El verdadero nombre de Chen Baisha es Xianzhang, su nombre de cortesía es Gongfu y su nombre póstumo es Shizhai. Todo el mundo lo conoce como el Sr. Baisha, y Zishui falleció más tarde. Originario del municipio de Baisha, ciudad de Jiangmen, provincia de Guangdong (anteriormente bajo la jurisdicción del condado de Xinhui).
Nacido en Xuande, Zhu Zhanji, en el tercer año de Xuanzong de la dinastía Ming (1428), murió en Zhuhutang, el decimotercer año de la dinastía Li (1500), a la edad de 73 años. Las generaciones posteriores llamaron a su colección "Las obras completas de Baisha".
Debido a que sus antecedentes familiares iniciales no se basaban en suficientes materiales, según el análisis de Xiangxing únicamente, no podía ser muy rico financieramente, equivalente a un pequeño arrendador de tierras o un pequeño terrateniente. "Hay dos hectáreas de tierra fértil, que se pueden cultivar lo suficiente como para sustentarse" ("A Deng Dufu"). Su abuelo, llamado Chen, era un "ermitaño". Él "no está familiarizado con los asuntos mundiales, por lo que le gusta leer los libros de Lao Shi y admira a Chen Xiyi" (Xiang Xing). Aunque su padre Chen Cong no era un funcionario, estuvo profundamente influenciado por el taoísmo. Murió a la edad de 27 años. Baisha era un hijo póstumo y fue criado por su madre viuda y su abuelo a la edad de 24 años. Se puede ver que nació en una familia de eruditos en la sociedad feudal, pero no era muy rico y definitivamente no era una familia de campesinos con "diez habitaciones y nueve cocinas".
“Zhang Yi se presenta como un hombre apuesto con siete manchas en la mejilla derecha” (“Historia de la dinastía Ming”), donde se esboza brevemente su imagen. Los niños Zisha son diligentes, inteligentes, tienen buena memoria y buen rendimiento académico. Es un erudito a la edad de 19 años (1446). Su maestro vio que sus artículos eran diferentes a los de la gente común y que "la red mundial no es suficiente para sostenerlos". A la edad de 20 años (1447), en el duodécimo año del examen del municipio de Daotong de Zhu Qizhen, se le concedió el título de caballero. . En el decimotercer año de Zhengtong (1448, 21 años), aprobó el examen menor y entró a estudiar en la Academia Imperial. "Si vuelves a ir al Ministerio de Ritos, no serás el primero" ("Historia de la dinastía Ming"). En otras palabras, a la edad de 21 y 24 años, fue al Ministerio de Ritos y perdió su reputación en Sun Shan.
Debido a su mala carrera oficial, ni siquiera pudo aprobar el examen de Jinshi, por lo que se puede decir que es un intelectual frustrado en la sociedad feudal. Entonces cambió de opinión y como no podía convertirse en funcionario, trabajaría duro en lo académico. A la edad de 27 años (1454), dejó su ciudad natal y se dirigió a Jiangxi. Me quedé allí medio año y hablé de libros pobres día y noche. "("Historia de la dinastía Ming") Wu Yubi ya era un famoso neoconfucianista en ese momento, y Baisha estuvo muy influenciado por él. Después de regresar a su ciudad natal, estudió a puerta cerrada, "agotó todos los conocimientos antiguos y modernos. clásicos del mundo e interpretó antiguas novelas oficiales" ("Xiang Xing"), lo que sentó las bases de su profundo conocimiento.
Él creía que leer mucho no era el camino para alcanzar la iluminación, por lo que "Construyó una terraza para tomar el sol y se sentó allí en silencio durante varios años sin dejar ningún rastro del aire libre" (Historia de la dinastía Ming, su protegido Zhang describió en detalle en "La mesa de la tumba del Sr. Baisha": "Jiangyou Wuzhuang contrató a Zhai para visitarlo). las montañas y los ríos, que lo inspiraron a levantarse, pero no logró nada. "Después de regresar a casa, Dumen barría una habitación solo y se sentaba tranquilamente en ella, aunque su familia rara vez lo veía. Si había estado haciendo esto durante varios años y no conseguía nada, rápidamente barría su tarea, o Cantando en el bosque. , o estar solo, o conseguir un barco para ir a la escuela con la música del arroyo, olvidarse del cuerpo, donar los ojos y los oídos y perder la mente. Después de mucho tiempo, ganó algo "de creer en uno mismo". Por supuesto, el estudio tranquilo de Baisha no deja de tener beneficios, como dijo en "Aprendiendo de Zhao": "Un sirviente no puede ahuyentar a los demás". A la edad de veintisiete años, comencé a aprender de Wu... pero no lo hice. No sé adónde ir, es mejor que Baisha, Dumen no puede salir, solo quiero trabajar duro... Así que abandoné la complejidad y fui a mi encuentro, pero me quedé sentado en silencio durante mucho tiempo. Veía mi corazón. Su cuerpo estaba oculto y expuesto, apareciendo y desapareciendo siempre... Entonces decía con tristeza y seguridad: "¿Para qué ser santo? “El que aprende de sus siervos debe sentarse en silencio y enseñarles”. Esto demuestra que se dedicó al estudio, desarrolló un conjunto de métodos de enseñanza y se convirtió en un "erudito" y "ermitaño" muy influyente en ese momento. (es decir, gran erudito, educador)
Su reputación como "gran erudito" se ganó a la edad de cuarenta años, es decir, en el segundo año del reinado de Zhu Jianshenghua, regresó al Colegio Imperial. Como castigo por ofrecer vino, probé y leí el poema extranjero "Hoy ya no soy victorioso" con mi maestro, y exclamé: "Guishan no es tan bueno". Mao Yan dijo en Corea del Norte que el verdadero confucianismo regresará. Por lo tanto, se hizo famoso en una batalla y conmocionó a la capital (historia Ming). Se trata verdaderamente de "diez años de oscuridad y fama repentina". Se puede decir que su fama ha tenido una profunda influencia desde entonces.
