¡La historia de Tao Xingzhi! lo más simple posible

Nacido el 18 de octubre de 1891 (6 de septiembre, año 17 del reinado de Guangxu), era un granjero pobre en el condado de She, provincia de Anhui. Era inteligente y estudioso desde niño. Un maestro de un pueblo vecino creía que el niño se convertiría en algo grande cuando creciera, por lo que fue admitido en esta escuela de forma gratuita. Un día nevaba mucho y el maestro ya había empezado a hablar cuando llegó a la escuela. Simplemente se quedó afuera de la puerta y escuchó atentamente la conferencia del maestro. Este espíritu de aprendizaje conmovió a todos en la biblioteca de la escuela. En 1906 ingresó en la Academia Chongyi, una escuela religiosa de este condado, donde estudió inglés, matemáticas, física y química, y comenzó a aceptar la nueva educación de la burguesía occidental. Pero como ha vivido en lo más bajo de la sociedad china, ha sentido profundamente el sufrimiento del pueblo desde que era niño. Prestó especial atención a las zonas rurales de China y estaba decidido a cambiar la pobreza y el atraso de China y la trágica situación de los agricultores chinos explotados y oprimidos. Entonces, cuando estudiaba en la escuela Chongyi, escribí el lema "Soy chino y quiero hacer alguna contribución a China".

Cuando Tao Xingzhi se graduó en artes liberales en la Universidad Nanjing Jinling con el primer lugar en 1914, viajó a través del océano para estudiar en los Estados Unidos. Al principio, estudió administración municipal, pero luego sintió que no habría una verdadera nueva república sin una verdadera educación masiva, por lo que ingresó a la Universidad Normal de Columbia para concentrarse en la educación, con la esperanza de salvar al país y al pueblo a través de la educación.

Cuando Tao Xingzhi regresó a China en 1917, comenzó en China un nuevo movimiento cultural bajo la bandera de la democracia y la ciencia. Tao Xingzhi participó activamente en este movimiento, abogó activamente por la nueva educación y reformó la vieja educación. Por lo tanto, por un lado, introdujo las teorías educativas occidentales, pero por otro, se opuso ciegamente a "imitar a otros países" y propuso utilizar métodos científicos para llevar a cabo reformas e innovaciones educativas, abriendo así un nuevo camino para popularizar y modernizar a los chinos. educación.

Al principio, Tao Xingzhi se centró en la educación civil. Durante este período, sintió profundamente que el problema fundamental de la reforma educativa de China reside en las zonas rurales. Dijo: "China se basa en la agricultura y las personas que viven en zonas rurales representan el 85% de la población del país. La educación civil es un movimiento hacia el pueblo, es decir, hacia el campo, para popularizar la educación, debemos traer a la población civil". educación al campo, realizar campañas de educación rural.

Sin embargo, el desarrollo de la educación rural no es fácil y requiere de un grupo de personas con ideales elevados que trabajen duro para lograrlo. Por lo tanto, Tao Xingzhi llamó a la gente a unirse a este movimiento y "crear una nueva vida para la China rural de todo corazón". También expresó el gran deseo de superar varias dificultades, recaudar un millón de fondos y reclutar a un millón de camaradas, abogó por un millón de escuelas y. transformó un millón de aldeas. Para establecer un equipo de maestros rurales calificados, él, el profesor de la Universidad del Sureste Zhao Shuyu y otros fundaron la Escuela Normal Rural en 1926. La escuela está ubicada en Xiaozhuang (anteriormente Xiaozhuang), un suburbio remoto y desolado de Nanjing. Esta es la famosa Escuela Normal Xiaozhuang en el país y en el extranjero, y el propio Tao Xingzhi es el director.

La Escuela Normal Xiaozhuang nació del fuego de artillería de las sucesivas victorias en la Expedición del Norte. En la Universidad Normal de Xiaozhuang, Tao Xingzhi se quitó el traje, se puso sandalias, trabajó y vivió con profesores y estudiantes y exploró nuevos caminos en la educación china. Es decir, en la Universidad Normal de Xiaozhuang, Tao Xingzhi transformó la teoría educativa de Dewey y formó su teoría de la "educación para la vida". Los puntos clave son: "la vida es educación", "la sociedad es escuela", "enseñar la integración" y "aprender haciendo". Según la teoría de la educación para la vida y bajo la guía de los maestros, los estudiantes de la Universidad Normal de Xiaozhuang abrieron terrenos baldíos por sí mismos, construyeron sus propias cabañas, hicieron lo que quisieron y estudiaron los libros que leyeron. Salieron de la escuela y se unieron. la asociación de campesinos del pueblo para luchar contra los tiranos locales y la nobleza malvada. De esta manera, la educación escolar se integra con la vida social y el trabajo productivo. Su propósito es cultivar los talentos prácticos y las capacidades innovadoras de los estudiantes, y capacitarlos para que se conviertan en maestros rurales con habilidades agrícolas, mentes científicas y un espíritu de transformación de la sociedad. Debido a que la teoría de la educación para la vida está básicamente en consonancia con las condiciones nacionales de China, todavía tiene un significado de referencia en la actual reforma educativa de China.

