La vida de Tao Yuanming se puede dividir a grandes rasgos en tres períodos.
En el primer período, Tao Yuanming tenía 28 años en el año 17 de Taiyuan (392). Ha vivido en la pobreza desde su adolescencia debido a la muerte temprana de su padre. Yan Yanzhi dijo que era "pobre y enfermo, no tenía sirvientes ni concubinas, trabajaba en el pozo y se negaba a dar cardos". Pero la educación familiar es muy buena. Leí Laozi, Zhuangzi y los Seis Clásicos. Es posible que en esta época se hayan leído muchos "libros diferentes", como literatura, historia, mitología, novelas, etc. Intereses adolescentes e inciertos. O con las nubes y la lluvia en las montañas Qiu, confiando en Qin Shu, o anhelando el mundo, añorando a Zhangye y Youzhou bajo los cascos de lino. Su "Biografía del Sr. Wu Liu" puede haber sido escrita en su juventud. Lo describe brevemente como "tranquilo y tranquilo, no codicioso de ganancias", "bueno leyendo, sin buscar aprender más", "adicto al alcohol". y su familia siempre fue pobre." Es el carácter y características de "no conseguir lo que quieres" y "no amar la pobreza ni ser rico". Vista panorámica de la calle Chaisang Jingling en Jiujiang, Jiangxi, donde nació Tao Yuanming.
El segundo período de estudio para funcionarios fue desde la edad de 29 años en el año 18 de Taiyuan hasta la edad de 465-4380 en el primer año de Yixi, el emperador de Jin'an. Dejó su casa para ir a Jiangzhou a ofrecer vino porque "su ciudad natal era pobre". Sin embargo, "no puedo soportar ser funcionario, así que regresaré a China en unos días". Vivió en casa durante cinco o seis años. En el cuarto año de Jin'an (400), el emperador Long'an fue a Jingzhou y se desempeñó como funcionario de Huanxuan y gobernador. Se desconoce su puesto. Me ordenaron ir a la capital. En ese momento, Huanxuan controlaba los tramos medio y superior del río Yangtze, buscando oportunidades para usurpar el trono. En el quinto año de Long'an (401), debido a la muerte de su madre, renunció y regresó a su ciudad natal. En el segundo año del reinado del emperador Yuanxing (403), Huan Xuan dirigió su ejército hacia el este, capturó Jiankang, mató a Sima y se hizo llamar Taiwei, haciéndose cargo del gobierno. Tao Yuanming comenzó a cultivar en su ciudad natal de Xunyang. En el invierno del mismo año, Huan Xuan usurpó a Jin y cambió el nombre del país a Chu. Cuando el emperador An de Jin se mudó a Xunyang, todavía cantaba en casa. En el tercer año de Yuanxing (404), el general Jianwu y el emperador Wu de Xiapi unieron fuerzas con Liu Yi, He Wuji y otros funcionarios civiles y militares. A partir de Jingkou (ahora Zhenjiang, Jiangsu), Huanxuan luchó contra Huanxuan, derrotó a Occidente y escoltó al emperador Jin'an, que estaba encarcelado en Xunyang, hasta Jiangling. Después de que Liu Yu entró en Jiankang, fue ascendido a general del ejército de la ciudad, general de Bazhou y gobernador de Xuzhou. Tao Yuanming dejó su casa y se unió a Liu Yumenyan para unirse al ejército. Ese año, Huan Xuan y Zhu Fu estaban en el poder. En el primer año de Yixi, el general Liu Jianwei fue trasladado a Jiangzhou para desempeñarse como gobernador del ejército. En marzo de 2006, acompañó a Liu en su misión a Beijing. En mayo, el partido restante empató en Huanxuan. En agosto se convirtió en Peng·. Permanecí en la oficina oficial por más de 80 días. En noviembre renuncié y me fui a casa. Durante este período, sus obras importantes incluyen dos poemas "Gengzi regresa a Chaolin desde la capital a mediados de mayo", dos poemas "Xin Chou regresa a Jiangling en julio", dos poemas "Nostálgico del pasado a principios de la primavera de Guimao ", "Guimao Doce" Dos poemas: "Únase al ejército para respetar a mi hermano a mediados de mes", "Qu Azuo lanza la represión del ejército" y "Qian se une al ejército en marzo".
El tercer período va desde el segundo año del emperador Yi de Jin'an (406) hasta el cuarto año de Yuanjia (427). Cuando regresó al campo, había sirvientes en casa. Aunque él y su esposa también participaban en la agricultura, tenían más tiempo libre después del trabajo y no se preocupaban por la comida ni la ropa. Lamentablemente, los buenos tiempos no duraron mucho. En junio del cuarto año de Yixi, su casa se incendió y la habitación del bosque fue quemada, sin dejar espacio para la casa. A partir de entonces, la vida se volvió cada vez más pobre. Si tus esfuerzos no son en vano, tendrás hambre y frío. En el séptimo año del reinado de Yixi, se mudó a la aldea de Xunyangnan e hizo muchos nuevos vecinos, incluidos agricultores y literatos de Sangma. Les gustaba la escritura extraña y escribían nuevos poemas. Por ejemplo, Yin Renjing, quien más tarde se convirtió en una figura poderosa de la dinastía Liu Song, viajó una vez con él. Otro ejemplo es que en ese momento, dos creyentes budistas de la dinastía Zhou y la dinastía Zhou también tenían contactos frecuentes con él. Los buenos una vez los llamaron "Xun Yang". Probablemente debido a la presentación de Zhou y Liu, se hizo amigo en el extranjero del famoso maestro budista Huiyuan, que vivía en el templo Tuolin en la montaña Lushan en ese momento. Pero no estaba de acuerdo con las ideas de estos magos y creyentes budistas. En el undécimo año de Yixi, Yan Yanzhi, un poeta famoso en ese momento, también hizo contribuciones a Liu Liu, el gobernador de Jiangzhou, y vino a Xunyang. Era su vecino y tenía una buena relación con él.