Posteriormente, después de escuchar la discusión de Qin He, sus alumnos inmediatamente se resistieron al despido del cargo y “mantuvieron la etiqueta del discípulo y presentaron sus sellos” (“Historia de la Dinastía Ming”), por lo que trabajaron como funcionarios menores. en el Departamento de Trabajos Seleccionados del Ministerio de Personal por un período de tiempo, este fue el único "nombramiento oficial" en su vida. Pronto, se fue al sur y regresó a su ciudad natal en Jiangxi y Guangdong para dedicarse al trabajo docente.
En ese momento, su reputación era cada vez más grande y "los académicos de todo el mundo avanzan día a día".
Según los registros de la "Crónica del condado de Xinhui" y la "Biografía de los hijos de Baisha", es realmente notable que un pensador y educador tan grande apareciera en Xinhui, una remota ciudad del sur en ese momento. Según "Biografía", "Hay miles de personas en el mundo". Muchos de los estudiantes a los que enseñó se convirtieron en pensadores, filósofos, educadores y escritores en ese momento, y ocuparon cargos importantes en el país en ese momento. Los más famosos son: "Zhang Yanshi, Nanhai Jinshi en el año 20 de Chenghua, es el jefe del departamento del hogar". ("Historia de la dinastía Ming"), "Historia de Li, funcionarios de Nanjing, Li y" de Zhan Ruoshui. "Soldados" tiene el estatus más alto y los mayores logros entre miles de estudiantes. Sí, ese es él. Y respetaba mucho a sus maestros. Por ejemplo, "Shui Yue Ruo Sheng, construyó una academia para adorar" (dinastía Ming), y Lin Shimi de Dongguan, Liaodong Yizhou y Dongguan eran todos sus estudiantes favoritos.
Tuvo una gran influencia no sólo en casa sino también en el extranjero. Visitó a los enviados de los dos estados vasallos occidentales y las islas de los estados vasallos para expresar su consuelo, y todos rindieron homenaje al Sr. Chen Baisha. "("行")
Su fama está creciendo. En el decimoctavo año de Chenghua (1482), tenía cincuenta y cinco años. "Guangdong es Shao Peng, el director general. Lo recomiendo. Fue convocado a Beijing para probar el departamento oficial. Después de renunciar varias veces, continuó pidiendo ayuda y fue enviado a la Academia Hanlin para su revisión. "El emperador lo llamó funcionario, con la excusa de que Wu era un funcionario, y la razón era que su madre estaba vieja y enferma y no se recuperaría en mucho tiempo. Finalmente, regresó a su ciudad natal como funcionario "nominal". Hasta su muerte, no hizo nada durante décadas. Fue un funcionario de alto rango, diligente en la enseñanza y dedicado al aprendizaje.
