Chen Yinke o Wang Guowei, ¿quién es mejor en estudios chinos o cuáles son sus características?

Este tipo es incomparable con muchas cosas en el mundo, especialmente con estos dos maestros modernos de estudios chinos. No quiero decir cuál es mejor, pero prefiero comparar sus características y diferencias académicas.

En primer lugar, sus vidas

Wang Guowei, nacido en 1877 y fallecido en 1927, era de Haining, Zhejiang.

El examen imperial en los primeros años: ha estado abandonado durante generaciones. En los primeros años, fracasó repetidamente en el examen provincial. Sintió que había abandonado el examen imperial en la atmósfera de la Reforma. Movimiento de 1898.

Estudió en Japón: posteriormente trabajó como secretaria y correctora en el Shanghai Times. En su tiempo libre, fue a la Sociedad de Literatura Oriental donde Luo Zhenyu trabajó para estudiar diplomacia y ciencia occidental moderna. Conoció al anfitrión Luo Zhenyu y, con el apoyo de Luo Zhenyu, estudió en Japón en 1901. Regresó de Japón en 1902. debido a una enfermedad.

Etapa de aprendizaje autónomo: Bajo la recomendación de Luo Zhenyu, enseñó sucesivamente filosofía, psicología, ética, etc. en las Escuelas Normales de Nantong y Jiangsu, y reanudó sus estudios de literatura, iniciando su etapa de "aprendizaje independiente". En 1906, siguió a Luo Zhenyu a Beijing y trabajó en la Oficina de Asuntos Generales del departamento gubernamental de Qing, compilando y coordinando la rima del glosario. Entre ellas, escribió obras famosas como "La flor de espina en la tierra".

Exilio a Japón: Después de la Revolución de 1911, Wang Guowei huyó a Kioto, Japón, con su hijo y su nuera Luo Zhenyu, y desde entonces ha estado viviendo como un sobreviviente de la dinastía Qing. Durante este período, estudió académicamente las inscripciones en huesos de oráculos, inscripciones en bronce y tiras de bambú chino.

Enseñanza en Shanghai: En 1916, por invitación del famoso empresario judío de Shanghai Hartung, regresó a Shanghai y se desempeñó como profesor en la Universidad Cang Sheng Zhiming, donde continuó estudiando huesos de oráculo y arqueología.

Beijing Post: 1922, empleado como tutor de comunicación en el Departamento de Estudios Chinos de la Universidad de Pekín. Al año siguiente, Yun Sheng recomendó a los nobles y académicos mongoles, y Luo Zhenyu, Yang Zongxi y Yuan fueron llamados al "Estudio Zounan" y recibieron el quinto grado.

Enseñanza en Tsinghua: En 1925, Wang Guowei fue contratado como tutor en el Instituto de Investigación de Tsinghua, enseñando historia antigua, libros de historia, narración de cuentos, etc. Junto con Liang Qichao, Chen Yinke, Zhao Yuanren y Li Ji, es conocido como los cinco grandes maestros del "Encuentro de las Cinco Estrellas". En junio de 1927, cuando la Expedición al Norte del Ejército Nacional Revolucionario se acercaba a Beijing, Wang Guowei dejó una nota de suicidio: "Después de los cambios en este mundo, ya no tengo ningún sentimiento de vergüenza" y se suicidó arrojándose al lago Kunming en el Palacio de Verano. .

Chen Yinke, nacido en 1890 y fallecido en 1969, era natural de Yining, provincia de Jiangxi. Era hijo del famoso poeta Chen y nieto de Chen Baozhen, gobernador de Hunan.

Escuela privada en la infancia: Estudié en una escuela privada en Nanjing cuando era niño. Bajo la influencia de mi entorno familiar, he podido recitar los Cuatro Libros y los Cinco Clásicos desde que era niño y leer extensamente clásicos históricos y filosóficos.

Etapa de estudios en el extranjero: en el año veintiocho de Guangxu (1902), Chen Yinke fue a Japón con su hermano menor Henk y entró en el Colegio Literario Wo Yahong en Japón. En 1905, abandonó la escuela debido a problemas en los pies y regresó a China, y más tarde estudió en el Wusong Fudan College de Shanghai. En 1910, estudió en el extranjero por cuenta propia y fue a la Universidad de Berlín en Alemania, la Universidad de Zurich en Suiza y la Ecole Supérieure d'Etudes Politiques en París, Francia. Estalló la Primera Guerra Mundial y regresó a China en 1914. En el invierno de 1918, los funcionarios de Jiangxi lo subvencionaron y luego se fue a estudiar al extranjero. Primero estudió sánscrito y pali con el profesor Lanman en la Universidad de Harvard en Estados Unidos. En 1921, se trasladó a la Universidad de Berlín en Alemania y estudió antiguos caracteres orientales con el profesor Ludsch. Al mismo tiempo, aprendió los escritos antiguos de Asia Central de las dinastías Miao y Qin, y aprendió el idioma mongol de los Heini. Mientras estudiaba en el extranjero, adquirió la capacidad de leer ocho idiomas: sánscrito, pali, persa, turco, tangut, inglés, francés y alemán, especialmente sánscrito y pali.

