A principios de 1956, el Comité Central celebró una reunión intelectual. En esta reunión se pronunció un importante discurso. Dijo que en cuestiones académicas, artísticas y técnicas, a los intelectuales dentro y fuera del partido se les debe permitir discutir libremente, a los intelectuales se les debe permitir expresar libremente sus opiniones, desarrollar sus talentos, adoptar sus propios estilos y permitir la existencia. de diferentes escuelas de pensamiento y nuevas escuelas de pensamiento. Pueden criticarse unos a otros, pero no deben exagerar al criticar. En este pasaje, no hay un resumen de las cuatro palabras "cien escuelas de pensamiento compiten", pero "cien escuelas de pensamiento compiten" ya está en el horizonte.
Lu habla de cómo se propuso "cien escuelas de pensamiento en competencia".
"Cien escuelas de pensamiento compiten" se propuso por primera vez en 1953. Ese año, el Comité Central decidió pedir al Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China que organizara tres comités para estudiar la historia de China, la reforma del carácter chino y la enseñanza del idioma chino. En ese momento, dos famosos historiadores marxistas, Guo Moruo y Fan Wenlan, tenían opiniones diferentes y intensos debates sobre las etapas históricas de la transición de China de la antigua sociedad esclavista a la sociedad feudal. En ese momento, el director del Comité de Investigación Histórica de China le pidió instrucciones a Mao Zedong. Mao Zedong dijo que cien escuelas de pensamiento deberían competir. El consejo editorial de "Historical Research" conocía este asunto, pero en general era desconocido en los círculos históricos e incluso en todo el círculo académico de la época.