Por lo tanto, el Sr. Chen Baisha era un intelectual íntegro típico de China. sociedad feudal, no un conservador en la política de clases local como algunos lo han acusado de portavoz de las fuerzas
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Hoy, si queremos evaluar a una figura histórica, debemos ubicarlo en esa época y ese entorno, y utilizar el materialismo dialéctico y el materialismo histórico para evaluarlo desde la perspectiva del marxismo, no debemos criticar a los antiguos desde la perspectiva actual. >
Ha habido controversia a lo largo de los siglos, especialmente entre los filósofos de hoy. Presentaré este tema más adelante. Permítanme expresar primero mis puntos de vista sobre Chen Baisha. Creo que el Sr. Chen Baisha ha desempeñado un papel progresista en la historia. dividido en los siguientes puntos:
Primero, fue un gran filósofo y pensador de la dinastía Ming. Los pensamientos del Sr. Bai Sha heredaron la influencia del confucianismo de la dinastía Song y fue el creador del confucianismo de la Ilustración. Lo que es especialmente encomiable es que se atrevió a desafiar el obsoleto neoconfucianismo y se atrevió a reformarlo e innovarlo. Como dijo Huang Zongxi, "(Baisha) tiene su propia puerta, lo cual es extraordinario. "Zhang Taiyan dijo:" El nombre científico de la dinastía Lang y la independencia y autosuficiencia del confucianismo comenzaron con Chen Baisha. "Durante la dinastía Ming, para fortalecer su dominio, el emperador defendió personalmente la idea de que Cheng, Zhu y Xian fueran los únicos gobernantes. Sus pensamientos estaban estrictamente restringidos y no se atrevió a cruzar los límites de la teoría de Zhu. "A principios de la dinastía Ming, todos los confucianistas son todos descendientes de Saito Yuko y aprenden unos de otros. Cao Duan y Hu se apegaron a sus hechos y a la autenticidad del confucianismo. "Nadie se atreve a cambiar el aluminio" ("Historia de la dinastía Ming"). El Sr. Chen Baisha simplemente se atrevió a tocar y romper los grilletes de las barreras ideológicas. La llamada "división académica comenzó con Chen Xianzhang y Wang Shouren" ("Historia de la dinastía Ming"). Dijo que fue desde este punto de vista filosófico que se atrevió a exponer su propia comprensión. (Introducción al taoísmo)
En cuanto a su "Tao", esta es una cuestión fundamental en su filosofía "El Tao es el fundamento del cielo y la tierra" (Parte 1, sobre el predecesor que dijo que consideraba. Xuan Mianchen como oro) Rey) siempre ha sido un foco de debate entre los filósofos. Más adelante en este artículo se explicará cómo entender su "Tao" y su "Corazón".
En segundo lugar, es un educador famoso en la antigua China. Esto es indiscutible para cualquiera y debería ocupar un puesto en el centro de la educación china. En memoria de este educador, los compatriotas de Hong Kong fundaron la escuela secundaria Chan Pak Sha Memorial en Wong Chuk Hang, Hong Kong, que formó muchos talentos. El Sr. Chen Baisha estudió en Wu Yubi, provincia de Jiangxi, desde los 27 años hasta su muerte. Dedicó su vida a la educación durante más de 40 años. A continuación se presenta un breve resumen de sus principales logros en educación.
(1) La teoría de la discreción educativa es autosatisfactoria. Señaló claramente que "si una persona quiere aprender de un santo, después de todo debe aprender de él. Si el Tao sólo busca sus beneficios, puede que al final no sea fácil compensarlo, y será una pérdida de tiempo." (Jaja Huangmen)
(2) Abogó por que la educación no tenga distinción de clases. "Esos humildes comerciantes y sirvientes de los agricultores son recibidos por tu marido, y tú les contarás todo sobre esto. Hay muchas personas en el mundo que han sido transformadas por esto ("Toward the Star")
(3) Él aboga por el estudio diligente, la práctica y el pensamiento independiente.
Además de los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos y las citas de Luo y Min, ni siquiera dejó de lado la "novela". Era un hombre muy leído y se quedó sentado leyendo. "No saldré de casa y este año cumpliré diez semanas". ("Early Autumn Night") Dijo en el poema "Para Chen Bingchang (4)"; Tengo uno, pero no importa si tengo la última palabra o no, ¿qué le pasó a mi hijo? A lo largo de su vida, las hojas caídas giran con el viento y el poder del tigre nunca regresa, pero el agua turbia permanece clara. ." Esto refleja su filosofía educativa de defender el pensamiento independiente, oponerse al conformismo y mantener un espíritu emprendedor.
(4) Se adhiere al principio de enseñanza progresista y se opone a fijar objetivos excesivos. Dijo: "No importa si tus pies no tocan el suelo, las nubes blancas te seguirán de regreso, justo en el vasto cielo, no muy lejos ("Hacia la estrella"), escribió en el "Prefacio". a las obras completas de Li Wenxi": "Vaya y pruebe las palabras de Li Defu; los eruditos se dedican al aprendizaje y obtienen logros profundos, y China practica la autosatisfacción". Explicó este tema más detalladamente en su libro "Cómo aprender". Dijo: "Los antepasados aprendieron a dudar, las pequeñas dudas hacen pequeños avances, las grandes dudas hacen grandes avances. Aquellos que dudan también tienen la oportunidad de darse cuenta. Después de un poco de iluminación, no hay otra manera de progresar. Este es el nivel divisional, y los estudiosos deben seguirlos. Los tiempos están cambiando."
