Plan de enseñanza de la lengua china "Shi Shuo" para el segundo año de secundaria.

Introducción: Los planes de lecciones son documentos didácticos prácticos en los que los profesores diseñan y organizan el contenido didáctico, los pasos didácticos y los métodos de enseñanza en unidades de horas de clase o temas de acuerdo con los requisitos del plan de estudios y los materiales didácticos y la situación real de los estudiantes para llevar a cabo realizar las actividades docentes de forma fluida y eficaz. Les traigo el plan de lección de "Palabras del maestro" para el segundo año de secundaria. ¡Puede consultarlo!

Objetivos de Enseñanza

1. Comprender el papel de los docentes y la importancia de aprender de los docentes comentada por el autor, establecer la actitud correcta de aprendizaje la idea de respetar a los docentes y valorar la educación; , y cultivar una atmósfera de estudiantes modestos y ansiosos por aprender.

2. Dominar el significado de palabras de contenido acumulado como "aprender, heredar, seguir"; dominar el significado y el uso de las palabras funcionales "zhi, qi, so"; tiempos modernos, comprender palabras con partes flexibles del discurso y dominar algunos patrones especiales de oraciones en chino clásico.

3. Aprenda el método de los argumentos contrastantes positivos y negativos, aprenda a demostrar repetidamente y mejore la capacidad de persuasión de la escritura.

4. Entrenar la capacidad de leer textos con emoción.

Puntos clave y dificultades de la enseñanza

1. Descubra el papel del autor sobre los docentes, la necesidad de aprender de los docentes, la exposición incisiva de los principios para la selección de docentes y comprenda su significado profundo. .

2. Capte el tono emocional del texto completo y sienta los altibajos emocionales del autor durante el proceso de escritura. Leer frases correctamente y comprender emociones.

3. Comprender el papel del argumento comparativo al discutir las opiniones del autor.

4. Reconocer los avances y limitaciones de las opiniones de este artículo y cultivar gradualmente la capacidad de criticar y heredar el patrimonio cultural antiguo.

El curso está previsto en 4 periodos

Proceso de enseñanza

El primer y segundo periodo

Leer el texto (pronunciar correctamente las palabras) y lea las oraciones con claridad)

Primero, la introducción de nuevos cursos

Todos han oído hablar de la historia "Pensando profundamente", que cuenta la historia de Han Yu ayudando a Jia Dao a pensar profundamente. sobre una frase. Esta historia se ha transmitido como una leyenda. Han Yu siempre ha tenido una actitud alentadora hacia la generación más joven. También escribió una obra maestra "Shi Shuo" para el poco conocido Li Pan.

En segundo lugar, conozca gente y hable sobre el mundo

1. Conozca al autor

Han Yu (768 ~ 824), nativo de Heyang. (ahora condado de Meng, Henan) en la dinastía Tang, famoso literato, filósofo y defensor del movimiento de la prosa clásica. Debido a que la familia Han en Changli (ahora condado de Changli, provincia de Hebei) era de una familia aristocrática, las generaciones posteriores lo llamaron Han Yu Han Changli, y las generaciones posteriores lo llamaron Han Wengong. Era muy pobre cuando era niño y estudiaba mucho. Era un erudito a la edad de 25 años y fue nombrado gobernador de Xuanwu Jiedushi a la edad de 29 años. Posteriormente, fue nombrado copero del Imperial College y ministro del Ministerio de Personal. Fue degradado varias veces.

El movimiento de prosa clásica defendido por Han Yu fue en realidad un movimiento de reforma estilística en nombre de la retrospección. Junto con Liu Zongyuan, presentó los puntos de vista de "escribir para transmitir el Tao" y "la unidad de la literatura y el Tao", abogando por aprender de la excelente prosa de las dinastías anteriores a Qin y Han, y abandonar resueltamente el estilo de escritura llamativo. que sólo enfatiza la forma sobre el contenido. Este artículo elogia la "buena prosa antigua" de Li Pan porque le gusta la prosa antigua que defienden. Han Yu influyó en el mundo literario con su excelente prosa y también alentó y guió con entusiasmo a escritores atrasados ​​a escribir prosa antigua. Gracias a los esfuerzos de Liu Zongyuan y otros, finalmente liberó el estilo literario de la prosa paralela que había estado a la deriva desde las Seis Dinastías, y sentó las bases para la prosa práctica en las dinastías Tang y Song.

