Adler nació en 1870 en una familia judía de clase media en los suburbios de Viena, pero las condiciones familiares adineradas no le brindaron una infancia feliz. En su memoria, su vida infantil fue desafortunada y turbulenta. En 1900, después de la publicación de "La interpretación de los sueños" de Freud, leyó el libro y sintió profundos sentimientos por él. Por eso escribió un artículo en una conocida revista vienesa defendiendo las opiniones de Freud. Quizás por esta razón, poco después de que Freud se propusiera establecer una pequeña organización, la Sociedad Psicológica de los Miércoles de 1902, Adler fue invitado a unirse y se convirtió en uno de los primeros colegas de Freud. En 1910, por recomendación de Freud, se convirtió en el primer presidente de la Asociación Psicoanalítica de Viena y fue responsable de editar la revista de la asociación. [1]
En 1907, Adler publicó un artículo sobre el complejo de inferioridad causado por defectos físicos y su compensación, que ganó gran reputación. En ese momento, Freud también creía que las opiniones de Adler eran una contribución importante al psicoanálisis. Sin embargo, cuando Adler desarrolló aún más su opinión de que la compensación era una idea central de la teoría, Freud no pudo tolerarla. Sus diferencias teóricas crecieron. En 1911, Adler publicó tres artículos consecutivos en los que describía su oposición a las tendencias psicoanalíticas. El conflicto entre ellos se intensificó y finalmente Adler dimitió como presidente de la asociación, llevó a varios de sus seguidores a retirarse de la Asociación Psicoanalítica de Viena y estableció la Sociedad Libre de Investigación Psicoanalítica. En vista de que Freud había utilizado el término "psicoanálisis", en 1912 cambió el nombre de la organización por el de Sociedad de Psicología Individual, y ese mismo año fundó el órgano de la escuela, la Revista de Psicología Individual. . Desde entonces, Adler se dedicó a desarrollar y mejorar su sistema teórico de "psicología individual".
Supuestos
La psicología individual de Adler se basa en los siguientes 10 supuestos básicos:
1. Las personas deben ser vistas de manera integral y no unilateral. Todas las funciones parciales de una persona son válidas para toda la persona.
2. La psicología humana no depende del pasado, la herencia o el entorno, ni está completamente separada de los tres. Las personas tienen el derecho y la capacidad de elegir, por lo que todos deben cumplir con sus deberes.
3. Todas las acciones humanas tienen objetivos claros. Las personas pueden comprender mejor el movimiento y la dirección de su búsqueda en el proceso de alcanzar sus objetivos. Debido a esta búsqueda de objetivos, las personas siempre están en proceso de generación y transformación, y el resultado es que los individuos pasan de lo negativo a lo positivo.
4. Dado que las personas tienen el derecho y la capacidad de elegir, deben ser consideradas personas activas, no sólo pasivas. Son capaces de percibir, evaluar eventos y sacar conclusiones.
5. Las personas no sólo pueden adaptarse a su entorno, eventos o estímulos, sino que también pueden crear, modificar y cambiar estos estímulos de manera objetiva o subjetiva.
6. Las personas pueden entender el mundo de forma subjetiva. Por tanto, para comprender a una persona, "debemos poder ver con los ojos y oír con los oídos".
7 La psicología individual también puede considerarse como una especie de psicología social, porque toda. El comportamiento humano debe entenderse dentro del entorno social. Como lo describió la primera escuela de psicología Gestalt, la gente deambula por el campo de los fenómenos y la psicología individual también es un "campo".
8. Freud creía que el psicoanálisis es neutral en cuanto a valores. En contraste con los valores de Freud, Adler introdujo una psicología con valores. Creía que el valor supremo, es decir, el valor ideal del ser humano, reside en los intereses sociales. Más tarde, muchas personas vieron esta visión como una reinterpretación psicológica de preceptos religiosos como "ama a tu prójimo, ámate a ti mismo" y "nunca te destaques entre la multitud". Adler fue un pionero del existencialismo contemporáneo. No sólo explicó las rutinas de la vida desde aspectos teóricos y prácticos, sino que también enfatizó constantemente conceptos como la elección, la responsabilidad personal y el significado de la vida.
9. Se puede decir que la psicología individual es una psicología que estudia leyes especiales. Por un lado, Adler creía que las descripciones de las leyes generales de la investigación también podrían utilizarse con fines didácticos. Por otro lado, siempre advertía a sus alumnos: "Pero en ese momento, la situación puede ser completamente diferente".
10 La psicología individual es psicología aplicada más que posesión de psicología. Es práctico y dinámico. La psicología individual ya no tendrá ramas salvo la exploración. La terminología diagnóstica es particularmente incompatible con la práctica adleriana.
Idea principal
Adler creía que el hombre es una entidad indivisible, tiene su propio propósito único, busca el significado de la vida y persigue ideales, y es inseparable de la sociedad y de los demás. entero orgánico.
La búsqueda de la superioridad
Adler creía que la búsqueda de la superioridad es la motivación fundamental del comportamiento de las personas. Los hay tanto innatos como adquiridos. Una vez que una persona nace, sólo tiene potencial. Pero a partir de los cinco años, comienzan a fijarse metas superiores para impulsar el desarrollo psicológico. Cree que la búsqueda de la superioridad está estrechamente relacionada con la inferioridad y es una compensación por la inferioridad.
Adler distinguió dos formas diferentes de perseguir la ventaja. Una es la búsqueda de la superioridad personal y el poco cuidado por los demás. Su comportamiento suele estar impulsado por un complejo de inferioridad exagerado. La otra es una sociedad que persigue la superioridad y la perfección, beneficiando a todos.