(5) Concede gran importancia a la educación moral, la educación física y la educación laboral. Por supuesto, su educación moral en ese momento era la educación de la ética y la moral feudales, que enfatizaban la etiqueta, y de ninguna manera era la educación moral socialista que tenemos hoy. Dijo: "Abandonar la etiqueta y seguir el mundo secular, enseñar con mala fama, un sabio no sería suficiente. Estoy dispuesto a elevar este corazón y todo lo demás, y no lo dejaré caer. No lo conservaré, y No lo conservaré. Entre ellos no hay supervivientes." (Parte 1 del "Estudio Suihe") Ha vivido en el campo durante mucho tiempo, cerca de la gente y de la producción. Escribió muchos poemas pastorales: "Los grandes hombres agradecieron la fama y la fortuna y amaron el sistema de marcas. Me avergonzaba volver a la agricultura y era tan codicioso que me olvidé de pensar en ello (Regreso a Pastoral, Parte 2). ) En el poema "Regreso a casa en Nochevieja", se puede ver que concede gran importancia a la educación laboral. El poema dice: "Cuando envejezca y mi cuerpo se debilite, tendré que prestarle más atención. Al torito le crecerán cuernos y crestas y me dará un hogar, además de su enseñanza y estudio diarios". a él también le gusta pescar. Hoy en día, el Salón Conmemorativo "Chen Baisha Diaoyutai" todavía se conserva en Changdi Road en la ciudad de Jiangmen para conmemorar al Sr. Chen Baisha. Él concedía gran importancia a la enseñanza y el aprendizaje del tiro con arco como un tipo de ejercicio físico, lo que demuestra que le daba gran importancia. importancia para el deporte.
Creó un conjunto de métodos educativos de "descanso". "El estudio de las medallas de sacrificio es principalmente estático. El maestro debe sentarse erguido y dar pistas en silencio." ("Historia de la dinastía Ming") Dijo: "Un maestro que está ansioso por aprender comprende la naturaleza del movimiento y la existencia". del cuerpo." ("Historia de la dinastía Ming") Dijo: "Sobre cómo estudiar") "Si quieres aprender, debes cultivar pistas de la meditación y debes discutirlo con Fang Zhen". Su " Meditación" y "descanso" no son simplemente sentarse y descansar, sino aprender ciertos conocimientos. Sobre la base de cierto conocimiento, a través de la propia experiencia real, convertir el conocimiento muerto en conocimiento vivo requiere un proceso de digestión, pensamiento y análisis. Esto depende de "cultivar una pista en la meditación". Su discípulo favorito, Zhang Yanshi, escribió: "Los nuevos eruditos se ven obstaculizados por las palabras, por lo que el día del entrenamiento regular, toda la vista y los oídos están vacíos. Más tarde, tenía miedo de que los eruditos lo hicieran". sé predispuesto hacia la nada y el silencio, solo sigue entrenando: podrás ver las maravillas de volar cometas y bucear sin salir de tu vida diaria. Cada maestro sigue lo que ve y oye y se apega a lo que piensa. Todo el mundo sigue lo que ve y oye y se apega a lo que piensa. Eso es suficiente para conocer el camino de un maestro. (Xiang Xing) Este pasaje puede resumir todo el proceso del método de enseñanza y aprendizaje de "énfasis en la tranquilidad" del Sr. Bai Sha. Enseñó a los estudiantes a promover la enseñanza heurística y abolir la enseñanza abarrotada. En su poema "Mostrando la lluvia", utiliza metáforas para ilustrar sus métodos de enseñanza heurísticos. El poema dice: "El destino prevalece, y la máquina está viva. Deja que la naturaleza siga su curso, la cometa vuela, el pez salta. No tienes sed cuando llegas a la montaña, pero no puedes tener sed cuando estás cerca. Él quería enseñar la aguja de oro a sus alumnos, pero sólo podía seguir el principio de "la máquina real es vivaz", "Todo surge de forma natural", en términos actuales, se llama educación heurística y actúa de acuerdo con las leyes de la educación.
En tercer lugar, es honesto, coherente en palabras y hechos, y tiene un alto carácter moral, por lo que es digno de ser maestro. Su fracaso profesional en sus primeros años le quitó el deseo de serlo. Como funcionario, asumió el puesto de estudiar educación y se convirtió en un "erudito". Si hubiera tenido "éxito" en sus primeros años, no habría logrado un éxito tan grande. En sus primeros años desarrolló una actitud rebelde hacia la fama y la fortuna, y despreciaba la fama y la fortuna. Escribió en el poema "Regresando a Jia III": "¿Cómo ser rico? ¿Por qué eres pobre? Uno está impulsado por las ganancias. No puedo descansar hasta que muera. Mi marido está sentado aquí, pero no lo entiendo muy bien. Deja de fingir ser un santo y preséntate. Aunque Shao Peng, el ministro de Guangdong y Guangxi, y Zhu Ying, el gobernador, lo recomendaron muchas veces, y el emperador también pensó en usarlo, "en repetidas ocasiones renunció y suplicó mucho".