Han Yu escribió 40 volúmenes de "Obras completas del Sr. Chang Li", muchos de los cuales son ensayos excelentes y muy leídos. Su prosa tiene una amplia gama de temas, contenido profundo, formas diversas, lenguaje sencillo y un impulso majestuoso. Es el primero de los ocho grandes escritores de las dinastías Tang y Song.

Comprenda los antecedentes

Nuestro país tiene una excelente tradición de respetar a los maestros y respetar la moralidad desde la antigüedad. Sin embargo, en las dinastías Wei, Jin, del Sur y del Norte, con el auge de la metafísica y el budismo, el confucianismo decayó durante un tiempo y la ética de los profesores se volvió cada vez menos importante. Esta tendencia continuó durante la dinastía Tang. En ese momento, todavía se seguía el sistema de clanes feudales y los niños nobles podían ingresar al Salón Hongwen, al Salón Chongwen y a la Academia Guozi. No importa lo que estudies, puedes conseguir un puesto oficial. Por lo tanto, existe una mala tendencia en la sociedad de "avergonzarse del camino del maestro". Preguntar por el camino del maestro a menudo provoca el ridículo de los transeúntes. Sin embargo, Han Yu ignoró la costumbre y valientemente estudió como maestro, reclutó y capacitó a eruditos. Criticó las deficiencias de la época con espíritu intrépido y abogó por aprender de las fortalezas de los demás, por lo que escribió este artículo.

3. Resuelve el problema.

Escribe en la pizarra.

Señalar el título no significa "hablar del profesor". "Shuo" es un estilo de ensayo argumentativo. Puedes narrar primero y luego discutir, o puedes narrar primero y luego discutir. "Decir" es más informal que "decir". Historias de cazadores de serpientes, historias de caballos, etc. Todo lo que aprendí en la escuela secundaria pertenecía al género "hablado". El significado antiguo de "shuo" es afirmar y explicar, por lo que este estilo de escritura puede entenderse según el principio de "explicación...". Por lo tanto, "revisión del maestro", es decir, "revisión del maestro", significa explicar el principio de "seguir al maestro". Han Yu escribió este artículo como un regalo a su alumno Li Pan, con el objetivo de criticar los males actuales y promover la verdad del aprendizaje de los profesores.

En tercer lugar, lea el texto

1. La pronunciación es correcta (el proyector muestra palabras nuevas y algunas palabras polifónicas en el texto para guiar a los estudiantes a leer el texto por primera vez). pronunciación correcta)

Biografía (chuán) lectura de oraciones (dòu) crítica (biān) adulación (yò)

Templo Tanzhe Changhong Shixiang Laodan

Li Pan (pán ), Jingchuan (zhàn) y Wuyi (wá)

2. Lea oraciones (verifique la vista previa de las palabras y oraciones importantes de los estudiantes en el texto y guíelos para que lean el texto basándose en la comprensión del significado de las mismas). oraciones)

(1) Verifique las palabras importantes y los patrones de oraciones en el texto (aparece el proyector)

(2) Verifique la traducción de oraciones importantes en el texto (aparece el proyector)

3 .Lectura correcta de oraciones (guíe a los estudiantes a discutir las pausas en la lectura de oraciones en el primer párrafo y guíe a los estudiantes a leer los puntos clave del texto)

Ejemplos de pausas al leer ciertas oraciones en el primer párrafo:

(1)Confusión/no del profesor.

(2) Las personas no nacen con conocimiento.

(3) Su olor también es sólido primero en mí.

④ Su olor también estuvo en mí primero.

⑤Aprendo de/de....

6. ¿Esposo/Yongzhi/su año/mes/nació para mí?