Pero si miras de cerca, es realmente difícil encontrar entre los poemas de Tao obras tan cuidadosamente elaboradas y escritas sobre paisajes por el bien del paisaje como los poemas de paisajes de Xie Lingyun. Simplemente toca o compara algunas frases al azar para expresar sus sentimientos, pero a menudo consigue el efecto de leer cientos de veces. "Los pájaros celebran la Fiesta de la Primavera y el viento despide la belleza restante." "Incluso las llanuras están lejos del viento, y las buenas plántulas están preñadas de otras nuevas." Los fanáticos de la brisa primaveral son suaves." Todos están escritos Primavera, pero todos son innovadores y no se repiten. "El cielo despejado no se limita a mí, el cielo está alto y las nubes son claras". "Hay muchas hojas caídas dentro de la puerta y se conoce el otoño". "Las golondrinas no tienen sombra y los gansos tienen sonido". Está escrito desde distintos ángulos, pero no pierde la desolación y la tristeza del otoño. Su Dongpo también dijo que los poemas de Tao Yuanming eran "de alta calidad y ricos en contenido" (continuó Su Dongpo). En otras palabras, su poesía está llena de elegancia y simplicidad, mientras que a Shi Tao le gusta usar un "dialecto Tianjia" simple y sencillo. Comparando sus poemas con los de Xie Lingyun, podemos ver que sus poemas usan menos palabras, menos alusiones y menos adjetivos. Por ejemplo, "Nos encontramos sin palabras y el camino es largo" y "Temprano en la mañana, podemos limpiar los desechos y la suciedad y llevarnos el loto a casa". Aparte de los sustantivos y verbos seleccionados, no hay adjetivos; otro ejemplo es "migración", "responsabilidad", etc. Salvo algunos poemas, se puede entender sin comentarios. Pero la gracia y el encanto de estos poemas son profundos. "Shi Shuoyu" escrito por Shen Deqian de la dinastía Qing decía: "Los poemas de Shi Tao son majestuosos y hay una frase que es profunda y no puede ir a ninguna parte. Taizu de la dinastía Tang tiene su pureza, el pueblo Mengshan tiene su tiempo libre, Taizu de la dinastía Qing Chu tiene su "Con su sencillez, Wei tiene sus conflictos y Liu tiene su rigor, todos aprendieron de ello y se acercaron a él". Tomar como espejo a estos poetas pastorales que estudiaron Tao Yuanming en la dinastía Tang refleja la riqueza y diversidad contenida en el estilo simple del Tao.
Más de 100 años después de la muerte de Tao Yuanming, Xiao Tong recopiló sus obras póstumas, las catalogó por categorías, compiló 8 volúmenes de la "Colección Tao Yuanming" y escribió personalmente el prefacio de la biografía. Más tarde, Yang Xiuzhi de la dinastía Qi del Norte agregó otras versiones de "Cinco biografías filiales" y "Cuatro y ocho prefacios" sobre la base de la versión de Xiao, que se combinaron en 10 volúmenes de "Tao". La versión Yang quedó fuera de servicio al final de la dinastía Sui y constaba de 9 volúmenes. Desde entonces, se han publicado otros libros uno tras otro, hasta llegar a 10 volúmenes. Song Yu, de la dinastía Song del Norte, volvió a publicar "La colección de Tao Qian" en 10 volúmenes, que es la primera publicación de los poemas de Tao. Ninguno de los libros anteriores ha sobrevivido. Las primeras versiones que se pueden ver hoy son varias versiones desde la dinastía Song del Sur hasta principios de la dinastía Yuan. Los principales incluyen: dos volúmenes de "Poesía" recopilados por Zeng, una edición de tres años de Shao Xi en la dinastía Song del Sur y una edición recortada de Guangxu en la dinastía Qing con 10 volúmenes, publicada en el Sur; Dinastía Song e impreso en la dinastía Qing. La colección de ocho volúmenes de Jiao □ se publicó en la dinastía Song del Sur y tiene una copia de Jiao Shiming. "Setenta y dos colecciones de las dinastías Han y Wei" existe actualmente en 5 volúmenes, que es la versión Song traducida por Jiao. Además, hay ediciones Song de poemas del Sr. Dong Po y Tao Yuanming, y ediciones Yuan de las ediciones chinas con caracteres grandes de Su Che. La anotación más antigua de los poemas de Tao provino de las dinastías Tang y Han en la dinastía Song del Sur. Después de la dinastía Yuan, las anotaciones y evaluaciones de este libro aumentaron día a día. Las "Anotaciones recopiladas de Tao Yuanming" de Li Gonghuan a principios de la dinastía Yuan tienen un total de 10 volúmenes: cuatro volúmenes de la serie están fotocopiados. Las "Obras completas del Sr. Jing Jie" de diez volúmenes comentadas por Tao Shu en la dinastía Qing fueron publicadas y mecanografiadas dos veces por la Editorial de Libros Antiguos. Entre los poemas del festival de Tao Jing se encuentran la "serie de torretas" y el "pabellón de hielo de cinco pisos", que se denominan "poemas del festival de Tao Jing".