(Historia de la dinastía Ming) Estaba dispuesto a vivir la vida pobre de un maestro. Como lo elogió su mejor amiga Lauren: "No quiero ser rico, pero quiero ser pobre". Otros donaron dinero para ayudarlo, pero él se negó. Escribió en su artículo "Al gobernador de Deng" que "No soy diferente de los demás (nombre humilde), tengo dos hectáreas de tierra fértil, suficiente para sustentarme. Vivía en un mundo donde los gobernantes Ming". La dinastía se estaba volviendo cada vez más corrupta y sufría problemas externos e internos. Era una época en la que las contradicciones de clases eran agudas y los agricultores y las minorías étnicas del sur luchaban sin cesar. Como "gran erudito" de la sociedad feudal, el Sr. Chen Baisha ciertamente no se uniría a las filas de los "disturbios campesinos" debido a las limitaciones de su tiempo y clase. Sin embargo, simpatizaba profundamente con los agricultores y odiaba a los funcionarios corruptos. Afirmó que esos "funcionarios corruptos dañaban más a los pescadores que a los ladrones". (Con el Sr. Liu Fangbo Dongshan). Llamó a esos "burócratas", y que el "tío Lu" era "el que estaba en el poder" ("Encontrando un tigre en la isla Cocodrilo" ). Su ideal político es construir una sociedad pacífica y tranquila y exigir que los trabajadores tengan suficiente comida y ropa. Sus pensamientos se pueden ver en sus poemas: "Lava el sol y la luna, y luego lava el cielo y la tierra. No sólo el cielo y la tierra son brillantes, sino que el mundo está desarmado". "Estoy deseando que llegue la primavera. Tengo hambre". "Por supuesto, su llamado "ideal político" no podría realizarse en esa sociedad. Sin embargo, expresó su descontento con la oscura realidad social. En sus poemas, a menudo se puede encontrar "no predicar la ley, no usar ropa". ( A lo largo de su vida, muchas anécdotas sobre defender la justicia, amar a la gente, defender la justicia y distinguir recompensas y castigos tienen una larga historia en su ciudad natal de la ciudad de Jiangmen (incluido el condado de Xinhui). Un modelo a seguir, se ha ganado el respeto de la gente.
En cuarto lugar, es un influyente poeta filosófico y calígrafo. Aunque él mismo dijo modestamente "No escribo los libros de Qingshan", sus hijos han recopilado y publicado un total de 1997 de sus obras. Tiene tres características: (1) Son ricos en filosofía. A menudo muestra vívidamente sus pensamientos filosóficos a través de la poesía. Su famosa frase "No puedo rimar con Yang Guishan hoy" conmocionó a la corte "es un argumento poderoso. (Porque el original. El poema es demasiado largo, con 50 versos y 25 rimas, sólo se registran unos pocos ejemplos.) "La virtud es tierra fértil, las palabras son paja. "Por eso concede gran importancia a la moralidad, el carácter y el cultivo ideológico. Desprecia a aquellos que confían en los "artículos" como un trampolín hacia las "posiciones oficiales". "El cultivo es bueno hasta el final, y los deseos materiales son evitado. "Este poema encarna su "satisfacción". El pensamiento filosófico de "comprender este principio" es muy popular. En su poema "Regreso a la pastoral, parte 3", describe la imagen de una familia campesina pobre en el sur. Una imagen triste : "Últimamente, los tejedores y comerciantes miran la roca del oeste desde el este. Una mujer pobre sabe hilar bien, pero su ropa se vuelve vieja bajo la lámpara. Pero si tu familia tiene suficiente alimento y vestido, no me pidas que lo desobedezca. "Sus poemas tienen cierta influencia en el sur. Siete de sus poemas fueron seleccionados en los" Poemas lingnan seleccionados de las dinastías pasadas ". Al mismo tiempo, también tiene conocimientos únicos sobre la teoría literaria. Dijo en "Respuesta a Zhang Poemas": "En términos generales, el valor de la poesía reside en su naturalidad e implícita, sin ningún embellecimiento deliberado. Las formas y sombras ocultas son como una especie de lenguaje secreto comercial en el mundo, que es esquivo. Esta es la llamada habitación elegante. (3) Sea considerado. Debido a que ha vivido en zonas rurales durante mucho tiempo, la vida rural está estrechamente relacionada con él. Simpatizó con los agricultores y expuso la oscura realidad. Escribió en el poema "Dolor por la lluvia": El año pasado no llovió en el valle, pero este año hay muchos tipos de lluvias que provocan la muerte. Si en nueve de cada diez casas los agricultores no cocinan, ¿qué es entonces el paraíso? Desde que los bandidos occidentales inundaron el río, el suministro de 100 millones de yuanes se detuvo en 19 años, hay muchos funcionarios de la sucursal y cada vez hay más gente en la orilla del río. Las viejas deudas no se han renovado y ahora hay una casa de escape. Puede resultarle atractivo y no habrá años malos en todos los climas. "Esta es simplemente una imagen de los campesinos pobres del sur huyendo. Poemas con un fuerte significado ideológico como este se pueden comparar con" Tres funcionarios ", " Tres despedidas ", " Cabaña con techo de paja rota por el viento de otoño " de Du Fu, " Qin Zhongyin" y "New Yuefu". Su caligrafía es autónoma, vigorosa y vigorosa.
