texto:
a. Guíe a los estudiantes a leer los dos primeros párrafos por sí mismos y permítales describir el viaje a través de las montañas. Proporcione explicaciones de palabras clave de contenido a partir de las respuestas de los estudiantes.
("Ella" se explica en la anotación como "construir casas para el asentamiento". ¿Cuál es la base para esto? ¿Qué oraciones similares has visto? ¿Cuáles son las características de los chinos antiguos? - Uso flexible de sustantivos como verbos, aprendí que "el burro no puede estar enojado, pero la pezuña está sobre él" y "el público lo animará". Resumen: "La alabanza comienza desde su ubicación", se debe agregar el verbo al frente para expresar el ". acción de elogio, por lo que se debe extender la palabra "cobertizo", se pensará que "cobertizo" es construido por personas, por lo que se interpreta como "construir una casa y establecerse". las palabras por la posición y relación de las palabras. Por lo tanto, debemos examinar el entorno del lenguaje, no solo en la oración, también debemos prestar atención a la relación entre las oraciones. : de ahí el nombre "Zan Zen". Nombre: el sustantivo significa "nombre".
b. Examine la comprensión de los estudiantes sobre el artículo mediante preguntas.
(1) ¿Por qué la parte 1 menciona el monumento al sirviente y las palabras en el monumento?
(Como presagio de lo siguiente, el autor realizó un examen detallado de las palabras en la estela del sirviente y exploró el origen de las cosas, que encarna plenamente el espíritu exploratorio de "buscar la profundidad del pensamiento". que también es la base de "Piensa profundamente y actúa con precaución")
(2) ¿Cómo están organizados el esquema y los detalles de la segunda sección? ¿Cuáles son las comparaciones? ¿Cuál es el propósito de estas comparaciones?
(Dibuja un boceto del hoyo antes de nadar. Después de nadar, escribe el hoyo y lo que viste y sentiste.)
(Compara: hoyo delantero y hoyo trasero.
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Plano y profundo
Rara vez, raramente
Soy superficial, un buen viajero es profundo
También está el En comparación con el arrepentimiento del agujero, la alegría de ver las maravillas)
(Función: allanar el camino para la discusión.)
Capacitación en el aula:
Resumen. El significado y uso de "Ming, Yue, Wen, Jin, Qi, Hao, Chu, Ji".
Completa el Ejercicio 2 y el Ejercicio 3 después de clase.
La segunda lección:
1. Presentamos una nueva lección.
El segundo párrafo describe en detalle el proceso de nadar de regreso a la cueva, enfocándose en cómo; nadar de regreso a la cueva aún teniendo fuerzas fue suficiente, y mientras el fuego aún brillaba, regresé con el arrepentimiento de ser un "hombre holgazán". También hay una comparación del agujero delantero y el agujero trasero, que allana el camino para la discusión en los párrafos tercero y cuarto.
2. Piensa y responde el nivel del segundo párrafo:
Primer piso: Desde el principio hasta "Entonces sácalo", recuerda nadar por el agujero.
Segundo nivel: "¿Adónde fue Gai Yu?" Al final del párrafo, recordó lo que vio en la cueva trasera y expresó su arrepentimiento.
3. Leer el tercer párrafo:
El docente demuestra la lectura y puntúa comentarios, preguntas y discusiones de manera oportuna.
Haz una pregunta
① Al escribir reflexiones sobre notas de viaje antiguas, se suele utilizar una frase para resumir la idea principal de todo el texto. Por ejemplo, las palabras "Es divertido ser prefecto" y "Es divertido estar borracho" del último párrafo de Zuiwengting son el tema principal de este artículo. Dime una frase que resuma la idea principal de este artículo.
("Aquellos que no logran mis objetivos no pueden arrepentirse.")
②¿Qué quiere decir el autor con "no puedo venir"?
No se puede llegar a las profundidades de la cueva, ni se puede ver el "maravilloso paisaje". )
Esto fue originalmente una cuestión de "arrepentimiento". ¿Por qué el autor dice "no me arrepiento"?