Cuarto, traducir el texto y organizar las palabras

Contenido de la pizarra: 1. Uso de palabras difíciles

2. Uso de palabras comunes

(1) La polisemia de una palabra probablemente se deba a esto.

Algunas personas aman a sus hijos y eligen maestros para que les enseñen.

Esto es extraño y vergonzoso.

Su marido sabe su edad cuando yo nací.

Maestro, sabio, maestro de la impermanencia

Tomemos... a Confucio como su maestro, y estudió con Hong, Zanzi y.

Ha pasado mucho tiempo desde que aprendí de ti.

Aprender de mis profesores.

El maestro de la verdad, por eso predica, enseña y resuelve dudas.

El taoísmo, la moda y las enseñanzas se han transmitido desde hace mucho tiempo.

Lo mismo ocurre con la similitud entre el aprendizaje y el Tao

Yu Jiaqi puede caminar por el camino antiguo

Se refiere a personas que nacen sin conocimiento ni verdad. .

Anular la independencia de sentencias. Donde existe el Tao, existe el maestro.

El método del maestro se ha transmitido desde hace mucho tiempo.

No sé cuál es la oración simbólica del objeto de preposición, pero estoy confundido.

Confusión: Es un problema difícil, por eso se soluciona con la predicación.

Si estás confundido acerca de tu cuerpo, te sentirás avergonzado y confundido.

(2) Diferentes significados en la época antigua y moderna

Tan antiguo: se utilizan pronombres demostrativos especiales...

Hoy: conjunciones que expresan causa y efecto

Xiucaigu: erudito.

Jin: hace referencia a una persona con investigaciones o conocimientos especializados.

Escuela Primaria Antigua: Pequeños Aspectos del Aprendizaje

Hoy: Escuelas que imparten educación primaria a niños y adolescentes.

No necesariamente: No necesariamente.

Hoy: No es necesario.

Todos somos antiguos: la gente corriente, la gente corriente

Hoy: mucha gente

Leer frases antiguas: donde termina la frase

Hoy : Leer las palabras y pronunciarlas.

Verbo (abreviatura de verbo) Tarea:

1. Las siguientes palabras con el mismo significado son ().

Hace mucho tiempo que las enseñanzas de un maestro no se transmiten. b. Donde está el Tao, allí está el maestro.

Los seis clásicos del arte están todos conectados. El sabio es el maestro de la impermanencia.

C. Aprendo de ti. Yo también aprendo de ti.

Me sorprendió y le pregunté a Yu Jiaqi si nunca había practicado la forma antigua.

Respuesta: B (Las dos "biografías" del ítem A, una se pronuncia chuán y la otra se pronuncia zhàn; los dos "maestros" del ítem B significan ambos maestro; el "maestro" del ítem C significa Los dos "de", uno significa seguir y el otro es una preposición que indica dirección. Los dos "dao" en el elemento D, uno es verdad y el otro es moda)

2. las siguientes oraciones En el uso flexible de palabras, elija un elemento que sea diferente de los demás ().

R. Aprendí de ello.

B. Confucio enseñó a Jar...

C.

D. Sé amable con tu padre.

Respuesta: La palabra "tímido" en C (C) es un adjetivo, usado como verbo, "tímido de" y "tímido de" las otras palabras agregadas son sustantivos que se pueden usar de manera flexible; verbos, respectivamente, interpretados como "tomar... como maestro", "tomar... como maestro", "tomar... como invitado").

La segunda y tercera lecciones

Estudiar el texto (leer el significado del texto, leer los sentimientos, leer los pensamientos)

1. del texto (guíe a los estudiantes a través de la lectura para descubrir el punto de vista básico del autor y comprenderlo)

1. El argumento central del texto completo: Los eruditos antiguos deben tener maestros.

Comprensión: "Antiguo" se refiere a personas que estudiaron antes de la dinastía Han, y "shi" se refiere a personas con conocimientos especializados, que son diferentes a los de hoy. El autor quiere imitar a los "antiguos eruditos" en la predicación de la doctrina, por lo que la menciona al principio del artículo. "Debe haber un maestro", que atribuye los logros y la experiencia de un académico al resultado del aprendizaje de un maestro. Esta frase no sólo juega un papel importante, sino que abarca todo el texto, resume el contenido y alcance a tratar y se convierte en el argumento central de este artículo.