En quinto lugar, su patriotismo y amor por la gente se formaron en su juventud. Leyendo sobre la muerte del Ministro Yashan en el Dinastía Song, escondí mis lágrimas. "Con respecto a sus datos y hechos históricos, muchas hermosas leyendas y muchos poemas y canciones, ni Xinhui ni Jiangmen los han recopilado. En varios lugares, muchas inscripciones escritas por el Sr. Chen Baisha no han sido resueltas, y la pérdida es grave, lo que Debería causarle atención. Según los registros del condado de Xinhui, su poema "Escalando el Yashan para observar la estela de piedra extraña" escribió: "Después de leer la estela durante muchos años, los fantasmas salvajes todavía queman el desierto. No sé cómo odiar a mi país, solo miro las rocas extrañas y pregunto por el puente de jade. " También están sus poemas como "Diao Yamen", que reflejan su integridad nacional y la idea de que el hombre puede conquistar la naturaleza. Estas ideas tienen una gran influencia en las generaciones posteriores. Después de la liberación, el camarada Dong escribió el poema "You Yamen". : "El nombre de la culpa queda en manos de Zhang Hongfan, los generales justos lucharán para traspasar a Lu Xiufu. Gran bien y mal, Han ama a Han y se avergüenza de Hu.
"Están" Yamen Poetry "de Guo Moruo y "Yamen Ai" de Tao Zhu, que reflejan la idea de "una familia de todo el mundo" y están directamente influenciados por la poesía de Baisha.
Lo anterior Cinco aspectos describen la contribución histórica de Chen Baisha, aunque no son exhaustivos, pero se pueden esbozar mil líneas generales. Estos son hechos históricos, que generalmente se han afirmado en la historia. El problema es que sus pensamientos filosóficos son muy diferentes, que se presentarán más adelante. )
Los pensadores y filósofos antiguos generalmente evaluaron al Sr. Chen Baisha desde dos aspectos.
Primero, creo que la teoría de Chen Baisha es auténtico confucianismo. En general, se cree que Zhan Ganquan, Zhang Yanshi. Todos creen que sus maestros han heredado las enseñanzas de Mencius, Yanzi, Zhou Dunyi, Cheng Hao y Cheng Yi. Tienen diferentes entendimientos y diferentes direcciones de desarrollo, pero todos dicen eso. sus maestros son auténticos confucianistas. Esto es lo mismo. Más tarde, Gao Panlong dijo que Chen Baisha era "del mismo linaje que Zeng Dian". Li Tingji, Zou Debao y Shen Shixing también creían que Chen Baisha era del mismo linaje. Zhan Ganquan dijo: "El camino del caballero es el camino de Zhou Cheng, el camino de Zhou Cheng es el camino de Mencio, el camino de Mencio es el camino de Confucio, el camino de Confucio es el camino de Wen, Wu. , Yu y Tang Wen El Tao de , Wu, Jade y Tang es el Tao de Yao y Shun. "(Registros de la Academia Baisha en Xiushan, Guangdong) La evaluación más objetiva del Sr. Chen Baisha es la del gran filósofo Huang Zongxi de la dinastía Ming. Su "El confucianismo en la dinastía Ming y el caso de los estudios Baisha" es el más sistemático y Evaluación integral del Sr. Chen Baisha en la antigua China. Dijo: “Hubo una comprensión clara que comenzó a infiltrarse en White Sands. Su función principal es cultivar el carácter moral. Las emociones están vacías y todos los sentimientos están mezclados e inmóviles. Llega a Yangming y luego se hace más grande. La investigación de estos dos caballeros es muy similar. No sé por qué Yangming nunca volvió a hablar de eso. En el decimocuarto año de Zhengde, Xue Zhongli y los discípulos de Yangming también invitaron a Baisha a adorar en el Templo de Confucio. Es necesario aprender del maestro. "Este pasaje fue originalmente una evaluación muy objetiva del estatus histórico del Sr. Chen Baisha. Desafortunadamente, muchos filósofos y profesores lo incluyeron más tarde como la base del "idealismo". Su razonamiento lógico es: Wang Yangming es un idealista, por lo que Chen Baisha también lo es. tal criatura. Esto es obviamente una distorsión de la intención original de Huang Zongxi y es una analogía mecánica.
