¿Por qué la escultura tiene una posición tan importante en la historia del arte occidental?

Grecia es montañosa y rica en recursos minerales. Excepto el mármol, hay buena arcilla por todas partes. Estos recursos naturales proporcionan condiciones favorables para el desarrollo del arte escultórico y la industria cerámica. En 1600 a. C., los griegos trajeron tecnología de fundición de bronce de Oriente. Desde entonces, se han fundido en bronce muchas hermosas estatuas. Este constituyó el período de producción de las estatuas de bronce griegas. Sin embargo, debido a las frecuentes guerras, la mayoría de estas estatuas de bronce se convirtieron en armas y no pudieron conservarse. Las actividades sociales en la antigua Grecia generalmente se llevaban a cabo al aire libre, y sus edificios a menudo estaban abiertos o rodeados por columnatas abiertas. En los templos se consagraban estatuas de dioses, mientras que monumentos y estatuas de atletas generalmente adornaban las plazas. Por eso la mayoría de las esculturas están integradas con la naturaleza y se pueden disfrutar en cualquier momento. En aquella época, el arte escultórico era propiedad de la sociedad. Las esculturas eran una parte integral de los templos griegos antiguos. De manera similar, los relieves decorativos, como otro componente importante de la arquitectura del templo, se utilizan principalmente para expresar el poder de los dioses, y sus escenas dramáticas son más simbólicas.

El escultor más famoso de este período fue Fidias, quien creó la estatua ateniense de 12 metros de altura. También hubo un escultor llamado Policrito, que no sólo era escultor sino también teórico. Resumió su experiencia anterior y fijó como regla las proporciones de las distintas partes del cuerpo humano. Por ejemplo, la proporción entre cabeza y cuerpo es 1:7. Este período se caracteriza por imágenes menos heroicas e idealizadas, personajes más realistas y la incorporación de emociones personales y un cierto sentido de tragedia en los personajes. Fue a partir de esa época que el arte comenzó a extenderse desde Atenas y surgieron diferentes centros de arte. Antes del helenismo, los escultores dejaban nombres como Thoth del Alma Libre y su sucesor Plexley. Los estilos escultóricos posteriores también fueron diferentes: Pleix era tranquilo; Scopas era apasionado y ligeramente trágico; Hippos, uno de los tres principales escultores del período posterior, también fue un escultor influyente. No sólo actualizó las proporciones del cuerpo de 1:8, sino que también mejoró la sensación de movimiento de la escultura.