2. El papel del maestro: Para ser maestro debes resolver tus dudas a través de la predicación.

Comprensión: la palabra "Tao" en la oración se refiere al Tao confuciano con contenidos específicos como "benevolencia" y "rectitud", es decir, política, filosofía, ética, cultura y pensamientos educativos confucianos. "Causa y condiciones" Es el siguiente "Clásico de las Seis Artes"; la confusión es un problema difícil. En el "Tao" y "Causa y condiciones" mencionados anteriormente, el autor plantea claramente la responsabilidad de los maestros por primera vez. . El autor rompió las limitaciones de los deberes de los profesores de "aprender a leer oraciones enseñando" y se amplió a "predicar" y "resolver dudas", lo que supuso un gran avance en ese momento.

3. Razones para elegir un profesor: Las personas que no nacen con conocimientos no pueden tener dudas. Si estás confundido y no sigues al maestro, estarás confundido y nunca entenderás.

Comprensión: Esto señala claramente la importancia y necesidad de aprender de los profesores, y esta visión es, sin duda, de importancia positiva.

4. Criterios y principios para la selección de profesores: "Nacer antes que yo... ¿Sabe Fu Yong que nació antes que yo?"

Inteligencia: joven o mayor. Puedo aprender de cualquiera que escuche el sermón primero. El autor utiliza el paralelismo y el cuestionamiento, y utiliza la palabra "yo" de una vez, que es suave y poderosa.

5. El principio de seguir a los maestros: No hay alto ni bajo, ni largo ni corto, la existencia del Tao, la existencia del maestro.

Comprensión: En respuesta a las tendencias poco saludables de la sociedad de clase alta en ese momento, el autor abogó por la igualdad primero y luego por el aprendizaje, expresando sus pensamientos progresistas de no avergonzarse de hacer preguntas a sus subordinados y poder para enseñar a otros. Esta idea es sin duda positiva y progresista.

6. Relación maestro-discípulo: El discípulo no tiene por qué ser inferior al maestro, y el maestro no tiene por qué ser mejor que el discípulo. Aprendieron taoísmo uno tras otro y se especializaron en habilidades.

Comprensión: esta conclusión analiza la relación profesor-alumno desde una perspectiva relativa y de desarrollo, lo que indica que la relación profesor-alumno no es estática, sino que puede transformarse entre sí, y que la enseñanza y el aprendizaje pueden aprender. unos de otros. Esto anula las fronteras artificiales fijas entre profesores y estudiantes, desafía la antigua tradición de "respetar a los profesores y valorar la educación" y brilla con la brillantez del simple materialismo dialéctico.

2. Lectura emocional (guiar a los estudiantes a estudiar el texto profundamente en la mente del autor, profundizando así su comprensión de los pensamientos y sentimientos del texto)

1. del texto completo para estudiar el texto.

Se puede ver claramente en los antecedentes de la escritura que el autor lo escribió para criticar las deficiencias de la época, y no era su verdadera intención dárselo a su discípulo favorito Li Pan.

Podemos leer en un tono preocupado la preocupación de Han Yu por el clima social de no seguir las enseñanzas en ese momento. También debemos leer la comprensión sincera y profunda de Han Yu sobre el tema del "maestro-seguidor", porque en ese momento todos estaban borrachos y yo me desperté solo, y él vio problemas que la gente común no podía ver. Por un lado, estaba enojado y, por otro, quería que los demás supieran lo que estaba pensando. Es demasiado modesto para expresar este efecto, por lo que debe leer en un tono solemne, tranquilo y profundamente emocional.

2. Combina frases específicas para comprender los altibajos emocionales del autor.

(1) Analizar el tono de lectura y la entonación del primer párrafo.