En segundo lugar, la teoría de Chen Baisha es la de Hu, Xia Shangpu y Luo Qinshun. : "Existe una teoría del Taihe, por lo que los eruditos se sientan deliberadamente a meditar y pasan más tiempo en el Zen. "Xia Shangpu dijo: "Gai Dongpo estudió budismo, Baisha estudió Zen, por eso Yun'er". (Obras completas de Xia Dongyan) Esta escuela tiene una gran influencia en las generaciones posteriores. El filósofo japonés moderno Watanabe Hideyoshi y el profesor de la Universidad Sun Yat-sen. Li Jinquan también cree que “los pensamientos de Chen Baisha también provienen del budismo zen y de la investigación de Lu Xiangshan. "De hecho, el Sr. Chen Baisha expresó sus pensamientos filosóficos hablando de los inmortales y el budismo. El Sr. Yi Zuojun lo dejó muy claro. Dijo: "Los pensamientos de Baisha están influenciados por el budismo, por lo que no hay necesidad de negarlo, pero los pensamientos de Baisha La meditación es solo una herramienta del poder sagrado, todo su conocimiento proviene de la meditación. Aunque está influenciado por el budismo, es necesario saberlo. "El poema "Guang Yun Tuo Immortal" fue difamado al final, entonces, ¿cuántas veces le rezó a Buda? Construyó un barco en Jiangmen y escuchó el canto de la Pagoda de Jade".
Y aquí En los tiempos modernos, debido a la introducción de la filosofía occidental en nuestro país, la evaluación de los vecinos sobre el Sr. Chen Baisha se ha vuelto más complicada. Los países de ultramar (especialmente la provincia de Taiwán, Hong Kong y Singapur) conceden gran importancia al "estudio del neoconfucianismo" y (dicen los eruditos confucianos desde las dinastías Song y Ming) lo utilizan como guía para sus pensamientos sociales. Naturalmente, el Sr. Chen Baisha es uno de los sujetos clave de la investigación. Antes de la liberación, Wang, el presidente pseudoejecutivo del Kuomintang, editó y publicó la "Crónica de Baisha", y el profesor Jian Youwen y Chen (un descendiente de Chen Baisha) de la Universidad China de Hong Kong publicaron una monografía sobre Chen Baisha. Aquí me gustaría agregar algunas palabras sobre la obra póstuma de Chen Baisha "Las obras completas de Baisha". La versión más antigua fue compilada por su alumno Rong Guan y publicada en el año 18 de Hongzhi en las dinastías Ming y Qing (1505). Hay alrededor de diez ediciones grabadas en madera de "Las obras completas de Baisha", entre las cuales la edición grabada en madera de los años Kangxi y Qianlong es la más popular. En julio de este año, Zhonghua Book Company publicará "Chen Xianzhang" para los lectores, lo cual es bueno.
Hasta donde yo sé, el Sr. Basui, vicepresidente de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, también es un experto en el Sr. Chen Baisha.
Watanabe Hideki también tiene una investigación especial sobre el Sr. Chen Baisha.
Con respecto a la investigación de Chen Baisha en China (refiriéndose a China continental), hubo un gran debate entre 1957 y 1960, y ahora se está gestando un segundo debate. Este debate se divide en dos facciones:
Primero, creo que la filosofía del Sr. Chen Baisha es básicamente idealismo.
Esta escuela representa la mayoría en el campo de la filosofía. Puede verlo abriendo la "Historia de la filosofía china" escrita por profesores de varias universidades. Las siguientes son algunas ideas representativas, presentadas respectivamente:
(1) Los camaradas de la Oficina de Investigación de Historia de la Filosofía China del Instituto de Filosofía de la Academia China de Ciencias Sociales creen: "Chen Xianzhang es objeto de idealismo subjetivo en la historia académica. El sucesor Sin embargo, su propia filosofía ha pasado por un proceso de cambio ... El llamado "Zhu Jing" de Chen Xianzhang es la herencia directa del idealismo subjetivo de Lu Jiuyuan. idealistas, los pensamientos de Chen Xianzhang finalmente mostraron arrogancia y solipsismo” ("Materiales seleccionados sobre la historia de la filosofía china·Dinastías Song, Yuan y Ming" págs. 446-447)
(2) Cree el Sr. Feng Youlan eso: "(Baisha) Gai primero descubre la verdad y luego se vuelve complaciente, lo cual es..." Y su supuesta verdad es como la supuesta verdad de Xiangshan. "("Historia de la Filosofía China". Volumen 2, página 946)
(3) El Sr. Fan piensa: "¿Es él (Bai Sha) también un idealista cabal como Xiang Shan? .....La idea de darle importancia a la meditación se deriva completamente de la meditación budista, pero es innegable. "("Teoría general de la historia de la filosofía china", página 368)
④ El Sr. Li Jinquan cree que "el 'Tao Qi metafísico' (de Baisha) es una visión idealista objetiva del mundo. ..... Se puede decir que el 'Tao' en los escritos de Bai Sha está muy lejos en el horizonte y justo ante nuestros ojos... muy confuso, lleno de significado pero sin palabras. Pero se revela que esto no es más que un esfuerzo intuitivo, introspectivo, propio del idealismo en la línea de la comprensión filosófica. Pero también admitió: "La epistemología de Chen Baisha originalmente tenía factores ideológicos materialistas. "("Biografía de los pensadores Lingnan de las dinastías pasadas", páginas 131 a 132)
(5) El Sr. Zhong Tai creía en la "Historia de la filosofía china" que Baisha proviene de Kangzhai y está cerca de Xiangshan.