Inferioridad y compensación
Adler consideraba la inferioridad y la compensación como la fuente de motivación para perseguir la superioridad. Señala que el complejo de inferioridad y la compensación son innatos. Debido a que las personas se encuentran en desventaja en los aspectos físicos, psicológicos, sociales y de otro tipo durante la infancia y necesitan depender de los adultos para sobrevivir, esto conducirá inevitablemente al complejo de inferioridad y a la compensación. Por supuesto, este tipo de baja autoestima y compensación es una reacción normal y saludable en la mayoría de los casos, y puede impulsar a las personas a desarrollar su potencial. Pero si no puede compensar con éxito, desarrollará un complejo de inferioridad y provocará una enfermedad mental.
Estilo de vida
Adler llamó estilo de vida al estilo de vida personal de perseguir metas superiores, pero a veces daba otras definiciones, como estilo propio de una persona, personalidad, unidad de personalidad, etc. De todos modos. El estilo de vida varía de persona a persona. Adler cree que los niños forman una forma de vida alrededor de los cinco años. Sus relaciones familiares, condiciones de vida y experiencias determinan las características de su vida futura. Propuso tres métodos de investigación: orden de nacimiento, memoria temprana y análisis de los sueños.
El primero es el orden de nacimiento. Observó que dentro de las familias, la forma en que los padres crían o prestan atención a sus hijos cambia dependiendo del orden de nacimiento del niño, y los hermanos a menudo compiten entre sí por el amor de sus padres. Por lo tanto, el hijo mayor tiene una personalidad inteligente y necesita lograr logros, pero tiene miedo de la competencia; al segundo le gusta la competencia y tiene una fuerte resistencia; el hijo menor es ambicioso pero vago y tiene dificultades para realizar sus ambiciones; La personalidad del hijo único es similar a la del hijo mayor, porque sus competidores a menudo provienen de compañeros de escuela.
La segunda es la memoria temprana. Basándose en las características subjetivas, creativas e imaginativas de la memoria humana, Adler creía que la memoria de un individuo de sus primeros años de vida a menudo proporciona pistas para la comprensión de las personas sobre su personalidad única.
El tercero es el análisis de los sueños. Adler creía que la conciencia y el subconsciente forman un todo unificado, por lo que los sueños pueden mostrar el estilo de vida de una persona.
Interés social
El interés social se refiere a una emoción hacia todos los miembros de la sociedad o una actitud hacia la naturaleza humana. Se muestra como cooperación con otros para el mejoramiento de la sociedad en lugar de beneficio personal. Adler creía que el interés social es parte de la naturaleza humana y tiene sus raíces en el potencial de cada persona. Por lo tanto, primero se deben cultivar los intereses sociales para formar un estilo de vida útil. Adler también utilizó el interés social como medida de la salud mental.
Adler señaló que el desarrollo de los intereses sociales de las personas se puede medir resolviendo las tres tareas principales: elección de carrera, participación en actividades sociales y amor y matrimonio. La solución fluida de las tres tareas principales refleja los ricos beneficios sociales del individuo, y viceversa. Las personas que carecen de interés social tendrán dos estilos de vida equivocados: uno es un sentimiento de superioridad; el otro es un complejo de inferioridad. También dividió a las personas en cuatro tipos según sus características de interés social: uno es el tipo de dominancia-dominación; el segundo es el tipo dependiente de la demanda; el tercero es el tipo de evitación y el cuarto es el tipo de interés social; Él cree que los tres primeros tipos de personas tienen intereses sociales y estilos de vida incorrectos, y sólo el cuarto tipo de personas tiene intereses sociales correctos y estilos de vida saludables.
Creative Self
Adler cree que nadie es pasivo a la hora de formar su propio estilo de vida, sino que puede construirlo activamente basándose en su propia experiencia y herencia. El yo creativo nos permite convertirnos en dueños de nuestras propias vidas, lo que determina si la salud mental y los intereses sociales de una persona son correctos. [2]
El autopensamiento creativo de Adler se opone directamente al modelo de "estímulo-respuesta" del conductismo. Concede gran importancia al papel del yo y su creatividad en la formación de la personalidad. Esto ha influido profundamente en los psicólogos humanistas, cuyo concepto de sí mismo enfatiza la iniciativa subjetiva de las personas.
Aportación
1. Los seres humanos son animales sociales por naturaleza. El comportamiento humano está impulsado por impulsos sociales y es un elemento de formación de la personalidad, lo que hace que los psicólogos comiencen a prestar atención a la sociedad. La importancia de los factores ha impulsado el desarrollo de la psicología social.
2. Propuso por primera vez el concepto de “crearse a uno mismo”.
3. Enfatice la singularidad y la integridad de la personalidad: Cada movimiento de una persona representa su forma de vida única.
4. Pensar que la conciencia es el centro de la personalidad: Las personas son individuos con conciencia de sí mismos y pueden comprender plenamente el significado de la autorrealización, planificando y guiando así el comportamiento personal.
5. Uno de los primeros fundadores del centro de salud mental escolar.
6. Adler cambió el enfoque del desarrollo de la personalidad de Freud y se centró en las necesidades sociales y las influencias sociales y culturales.
7. Estableció la teoría humanista de la naturaleza humana: las personas pueden controlar su propio destino sin dejarse dominar por el destino.
Limitaciones
1. Adler enfatizó la función compensatoria, prestando más atención a la organización fisiológica e ignorando las influencias sociales y culturales.
2. No todas las personas con discapacidad pueden recibir una compensación positiva. Su función compensatoria sólo es adecuada para aquellos que tienen suficiente confianza en sí mismos y apoyo externo para producir el "sentido de superioridad" ideal.
3. La función compensatoria de Adler es resistir la inferioridad. La explicación es demasiado negativa e ignora el dominio positivo de las personas.