La frase central del párrafo inicial establece claramente el punto de vista y debe leerse en un tono positivo y poderoso. La siguiente frase que señala el papel del profesor debería añadir un poco de orgullo al tono afirmativo. La frase elegir un maestro debería añadir un poco de alivio al tono positivo. En la primera oración de la oración sobre los criterios y principios para la selección de maestros, use una oración paralela con ocho palabras "yo" de una vez, léala de una vez, sea breve y poderosa en la última cláusula, use una pregunta retórica; y lea los puntos clave. Finalmente, la oración sobre los principios de aprendizaje del maestro es la conclusión del primer párrafo. Debe hacer eco de la primera oración y leerse en un tono positivo y poderoso. El tono de este párrafo es relativamente suave.

(2) Analizar el tono de lectura y la entonación del segundo párrafo.

Al comienzo del segundo párrafo, lea la comprensión final del autor en un tono profundo. Luego, el autor utilizó tres comparaciones seguidas y concluyó que criticaba a los médicos locales por no prestar atención a la mala cultura de ser docente. En la comparación de estos tres grupos, los autores de cada grupo se centraron en los últimos objetos y dieron evaluaciones diferentes. Las palabras utilizadas en las tres frases se volvieron cada vez más intensas, pero el tono empeoraba cada vez. El tono de este párrafo aumenta gradualmente. (Consulte la tabla a continuación)

Tres conjuntos de comparaciones: cambios de tono:

Aunque tanto los santos antiguos como las personas actuales están seguros, considérelo.

No es prudente elegir un maestro para tu hijo y no aprender de ti mismo. Se ha afirmado desde la antigüedad hasta la actualidad y se ha señalado que es imprudente.

Los médicos brujos, músicos y eruditos-burócratas utilizaron tonos fuertes y feroces. La crítica plantea interrogantes.

Tres grupos de comparaciones ilustran respectivamente la tendencia malsana de no seguir a los profesores en ese momento desde la perspectiva de una actitud incorrecta, una comprensión incorrecta y un comportamiento absurdo, y la critican para demostrar la exactitud del argumento central desde lo negativo. lado.

(3) Analizar el tono de lectura y la entonación del tercer párrafo.

Al comienzo del tercer párrafo, presenté la subtesis de que "los sabios son impermanentes", y luego utilicé las palabras y hechos de Confucio para demostrarlo, que debe leerse en una narrativa positiva. tono. La siguiente frase final sobre la relación maestro-discípulo debe leerse claramente y afirmarse. El tono de este párrafo es relativamente tranquilo.

Contenidos

(4) Analizar el tono de lectura y la entonación del cuarto párrafo.

En el cuarto párrafo, el elogio del autor a Li Pan no es sólo una afirmación de su inconformismo, sino también una poderosa crítica al "inconformismo" de los literatos; no sólo critica las deficiencias; de la época, pero también elogia a Li Pan por promover el aprendizaje de los profesores. Por lo tanto, este párrafo debe leerse en un tono de elogio y el tono debe elevarse.

3. Combina con el texto corto para encontrar la "muleta" para leer el texto.

(1) Estructura jerárquica. Un párrafo largo no expresará un solo significado, por lo que el tono cambiará a medida que cambie el significado. Necesitamos ver cuántas capas de significado tiene este pasaje y luego decidir cómo leerlo. Por ejemplo, el segundo párrafo de este artículo tiene cuatro niveles: 1. Siempre escribe sobre los malos hábitos de no seguir al maestro en la sociedad de esa época; 2. La comparación entre los santos antiguos y la gente moderna 3. La comparación entre "amar a su hijo" y "estar en su cuerpo"; Comparación entre sabelotodos y burócratas académicos. Lea los cambios de tono en consecuencia.