(Porque he "he hecho lo mejor que he podido".)
(4) ¿Qué significa "hacer lo mejor que he podido"?
Esfuerzos por realizar deseos personales. )
Resumen: "Haz tu mejor esfuerzo" es la clave de esta frase.
Discusión
(1) ¿Qué oración de la oración "haz tu mejor esfuerzo" y el párrafo anterior están relacionados entre sí?
("También lamento no poder viajar con mi marido.")
(2) ¿A qué se refiere “el placer extremo de viajar”?
Adéntrate más en la cueva. )
(3) ¿Por qué podemos "divertirnos" cuando lleguemos a las profundidades de la cueva?
("Cuanto más profundizas, más difícil es caminar y más extraño ves", "el paisaje extraordinario suele estar en la distancia".)
④La verdadera razón porque el "arrepentimiento" del autor es ¿Qué?
(Entonces para.)
Resumen: "Parar" significa renunciar a la propia voluntad y ceder ante los demás sin hacer ningún esfuerzo. Este es el punto clave de esta frase.
Esto lleva a la conclusión de este párrafo: Sea ambicioso.
4. Lea y analice el cuarto párrafo:
Los estudiantes leen en voz alta y luego discuten.
(1) ¿A qué frase se refiere "el libro antiguo no existe"?
(Su prosa.)
(2) ¿A qué frase se refiere la “falacia de la posteridad”?
(El carácter "华" de hoy es como el carácter chino "华".)
(3) Desde este punto de vista, ¿estas dos oraciones se refieren específicamente a la letra poco clara de ¿Las inscripciones "Huashan" están tergiversadas como "Huashan"? ¿Por qué?
(No, es tanto una referencia específica como una referencia general, y se centra en la referencia general.
De "¿Cómo se puede ganar la Palabra?", podemos ver que se refiere a errores en la circulación de las palabras o en la imprenta. )
Resumen: Este es un método de escritura general derivado de un individuo y también muestra la mente amplia y el alto nivel de pensamiento del autor.
De esto podemos sacar la conclusión de este párrafo: piénsalo bien y trátalo con cuidado.
5. Hablemos brevemente del quinto párrafo: Comprender el método de escritura y la función del final de las notas de viaje antiguas.
6. Resumen y ampliación:
Idea central. (Esta nota de viaje narra el viaje del autor y varios compañeros a la montaña Baochan, y comenta sobre esta vida, explicando que para realizar ideales elevados y lograr una carrera, además de ciertas condiciones materiales, también se necesita una ambición firme y una perseverancia tenaz. , y la necesidad de adoptar una actitud "reflexiva y cautelosa" en la investigación académica)
Características de la escritura. (Ver las cosas con razón, combinar discusión con discusión, resaltar los puntos clave, detalles apropiados, estructura estricta y considerar tanto el frente como el reverso)
Intercambio de ideas. (Todos usarán una oración para expresar sus sentimientos después de estudiar este artículo).
7. Ejercicios en el aula:
Organiza el uso de la palabra funcional "qi" (combinada con los ejercicios). "tres" ).
Completa el ejercicio 1 después de clase.
8. Tarea:
Practicar “Cuatro” después de clase.
Recitar el texto después de clase.
Diseño de pizarra:
Esforzarse por incorporar cualidades procedimentales, generales, instructivas y artísticas.
"You Baochan" de Wang Anshi
Narrativa sobre la montaña (montaña → patio → cueva → estela) Estela de Pu (1 sección)
(1,2 secciones) Hoyo para nadar (Hoyo delantero → Hoyo trasero) Hoyo trasero (verso 2)
Habla de pereza y arrepentimiento, ambición, fuerza y materialidad (verso 3)
(versos 3 y 4) Eliminar falacias, reflexión y cautela (Sección 4)
Mira las cosas con lógica, presta atención a la combinación de narrativa y discusión, sé meticuloso y apropiado, ten una estructura ajustada y toma en cuenta ambos frentes. y de vuelta.