Impartió en la Universidad de Tsinghua: Regresó a China en 1925. En ese momento, la Universidad de Tsinghua se transformó en universidad y estableció el Instituto de Estudios Chinos. Su "concepto básico es utilizar métodos científicos modernos para organizar el patrimonio nacional". Los eruditos más famosos de la época, Wang Guowei, Liang Qichao y Zhao Yuanren, fueron contratados como tutores y eran conocidos como los Cuatro Maestros de Estudios Chinos de la Universidad de Tsinghua. Wu Mi, el entonces director del instituto, lo valoraba mucho y lo consideraba "la persona con más conocimientos de China". Liang Qichao también lo respetó y humildemente presentó a los demás: "El conocimiento del maestro Chen es mejor que el mío". En junio de 1926, a la edad de 36 años, fue reclutado como tutor del instituto junto con Liang Qichao y Wang Guowei, y fue contratado como tutor del instituto. conocido como "Tsinghua Big Three".

Enseñanza durante la Guerra Antijaponesa: Durante la Guerra Antijaponesa, se mudó y enseñó en la Universidad Nacional Asociada del Suroeste, la Universidad de Guangzhou y la Universidad Sun Yat-sen.

Antes de la liberación: Después de la victoria de la Guerra Antijaponesa, Chen Yinke volvió a postularse para enseñar en la Universidad de Oxford y fue a Londres para recibir tratamiento ocular. No sólo fue ineficaz, sino que su enfermedad ocular empeoró. Finalmente, escribió un diagnóstico en el que la ceguera era el resultado inevitable. Decepcionado, Yin Ke renunció a su contrato de trabajo y regresó a su patria en 1949 para enseñar en el campus de Tsinghua y continuar su investigación académica.

En vísperas de la liberación, fue a Guangzhou y rechazó la invitación de Fu Sinian, director del Instituto de Historia y Lingüística de la Academia Sínica del Kuomintang, para enseñar en la Universidad Lingnan de Guangzhou. Los departamentos se reestructuraron y la Universidad Lingnan se fusionó con la Universidad Sun Yat-sen. Se trasladó a la Universidad Sun Yat-sen.

Después de la liberación, recibió gran atención y cuidado por parte del partido y del gobierno. Fue elegido sucesivamente miembro del Departamento de Ciencias Sociales de la Academia de Ciencias de China, subdirector del Museo de Literatura e Historia de China y miembro del Comité Permanente del Tercer Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. . Diez años de agitación, tortura y muerte.

Segundo enfoque académico

Wang Guowei era un erudito típico de finales de la dinastía Qing que se inspiró en el movimiento reformista y no tenía esperanzas en el antiguo examen imperial. Mientras estudiaba en Japón y vivía exiliado en Japón, entró en contacto con académicos occidentales y cubrió una amplia gama de temas, incluyendo agricultura, filosofía, psicología, teoría, etc. Esto se puede ver en los cursos que impartió cuando enseñó en Llevar a la fuerza. Wang Guowei fue un pionero en la China moderna que utilizó la filosofía, la estética y las perspectivas y métodos literarios occidentales para analizar y comentar la literatura clásica china. También fue un pionero en la historia de la historiografía china que combinó historia y arqueología, estableciendo estándares y métodos sistemáticos y modernos. El alcance de la investigación de Wang Weiguo es muy amplio. Es un erudito que combina historiador, literato, esteta, arqueólogo, letrista, inscriptor y teórico de la traducción. Escribió 62 tipos de obras a lo largo de su vida y aprobó más de 200 tipos de libros antiguos.

Chen Yinke pertenece a la tradición familiar de estudios chinos, pero se fue a estudiar al extranjero directamente sin aprobar el examen imperial. Estudió durante mucho tiempo, principalmente lengua y filología, y dominaba el sánscrito. Ocho idiomas balinés, persa, turco y tangut, inglés, francés y alemán. Es muy importante que la historia humana se registre en palabras. El lenguaje es la madre de las palabras, por lo que para estudiar historia hay que estar familiarizado con los idiomas de varios períodos históricos, y Chen Gong es un genio en esta área. Chen tiene conocimientos y tiene investigaciones y escritos únicos sobre religión, historia, lenguaje, antropología y crítica. Una vez dijo: "No diré lo que dijeron mis predecesores; no diré lo que dijeron mis vecinos; no diré lo que dijeron los extranjeros; yo mismo lo he dicho en el pasado, pero no diré Ahora simplemente digo que no. La gente lo ha dicho". Como resultado, los estudiantes se reunieron en la clase de Chen Yinke, e incluso muchos profesores famosos de la Universidad de Pekín, como Zhu Ziqing, Feng Youlan, Wu Mi y el sinólogo alemán Gang Hetai. , asistió a su clase sin importar si llovía o hacía sol.

Se puede ver que su alcance de investigación es diferente, pero todos son grandes en sus respectivos campos. Hoy en día no hay más eruditos chinos que los de finales de la dinastía Qing y la República de China. Aunque esa época fue turbulenta, la cultura y el pensamiento chinos fueron extremadamente prósperos. Nuestros estudios chinos morirán con la muerte de la generación anterior. ¡Qué hacemos! El materialismo total sin fe es lo más aterrador. Simplemente depende de qué tipo de dinero no te atreves a codiciar, qué tipo de dinero no te atreves a ganar, qué tipo de palabras no te atreves a decir y qué tipo de cosas no te atreves a hacer. Sólo abriéndose paso y poniéndose de pie se podrá revitalizar a China.