(2) Patrón de oración. ① Combine oraciones completas y oraciones sueltas. En el artículo, que naturalmente está bien proporcionado, se utilizan alternativamente oraciones paralelas ordenadas y oraciones en prosa flexibles. Por ejemplo, el segundo párrafo: "En la antigüedad, los sabios estaban lejos de los demás, por eso todavía hacían preguntas a sus maestros". "La gente de hoy está lejos de los sabios, por eso les da vergüenza aprender de los maestros". Entonces, "Debido a esto, los santos benefician a los santos y los tontos son tontos. Los santos son santos y los tontos son estúpidos" es una afirmación casual. En esta larga frase en prosa, "El santo es beneficioso para el santo, y el tonto también es estúpido" y "El santo es santo y el tonto es estúpido" son frases exclusivas. De esta manera puede haber variedad en la lectura. ②Un significado, múltiples patrones de oraciones. En el segundo párrafo se utilizan sucesivamente tres comparaciones.

La conclusión es criticar a los médicos locales por no prestar atención a la ética de los profesores, pero el tono empeora con cada frase. La primera frase, "Esta es la razón por la que los santos son santos y la razón por la que los tontos son estúpidos" tiene un tono retórico, la segunda frase, "No veía con claridad cuando estaba en la escuela primaria", es negativa y de reproche; la tercera frase, "Los médicos brujos y los músicos son trabajadores. Un caballero es desdeñoso, pero su sabiduría está fuera de su alcance y es responsable de sus errores. El tono era sarcástico y la emoción era fuerte".

(3) Puntuación. Los artículos suelen utilizar signos de exclamación y preguntas retóricas para expresar emociones fuertes. Los signos de exclamación pueden revelar claramente los sentimientos ocultos del autor. Lea el tono emocional, como "Es extraño y vergonzoso". Esta es una oración de exclamación. El signo de interrogación en una pregunta retórica también puede expresar las emociones del autor. Por ejemplo, al comparar "gente moderna" y "santos antiguos", el autor utilizó preguntas retóricas en la comparación vertical para señalar las razones para no seguir al maestro.

(4) Partículas modales. Si hay muchas partículas modales en el segundo párrafo, parece que podemos escuchar la voz del autor suspirando y llamando desde "río", "ay", "tigre tribal" hasta cinco "unos".

3. Leer y pensar (guiar a los estudiantes a estudiar el texto basándose en los pensamientos y sentimientos del autor, provocando así una reflexión profunda sobre el contenido ideológico del texto)

1. ¿Cuál de las tres tareas del profesor? ¿Qué elemento es más importante?

Claro: En opinión de Han Yu, la tarea más importante de los maestros es predicar, y el objetivo principal es promover y restaurar la ortodoxia, por lo que propuso el lema "enseñar el Tao".

2. ¿Por qué Han Yu escribió este artículo para sus alumnos? ¿Qué vale la pena escribir sobre este artículo sobre Li Pan? )

Claramente: el último párrafo: sin límite de tiempo; buena escritura clásica.

(1) "Sin límite de tiempo" es valioso. (Debemos tener el espíritu de "enseñar" y oponernos a los "maestros humillantes".) En la dinastía Tang, todavía se seguía el sistema de clanes desde las dinastías Wei y Jin. Todos los hijos de los nobles fueron a Hongwen Hall, Chongwen Hall y a la escuela Guozi, y podían convertirse en funcionarios sin importar lo que estudiaran. Ésta es la razón objetiva de la "ciencia de la vergüenza". También hay una razón subjetiva, que es que "una posición humilde está llena de vergüenza y una posición oficial es casi un insulto". En resumen, son "maestros vergonzosos" y el valor de Li Pan comparado con ellos es evidente. El autor también utiliza a Li Pan para ilustrar su punto: aprender del maestro.

(2) El valor de la "buena prosa antigua". (Los profesores "son profesores profesionales que enseñan y resuelven dudas" y se oponen al "aprendizaje vergonzoso" y la "educación primaria")