(6) Chen Baisha no dijo nada, y la persona que atacó más ferozmente fue el Sr. Lu Zhenyu. Lu dijo: "Estamos aquí. El surgimiento de la economía urbana de la clase ciudadana y. El desarrollo de las contradicciones rurales muestra la crisis del propio sistema feudal. Bajo el mismo requisito de mantener el dominio de clase, todos los estratos de la clase terrateniente mostraron una tendencia a la unidad política. Esto se refleja en su conservadurismo ideológico. Por lo tanto, como representante de la tendencia conservadora de la clase terrateniente, el estudio no es solo el compromiso y la unidad entre Wu Kangzhai y Xue, sino que también tiene un color misterioso y conservadurismo político. Por tanto, desde la perspectiva de la propia historia del pensamiento, el estudio de Chen Xianzhang puede verse como la transición de Lu Jiuyuan a Wang Yangming. "(Historia del pensamiento político chino)
En segundo lugar, creo que el pensamiento filosófico de Chen Baisha es básicamente materialismo simple, pero contiene idealismo. El representante de esta escuela es el Sr. Chen, cuya monografía "Estudio sobre Chen Baisha's Pensamientos filosóficos" refleja plenamente los puntos de vista del Sr. Zhang. Este libro es la única monografía que analiza los pensamientos filosóficos de Chen Baisha desde su liberación. Las ideas básicas de este libro son las siguientes:
(1) La teoría de Chen Baisha sobre " Tao" debería ser: Tao es la entidad, la ontología y la totalidad del universo, y se mueve regularmente. Desde la perspectiva del tiempo y el espacio, el Tao es infinito y eterno, metafísico, pero a diferencia de las cosas limitadas a la forma. Interconectados; las personas están parte del Tao, y las personas son una de todas las cosas ("Estudio sobre los pensamientos de Chen Baisha", página 50)
(2) Respecto a la teoría del "corazón" de Chen Baisha, el Sr. Zhang dijo: "Baisha. El corazón enfatizado es el corazón específico del individuo. No es ni el corazón de Lu Jiuyuan el que es igual al corazón de Yu, ni el corazón de Wang Yangming el que es igual a la conciencia. ...el corazón de arena blanca es el puente entre el yo y el Tao metafísico, y así se convierte en el fundamento de la naturaleza metafísica del yo. .....En cuanto al camino fuera del corazón, existe independientemente de la conciencia, y el camino dentro del corazón refleja el camino fuera del corazón. Siempre ha estado muy seguro de estos dos puntos. Por tanto, dentro del ámbito de la epistemología y la teoría de la "verdad" (Tao subjetivo), la filosofía Baisha tiene elementos de idealismo que confunden subjetividad y objetividad. La confusión sobre la unidad de la naturaleza y el hombre sólo se expresa aquí. "(Cita hacia arriba, páginas 80-90)
(3) La "teoría del cultivo" de Chen Baisha. El maestro Zhang cree que la teoría del autocultivo de Baisha no es una simple meditación. Tiene tres contenidos: (1) Se trata de autocultivo: propósito, requisitos, principios y métodos específicos: "Guía de aprendizaje" (2) Espíritu de aprendizaje creativo = "aprendizaje autosatisfactorio", (3) "Método de aprendizaje mental" - aprendizaje de gestión mental. "La mayor característica de la Teoría de la Autopresencia de Baisha es que plantea la propuesta del pensamiento independiente y da pleno juego a la iniciativa subjetiva del pensamiento sobre la base de enfatizar la práctica. Es el "trabajo pionero de la filosofía" en. China en el siglo XV. "Su logro filosófico".
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En resumen, el autor cree que: (1) De acuerdo con las necesidades de las tendencias académicas de las ciencias sociales en el país y en el extranjero, los extranjeros conceden gran importancia a la investigación del "nuevo confucianismo". Por supuesto, su investigación es diferente a la nuestra. Muy diferente.) Por lo tanto, se debe prestar la debida atención al estudio de las obras de Chen Baisha. (2) El estudio de las obras de Chen Baisha debe analizarse desde una perspectiva histórica, no desde una perspectiva actual. Investigación.