De 65438 a 0932, Tao Xingzhi fundó el Shanghai Engineering Group en Shanghai resumiendo la experiencia de la Escuela Normal Xiaozhuang. El Cuerpo de Ingenieros es una organización de educación social, una escuela, una fábrica y una pequeña sociedad. Se formuló el propósito de "nutrir el cuerpo a través del trabajo, adquirir conocimientos a través del aprendizaje y mantener la salud a través del regimiento", y se reclutó a los hijos de los agricultores locales para unirse al regimiento, donde aprenderían conocimientos culturales por la mañana y participarían en la producción. trabajo por la tarde. Por la noche, los miembros de la Liga de los Niños invitaron a los agricultores locales al jardín de té del grupo de ingenieros para hablar sobre los acontecimientos mundiales. Los miembros de la Liga de los Niños contaron historias y se comportaron como caballeros.

Posteriormente, este tipo de "intercambio instantáneo de conocimientos" entre estudiantes de escuela primaria se implementó ampliamente en más de 20 provincias y ciudades de todo el país, y jugó un papel enorme en la popularización de la educación y la erradicación del analfabetismo en las décadas de 1930 y 1940.

El estallido del Movimiento 29 de Diciembre marcó la llegada de un nuevo impulso para resistir a Japón y salvar al país. En ese momento, Tao Xingzhi participó en el establecimiento de la Asociación de Salvación Cultural de Shanghai y la Asociación Nacional de Educación en Desastres con pleno entusiasmo patriótico. También inició el establecimiento de la Federación de Salvación Nacional con celebridades como Song Qingling y Zou Taofen. En julio de 1936, fue designado "Enviado Diplomático Nacional" por la Asociación de Salvación Nacional y visitó 26 países de Europa, Asia y África para obtener el apoyo de los chinos de ultramar y de amigos internacionales para la lucha de China contra Japón y la salvación nacional. Al pasar por Hong Kong en vísperas de viajar al extranjero, él, Shen Junru y Zhang Naiqi emitieron conjuntamente la "Declaración de Unidad y Antiagresión", respaldando la propuesta de China de establecer un frente único nacional antijaponés y pidiendo la segunda cooperación entre el Kuomintang y el Partido Comunista. Esta declaración conmocionó al mundo, inspiró enormemente a la gente de todo el país y recibió el apoyo entusiasta del Comité Central del Partido Comunista de China y de Mao Zedong.

Después de que comenzó la Guerra Antijaponesa, Tao Xingzhi descubrió que muchos niños con talentos especiales se veían privados de oportunidades de formación debido a la pobreza y la humillación. Con el apoyo de Zhou Enlai y mucho personal, fundó la escuela Yucai en julio de 1939. Esta escuela está ubicada cerca de Chongqing y sus estudiantes son todos niños sobresalientes con talentos especiales. Según los intereses y condiciones de los estudiantes, la escuela contrata a un gran número de expertos y académicos como profesores para enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes. No solo enseñan a los estudiantes cursos culturales, sino que también les brindan educación laboral, educación de conocimientos básicos profesionales y educación ideológica revolucionaria, de modo que la educación pueda integrarse estrechamente con el trabajo productivo, la práctica social y la práctica revolucionaria, aplicando así la teoría de la educación para la vida para cultivar " plántulas de talento" En la práctica, la Escuela Yucai se ha convertido en una flor maravillosa en la historia de la educación moderna en China.

Tras la victoria de la Guerra Antijaponesa, Tao Xingzhi se dedicó con mayor entusiasmo político a la lucha de masas contra la guerra civil, la paz, la dictadura y la democracia. La Universidad Social que fundó en Chongqing se ha convertido en un bastión de la revolución democrática y una base importante para la educación marxista-leninista de los jóvenes en las zonas gobernadas por el Kuomintang. Como director del Comité Central de Educación Democrática de la Liga Democrática, publicó artículos como "Esquema para la implementación de la educación democrática", "Popularización de la educación democrática" y "Movimiento universitario social", exponiendo y criticando despiadadamente la educación fascista promovida por el Kuomintang y la propuesta de principios de vida Los cuatro principios fundamentales de la educación son la educación democrática, la educación científica, la educación de masas y la educación creativa.

En abril de 1946, Tao Xingzhi llegó a Shanghai y continuó luchando por la paz y la democracia. Hizo muchos esfuerzos para establecer una universidad social en Shanghai y construir una escuela en Yucai. Pronto llegó la noticia de que los famosos luchadores democráticos Li Gongpu y Wen Yiduo habían sido asesinados por agentes del Kuomintang, y Tao Xingzhi estaba extremadamente enojado. Pronunció discursos en todas partes, pidiendo que "la paz es lo más urgente y la democracia primero". Más tarde escuché que agentes del Kuomintang lo habían incluido como el próximo objetivo de asesinato. No tenía miedo y estaba listo: "Estoy esperando el tercer disparo". Seguía pidiendo justicia una y otra vez y siempre estuvo a la vanguardia del movimiento democrático. El 25 de julio, Tao Xingzhi murió de una hemorragia cerebral repentina debido al exceso de trabajo y la sobreestimulación.

Después del fallecimiento de Tao Xingzhi, se llevaron a cabo extensas actividades de duelo en todo el país. Hasta el día de hoy, la gente todavía estudia sus pensamientos y conoce su carácter moral. En la actualidad, la Sociedad de Investigación China Tao Xingzhi se ha establecido en Beijing y sus trabajos se han publicado como "Las obras completas de Tao Xingzhi". Han surgido una gran cantidad de monografías y artículos sobre los pensamientos educativos de Tao Xingzhi. De hecho, las ideas educativas de Tao Xingzhi se han convertido en una de las bases importantes para establecer un sistema teórico científico de educación con características chinas. La valiosa riqueza que Tao Xingzhi aportó a la humanidad es una excelente referencia para la construcción y reforma educativa de China.