La "prosa antigua" mencionada aquí está relacionada con el movimiento de prosa antigua defendido por Han Yu. Fue uno de los ocho grandes maestros de las dinastías Tang y Song, y la gente de la dinastía Ming lo clasificó en primer lugar. Porque defendió el antiguo movimiento de la prosa de la dinastía Tang. El contenido del movimiento de la prosa antigua: salvaguardar el confucianismo del período anterior a Qin y oponerse al antiguo pensamiento budista que es particularmente popular en el período contemporáneo, defender la prosa antigua de las dinastías anterior a Qin y Han y oponerse; la "prosa vulgar" desde las dinastías Wei y Jin, es decir, prosa paralela que "embellece las palabras pero conserva el significado". El "Tao" mencionado por el autor se refiere al pensamiento confuciano, el "karma" se refiere a los clásicos confucianos que transmiten este pensamiento y la "confusión" se refiere a las dificultades encontradas al estudiar estas obras. Un "maestro" es una persona que domina el Tao y puede "transmitir mensajes y responder preguntas" independientemente de su edad o rango oficial. Han Yu elogió a Li Pan porque la prosa antigua de Li Pan era buena, lo que contrastaba marcadamente con el "aprendizaje vergonzoso" y la "escuela primaria" de la gente en ese momento.

En definitiva, el "inconformismo" de Li Pan va contra la mala costumbre de "avergonzarse de ser profesor". "Poder seguir los caminos antiguos" significa que está de acuerdo con el estilo de Shi Tao. El elogio del autor a Li Pan no es sólo una afirmación de su inconformismo, sino también una poderosa crítica al "inconformismo" de los literatos; no sólo critica las deficiencias actuales, sino que también defiende la actitud de aprender de los profesores;

3. ¿Es razonable que Han Yu distinga entre "maestros que leen oraciones" y "maestros que hacen preguntas"? ¿Cómo entender las etapas del aprendizaje? ¿Son realmente “maestros de niños” y “maestros de lectura de la Biblia” dos cosas completamente diferentes? Desde la perspectiva del objetivo del aprendizaje permanente, ¿qué papel juega nuestro "aprendizaje" actual?

La visión de Han Yu sobre el aprendizaje aboga por aprender de los maestros, diciendo que los santos son maestros impermanentes y deben aprender de todos los que pueden aprender, especialmente de los "maestros" como él. "No sé qué leer", en opinión de Han Yu, es una falta de conocimiento básico, que puede resolverse a través de "El maestro de los niños" y la comprensión del "Tao" no puede ser resuelta por maestros comunes. Han Yu hizo una distinción entre "maestros de conocimiento" y "maestros de preguntas", lo que no es necesariamente discriminación.

4. Este artículo habla mucho sobre aprender de los profesores. ¿Qué refleja la conciencia feudal del autor?

Por primera vez, el autor plantea las responsabilidades de los docentes, que son a la vez generales e integrales; el autor enfatiza que debemos aprender de los docentes, ser docentes capaces, tener vergüenza de hacer preguntas, respetar. profesores, recompensar a los estudiantes por aprender, etc., todavía tiene un significado de referencia en la actualidad. Pero el "Tao" del que habla el autor es la forma confuciana de mantener el gobierno feudal, y el "karma" del que habla el autor son los "Seis Clásicos", que es esencialmente diferente de las connotaciones de "Tao" y "karma" que conocemos. llamar. Pero cuando criticó a las familias de eruditos y burócratas por negarse a aprender de sus maestros, los comparó con personas expertas en brujería. Considera anormal el conocimiento de las familias de los burócratas académicos y, sin darse cuenta, muestra su desprecio por los trabajadores de clase baja, causado por el concepto de jerarquía social.

Cuarto, resumen del texto

Este artículo se titula "Sobre los profesores" y habla mucho sobre aprender de los profesores. Entre ellos, "Nadie nace sabiendo, nadie puede dudarlo" enfatiza la necesidad de aprender de los maestros "No hay nada noble, nada bajo, nada corto, nada corto, el Tao existe y el maestro existe", detalla; sobre cómo ser docente con el ejemplo, una actitud abierta y estudiosa. "Un discípulo no tiene por qué ser inferior a un maestro, y un maestro no tiene por qué ser mejor que un discípulo". Señala dialécticamente la relación maestro-alumno. Estos principios todavía tienen un significado de referencia en la actualidad. Por supuesto, desde el punto de vista de la clase feudal, el "Tao" de Han Yu es el "Tao del Santo". Él cree que "las personas que son curanderos y músicos con diversas habilidades" son "despreciadas por los caballeros" y que "las casas de los eruditos-burócratas" deberían ser mejores que ellos. Éstas son las limitaciones de clase del autor. Otro ejemplo es que el autor enfatiza "predicar" e ignora "enseñar" y "aprender oraciones y leer" de los "maestros de niños". También es unilateral. Por supuesto, es precisamente gracias a la lectura y el estudio repetidos de este pasaje que podemos entrar en el mundo interior del autor y captar estos puntos del artículo. En el futuro, cuando aprenda chino antiguo, concéntrese en "leer".

Tarea de verbos (abreviatura de verbo)

1. Leer el texto y analizarlo y recitarlo según el tono del texto.

2. Escribe un breve artículo para hablar de tu visión sobre los docentes en la sociedad contemporánea.

3. El grupo de palabras funcionales en las siguientes oraciones con el mismo significado y uso es ().

R. Es difícil dejarse confundir por los demás. b. Es vergonzoso ser maestro.

Mientras exista el Tao y exista el maestro, debe haber un maestro.

C. No me avergüenzo de aprender del Maestro D, que nació antes que yo, y sus conocimientos son más sólidos que los míos.

Independientemente del tiempo, ¿has aprendido de Yu Yong y sabes que yo nací en sus años?

Respuesta: a (las dos "的" del ítem a se usan entre el sujeto y el predicado, anulando la independencia de la oración; b El antiguo "maestro" es el verbo "aprender del maestro". ", y el último "Maestro" es el sustantivo "maestro"; el primer "yu" en el elemento C es una preposición que indica dirección, y el último "yu" es una preposición que indica pasividad; el primer "hogar" en El elemento D es una preposición, equivalente a "yu", el último "hogar" es una partícula modal interrogativa, equivalente a "...")

4. 1) Sentencia de sentencia:

① Maestro, responda la pregunta de esta manera ("...,... también se expresa como "juicio").

(2) La La existencia del Tao es también la existencia del maestro ("... también se expresa como "expresión") Juicio")

(2) Oraciones pasivas:

①Sin importar el tiempo ( la preposición "yu" significa pasiva)

(3) Oraciones objeto de preposición:

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(1) No sé lo que estoy leyendo y no entiendo it (el objeto de la preposición está marcado con “的”)

Objeto-post-oración de la frase objeto:

① Y sentir vergüenza de aprender del maestro.

(2) Estudia todo el tiempo.

Un profesor no necesita ser superior a sus alumnos.

(4) Omitido:

①Ahora su sabiduría no la iguala.

(2) (Hombre) ama a su hijo y elige un maestro para que le enseñe.

③ (La gente) preguntó, (los burócratas académicos) dijeron: "Es más o menos el mismo que antes..."

(4) (Los burócratas académicos) todos se rieron.

(5) Formato fijo:

Fu Yong sabe que nació en mi año, Hu ("Yong...Hu", que significa "¿No...? ")

Traduce las siguientes oraciones del chino clásico al chino moderno, prestando atención a las características de cada oración.

(1) Soy profesor, Fu Yong sabe que nació en mí.

2 No sé qué leer, no entiendo, no sé qué estudiar, no sé qué hacer, no sé qué hacer en escuela primaria.

(3) Su sabiduría está hoy fuera de nuestro alcance, ¡extraña y vergonzosa!

④Ser bueno en la prosa china antigua y tener la ambición de dominar los clásicos de las seis artes, independientemente de la época, de los que aprender.

Respuesta: ① Lo que aprendí es la verdad, entonces, ¿a quién le importa si nació antes o después de mí?

②Si no conoces las frases del libro, apréndelas del profesor. El enigma es inexplicable, pero no se le pide consejo a un profesor. Las pequeñas cosas se aprenden, las grandes se descartan. No veo cómo tienen algún sentido.

¿No es extraño que esa “gente de clase alta” no fuera tan inteligente como esta gente de hoy?

Me gusta el chino antiguo. He aprendido todas las escrituras y comentarios de los Seis Clásicos y no estoy sujeto a costumbres. Ven y aprende de mí.

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